Αποθήκευση
eoc

Μήκος

11,72 χλμ

Υψ. διαφορά

605 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

605 m

Max elevation

541 m

Trailrank

91 4,8

Min elevation

81 m

Trail type

Loop

Moving time

3 ώρες 24 λεπτά

Ώρα

4 ώρες 34 λεπτά

Σύνολο σημείων

2102

Uploaded

30 Οκτωβρίου 2020

Recorded

Οκτωβρίου 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
8 αξιολογήσεις
 
Share
-
-
541 m
81 m
11,72 χλμ

1320 εμφανίσεις, 61 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Pego, Valencia (España)

Uno de los senderos más bonitos de la Marina Alta, cerca de Pego, de la Vall de Gallinera y de la Vall de Ebo, con los paraísos senderistas de los barrancos del río Girona un poco más lejos. Una vez más, la elección del día adecuado para realizar una ruta se convierte en un excelente aliado para elevar la percepción de su belleza, justo en el día que uno de nosotros recibe la felicitación unánime por su aniversario y todos desean que el día se convierta en una fecha a recordar. Y el tiempo y la ruta lo apoyan, y los caminantes sienten que ha sido un buen día, uno de esos que merece la pena recordar.
La ruta escogida es una derivación del lugar escogido para la celebración. Con eso en mente escogimos hacer una ruta en el entorno de los valles de la Marina Alta y, de entre las varias posibilidades seleccionamos Pego, donde hay varios senderos homologados y el acceso es bueno para nuestros compañeros de Valencia, Alicante y Jávea. La ruta seleccionada corresponde en buena parte al trazado oficial del PR-CV-58.3 y al del SL-Travessa de Bodoix, aunque nosotros preparamos la ruta a seguir sobre la base de la presentación en wikiloc de Rozaca (47644402), sobre la que hemos introducido diversas modificaciones, principalmente en el inicio y final de la ruta, intentando limitar el paso por carreteras o zona urbana.
Para llegar a Pego, desde cualquiera de los puntos de partida, seguimos la A-7 hasta la salida de Pego, para ahí continuar por la CV-700 hasta la entrada de la población, y seguir después hasta el Passeig del Calvari, donde aparcamos en la Plaza Dr. Almela.
Comenzamos a andar cruzando el Paseo del Calvario, y la Partida Verdales situada a continuación, para luego girar a la izquierda y llegar a la Avenida Joan Sala, por la que seguiremos hasta el Camino Verdales, por el que salimos por la derecha, para iniciar el ascenso por la ladera de Les Verdales, en cuya parte alta se encuentran los restos del Castillo de Ambra; en esta zona encontramos un buen número de fincas dedicadas al cultivo de la naranja, algunas de ellas realmente notables. sin calles intermedias, lo que explica la vía que hemos tenido que seguir para llegar aquí. A aproximadamente 1,5 km. del inicio de la ruta saldremos del camino que seguíamos, para pasar a un sendero que sigue ascendiendo durante unos 500 metros antes de salir a otra pista asfaltada. Seguimos unos 300 metros hasta encontrar la salida por la izquierda del sendero que nos llevará al castillo. A unos 300 metros nos encontramos una bifurcación no señalizada; el sendero que sube por la derecha va hacia la carretera, por lo que debe ser evitado, mientras el que sale por la izquierda sigue llaneando hasta el pie de la elevación donde encontramos los restos del Castillo de Aixa, cuyo interior recorremos, disfrutando de las excelentes vistas del lugar.
Volvemos atrás, hasta la pista antes citada, para seguir ascendiendo por ella unos 1300 metros, hasta llegar al Corral de Rata, donde estamos ya al pie del Bodoix, y dejamos la pista para seguir por un sendero bastante molesto en algunos puntos donde el lapiaz, que ocupa la mayor parte de la ruta hasta salir de la zona alta del Bodoix, es más complicado. Aún así la primera parte de la zona de lapiaz, con menor pendiente, se hace con relativa facilidad. La zona final, donde deja de verse un sendero marcado y el paso se hace buscando la zona que mejor parece a cada caminante, hasta llegar a la cima, es algo más complicada, sin superar en ningún momento el nivel de dificultad moderada; caminar despacio y prestar mucha atención al suelo bastan para llegar hasta arriba y disfrutar de unas vistas impresionantes, sobre la costa y sobre las montañas vecinas. Este es el punto adecuado para tomar algo, mientras disfrutamos del paisaje.
Volvemos atrás, de nuevo buscando el paso por donde mejor nos parece, hasta llegar al sendero principal, desde donde bajamos cómodamente hasta el Corral de Cataplau, para luego seguir bajando por la falda del Tossal de Molines, en busca del Barranco de Les Coves, por el que casi completaremos el descenso hasta llegar a la Loma del Perdigón.
Aquí, al inicio de una plantación de naranjos, comienza una pista asfaltada por la que hemos pasado anteriormente (en una ruta por el Xical), así que esta vez decidimos girar a la derecha, y seguir por un sendero entre naranjos, que algo después pasa a ser un camino agrícola que atraviesa Les Fontetes, para luego llegar a la vecindad de la Ermita, ya en la Partida Verdales, desde donde volvemos hacia el punto de partida, donde acaba la ruta.
Una bonita ruta, con magníficas vistas, que transcurre en buena parte por caminos asfaltados, por lo que hemos elegido cambiar el trazado con respecto al de la ruta oficial, para intentar disminuir algo las zonas urbana y asfaltada. De longitud media y desnivel total medio-alto, destacaríamos dos zonas de mayor dificultad técnica: la zona de lapiaz alrededor de la cima del Bodoix, y la bajada por la ladera del barranco de les Coves, donde también es aconsejable ir con cuidado. En ese contexto es muy recomendable llevar el mejor calzado posible, siendo preferible la bota para el lapiaz; los bastones son útiles en la bajada y pueden ser un engorro en el lapiaz si no se está muy acostumbrado a usarlos; agua suficiente, sobre todo si hace calor (la protección contra el sol es muy escasa) y algo de comida son muy aconsejables. Aunque el ascenso al castillo es fácil, creemos que niños y personas sin experiencia y entrenamiento deberían evitar la subida al Bodoix y tener mucho cuidado en la bajada por el barranco.
Φωτογραφία

