ajuradopoza

Moving time  6 ώρες ένα λεπτό

Ώρα  7 ώρες 21 λεπτά

Σύνολο σημείων 6034

Uploaded 19 Ιουνίου 2019

Recorded Ιουνίου 2019

-
-
797 m
433 m
0
8,9
18
35,41 km

31 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Lucena, Andalucía (España)

Camino de Santiago. Ruta Mozárabe. Málaga a Santiago de Compostela

CAMINO MOZÁRABE DE MÁLAGA A BAENA (CÓRDOBA)
Lucena - Cabra - Doña Mencía - Baena
Comarcas: La Subbética y La Campiña (Córdoba)

ITINERARIO
Desde Lucena hasta Cabra y Doña Mencía, el Camino coincide con la Vía Verde que discurre por el trazado del antiguo ferrocarril del Aceite. Accedemos a La Vía Verde desde la antigua Estación.

Las primeras flechas están a la salida de la Estación, y sin posibilidad de pérdida por un buen camino llano, llegamos a la estación de Cabra que está fuera de la población.

En la estación hay un Centro de Interpretación del Tren del Aceite con un bar-restaurante Por una cuesta se baja hasta las primeras casas de Cabra.

Desde la antigua estación del ferrocarril, donde están pintadas las primeras flechas amarillas, el Camino sigue por la Vía Verde y tampoco tiene pérdida. Este tramo sube con una ligera inclinación, y el paisaje es más abierto e interesante que el anterior.

Al llegar a la antigua estación de Doña Mencía, cruzar la carretera C-327 por el paso subterráneo, y entrar en el pueblo.

El Albergue está en la Parroquia de la Consolación. (Llaves en la Policía municipal)

Buscamos la salida hacia Baena por el camino antiguo de Balachar que tiene su acceso por la empinada calle Jaén. Al final de la calle veremos las primeras flechas.

Después de una fuerte subida de más de 1 km, el camino se suaviza y 5,8 km después llegamos a la carretera CV-327. Tomamos a la derecha la carretera unos 700 m y siguiendo las flechas nos desviamos por un camino que sale a la izquierda y nos lleva en suave descenso a la Fuente de los Siete Caños, a las afueras de Baena.

Subiendo por la calles Fuente Baena, Alcalde Manuel Valdés, El Rincón del Barrizal, y Juan Valera llegamos a la Plaza España, y Llano del Rincón, que es punto de salida para Castro del Río y punto de entronque con el Camino Mozárabe de Granada. Para seguir el camino desde aquí, seguir las flechas marcadas por la carretera de Córdoba.

Para ir al Albergue, subir hacia el castillo por la calle Cardenal Herranz Casado, calle de los Mesones, calle Barrizalejo, calle Juan Ocaña, calle de la Tela, Plaza del Angel y calle del Coro.
Autor: Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén.

En mi caso el objetivo era llegar a la Estación de Autobuses de Baena, en la Av San Carlos de Chile, para allí tomar el Autobús que me tenía que llevar hasta la Estación de Autobuses de Córdoba que se encuentra al lado de la Estación ADIF RENFE de Córdoba y allí tomar el AVE hasta Barcelona.
P.D. Las etapas entre Baena - Castro del Río - Santa Cruz y Córdoba ya las había realizado en el mes de abril de este año 2019.

VIDEOS ADJUNTOS
Vía Verde de la Subbética
https://www.youtube.com/watch?time_continue=45&v=7fkbTtkgf58
Autor: vivelavia

FICHA TÉCNICA
Día: Miércoles 19-06-2019
Longitud: 35,410 km. Tiempo total: 7 h 21 min. Tiempo en movimiento: 6 h 1 min.
Desnivel (+): 519 m. Desnivel (-): 601 m.
Altitud máxima: 797 m. Altitud mínima: 433 m.
Índex IBP: 101 HKG (Muy dura)

DESCRIPCIÓN ETAPA (19-06-2019)
06:30 h 00,000 Km 00:00 h Inicio etapa Pensión Sara de Lucena. Café en Bar Los Velones. Rda de San Francisco/Est Servicio Repsol (10 min.)
07:00 h 01,800 Km 00:30 h Vía Verde de la Subbética (Km 97,4 Aprox.)
08:50 h 11,800 Km 02:20 h Estación de Cabra Vía Verde de la Subbética (Avituallamiento 40 min.)
11:50 h 24,500 Km 04:40 h Doña Mencía (Avituallamiento 30 min.)
13:40 h 34,000 Km 06:00 h Baena
14:00 h 35,410 Km 06:20 h Final etapa Estación de Autobuses de Baena

AVITUALLAMIENTO
Todos los servicios
Bar Estación de Autobuses de Baena. Bocadillos, tapas y raciones. Buena gente.

PUNTOS DE INTERÉS
Comarca: La Subbética
Cabra
Municipio situado al sur de la provincia, en las estribaciones de las Sierras Subbéticas, en un paisaje que presenta amplias zonas de olivar, huertas, en los alrededores de la ciudad y una gran zona de sierra, incluida en el Parque Natural de la Sierra Subbética, que presenta un relieve de fuertes elevaciones calizas y valles poblados de encinares y quejigales, y álamos blancos en las riberas de los cursos de agua. Aquí­ se puede disfrutar de lugares muy interesantes como El Picaho, la Viñuela, la Nava, etc.

