Moving time  3 ώρες 8 λεπτά

Ώρα  4 ώρες 27 λεπτά

Σύνολο σημείων 2012

Uploaded 2 Φεβρουαρίου 2020

Recorded Φεβρουαρίου 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
56 m
-12 m
0
2,7
5,5
10,91 χιλιόμετρα

748 εμφανίσεις, 38 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ajo, Cantabria (España)

RUTA CIRCULAR:
Playa de Cuberris - Agua Abierta - Faro del Cabo de Ajo - Punta del Rostro - La Ojerada - La Sorrozuela - Playa de la Arena - Ría de Ajo - Zaguan - Barrio El Convento de San Ildefonso - El Manzanal - Sorbera - Navajeros - Playa de Cuberris.

- COTAS:
Ninguna.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 2 de Febrero de 2020.
--Localización: Ajo.
--Tipo de firme: Asfalto inicial desde el aparcamiento de la playa de Cuberris, hasta dejar las casas en el margen derecho de la playa, donde cogemos un sendero que nos llevará por prados costeros hasta el Faro de Ajo, de allí continuaremos por sendero costero pasando por la Punta del Rostro hasta La Ojerada, donde caminaremos por las piedras, pero son laminares; De allí continuamos por sendero hasta subir una campa y llegar a La Sorrozuela, donde atravesaremos una urbanización privada y cogeremos el sendero que nos lleva bordeando por la ría de Ajo hasta el Convento de San Ildefonso, de ahí ya por asfalto y aceras volveremos por la comarcal al punto inicial de salida.
-- Dificultad técnica: Moderado.
--Estación: Invierno.
--Época recomendada: Cualquier época, evitar días de fuerte viento si se va por la costera, o después de fuertes lluvias, si se va por la ría.
--Distancia recorrida: 10,91 kms.
--Tiempo empleado: 4 horas 27 minutos.
--Horario: Mañana.
--Tiempo total en movimiento: 3 horas 8 min.
--Tiempo total detenido: 1 hora 19 minutos.
--Velocidad Media: 3,5 km/h.
--Desviación positiva acumulada: 226 m.
--Altitud máx.: 57 m.
--Altitud min: -11 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: No encontramos ninguna.
--Observaciones: Precaución como se indica en días de fuertes vientos por el lado costero, o días de fuertes lluvias por la senda de la ría.
--Ruta Circular: Si.

DESCRIPCIÓN:
Partimos de los aparcamientos en la playa de Cuberris, donde dejamos los vehículos, en esta época del año se aparca muy fácil, no así en verano.

La ruta apenas tiene desnivel, su trazada es fácil y sencilla, apta para toda la familia a poco que se esté acostumbrado a caminar, nosotros la hicimos en poco más de 10 kilómetros, partimos por la costa y volvimos por la ría, a diferencia de mucha gente que suele realizarla a la inversa, pero nosotros las 3 veces que hemos ido hasta ahora, siempre la realizamos en este sentido, aunque independientemente se puede realizar en cualquiera de ellos, la dificultad seria similar, parecida.


Cogimos la carretera al margen derecho de la playa, avanzando al paso de las casas hasta llegar a la bifurcación con el sendero de la costa, de allí avanzamos entre prados por la marca del sendero, hasta llegar al Faro del Cabo de Ajo. Este paso costero por el Cantábrico nos deja vistas espectaculares y excepcionales, el día además nos acompaña, las vistas son preciosas, el recorrido por el acantilado sencillo y fácil de hacer.




ENLACES A WEBS EXTERNAS:
https://www.bing.com/images/search?q=senda+costera+de+ajo&qpvt=senda+costera+de+ajo&FORM=IGRE
https://culturayturismo.com/localizacion/isla-ria-de-ajo-por-la-senda-costera/
https://itm.com.es/deportes/el-trail-cabo-de-ajo/19.html
http://hotelcostadeajo.com/es/ria-de-ajo-castellanos/


AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
χώρος στάθμευσης

1. SALIDA - APARCAMIENTO.

Salimos desde el aparcamiento de la Playa de Cuberris en la costera de Ajo, en esta época está prácticamente vacío, con lo cual si van varios vehículos se aparca al llegar.
Waypoint

2.

Σταυροδρόμι

3. Bifurcación, seguir a la izquierda

Σταυροδρόμι

4. Cogemos sendero a la derecha

Waypoint

5.

Waypoint

6.

Waypoint

7.

Waypoint

8.

Waypoint

9.

Waypoint

10.

Waypoint

11.

Waypoint

12.

Waypoint

13.

Waypoint

14.

Waypoint

15.

πανόραμα

16.

Waypoint

17.

Waypoint

18.

πανόραμα

19.

Building of interest

20. Faro del Cabo de Ajo.

Llegamos a la altura del Faro del Cabo de Ajo, disfrutando de las panorámicas espectaculares hacia el Cantábrico, así del contraste de los prados y el propio Faro. Hay un camino vallado por el que avanzamos en las inmediaciones del mismo, y que dejamos para proseguir por el sendero de los acantilados hacia la Punta del Rostro y la Ojerada.
Waypoint

21.

φωτογραφία

22.

Wildlife sighting

23.

Waypoint

24.

Waypoint

25. Cabo Quejo.

Vistas hacia Cabo Quejo y Punta del Rostro.
Waypoint

26.

Waypoint

27.

Waypoint

28.

Waypoint

29.

φωτογραφία

30.

πανόραμα

31.

Waypoint

32.

geocaching

33. La Ojerada.

El inquietante rugido del mar nos avisa de que estamos llegando a las cuevas de Ojerada, parece un gigante enfurecido luchando con fuerza contra las rocas de los acantilados aunque en realidad se trata del rugido del mar a través de los sifones que en los fuertes temporales del invierno expulsan el agua entre los huecos de las rocas.
φωτογραφία

34.

