Pouet685

6,4
25,57 χιλιόμετρα

155 εμφανίσεις, 11 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Sahagún, Castilla y León (España)

De Sahagún a El Burgo Ranero
´.
La etapa no fue especialmente dura: llana y aproximadamente de solo 25 km. En otras planificaciones esta etapa es más larga. Teniendo en cuenta la época, julio, que puede ser muy calurosa, es ésta una distribución prudente. Aun así no hay que olvidarse de provisiones de líquido suficiente en el recorrido.
Dejamos Sahagún, destacada población medieval por su arquitectura románica y gótica: monasterio de San Benito, … toda una maravilla.
Emprendimos la marcha desde nuestra posada pasando junto a las iglesias de San Juan de Sahagún y la Iglesia de la Trinidad buscando una de las calles eje de la población en dirección W: Calle Antonio San Nicolás. Luego transitamos junto a la Hospedería monástica Santa Cruz y dejamos atrás hermosos recuerdos y sentimientos medievales.
A la salida de la población el río Cea quiso alegrarnos la panorámica. Desde el puente que lo cruza abordamos el camino hacia el WNW donde está, aunque lejos, nuestro objetivo.
El camino transcurre siempre por andaderos modélicos, incluyendo sombras de plátanos, aunque estos no tienen siempre el porte necesario para darnos suficiente sombra. El tiempo solucionará el problema.
Calzada de Coto interrumpe nuestro paso. Es un pequeño municipio de apenas 300 habitantes y que dispone de albergue, detalle muy importante en esta área.
El camino transcurre por zonas agrícolas especialmente de cereal y maíz, enriquecidas con regadío.
A lo lejos se divisa El Burgo Ranero que será el final de nuestra etapa.
…..

El Camino, con mayúsculas, nuestra motivación, fue organizado por Jaume, alma mater del camino en Mallorca, y con él y con un grupo de amigos, año tras años, “hacemos” nuestro camino hasta completar la totalidad del francés. Las etapas… como se puede. No siempre seguimos el orden. Alteramos los tramos en función de las posibilidades…
Este año completaré todo el francés, coincidiendo con… Jaume (alma mater), Antonia, Toni, Marga, Juan, Miquela, Narciso, Rosa, María Antonia, Paco…
Observaciones:
1. Página web donde hay infinidad de direcciones de albergues y hostales: www.gronze.com
2. Otra web con buena información es: caminodesantiago.consumer.es
Otra web: https://vivecamino.com/
3. Por supuesto que hay otras muchas.
4. Es importante es algunas épocas prever el albergue especialmente en invierno. .

No olvides una guía de bolsillo, digital o física. Debería ser una perenne acompañante en todo viaje, peregrinación. Las hay de poco peso.
Hacer el camino y obviar su arte, su historia, su religión, su geografía… queda simplemente pobre.
Cualquier persona medianamente acostumbrada a andar con buen calzado usado y calcetines gruesos bien ajustados puede realizar esta etapa fácilmente.
Si quieres obtener la compostelana en Santiago no te olvides de sellar las credenciales en alguna población, aldea, iglesia, albergue, bar, … de la etapa.

Dificultad física del recorrido (Criterio MIDE)

• Severidad del medio natural: 2
• Itinerario (dificultad de orientación): 2
• Dificultad en el desplazamiento: 2
• Esfuerzo: 3 (más de 3 h y menos de 6 h efectivas de marcha)

Himnos del Camino de Santiago
Hay himnos del Camino, pero apenas se cantan. Uno de ellos, el francés, lo oí cantar en una ocasión en la catedral de Santiago a un matrimonio mientras los peregrinos besaban el santo.
Indico ahí alguna dirección de internet donde podrás encontrarlos:
Descripción del recorrido por wpts

wpt001

W. en cruce calle Herrería y la avenida de la Constitución

wpt002

Abandonamos Sahagún. A la derecha: Hospedería Monástica Santa Cruz (benedictinas)

wpt003

Paso sobre río Cea

wpt004

Cruzamos carretera

wpt005

Paso por rotonda. Seguir NE.

wpt006

Sigue el andadero (la carretera a derecha)

wpt007

Girar hacia el N (derecha)

wpt008

Calzado del Coto por Calle Real. Pequeña población. 240 hab. y albergue peregrinos.

wpt009

Cambio de tipo de camino

wpt010

Izquierda. Sur.

wpt011

Alcance carretera secundaria o camino

wpt012

wpt017

Bercianos del Real Camino y Ermita de San Roque

wpt018

Rica zona agrícola (disponen de agua)

wpt019

Área de descanso y zona húmeda

wpt020

Paso bajo carretera

wpt021

Cruz de término de El Burgo Ranero y mi llegada.