Dalits

Σύνολο σημείων 915

Uploaded 27 Ιανουαρίου 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
933 m
812 m
0
7,2
14
28,81 χιλιόμετρα

6240 εμφανίσεις, 393 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Burgos, Castilla y León (España)

7 junio 2004.-

A las 5 estaba completamente despierto. Me he levantado a las 5,10, lavado y preparado la mochila. Tras despedirme de Nella, que desde la cama me ha deseado el “buen camino” tan peregrino, he partido de este magnífico albergue a las 5,50 acompañado por Francesco.

La salida de Burgos, más fácil de lo que habíamos pensado en un principio. A la media hora de salir, el buen Dios nos ha obsequiado con un maravilloso espectáculo de luz y nos hemos podido deleitar con una alborada preciosa.

Nos ha llamado mucho la atención la Iglesia de Villalbilla, a la que tanto Francesco como yo hemos echado en falta algo, seguramente una cruz que debería coronar el campanario y que, sin embargo, no estaba allí.

En Tardajos un estupendo crucero y la Iglesia, fotografiada de lejos.

En Rabé de las Calzadas he fotografiado la iglesia y la fuente de la plaza, que me ha parecido magnífica.

A la salida de Rabé, en el lado izquierdo del camino, la Ermita de Nuestra Señora del Monasterio que, como es natural por la hora en que pasamos, estaba cerrada.

Hemos llegado a Hornillos del Camino alas 9 o poco más. Este era mi destino original y tenía programado hacer noche allí. Sin embargo, dada la hora que era, me ha parecido un pecado mortal dejar de caminar a las 9,15, algo insólito en un peregrino del Camino. Tras descansar un poco a la puerta de la Iglesia, junto al albergue, me he decidido a continuar el camino junto a Francesco para llegar a Hontanás.

Tengo que decir que los poco más de 10 kilómetros que separan Hornillos de Hontanás han sido duros. Y he de calificar de durísimos los 5 últimos Ha sido una estepa inhóspita, sin otras señales de vida que los cultivos de grano y de judías y el canto de los pájaros. El sol caía implacable y no hemos visto ni un solo árbol que pudiera ofrecer un mínimo de cobijo para un descanso.

La meseta, interminable; el camino, sin fin… y Hontanás que no aparecía por ningún lado. A mitad de camino hemos visto montoncitos de piedras que han ido aportando los peregrinos a su paso por aquí. Es curioso cómo abundan estos símbolos a lo largo del Camino. Alguien me ha dicho que representan el lastre que cada uno de nosotros vamos dejando en nuestro caminar y que simbolizamos en esa piedra que dejamos, amontonada, junto a las que han dejado otros. Ello nos libera del peso de cosas de nuestro pasado y nos permite caminar más libres y ligeros.

Bueno… la verdad es que yo no me sentía cargado con ningún peso. Sí he aportado alguna piedra a algún montón, pero más por un sentimiento de solidaridad que por otra cosa.

Hemos visto también amapolas, muchas amapolas.

Cuando faltaban unos 4 kilómetros para llegar hemos visto en una carretera que hemos atravesado (la que va de Olmillos de Sasamón a Iglesias) un autobús esperando. Lo habíamos visto ya en Hornillos y de él bajaban unos 30 o 35 franceses con mochilitas de juguete y bastones de apoyo. Iban a hacer a pie el tramo de Hornillos a Hontanás y la presencia del bus a mitad de camino supongo que era para ofrecer apoyo, refugio, bebidas o qué sé yo. ¡¡Peregrinos!!.

En nuestro avanzar por la meseta hemos encontrado un cartel que indicaba que estábamos a 500 metros de Hontanás. Hemos seguido avanzando sin ver el pueblo por lugar alguno. Cuando ya pensábamos que era una broma, de pronto, en una hondonada, ha aparecido el pueblo y hemos tenido una gran sensación de alivio, porque el suplicio de los últimos kilómetros daba ya a su fin.

El refugio muy bien. Agua caliente que nos ha reconfortado, lavado de ropa una magnífica comida bien preparada en el propio albergue por 7 euros.

El pueblo no tiene nada. La iglesia cerrada. Solo en un garaje hemos encontrado a un viejo artista que esculpe en madera. No es que sea ni siquiera bueno, pero nos muestra su obra con enorme satisfacción y simpatía y ha sido inevitable, ante su insistencia, darle gusto visitando la exposición de su obra.