Inicio de la ruta

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Derecha hacia Ambra

Τόπος στάσης

Subida

Τόπος στάσης

Salida a camino asfaltado.

Algo más adelante sale por la izquierda el sendero que sube hacia el Castillo de Ambra.
Τόπος στάσης

Izquierda a Ambra

Τόπος στάσης

Salida a carretera

En el camino al castillo se encuentra una bifurcación en el sendero, no bien señalizada. El sendero de la derecha, lleva hacia la carretera de Pego a Vall de Ebo, por lo que debe ser evitado. El sendero que sale por la izquierda es el que sigue hacia el castillo.
Τόπος στάσης

Izquierda

Τόπος στάσης

Izquierda

Τόπος στάσης

Ambra

Τόπος στάσης

Izquierda para iniciar la ascensión al Corral de Rata

Τόπος στάσης

Cruce y vistas durante el ascenso

Τόπος στάσης

Corral de Rata

Τόπος στάσης

Lapiaz en la falda del Bodoix

Τόπος στάσης

Derecha para seguir hacia la cima por el lapiáz superior

Φωτογραφία

Cima y Cruz del Bodoix

Τόπος στάσης

Vistas desde el Bodoix

Τόπος στάσης

Bajando del Bodoix hacia el Barranco de les Coves

Τόπος στάσης

Derecha

Τόπος στάσης

Barranco de les Coves

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Derecha

Φωτογραφία

Final de la ruta

8 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 30 Οκτ 2020

    I have followed this trail  View more

    Excelsa ruta de aniversario.

  • César Argilés 2 Νοε 2020

    I have followed this trail  View more

    Hasta el castillo suave y boscosa, desde allí vistas sobre Pego, si tienes afición a lo geográfico,análisis del desarrollo de un pueblo agrícola que eevoluciona hacia lo industrial.
    Luego ascenso a la cruz, con último tramo antipático....,pero animo a superarlo, desde arriba entroncas con las mejores panorámicas

  • javeadeverano 3 Νοε 2020

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, con magníficas vistas

  • luis.perecruz 3 Νοε 2020

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • adriigamote 29 Δεκ 2020

    Hola,estoy informándome de la zona, la subida al corral de rata es practicable en bici en dirección a pego,ósea bajando,me refiero a si se viera mucho el camino o tiene lugaress con mucha piedra inclinada,gracias y bonita ruta que realizaré con la familia andando

  • Φωτογραφίες eoc

    eoc 29 Δεκ 2020

    Desde el corral a Pego, sin pasar por el castillo, creo que se puede hacer sin demasiados problemas.

  • adriigamote 29 Δεκ 2020

    Muchas gracias por la aclaración y sabiendo que es "posible" subiré andando primero para inspeccionar

  • Φωτογραφίες casimir.nalda

    casimir.nalda 3 Φεβ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Bonica i agradable

You can or this trail