eoc

Moving time  2 ώρες 46 λεπτά

Ώρα  3 ώρες 22 λεπτά

Σύνολο σημείων 2095

Uploaded 18 Ιανουαρίου 2018

Recorded Ιανουαρίου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
760 m
572 m
0
3,0
5,9
11,83 km

647 εμφανίσεις, 45 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Gátova, Valencia (España)

La Calderona, aparte de sus bellezas naturales, es lugar de considerable importancia histórica, con restos de asentamientos prehistóricos, iberos y moriscos. La ruta que presentamos ha sido un recorrido que realizamos en sentido antihorario, saliendo de Gátova por la CV 25, en dirección a Altura y Segorbe, para desviarnos a la izquierda antes de llegar a la piscina, una vez pasadas las Peñas de San Juanico (unas notables formaciones de rodeno), en dirección a la balsa de la Tejería (construida en 1912 y rehabilitada no hace mucho), para continuar por el SL-CV 129 en dirección a la fuente de la Alameda. Tras pasar por esta fuente, a unos 600 metros, cogemos una desviación en ascenso a la derecha, con firme hormigonado al principio, que nos lleva al aljibe del Torrejón, desde donde ya vemos, sobre el cerro situado a la izquierda los restos del asentamiento íbero de El Torrejón. Este asentamiento, de descubrimiento reciente, empezó a ser excavado en 2015, y está todavía mayoritariamente no estudiado; sus dimensiones, de unos 3.000 metros cuadrados (un tercio de la superficie de la Bastida de les Alcusses y tres veces mayor que el Puntal del Llops), y los restos encontrados en las escasas campañas de excavación realizadas hasta ahora parecen prueba de que podríamos estar ante un hallazgo de considerable importancia arqueológica. El trabajo de Josep Burriel y el apoyo del Ayuntamiento de Gátova han sido básicos para llegar a la situación en la que está el yacimiento, pero se necesita mucho más apoyo para que la investigación se desarrolle con medios adecuados: la recompensa puede ser un yacimiento único y un avance enorme en el conocimiento de un grupo étnico sobre el que sabemos muy poco aún: los iberos.
Debo señalar que el yacimiento no está en el trayecto del SL-CV 129, aunque eso puede ser bueno para conservar un yacimiento que no está protegido y que data de los siglos V a II antes de Cristo, sino en una pista anterior, y paralela hasta llegar al yacimiento, al SL. Aún así, mi opinión es que todos los que desde el respeto al valor histórico y arqueológico de las ruinas se acerquen a verlas se beneficiarán de la experiencia. Intentar conocer de donde venimos, y comprender como hemos llegado aquí, es por fuerza uno de los viajes más interesantes que puede emprender el ser humano. En ese viaje, esta parece una buena estación.
Y no sólo por El Torrejón. Cuando salimos de allí, nos desviamos a la izquierda para llegar a la fuente del Rebollo, y seguir por el Camino de las Lomas hasta encontrar el GR-10. Seguimos adelante por este hasta Los Costales y veremos la salida a la derecha de una pista no asfaltada que desciende hacia el Barranco de la Garrofera, que en algunos sitios se cita como Barranco de Marmalé. Al poco de iniciar la pista se encuentran señales azules indicando que te internas en zona militar, y que existe el riesgo de caída de proyectiles, pero esto es otra historia, que requiere un punto y comentario adicional.
La semana pasada hicimos esta ruta, de cuyo interés histórico habíamos conocido revisando los tracks de Federico Yubero, Xavier Coloma y otros, así como las publicaciones del Ayuntamiento de Gátova. Con un buen plano, brújula, GPS y deseo de conocer lo que no conocíamos allá fuimos, hasta que nos encontramos con los cartelitos de marras. Era claro que la puerta metálica solo limitaba el paso de coches, y que había abundantes señales de paso peatonal a los lados de dicha puerta, pero eso del riesgo de caída de proyectiles sonaba un poco fuerte, sobre todo recordando las prácticas de tiro de nuestra época en la "mili", así que nos dimos la vuelta hasta coger de nuevo el GR-10, y por el seguimos hasta llegar al Alto de la Cruz, pasar por el Mirador y después bajar a Gátova por la Fonfría y la Era del Pino. Llegados a ésta nos acercamos al Ayuntamiento, donde con extraordinaria amabilidad nos dieron toda clase de información e incluso apuntaron nuestro teléfono para informarnos periódicamente de las actividades culturales y excursionistas que organicen. Muy importante, también, nos informaron de que se podía pedir permiso a la Autoridad Militar para visitar el enclave o apuntarse a una de las visitas autorizadas, que periódicamente organiza el Ayuntamiento. Y también de que el riesgo real de caída de proyectiles en la zona del barranco de los Cinglos era básicamente cero desde hace bastantes años, y que la zona era realmente bonita.
Así que con esa información, volvimos a la semana siguiente, pasamos por el lado de la puerta, y seguimos por una pista no asfaltada en dirección a los Lentiscares y Marmalé, por un maravilloso valle, con la impresionante Peña de Pedro a la izquierda, hasta que encontramos un sendero que sale a la izquierda, que nos deja en Marmalé, con las ruinas del poblado morisco, un horno en bastante buen estado, la cueva que se utilizó como refugio, el castillico, la fuente y el deposito de agua. Y aquí comienza la, tal vez, parte más bonita del recorrido, un bastante bien conservado sendero medieval, empedrado, que asciende por el barranco de los Cinglos hasta llegar al pie del Alto de la Calera, donde volvemos a encontrar el GR-10, que por la fuente de la Fonfría y el Molino de Aceite nos devuelve a Gátova.
En conjunto esta ruta presenta las siguientes diferencias con respecto a la propuesta en el folleto "Ruta de Marmalé", del Ayuntamiento de Gátova: 1) la hicimos en sentido anti horario, con lo que el tramo final por la senda de los Cinglos y el descenso a Gátova es el más agreste, pero a cambio no hay dificultades de orientación (que tampoco hubiéramos tenido con el GPS); 2) nos desviamos a El Torrejón, para luego volver al SL-129 cerca de la Fuente del Rebollo; 3) evitamos el rodeo por el barranco en las proximidades de la piscina y balsa de la Tejería.
Ruta bellísima, de gran interés histórico y arqueológico, muy recomendable. Si Ud puede visitar la naturaleza sin destrozarla o dejar su basura, vaya a verla; si le gusta la historia, vaya a verla; si cree que debemos defender y proteger nuestra historia y los restos de sociedades precedentes, no deje de ir. Si Ud prefiere dejar su basura, llevarse un recuerdo o destrozar lo que hay, gracias por no ir.

