SLarra

Moving time  3 ώρες 22 λεπτά

Ώρα  5 ώρες 30 λεπτά

Σύνολο σημείων 2213

Uploaded 25 Μαΐου 2019

Recorded Μαΐου 2019

-
-
1.464 m
942 m
0
3,1
6,2
12,43 χιλιόμετρα

41 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Beranuy, Aragón (España)

Ruta circular con inicio/fin en el pueblo de Beranuy, en el valle del Isábena.

Itinerario:
Beranuy - Bordas de Beranuy - Ermita de la Virgen de Sis - ( Opción por Pardinella) - Beranuy.

Horario: 5 h.
Desnivel: 800 m.
Distancia: 13 Km.
Sendero de pequeño recorrido HU-47.

Dentro del valle del Isábena, la Sierra de Sis es una de las grandes desconocidas de la comarca de La Ribagorza por su carácter abrupto.
Su máxima altura se halla en el tozal de Santifonts o L’Amurriadó con 1791 metros. Se dice que esta boníta serranía toma el nombre de Sis porque en una de sus varías cimas confluían las ‘partidas’ o los territorios de seis pueblos, Obís, Soperún, Pardinella, Beranuy, Moréns y Calvera.
En su interior alberga bosques, arroyos, soberbios roquedos y un singular patrimonio de legado medieval.

La ruta parte desde Beranuy y asciende bordeando acantilados con excelentes vistas del valle del Isábena, hasta alcanzar las bordas de Beranuy. Donde podemos prolongar la excursión hasta el mirador panorámico del Mallo o descender directamente entre grandes robles a la recóndita ermita de la Virgen de Sis (s. XII), ubicada en un sorprendente y frondoso paraje donde también podemos apreciar una bonita cascada por debajo del camino.
Desde la ermita realizamos el descenso en dirección a la aldea de Pardinella (en este caso no llegamos al pueblo y nos desviamos antes hacía Beranuy), entre bosques de pinos y angostos barrancos. Observaremos lugares apartados de la mano del hombre donde apenas se ha modificado la grandiosidad de la naturaleza.

Cuentan las leyendas que un ermitaño religioso llamado Pedro El Monje, edificó en su retiro la pequeña ermita tras encontrar en este paraje una imagen de la virgen, dándole el nombre de la sierra.
Waypoint

Inicio sendero

Inicio del sendero dese Beranuy. Inicio de la ruta
φωτογραφία

Corona de rey.

Saxifraga longifolia, también conocida como Corona de Rey o Altamira, es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Saxifragaceae endémica del Pirineo calcáreo, a donde llegó durante las primeras glaciaciones hace un millón de años. Se distribuye por Europa y África. Es una planta perenne, compuesta por una gran roseta solitaria de hojas grisaceas lineales y espatuladas que mide entre 20 y 55 cm, careciendo casi por completo de tallo. Suele vivir incrustada en la fisuras y roquedos caliza y florece una vez en la vida con una vara de inflorescencias piramidales de más de 500 flores blancas moteadas en rojo de unos 9 a 11 mm. Florece entre los meses de mayo y agosto, floración tras la que la planta muere. Se extiende en altitudes de entre 500 y 2.500 msnm.
πανόραμα

Mirador del Mallo

MIrador del Mallo con una impresionante vista panorámica sobre el Valle del Isábena y varias formaciones montañosa entre las que destaca justo en frente el majestuoso Turbón (2.492m)
Waypoint

Acceso a la Virgen de Sis

Acceso a la Virgen de Sis, donde podemos ver las indicaciones hacía Pardinella y hacía las Bordas y el pueblo de Beranuy.
Πληροφορία

Panel informativo sobre la Virgen de Sis.

Panel informativo sobre la Virgen de Sis, con su historía y sus leyendas...
Sacred architecture

Ermita de la Virgen de Sis. s.XII

Iglesia del s.XII de una sola nave con cabecera semicircular orientada al E (90º), edificio adosado en el lado sur y acceso a los pies . Construida en piezas de piedra sin trabajar, de tamaños regulares entre sí, dispuestas ordenadamente en hiladas con abundante mortero. La puerta original en arco de medio punto se encuentra en el lado sur, pero ahora abre al patio de la casa construida para las celebraciones de las romerías que se encuentra en ruinas. Una puerta posterior se abrió al O, probablemente en el siglo XVIII, por el tamaño y radio de las dovelas. Sobre el frontón de la fachada se eleva espadaña de un solo ojo con terminación en arco de medio punto y cubierta de tejadillo de losa a dos aguas. Tiene una baranda de madera por lo que Iglesias Costa supone que ejerció funciones de esconjuradero Al interior presenta bóveda de cascarón en la cabecera y bóveda de cañón apuntado en presbiterio y nave.
Waypoint

Vistas Sierra Beranuy y mirador Mallo desde el camino a Pardinella

Vistas de la Sierra de Beranuy y del Mirador del Mallo desde el camino que baja hacía Pardinella.

Σχόλια

    You can or this trail