adrian_1985

Ώρα  4 ώρες 25 λεπτά

Σύνολο σημείων 2461

Uploaded 8 Μαΐου 2016

Recorded Μαΐου 2016

-
-
613 m
-10 m
0
4,3
8,5
17,09 χιλιόμετρα

1378 εμφανίσεις, 55 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Deba, País Vasco (España)

Descripción
Estas tres importantes cimas pertenecientes a la parte más septentrional del Macizo de Izarraitz, disponen de grandes panorámicas tanto de la costa como del interior un día despejado, convirtiéndolas en una magnífica atalaya.
Son montañas muy próximas al mar, al ser menos de cinco los kilómetros que las separan de la línea de costa, lo que realza estas cotas de moderada altura por encima del entorno que las rodea.

Técnicamente no tiene ninguna dificultad, aunque la subida final a Andutz se me hizo bastante dura, teniendo en cuenta que ya llevábamos casi 10km en las piernas. Por lo demás, se puede omitir esta última cima cuando estamos en Itziar, aunque merece mucho la pena por las espectaculares vistas que nos brinda.
Si se sigue la cresta, podemos llegar al Saltsamendi, que no hicimos por el viento reinante.

Itinerario
Salimos de Deba siguiendo las marcas del PR-GI 45: Elorriaga-Itziar-Deba a la derecha. Esta senda nos hace ganar altura pasando por debajo de la autopista hasta el barrio de Arriola, donde hay una casa rural y unos restaurantes.
Siguiendo las marcas llegamos un poste señalizador donde hay que seguir en sentido ascendente hacia Itziar.

A partir de este punto siempre hay que subir hasta alcanzar la cima de Arbil con un viento muy desagradable. A pesar de su modesta altura, las vistas están aseguradas. Esta pequeña cima se trata de una estribación del monte Lizarreta, al que iremos a continuación, ocupando una destacada posición sobre la desembocadura del Deba. La vertiente meridional cede sobre la cuenca cerrada del barrio de Lastur, situado unos 200m por debajo de la cima.

Emprendemos la bajada desviándonos levemente hacia la derecha para encontrar una paso de alambrada y un camino que sube por el pinar. Vamos por ahí hasta un desvío donde nos indica la cima, Lizarreta. Esta cima principal es rocosa en su vertiente Este, mientras que por el Oeste es un cómodo sendero. Como el resto de cimas de la zona, pertenece al macizo de Izarraitz, cerrando por el Norte el valle de Lastur y dominando Itziar, desde donde cuenta con su ruta de ascenso normal que pasa por el collado occidental.

Volveremos por el mismo camino pero esta vez seguimos por el ramal de la derecha, que nos deja en los polígonos. Se atraviesa el polígono y para bajar al pueblo hay una pequeña senda indicada con marcas PR. Nosotros nos pasamos el desvío y tuvimos que retroceder unos pocos metros, así que ojo.

Una vez en Itziar, salimos a la carretera y enlazamos con la subida a Andutz. Llevamos ya 10km y se notan las cuestas, así que nos cuesta llegar arriba, pero merece la pena. La gran cruz de hormigón, elevada el 6 de junio de 1965, corona esta despejada altura con excelente panorámica sobre la costa Cantábrica. Señalar que la cumbre no es la cruz, sino la inmediata elevación que se alza más adelante, donde se encuentra un gran vértice geodésico y un buzón.

Retrocedemos hasta Itziar y después de cruzar el pueblo cogemos la senda que se dirige al barrio de Olabe, que coincide con el camino de santiago un poco más adelante. En seguida vemos as marcas PR correspondientes y las señalizaciones del camino de santiago, que nos llevarán en una larga bajada de vuelta a Deba, donde nos paramos en la plaza principal a comer un pintxo de tortilla que estaba para quitar el sentido ;-)

Otras rutas por la zona
Techo de Izarraitz: Erlo, Xoxote y Kakueta desde Azpeitia
Σταυροδρόμι

PR-GI:45 a la derecha

Σταυροδρόμι

Por la derecha

Σταυροδρόμι

Seguir marcas

Σταυροδρόμι

Hacia Itziar

κορυφή

Arbil (434m)

κορυφή

Lizarreta - Amerika (537m)

Σταυροδρόμι

Desvío

Σταυροδρόμι

Por abajo

Sacred architecture

Santuario de Nuestra Señora de Itziar

Σταυροδρόμι

Inicio de subida

κορυφή

Andutz (613m)

Σταυροδρόμι

Dirección Olabe

Σταυροδρόμι

Senderillo

Σταυροδρόμι

Paso y senda

Σχόλια

    You can or this trail