-
-
1.534 m
836 m
0
2,4
4,7
9,43 χιλιόμετρα

117 εμφανίσεις, 6 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Aguino, Asturias (España)

Partimos del pueblo somedano de Aguino, donde dejamos el vehículo.

Comenzamos la ruta siguiendo la carretera que se dirige al pueblo de Perlunes, durante un kilo metro 200 metros aproximadamente, hasta llegar a una curva muy cerrada donde vemos un sendero a mano derecha que hemos de coger.
El sendero es estrecho pero con buen trazo y bien marcado, en algunos tramos se acosado por la vegetación que puede impedir algo algo su avance sin más complicación. Llegamos así a las primeras cabañas de la braña de la Falgueirúa, la mayoría ya derruidas aunque podemos ver una en muy buen estado que destaca por tener el tejado de pizarra.
Seguimos el ascenso acercándonos a la peña caliza y llegamos a un colladín, es La Cutchada de Falgueirúa. Adentrándonos en un pequeño bosquete de hayas llegamos en breve a una gran campera rodeada de bosque, con viejos corros circulares de los cuales, por desgracia, solo quedan los restos; estamos en la vieja braña de Aguino.

Una vez hayamos disfrutado del lugar, seguimos camino atravesando la campera hacia el bosque, cogiendo un sendero que atraviesa el monte Los Rozos por su parte superior hasta llegar a otra campera o pequeño collado, es La Parada Viecha.

Desde este colladín cogemos rumbo Norte para ir adentrándonos en la zona de los Cutchaos, son pequeñas praderas que debemos ir atravesando y entre las cuales el sendero muchas veces se pierde entre marañas de piornales, brezos y espinos que dificultan mucho el avance y pueden desorientarnos muy fácilmente, por lo que en esta zona hemos de estar muy atentos y coger los senderos adecuados. Llegaremos así hasta el Cutchao El Texu y después al Cutchao La Probe. Desde éste último collado sale un pequeño sendero rumbo Este que en poco trayecto nos acerca al Collado Vildéu o Cutchao La Vatchina. Desde aquí podemos acceder a la cima del Picu Vildéu si lo deseamos por la pala que arranca desde este mismo collado a la cumbre directamente y sin dificultad.
Desde aquí se emprende el regreso hacia Aguino bajando desde el mismo Collado Vildéu o Cutchao La Vatchina por el pequeño hayedo, sin camino aparente y siguiendo el fondo del valle hasta alcanzar el pequeño arroyo y poco después la pequeña y hoy ya casi abandonada braña de La Veiga el Río. Este tramo es muy empinado, carece de sendero y suele estar cerrado con árboles caídos y ramas que dificultan llegar al objetivo, tenerlo muy en cuenta antes de aventurarse por él.
Una vez alcancemos la braña, el camino está mejor marcado aunque en muchas ocasiones lo encontraremos cerrado por la maleza debiendo buscar los mejores lugares para ir avanzando como podamos. Llegaremos así a un cruce , en el lugar de La Parada El Reconcu, donde nuestro camino se une a otro mucho más ancho y con un buen firme de empedrado que nos acercará ya sin pérdida hasta las casas de Aguino.
Σταυροδρόμι

Cruce

Tomar a la derecha el sendero que sale desde la carretera
ερείπιο

Ruina de Cabaña

Waypoint

Braña de Falgueirúa

Waypoint

Braña vieja de Aguino

Mountain pass

Cutchao El Texu

Mountain pass

Cutchao La Probe

Waypoint

Cabaña en la Veiga el Río

Waypoint

La Parada El Reconcu

Σχόλια

    You can or this trail