JRojo

Σύνολο σημείων 454

Uploaded 25 Φεβρουαρίου 2014

Recorded Φεβρουαρίου 2014

-
-
617 m
502 m
0
6,8
14
27,24 km

1247 εμφανίσεις, 93 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Agurain / Salvatierra, País Vasco (España)

6.- SALVATIERRA-VITORIA.
Ya en plena Llanada alavesa y desde el Albergue de peregrinos de Salvatierra, vamos a recorrer estos 27 kilómetros atravesando pequeñas poblaciones como Gaceo, Ezkerecotxa, donde nos separamos un poco del camino señalado, ya que continuamos en paralelo a la línea férrea, hasta la ermita de Nuestra Señora de Ayala en Alegría, Elburgo, subida a Nuestra Señora de Estibalitz, Argandoña, Elorriaga, para terminar en la entrada a Vitoria. En el Albergue de peregrinos de Salvatierra (001) iniciamos esta 6ª etapa del Camino. Rebasado el Polígono Industrial de Agurain pasamos por un tunel bajo la autovía A-1, (002) iniciando un llaneo por una pista agrícola rodeados de campos de cultivo, hasta llegar a Gaceo (003), donde admiramos la primera iglesia románica de transición de San Martín de Tours (Km. 3,8). Continuamos por una pista asfaltada la A-4111 en un pequeño tramo para desviarnos a la derecha y seguir por el camino marcado hasta llegar a Ezkerekotxa (004). En este punto abandonamos el Camino para continuar en paralelo a las vías del tren hasta llegar a una pasarela metálica (005) cuyo fin no vi claro. Desde aquí tomamos una pista a la derecha hasta llegar a una balsa de agua (006). Por esta pista agrícola y a la altura de la A-3140 retornamos al Camino, el cual seguimos hasta la ermita de Nuestra Señora de Ayala en el término de Alegría, situada en una pequeña loma entre campos de labor y al lado de una merendero donde almorzamos. Continuamos hasta la de San Juan de Arrarain, y atravesando un puente de hormigón sobre la vía del tren y un canal de riego llegamos a Elburgo (009). Salimos de Elburgo por un camino agrícola y pronto se nos presenta la posibilidad de realizar un corto desvío a la derecha, para visitar el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz (010) con su espectacular fachada románica. Su interior alberga la Virgen de Estíbaliz del siglo XII, imagen de la patrona de Álava. Volviendo al Camino y en agradable paseo entre espeso arbolado y extensos campos de labor, tomamos en el tramo final la A-4159 para rebasar Argandoña (011). A su salida, nos incorporamos a la A-132 siempre por el arcén de la izquierda para llegar a la Venta de Askarza y más adelante a la pequeña población de Elorriaga (012) donde merendamos y terminar esta 6ª etapa en la entrada a Vitoria (013) que no recorremos.

