Cacholas

Ώρα  2 ώρες 44 λεπτά

Σύνολο σημείων 810

Uploaded 4 Ιανουαρίου 2015

Recorded Δεκεμβρίου 2014

-
-
674 m
309 m
0
2,9
5,8
11,7 χιλιόμετρα

972 εμφανίσεις, 17 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Rivabellosa, País Vasco (España)

Hoy hacemos un paseo que es muy habitual para los que vivimos en la zona y que se puede realizar tanto a pié como en bici de montaña como en moto.

Visitamos el llamado "Castillo de Quintanilla" que en realidad fué una torre de telégrafo óptico de la línea Madrid-Irún, utilizado durante la segunda parte del siglo XIX para pasar señales opticas de una torre a otra para hacer llegar mensajes. Recientemente ha sido muy bien restaurada.

Partimos de Rivabellosa saliendo por detrás de la iglesia de Nª Sª de Rosario para dejando el cementerio municipal a la izda. coger el camino del valle, denominado así por los lugareños. Al km. pasaremos por debajo de la autopista AP68 Bilbao-Zaragoza y tras pasarla giraremos a la izda. para coger el camino de Pozalariz que nos subirá derechos hacia el castillo. A la dcha. semienterrada por el matorral dejaremos una caseta de cemento bajo la cual está el manantial de Pozalariz cuyo agua era bebida por los habitantes de Rivabellosa hasta hace poco mas de diez años.

El camino que llevamos gira 90º a la izda. dejando el castillo de frente, continuamos por él y poco después de comenzar a bajar cogeremos una senda que bordea el monte girando a dcha. para salir a la fuente/lavadero de Quintanilla y una vez pasado este cogemos el primer camino que sale a la dcha.

Nada más coger este camino de subida nos encontraremos una valla con una puerta de madera y tres caminos, cualquiera de ellos que se coja nos llevará al castillo, en este caso subimos por el de la izda. llamado del puntal para al final de este camino coger otro en sentido sur que nos llevará hasta el castillo dejando Armiñon abajo y a la izda.

Ya estamos en el llamado castillo de Quintanilla aunque en realidad es una antigua torre de telégrafo óptico recientemente reconstruido y reconvertido en un pequeño albergue gestionado por la Junta administrativa de Quintanilla. Desde esta atalaya a 660 m. tendremos vistas de Armión, Estavillo hasta La Puebla y San Formerio al este y de Rivabellosa, Miranda de Ebro hasta los montes Obarenes hacia el suroeste.

La bajada en este caso lo hacemos por el cordal dando vista al sur para ir girando a dcha y bajar hasta el lavadero/fuente de Quintanilla, seguimos y para alargar un poco el recorrido seguimos por el camino dirección suroeste para girar más adelante a Izda. y coger el camino de la Peña que nos sacará otra vez a Pozalariz y retornaremos por el mismo a Rivabellosa, en total habremos hecho casi 12 km.

Σχόλια

    You can or this trail