Ώρα  5 ώρες 3 λεπτά

Σύνολο σημείων 2888

Uploaded 24 Σεπτεμβρίου 2020

Recorded Σεπτεμβρίου 2020

-
-
2.272 m
1.557 m
0
3,5
7,0
14,04 χλμ

560 εμφανίσεις, 17 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Cortijo Nuevo, Andalucía (España)


CÓMO LLEGAR:

Desde la autovía A-92 sentido Baza, tomamos la salida 28 y continuamos por la pista forestal asfaltada durante unos 5 kilómetros hasta llegar directamente al centro de visitantes de Narváez . Al Área Recreativa de la Canaleja Alta se accede desde el centro de visitantes siguiendo la pista forestal hacia Prados del Rey durante 4 kilómetros.

Para que no tengáis ningún problema hemos subido una ruta en coche a wikiloc; la podéis encontrar en:

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/enlace-autovia-a-92-con-el-area-recreativa-la-canaleja-alta-57357058

ÁREA RECREATIVA CANALEJA ALTA:

El área recreativa Canaleja Alta se encuentra situada junto a la antigua casa forestal la Canaleja Alta. Con un pequeño desnivel, se ubica bajo un denso pinar, por lo que a lo largo de todo el año hay sombra. Tiene un nacimiento de agua, con una pequeña alberca (agua no potable). Dispone de barbacoas, mesas (una adaptada), fregaderos y aseos abiertos.

Aquí aparcaremos e iniciaremos la ruta a pie por el sendero GR-7.

El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte desde Atenas y va hasta el estrecho de Gibraltar. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en 1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa. Forma parte del sendero europeo E-4 (Tarifa-Esparta); después de cruzar Francia y Andorra (en los dos países también tiene la referencia de GR 7), entra en Cataluña por La Farga de Moles, cruza esta comunidad y continúa por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía hasta llegar al cabo de Tarifa, cerca de Tarifa, donde acaba su recorrido y en su día se encontrará con el GR-92.

El corto tramo que recorremos, en esta ocasión, consiste en un exigente ascenso por un bonito, serpenteante y pequeño sendero que atraviesa el frondoso PINAR DE LA FONFRÍA y el cercano BARRANCO DE ANGULO. En el recorrido hay un poste informativo sobre el ARCE GRANADINO. En el regreso de esta ruta, y concretamente en este tramo tuvimos la gran suerte de escuchar la berrea de los ciervos que andorrean pos esta sierra, todo un espectáculo auditivo. Incluso pudimos ver una hembra de ciervo de gran tamaño.

El sendero termina en una pista forestal, que viene de Canaleja Alta, y que tomaremos a la derecha. Después encontraremos a la derecha el Mirador del Collado del Toro.

MIRADOR COLLADO DEL TORO:

Este mirador sorprende con sus vistas a un paraíso geológico de insólitos paisajes. Y es que desde aquí se divisa la Hoya de Baza, ocupando el lugar donde, hace miles de años, existía un gran lago interior.

Esta depresión se encuentra rodeada por un imponente cinturón montañoso, mostrándose desde nuestra posición parte del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, el Parque Natural Sierra de Castril y el Pico de la Sagra (2.383 metros). En el centro de esta depresión, observamos solitario y solemne al Cerro Jabalcón, de cuyas laderas brotan aguas termales y en su cumbre descansa la ermita de la Virgen de la Cabeza. En el mismo plano, a la izquierda, podemos ver parte del embalse de Negratín, que abastece a las poblaciones vecinas y es el tercero en capacidad de los embalses andaluces.

A destacar es también la mole que se erige justo a la izquierda del mirador, el Cerro Quintana, testigo de un pasado minero que se remonta a unos 6.000 años, y de donde hasta hace relativamente poco se extraían plomo y cinabrio principalmente.

Siguiendo por el cómodo ascenso por la pista dejaremos a la derecha EL BARRANCO DE LA RISCAS, encajonado barranco que hace honor a su nombre por las innumerables rocas y precipicios en su fondo.

Nuestro siguiente punto de interés son los Prados del Rey.

PRADOS PARA EL REY:

Ecosistemas de alta montaña en un parque natural donde aún se conservan pinares autóctonos y vestigios humanos desde el neolítico
La sierra de Baza es un oasis tras la aridez esteparia accitana, al noreste de Granada. Un paraíso de biodiversidad con parajes vírgenes y zonas de alta montaña como los Prados del Rey

Situarse en la cota de 2.020 metros, casi en la máxima altura de la sierra bastetana, es sorprenderse ante la presencia de grandes extensiones cargadas de verdor, donde la primavera se extiende más allá del inicio del mes de agosto, y en los que la vegetación se asemeja más a la que conocemos como nevadense que a lo que podría esperarse de una sierra de menor altitud, teóricamente más parecida al resto de las sierras béticas que al coloso del sur. Conocer el Parque Natural de la Sierra de Baza no es nada fácil. Son 53.649 ha hectáreas de montes escarpados, de mesetas, de barrancos, de bosques cargados de vegetación mediterránea, donde las repoblaciones cubrieron una gran parte del territorio, pero también dejaron en pie uno de los escasísimos bosques originales de pinos autóctonos, Pinus silvestris, que quedan en el sur de la península Ibérica, los pinares oromediterráneos bascenses.

Los habitantes de la depresión de Guadix y la Hoya de Baza siempre supieron apreciar su sierra. Desde hace 7.000 años, en el neolítico, el hombre ha aprovechado los recursos de un territorio en el que la minería tuvo una significación muy especial con explotaciones metalúrgicas de la Edad del Cobre y la extracción de malaquita y azurita, e incluso minas de oro. Explotaciones de las que aún se conservan vestigios fáciles de observar junto a los principales carriles que discurren por la sierra.