8 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 19 Ιαν 2018

    Impresionante poblado ibero y muy bonito el valle de Marmale. Día soleado y temperatura perfecta. Gatova es un punto de partida ideal para excursiones varias, dan muy buenas recomendaciones en el Ayuntamiento.

  • Φωτογραφίες DANI79

    DANI79 3 Νοε 2018

    Bonita ruta, sobretodo la última parte por la parte militar, totalmente recomendable.

  • javeadeverano 11 Νοε 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita. Evitar en verano.

  • luis.perecruz 16 Δεκ 2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente Marmalé y sorprendente Torrejón. Gran ruta.

  • César Argilés 6 Ιαν 2019

    I have followed this trail  View more

    Visita obligada al poblado ibérico. Ruta fácil,recomendable

  • Φωτογραφίες matiasjorge79

    matiasjorge79 20 Ιαν 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Bonita ruta por la zona de Gatova, bastante sencilla, sobre todo la primera mitad, pero recomendable de hacer, tiene buenas vistas, cosas para ir viendo y varios merenderos y fuentes por el camino.

  • Φωτογραφίες eoc

    eoc 11 Μαρ 2019

    Gracias por tu comentario. El Torreón es muy interesante pero, efectivamente la segunda parte es bastante superior a la primera en cuanto a vistas y trazado del sendero.

  • Φωτογραφίες eoc

    eoc 31 Μαρ 2019

    Torrejón, no Torreón

You can or this trail