Curropaco
  • Φωτογραφίες Camino de Santiago de Baztan-1-Bayona-Espelette
  • Φωτογραφίες Camino de Santiago de Baztan-1-Bayona-Espelette
  • Φωτογραφίες Camino de Santiago de Baztan-1-Bayona-Espelette
  • Φωτογραφίες Camino de Santiago de Baztan-1-Bayona-Espelette
  • Φωτογραφίες Camino de Santiago de Baztan-1-Bayona-Espelette
  • Φωτογραφίες Camino de Santiago de Baztan-1-Bayona-Espelette

Ώρα  7 ώρες 35 λεπτά

Σύνολο σημείων 4911

Uploaded 14 Μαρτίου 2014

Recorded Σεπτεμβρίου 2013

-
-
150 m
1 m
0
6,7
13
26,71 χιλιόμετρα

2588 εμφανίσεις, 81 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Saint-Esprit, Aquitaine (France)

Esta via que desde Bayona en 5 etapas nos lleva a Pamplona debió ser utilizada por los peregrinos que viniendo desde la costa atlántica de Francia buscaban el Camino Francés. Desde Bayona es mas fácil y comoda esta ruta que la que busca el Camino a traves de Euskadi para ir a Santo Domingo de la Calzada o la que por Roncesvalles va a Pamplona; no es por tanto un Camino con menos historia que los otros dos citados.
Para iniciar este camino se puede dormir en el albergue de peregrinos de Irún, y despues en el primer tren que sale de Hendaya ir hasta Bayona.
Nosotros tomamos uno un poco después de las 9 y antes de las 10 en Bayona, hay otro mas pronto. Desde el albergue hasta la estación de Hendaya hay un paseo de poco mas de un km, entras en Francia por el puente internacional de Sain Jaques (Santiago), inicio del Camino del Norte en España.
El track por tanto se inicia en la estación de tren de Bayona.
En el perfil del track debe haber un desajuste ya que la etapa desde su inicio hasta el km 13 es practicamente llana y discurre con apenas unos metros de altitud sobre el nivel del mar siguiendo el curso del rio Nive.
Enseguida buscamos el puente de Saint-Sprit que cruza el ancho rio Adour poco antes de su desembocadura.
Después y tras pasar junto a la gran estatua de un Cardenal cruzamos el rio Nive que en ese punto confluye con el Adour.
Allí si quieres ya puedes caminar paralelo a él por su margen izquierda, el rio a nuestra izquierda.
Nosotros fuimos antes a visitar la bonita catedral de Bayona.(foto) En su interior, en una mesa encontramos a un amable señor que ademas de sellarte la credencial disponía de información muy útil sobre el camino.
Tras la visita buscamos otra vez la orilla del rio Nive, al principio por calles y enseguida por un paseo para peatones y bicicletas que nos llevará por su orilla durante algunos km,s.
Pasamos junto al club Aviron, que es de rugby y nautico. En el rio se practica el remo.
Un poste indicador nos dice que de aquí salen 3 caminos a Santiago,( foto), el de la Costa que va a Irún, el que va a Saint Jean de pie de Port para unirse allí al Francés y el nuestro Voie du Baztán.
Según nos alejamos de Bayona vamos en compañía del rio y por la derecha campos de pasto o cultivos, mas allá unas colinas nos separan de la costa.
El camino tranquilo y llano ( foto), el único pero es que es todo asfalto.
Sobre el km 7 de la etapa hay un centro hípico y un bar, cuando pasamos estaba cerrado, tampoco era necesario.
Antes del km 9 una gran roca enmedio del camino impide el paso de coches; hay algunas casas que tienen en su mayoria un embarcadero en el rio.
Tambien hay algunos bancos y creo recordar que hasta alguna fuente para beber.
En el km 9 entramos en bosque, siempre cerca del rio.
En el km 12'2 atención, junto a una edificación que es una ermita aunque no lo parezca, el camino gira a izquierda y enseguida a la derecha otra vez para seguir junto al rio. NO seguir de frente.Hay señalización pero hay que estar atentos.