φωτογραφία

35.

Waypoint

36.

Παραλία

37. Playa Canal en marea alta

Waypoint

38.

Waypoint

39.

φωτογραφία

40.

φωτογραφία

41.

Waypoint

42.

Waypoint

43.

La Ría de Ajo, esta ría, es un estuario situado en la costa oriental de Cantabria entre los municipios de Bareyo y Arnuero, siendo la desembocadura del río Campiazo al mar Cantábrico.
φωτογραφία

44.

Ποταμός

45.

Waypoint

46.

Waypoint

47.

φωτογραφία

48.

Waypoint

49.

Sacred architecture

50. Barrio El Convento de San Ildefonso.

Pasamos a la altura del Barrio El Convento, donde se ubica el Convento de San Ildefonso.

12 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 2 Φεβ 2020

    Maravillosa y espectacular ruta por la senda costera de Ajo hasta el Faro de Cabo de Ajo y la Ojarada, volviendo por la urbanización La Sorrozuela y desde el embarcadero de la ría de Ajo o Arnuero donde desemboca el río Matienzo, cogemos un pequeño sendero que nos lleva a la par de la ría hasta el Barrio del Convento y posteriormente el regreso a la Playa de Cuberris, donde iniciamos el track.

    La ruta es espectacular, principalmente toda la parte costera y zonas de la ría de Ajo, la dificultad es muy sencilla, y se adapta a familias y senderistas poco habituados.

    El recorrido es de gran belleza, contrastes y un paisaje muy saludable y agradable, tanto la zona costera, como la que avanza a la par de la ría.

    Ruta muy recomendable y fácil de seguir y realizar.

  • Φωτογραφίες Begoña T.

    Begoña T. 3 Φεβ 2020

    I have followed this trail  View more

    Una ruta facil, muy agradecida, tanto la parte costera con La Ojerada como punto de máximo interes, espectacular el sonido del agua, que decir la naturaleza siempre sorprendente
    La zona de la ría también es muy interesante, un paseo muy agradable.
    Una ruta facil, ideal para realziar con niños

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 3 Φεβ 2020

    Gracias Begoña, así es , y más si coincide en un día climatologicamente soleado y agradable, donde poner más énfasis, en el paisaje, cada rincón y momento. Esta ruta llena de contrastes, tanto mar, como prados, bosque,...; El desnivel es mínimo y la dificultad mínima, ideal para excursiones, familias, grupos, etc. Nosotros la hicimos primero por la costera y volviendo por la ria, si pareció en este casi mejor. Ruta recomendable.

  • andromeda 4 Φεβ 2020

    I have followed this trail  View more

    Como todas las rutas que ponéis en Cantabria paraíso es espectacular

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 4 Φεβ 2020

    Gracias por tus palabras y valoración, si algo nos distingue es la ilusión de compartir y disfrutar de de la naturaleza en agradable compañía, disfrutando asi del entorno. Tu eres un ejemplo para todo aquel que vive y disfruta esto, ya sabes que aquí tienes y tendrás siempre tu lugar.

  • Φωτογραφίες Gusgane

    Gusgane 4 Φεβ 2020

    I have followed this trail  View more

    Fantastica ruta, un entorno precioso, tanto al Cantabrico como al interior, destacar los acantilados, las vistas, la zona del faro y la ria y como no, la Ojerada, visita obligada, hay sifones de mar. Apenas tiene desnivel, la distancia es pequeña. Muy recomendable.

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 5 Φεβ 2020

    Gracias por el comentario, sin duda esta ruta es del agrado de cualquier senderista o persona que disfrute del encanto natural, por su paisaje, contraste, por su belleza, esta rura y zona, bien se la puede recomendar.

  • Maite Castro Madariaga 9 Φεβ 2020

    Pues yo he intentado realizarla hoy domingo-9, con mi pareja y un clima muy propicio..., pero al poco de empezar ya hemos encontrado zonas cerradas con alambrado y/o mal señalizadas. No hemos podido encontrar la rectificación a la ruta, en cuanto Wikiloc nos avisaba de desvíos.
    Nos hemos quedado sin poder hacerla😥

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 10 Φεβ 2020

    Hola Maite, esta ruta es muy sencilla, el grupo Cantabria Paraiso Amigos, la hizo el domingo anterior al tuyo, como puedes ver, llevábamos hasta niñ@s, y no había perdida alguna, para cruzar los cercados hay pasarelas de madera, se ven desde la misma senda. Revisa la configuración o ajustes, en tu aplicación de wikiloc, no se si tendrás descargados los mapas, y activada la señal débil de GPS, realmente es una ruta sencillísima, es la tercera vez que la hacemos. Si te podemos ayudar ponte en contacto.

  • Φωτογραφίες Gusgane

    Gusgane 10 Φεβ 2020

    Exactamente, es una ruta sencillisima y sin gps ni wikiloc es muy facil llegar hasta el Faro o la Ojerada. Como bien te dicen revisa en todo caso los ajustes de la aplicacion, e instala los mapas si no los tienes desgargados, te ayudaran en cualquier ruta que fuera necesario.

  • Φωτογραφίες Don Txo

    Don Txo 15 Μαρ 2020

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Bien, excepto un tramo que va al lado de la ría.

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 16 Μαρ 2020

    Gracias Don Txo por el comentario y valoración. El tramo al que te refieres, imaginamos sea el que vuelve desde las casas junto a la Ria en La Sorrozuela, donde se estrecha el sendero y se debe ir con cuidado unos metros entre las casas y la propia ría, no atañe mayor dificultad.

You can or this trail