La ciudad, rodeada de huertas, parece un oasis en la campiña, formando un conjunto señorial, limpio y cuidado; repleto de edificios, calles, y lugares de interés como la Fuente del Rí­o, el Castillo y la Iglesia barroca de la Asunción, que conserva la planta de una mezquita, la Puerta del Sol, y numerosas casas señoriales.

Se atribuye su fundación a los Iúrdalos aunque su nombre más antiguo es griego, Aigagros, que significa cabra montés.

Plinio nombra a Egabrum entre las más célebres ciudades del Imperio. Los restos romanos son abundantes en todo el término municipal y su explotación de canteras de mármol rojo.

Este lugar tan destacado llegará a ser uno de los primeros focos del cristianismo en la Bética Romana, siendo evangelizada por Hissio, primer Obispo de la ciudad; en el siglo III llegará a ser Sede Episcopal.

Las luchas de musulmanes y cristianos en la Baja Edad Media la convierten en lugar estratégico, por lo que el Rey de Granada Mohamed I mandará reforzar su castillo y murallas.

Cabra será conquistada en 1244 y estando ya en poder cristiano, el rey Alfonso IX de León la donará a su hijo Alfonso, Señor de Aliger. Alfonso X hará donación de Cabra a la ciudad de Córdoba en 1258. Su hijo Sancho el Bravo, sin respetar la decisión paterna, la donará al Infante D. Pedro y éste a su hijo Sancho el cual la permuta, en 1295, a la Orden de Calatrava.

Tras diversas conquistas, tanto por parte de los musulmanes como de los cristianos, pasa a poder de D. Enrique, Conde de Cabra.

En 1455, Cabra es donada a Diego Fernández de Córdoba, Mariscal de Castilla y Señor de Baena, con el tí­tulo de Conde de Cabra, gobernándose por el Fuero de Córdoba desde época de Alfonso X.

Comarca: La Subbética
Doña Mencía
Municipio situado al sudeste de la provincia, en las estribaciones de la Sierras Subbéticas. Su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Subbética, que presenta además del atractivo geológico de las sierras calizas, valles poblados de encinares y quejigales, y álamos blancos en las riberas de los cursos de agua, además de los inmensos campos de olivares y viñedos. El resultado es un conjunto de gran belleza paisají­stica, en medio del cual se encuentra el pueblo, blanco y azul, tranquilo, con sabor a antiguo y limpio, situado al pie de El Laderón; y dentro del laberinto de sus calles estrechas y sinuosas, los restos del Castillo, origen de la villa.

Su zona estuvo habitada con grandes fortificaciones y datan de la época romana e ibera, pero su nombre actual, según la tradición le viene de la época de Alvar Pérez de Castro (de su esposa doña Mencí­a López de Haro), el cual recibió cuantiosos territorios por haber participado en la conquista de Córdoba junto a Fernando III.
Pertenecerá el terreno al término de Baena, pero Juan I, en 1415, lo donó definitivamente a Diego Fernández de Córdoba (considerado el fundador de la ciudad).
En 1653 se segrega de la administración de Baena y constituye su propio ayuntamiento.
En 1834 pasa al partido judicial de Cabra.

Comarca: La Campiña (Córdoba)
Baena
Este municipio, situado al sudeste de la provincia, entre la Campiña y la Subbética, ofrece un paisaje de tierras alomadas, ocupadas por cultivos de cereal y olivos.

La ciudad, ubicada en un cerro, se extiende a través de sus laderas hasta la Plaza de España, formando un conjunto compacto de calles sinuosas y estrechas de viviendas tradicionales y casas señoriales, en el que el casco antiguo lo constituye la parte alta y la ciudad moderna se sitúa a partir de la mencionada plaza y, como eje de partición entre una y otra zona, la Nacional 432.

Destacan en el Casco Histórico, y más concretamente en la Al-Medina, la Iglesia de Santa Marí­a la Mayor, cuya noticia más remota está fechada el 21 de agosto de 1280, la Iglesia y Convento de Madre de Dios, fundado en 1510, y la antigua fortaleza/castillo del siglo IX, además de varias puertas de acceso al recinto amurallado. En la Plaza de la Constitución, antaño conocida como Plaza del Coso, en convivencia con los edificios administrativos, se alza la Casa del Monte, del siglo XVIII. Anexa a esta plaza, en la calle Santo Domingo de Henares, encontramos el edificio de La Tercia, de 1791, de antiguo carácter económico y agrí­cola, que hoy alberga el Museo Histórico Municipal.

Su fundación se atribuye a los túrdulos en el siglo VI a. C. que la llamaron Martola. Garcí­a y Bellido la identifica con la Iponuba (Hijo-nova) de Plinio.

Los antiguos iponubenses, tras ser destruida la ciudad en el siglo I de nuestra era, fundaron la actual Baena en un cerro inmediato más estratégico con el nombre de Castro Vinaria. Ptolomeo sitúa a Baniana en la región de los túrdulos. Julio César la dignificó con el nombre de Julia Regia.

La ciudad de Bayana fue plaza fuerte durante la dominación musulmana. Durante el siglo VIII la ciudad irá creciendo en torno a su castillo y en el IX será escenario de la rebelión muladí­ de Umar ben Hafsun, el cual la llegará a conquistar. En el siglo X alcanza la categorí­a de capital de provincia al constituirse en alcazaba en la cora de Cabra.

En 1240 el Rey Fernando III la rinde por capitulación pací­fica concediéndosela a su hermano Alfonso de León. Juan II concederá el señorí­o de la villa a Diego Fernández de Córdoba en 1394.
http://www.andalucia.org

Σχόλια

    You can or this trail