Fotos 1, y 2.- Albergue de Peregrinos de Salvatierra.
25-MAY-13 10:10:05
Fotos 1 y 2.- Pista agrícola rodeados de campos de cultivo, rebasado Gaceo. Fotos 3 y 4 .- GACEO. Iglesia de San Martín de Tours. Esta pequeña localidad, cercana a Salvatierra, tiene una iglesia románica con influencias protogóticas del siglo XIII, que guarda un auténtico tesoro de pinturas murales góticas, fechables en la primera mitad del siglo XIV. pero basadas en modelos de raices románicas, efectuadas al fresco y que durante siglos han permanecido ocultas bajo una capa de cal. Abside semicircular construido en sillería con ventana saetera, contrafuerte, un vano bajo arcos de medio punto sobre columnas restaurado. Bajo su alero se suceden una serie de canecillos lisos.
25-MAY-13 11:11:20 GACEO. Iglesia de San Martín. Pinturas murales. En el ábside, La Trinidad con el Padre sosteniendo en sus manos a Cristo, a cuyos lados, se arrodillan los santos gozando de la visión celestial. Escenas del Nuevo Testamento: Discípulos, Anunciacion del Angel San Gabriel, Visita a su prima Santa Isabel, Natividad y Dormición de María. Debajo a la izquierda Crucifixión de Cristo, entre la Virgen y San Juan, el centurión Longinos con la lanza atraviesa el costado de Cristo y Staphaton es portador de una esponja empapada en vinagre. A la derecha del altar juicio de las almas con San Miguel pesándolas en la balanza, el demonio al acecho. Angel que conduce las almas de los justos para coronarlas y conducirlas hasta Abraham, que las acoge en su seno y, al otro extremo Santa Marina encadenando al demonio. En el ábside, la Trinidad con el Padre sosteniendo en sus manos a Cristo, a cuyos lados, se arrodillan los santos gozando de la visión celestial, y encima de El una paloma simbolizando al Espíritu Santo. Al poniente del altar, a la derecha, representación de los condenados en el infierno, con las fauces del dragón, la caldera de "Pedro Botero", y la representación de la Soberbia, la Avaricia y la Lujuria
En el resto de la bóveda y los muros, escenas del Nuevos Testamento: Anunciación, Visitación, Natividad, Pasión y resurrección. San Blas ?. Escultura del siglo XVII. EZKEREKOTXA. Campos de cultivo en la Llanada. EZKERECOTXA. Iglesia Parroquial de San Román. Es un templo rectangular con cabecera ochavada cubierta por bóveda nervada protogótica, del siglo XIII con nervaduras radiales y con arcos fajones apuntados y doblados descansados en pilares protogóticos. Nave de dos tramos del siglo XVI, gótica tardía. VENTANAL DEL PRESBITERIO. Ventana en la cabecera de arco apuntado, con tres arquivoltas, y seis columnas con bellos capiteles, del siglo XIII. Retablo mayor renacentista, con detalles de plateresco tardío, pétreo y policromado. Banco de dos cuerpos, tres calles y Calvario en el remate. Esculturas de San Roque y San Sebastián. San Román ?.
25-MAY-13 12:25:44
25-MAY-13 12:31:28 006. Balsa de agua para riego.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE AYALA. Talla gótica de la Virgen y el Niño, conocida como Virgen de Ayala. Se trata de la habitual imagen de madera, tallada en el siglo XIV, donde la Virgen María, coronada, aparece sonriente, llevando en su mano derecha una flor y sujetando al Niño con la izquierda. Este aparece con el libro de la Vida y en actitud de bendecir. Fue iglesia parroquial de la desaparecida población de Ayala. Se considera un templo tardogótico, perteneciente al siglo XIII, con reformas posteriores. De una sola nave con cabecera presbiterial rectangular y un ábside semicircular. Dispone de un pórtico o galería porticada. Construida en sillarejo menos los recercos de la puerta, ventanales y galería porticada donde se emplea la sillería. De una sola nave y ábside semicircular. La galería porticada difiere sustancialmente de sus vecinas castellanas, sin podium y el elevado tamaño de sus tres arcos uno de medio punto y dos apuntados quee se apoyan sobre pilares con columnas adosadas. Ventanal del presbiterio. Realizado en sillería de piedra caliza y de tonalidad rosácea. Tiene numerosas arquiivoltas apuntadas y seis columnitas con capiteles donde se nos muestran hojas y cabezas humanas. Los capiteles que se conservan están tallados a bajorrelieve, abundando las formas vegetales y geométricas. Uno de ellos muestra la cabeza de un animal orejudo. En el interior de la galería hay una serie de restos también románicos. El mas interesante es un capitel con la cabeza de un animal situado entre tallos vegetales.
