dejaen

7,8
15,58 χλμ

901 εμφανίσεις, 40 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Cenicientos, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Ciclable: NO --Tiempo Total: 4:21 horas --
Tiempo en Movimiento: 3:14 horas -- Recorrido: 15,6 km -- Altitud mínima: 601 metros Altitud máxima: 786 metros -- Desnivel positivo: 390 metros -- Desnivel negativo: 987 metros Acumulado: 777 metros -- Dificultad: Baja / Media -- Fuentes: SI -- Sombras: 10%
Recomendada: Todo el año -- Realizada: 27-10-2020

Todos los pueblos tienen un monumento emblemático, que suele ser el más conocido y apreciado por los lugareños, les identifica como grupo, les sirve de insignia y es el orgullo de la patria chica. En el caso de Cenicientos; Piedra Escrita, es sin duda, su símbolo y los coruchos –pues éste es el gentilicio de sus habitantes- tienen mucha razón, por ser milenario.

Cenicientos se encuentra en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid y limita con las provincias de Toledo y Ávila, por lo tanto; con las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Castilla y León. Su primitivo nombre era San Esteban de la Encina y en plena reconquista, el rey solicitó desde su corte de Toledo, guerreros y armas para la lucha contra los musulmanes. Al preguntar al alcalde si podía aportar cien lanzas, éste le respondió; con cien y cientos puede contar su majestad, por lo que a partir de ese momento se conoció y quedo con el nombre de Cenicientos.

El paseo urbano y posterior ruta para ver la famosa Piedra Escrita, comienza en la c/. de la Ermita junto a la monumental Iglesia San Esteban Protomartir; que visitamos. Luego por c/. Ramón y Cajal llegamos a la Plaza de España, donde está el Monumento al Toro y en la c/. de los Caños -y ctra M-541- entramos a la Bodega San Esteban de Cenicientos; donde venden vino y aceite de la zona.

Cruzada la carretera, seguimos por c/. de la Bodega, Camino Posturas, Plaza Cabezuela –con la Fuente El Cerrillo- y Plaza de la Constitución; donde está el ayuntamiento. Continuando por c/. Real, vemos otra fuente esquina a la c/. Triana y, enlazando a continuación con la c/. Miguel Ángel Moncholi a cuyo final giramos a la derecha para llegar a la Plaza de Toros; situada en c/. de la Ronda del Sur y ctra M-544.

Llegados al desvío que indica a la zona deportiva y campo de futbol, lo seguimos y pasadas las instalaciones proseguimos por el Camino de Piedra Escrita, que más tarde se hace senda, cruzando por primera vez (0:55h – 4km) el Arroyo de Piedra Escrita o Cantarranas.

Luego transitamos con la finca Molino de Piedraescrita a nuestra izquierda y con campos de vides a la derecha, llegamos al desvío para acceder al monumento; cruzando por segunda vez el arroyo. Mi sorpresa es que habiendo leído, que en el 2017 el ayuntamiento adquiría el terreno donde se emplaza el legado ancestral y cultural, resulta no ser cierta; según la nota que encontramos en el cercado, con un teléfono móvil para avisar y guiar las visitas.

Con el mayor respeto a la propiedad, nos adentramos y llegamos hasta la legendaria Piedra Escrita (1:15h – 5,5km); que como -me supongo- a todo visitante, traslada nuestros pensamientos a tiempos remotos, imaginando cientos de hechos y circunstancias que se habrán vivido en éste lugar y su entorno.

Piedra y lugar que se presupone superior a los 2000 años de historia, por tanto anterior a la edad prerromana; siendo utilizada por éstos como Altar en honor a la Diosa Diana.

De nuevo en el camino/senda, llega la segunda sorpresa al que tener que saltar un pequeño murete.... más información en el siguiente enlace

Χώρος στάθμευσης

Συντριβάνι

Fuente del Roble

fin de ruta

Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 9:45 27 oct. 2020Hora Fin: 14:16 27 oct. 2020Distancia recorrida: 15,5km (04:21)Tiempo en movimiento: 03:14Velocidad media: 3,52 km/hVel. en Mov.: 4,67 km/hVelocidad Máxima: 12,12 km/hAltura Mínima: 601 mAltura Máxima: 786 mVelocidad Ascenso: 251,1 m/hVelocidad Descenso: -150,6 m/hGanancia Altitud: 362 mPérdida Altitud: -350 mTiempo Ascenso: 01:26Tiempo Descenso: 02:19

2 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες Jesuschule1955

Jesuschule1955 24 Νοε 2020

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Bonita y fácil , pero está la mitad del arbolado quemado por un fuego de 2019.
    Una pena .

• Φωτογραφίες dejaen

dejaen 24 Νοε 2020

Si, una desgracia que tardara en olvidarse