En el km 13'2 del track se acaba esta agradable vía, hay un parking.
Giro a derecha para salir a una carretera local que tomamos a la izquierda.
Enseguida estamos en Ustariz, lo atravesamos por su calle principal que se llama rue Hiribehere, hay todo tipo de servicios incluidos algunos bares.
Paramos en el bar Chez Didier, agradable.
Seguimos por la misma travesía, el pueblo no tiene edificaciones altas, son casas de una o dos plantas y bastantes unifamiliares algo diseminados.
Pasamos junto a la iglesia de afilada torre que dejamos a nuestra derecha, al poco la calle gira a la derecha pero nosotros seguimos de frente, estamos en la rue du Bourg, 200 m después en la Plaçe du Chateau Antza a la altura de La Poste ( Correos) giro a derecha. Subiendo, en poco mas de 100m giro a izquierda tomamos la rue du Jeu du Paume; salimos al chemin du Jauregia que tomamos a la derecha, al poco cruzamos una carretera, seguimos de frente y a la derecha hacia el cementerio que dejamos a la derecha.
Después giro a izquierda subiendo por la rue Saint Michel, salimos a la carretera D-88, enseguida la dejamos para tomar un camino a la derecha entre el bosque.
En menos de 500 m salimos a otra carretera que tomamos a la izquierda, es la D-250.
En 500 m salimos a una rotonda, allí dejamos la carretera y tomamos otra al frente que enseguida y en ascenso nos lleva a una zona de chalets que atravesamos, chemin Etxehasia, lo seguimos durante un km desde la rotonda anterior.
En el km 19'5 de la etapa, por fin camino de tierra, nos salimos por la izquierda. Entre bosques y pastos caminamos 600 m y llegamos a una importante intersección, yo no vi señalización.
Tras dejar un camino a nuestra derecha que evidentemente no es, nos encontramos con tres, hay que tomar el de la izquierda, el que sale por el limite entre el bosque y el prado. Lo tomamos, tras cruzar un arroyo mejora convirtiendose en una buena pista en ascenso (foto), km y medio después llegamos a una carretera, la cruzamos y seguimos de frente desechando un camino que al poco sale a la izquierda.
Larga recta en subida; sin perder esta pista llegamos al punto mas alto de la etapa de apenas 157 m de altitud.Después a bajar ( foto), en el 24, no seguimos de frente, pequeño giro a derecha siguiendo la pista que llevamos.
En algunos caserios anuncian el producto estrella de Espelette, le piment.
Después seguimos entre caserios y casas; cuando parece que vamos a salir a una carretera que ya vemos de frente, en el km 25 de la etapa, giro a la izquierda, ya se intuye la cercanía de nuestro final de etapa.
Pista asfaltada que va en dirección N.E. paralela a la carretera pero a cierta distancia. En menos de un km giro a derecha para salir a la D-918, la tomamos a la izquierda y al poco en una rotonda seguimos en ascenso de frente ya por las calles de Espelette. Al final de la calle estamos en el centro de Espelette y ahí acaba el track. El pimiento está presente, lo venden en muchos foramtos y se utiliza mas como ingrediente que como plato, no es como los pimientos de Padrón.
( foto)
En el pueblo hay albergue de peregrinos, para dormir en él hay que ir a la oficina de turismo allí se paga y te dan las llaves y las informaciones que precises. La oficina está en una gran casa que llaman le chateau, aunque no es un castillo propiamente dicho. Allí hay tambien otras dependencias municipales.
Ojo porque cierran a las 18 h , lo mejor es llamar el día antes para confirmar.
No sé los horarios en sábados y domingos. El albergue está a la salida del pueblo.
Cenamos en el rte Labea, bien; aunque se puede cocinar algo en el albergue.
Mañana en España.


Σχόλια

    You can or this trail