ERMITA DE SAN JUAN DE ARRARAIN. Fue tributaria del Monasterio de San Millán de la Cogolla. Románica y cuyo origen esta relacionado con un monasterio ya citado en 1074. Se encuentra sobre un montículo a la afueras de Elburgo y en el camino hacia Argandoña. Conserva la cabecera medieval y el ábside de sillería semicircular con ventana saetera. La nave y la portada, así como el cementerio adosado, son construcciones posteriores, del siglo XVIII. En los capiteles de la ventana, al exterior de medio punto, reconocemos a la izquierda dos personajes en lucha observados por un felino, En la cornisa del presbiterio, observamos una cabeza de animal y dos músicos que tocan instrumentos. En su interior se encuentra una imagen sedente de la Virgen Blanca del siglo XII.
Elburgo/Burgelu ELBURGO. Iglesia Parroquial de San Pedro. Sustituye a otra románica anterior. La actual es gótica del siglo XVI. En 1763 se construyó el coro, la torre y el pórtico con arcos de sillería. No pudimos ver su interior al estar cerrada. Salimos de Elburgo por un camino agrícola y pronto se nos presenta la posibilidad de realizar un corto desvío a la derecha para visitar el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ESTÍBALIZ. Se asienta sobre un cerro en la localidad de Argandoña, rodeada de bosque y a la vista de la Lanada alavesa. Nuestra Señora es patrona de Álava. Las estructuras actuales, en buena parte restauradas corresponden en su mayoría a finales del siglo XII y principios del XIII. Al sur del santuario, en su transepto, se abre la denominada "Porta Speciossa". Portada de dos arquivoltas y guardapolvo apuntado, decorado con motivos vegetales y de lazos. En la cornisa que cubra la portada se han dispuesto una serie de canecillos y sobre esta cornisa, hay un ventanal decorado con tres arquivoltas de medio punto. Estos arcos se apoyan en columnas de fustes lisos y capiteles. Más arriba, en lo alto, se encuentra la espadaña con dos huecos para las campanas. Motivo delicioso de esta bella portada es un bajorrelieve que representa a la Anunciación. San Gabriel se encuentra a la izquierda con alas y cabellos rizados mientras que María se ubica en el lado derecho. El Ángel y la Virgen están situados bajo sendos arcos, ligeramente apuntados y que descansan en capitel y columnita, bellamente decorados. La decoración de la portada es una maravilla de ejecución. Muestra en su parte central dos partes de semicolumnas adosadas y rematadas en sendos capiteles. Tanto las jambas con los dos pares de columnas que la franquean lucen elementos decorativos geométricos y entrelazos. En los capiteles vemos volutas, palmetas, entrelazos vegetales de los que asoma alguna cabecilla. Pila bautismal. Obra románica del siglo XII. En forma de copa y decorada con estructuras arquitectónicas. En la parte superior podemos observar estructuras de edificios, soportadas por arquerías (12 ?) trilobuladas con fustes, basas y capiteles. Las arquerías suelen aludir a la Jerusalén Celeste como lugar para el hombre nuevo que surge de las Aguas de la Vida, y si son doce, evocan las puertas de la ciudad. Marcan la idea de tránsito del bautizado a la vida eterna. Bajo las arquerías se cobijan diversos relieves: rostros humanos, leones, aves, etc... simbolizan toda la creación. Se articula en un pedestal con cuatro columnas adornadas que levan capiteles decorados con hojas y una cabeza. Nuestra Señora de Estíbaliz. El ábside central y sobre una peana está presidido por la Virgen de Estíbaliz. Se trata de una talla románica en madera policromada que representa a la Virgen María como trono de la sabiduría de Jesús. En su mano derecha, de largos y finos dedos porta el lirio de tres flores que simboliza la virginidad de María antes, en y después del parto. El Niño tiene el torso de frente y las piernas de perfil apoyadas sobre el borde del manto de su madre. Tiene en la mano izquierda la bola representación del mundo y con la derecha bendice.
El Santuario, se encuentra rodeado de bosque y a la vista de la Llanada alavesa. Volviendo al Camino y en agradable paseo entre espeso arbolado y extensos campos de labor, llegamos a Argandoña.
25-MAY-13 17:36:00 Más adelante a la pequeña población de Elorriaga, donde almorzamos. y terminar esta 6ª etapa en la entrada a Vitoria. Otazu ?.
Vitoria-Gasteiz

Σχόλια

    You can or this trail