Tras la comida, una siesta de más de dos horas. Al poco, una magnífica tormenta ha dejado a todo el pueblo sin luz y también sin móvil, por lo que no puedo efectuar la habitual llamada a Cristina. También quería haber llamado a mi hermano para decirle que he reprogramado mis rutas, dado el avance de hoy y el que pienso hacer mañana, con lo que convertiré 3 etapas en solo dos.

La luz ha regresado sobre las 20,30. La cena, en plan compadre: fruta, yogurt y leche tomados a la puerta del albergue, sentado en un banco.

Una minivuelta por este minúsculo pueblo ha dado fin al día. En el paseo me ha llamado la atención en este pueblecito, que no llega a los 100 habitantes, la pintada realizada por algún “revolucionario” en un contenedor de basuras junto a la fuente que está detrás de la Iglesia: “Hontanás libre”.

Han sido 32 kilómetros en 6 horas y 10 minutos. 44.000 pasos.

View more external

Waypoint

Burgos

Waypoint

Abadía

Waypoint

Villalbilla

Waypoint

Iglesia de Villalbilla

Waypoint

Tardajos

Waypoint

Rabé de las Calzadas

Waypoint

Ermita

Waypoint

Fuente

Waypoint

Hornillos del Camino

Waypoint

Vista de Hornillos

Waypoint

Alblergue

Waypoint

Hontanás

12 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Crispal

    Crispal 30 Ιαν 2013

    I have followed this trail  View more

    El albergue de Hontanás tenía parte del suelo de cristal, para que se pudieran ver unas ruinas que habían debajo

  • Φωτογραφίες friz55

    friz55 21 Μαρ 2013

    I have followed this trail  View more

    Quel cartello con sritto "HONTANAS 500m" è impresso nella mente di tutti i pellegrini che hanno fatto quella tappa!

  • Φωτογραφίες Dicaru

    Dicaru 14 Μαϊ 2014

    I have followed this trail  View more

    Etapa preciosa y dura. Me ha gustado cómo describes la llegada a Hontanás. Recuerdo haberla vivido de una forma similar, pues resulta desesperante estar pendiente de verla aparecer y darte cuenta que nunca llegas. El albergue del pueblo a mi me gustó, con sus losas de cristal.

  • Φωτογραφίες Cocinilla

    Cocinilla 21 Μαρ 2015

    I have followed this trail  View more

    No eres el único que se llevó la sorpresa con Hontanás. A mi también me pareció que no llegaba nunca, aunque iba advertido por tus comentarios.

  • Φωτογραφίες Depuntillas

    Depuntillas 30 Μαρ 2015

    I have followed this trail  View more

    Las largas etapas castellanas que a mi me encantaron. Lo de los "peregrinos autobuseros" es cada vez más frecuente. Ellos sabrán cómo lo viven.

  • Φωτογραφίες Mirafrin

    Mirafrin 1 Απρ 2015

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir. Nos ha venido muy bien el track y la información.

  • Φωτογραφίες Parian

    Parian 1 Απρ 2015

    I have followed this trail  View more

    Etapa larga y dura, y me sucedió lo que a ti, que no aparecía Hontanás. Pero yo iba advertido por las notas que había tomado de tu blog. Gracias por el track y la información, Dalits.

  • Φωτογραφίες Manbema

    Manbema 26 Νοε 2016

    I have followed this trail  View more

    Una etapa larga y típicamente castellana, de ahí la dureza a la que aludes en tu relato.

    El albergue de Hontanás es una delicia. Tanto por el trato como por las instalaciones. Y el pueblo igual.

  • Φωτογραφίες Pelopua

    Pelopua 1 Δεκ 2016

    I have followed this trail  View more

    Una etapa típicamente castellana y muy apacible.

  • Φωτογραφίες lauragonz_51

    lauragonz_51 30 Μαρ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Tramo de hornillos a hontanas recomendable hacerle sin mucho calor ya que son 11,5 km de paramo.

  • Φωτογραφίες alag801

    alag801 24 Ιαν 2020

    I have followed this trail  View more

    Otra etapa típicamente castellana, con el atractivo de ello y la monotonía típica, pero con su belleza. La llegada a Hontanás causa sorpresa, por algo que describe bien Dalits: no se ve hasta que se está encima.

  • Φωτογραφίες Dalits

    Dalits 24 Ιαν 2020

    Muchas gracias, alag801, por tu comentario y valoración.

You can or this trail