BOSQUES:

Sorprende la densidad de los bosques de coníferas y la magnífica salud del matorral, con especies como los juníperos, Juniperus conmunis subespecie hemisphaerica, que se mezclan con jaras y majuelos, e incluso arces autóctonos, Acer opalus granatense, y algunas sorpresas como la presencia de una planta parásita y cargada de misterio, Viscum album, más conocida como muérdago, que crece sobre las ramas de los pinos y otorga un halo de fantasía a estos campos.

Poco más arriba en el piso bioclimático oromediterráneo, en las proximidades del Calar de Santa Bárbara, llega la sorpresa de los prados. Son zonas donde la acumulación de nieve se mantiene hasta avanzada la primavera y el agua del deshielo forma pastizales húmedos con un suelo especialmente rico en nutrientes, y por tanto, apto para el crecimiento de especies de alta montaña que mantienen similitudes con las que crecen en los borreguiles de Sierra Nevada, ya que son pastizales húmedos de alta montaña con algunos endemismos como Scorzoneroides nevadensis, y un gran número de especies interesantes como Ononis cristata, una planta propia de los paisajes calizo dolomíticos. Entre el verde cespeado que tapiza los prados, aparecen las flores amarillas y blancas de especies como Saxifraga carpetana y Euphrasia willkomii. Hay puntos donde el agua se acumula y forma pequeñas charcas y se produce un hervidero de vida, e incluso genera el crecimiento de especies de humedal de alta montaña, y juncales.

Lo más característico son las pequeñas lomas que coronan los Prados del Rey, donde existen bosquetes de pinos originales de estas sierras, Pinus silvestris. Algo más al norte del punto en el que se inician los Prados del Rey se encuentra otro pastizal conocido como los prados del Mayoral.

Seguiremos desviándonos a la izquierda por una pista. En este punto empezaremos a ver postes indicativos con distintos colores; tomaremos un desvío a la izquierda y seguiremos los postes indicaciones con marcas azules. El zigzagueante sendero comenzará un continuo ascenso pasando por varias bocaminas y grandes grietas bordeadas con vallas de madera a modo de protección. El sendero, que está recientemente arreglado y perfectamente señalizado, nos conducirá hasta el Vértice Geodésico de la cima del Calar de Santa Bárbara. Observamos cómo la de la sabina rastrera, junto con la del enebro, son excelentes colonizadores naturales del terreno (y no digamos de todas estas escombreras) además de estupendo control natural frente a la erosión e insolación del mismo.

CALAR SE SANTA BÁBARA:

Subimos a esta cumbre tan emblemática, buque insignia de esta Sierra de Baza. El Calar de Santa Bárbara, además del vértice más alto (2271 m.), es el calar más representativo de la de la Sierra de Baza. No en vano ostenta el nombre de la Patrona de la Ciudad de Baza y de los mineros, siendo además “totalmente bastetano” ya que pertenece por entero a su término municipal y, con excepción de la franja sur de la denominada Silleta de Santa Bárbara, también pertenece en propiedad al pueblo de Baza. Por sus barrancos no fluyen arroyos, debido al fragmentado de su textura. Impresionantes vistas desde la cima del Santa Bárbara en todas las direcciones, siendo especialmente llamativas las vistas a las nortes de Sierra Nevada, la Hoya de Baza, Sierra de los Filabres, Prados del Rey, etc..

El sendero continua hasta el mismo vértice geodésico y posteriormente continua, descendiendo por la otra ladera del Calar y pudiendo visitar las minas de Santa Bárbara y del Carmen.

MINAS DE SANTA BÁBARA Y DEL CARMEN:

Si algo distingue a este Calar y los contiguos de Casa Heredia y de Los Tejoletes son los restos de la minería que se ha desarrollado con objetivos cambiantes desde el tiempo de los romanos para la extracción fundamentalmente de plomo y con especial relevancia en el siglo XIX y mitad del siglo XX. Con el paso del tiempo, el objetivo fundamental durante los años 60 y 70 fue la extracción fluorita aprovechando los desechos (gangas) de anteriores aprovechamientos, último objetivo minero que tuvo su final en el año 1983. Hubo sin embargo importantes compañías mineras como Minas de San José y San Manuel S.A., Minera de Baza S.A. y la que dio nombre al Calar de Casa Heredia que explotaron las zonas carbonatadas de estos calares, lo que también debió influir en una tala continua de pinos autóctonos para la necesidades de estas actividades. Como anécdota hay que reseñar un intento, detenido por la Junta de Andalucía, de establecer canteras de falsa ágata en la cara sur de la Silleta de Santa Bárbara, en una finca particular denominada El Cortezudo dentro de la cuenca del Barranco del Relumbre.

El sendero, que sigue perfectamente señalizado, desciende cómodamente y en la confluencia con las Minas del Carmen tomaremos una pista de tierra a la derecha. Los postes indicativos cambian a color verde; los seguiremos a media ladera disfrutando de uno de los bosques relictos mejor conservados.

La pista nos devuelve a Prados del Rey; yantes de comenzar el descenso decidimos visitar el cercano Refugio de la Casa del Pozo y el Pozo del Rey o de la Nieve

REFUGIO DE LA CASA DEL POZO DE NIEVE:

Propiedad municipal del Ayuntamiento de Baza, se localiza en un entorno privilegiado en la zona del pinar oromediterráneo, en las proximidades de los Prados del Rey y está abandonado.

Emplazado a 2000 metros de altitud, en un idílico paraje del macizo central de la Sierra de Baza, al pie del Calar de la Boleta (2202 m), rodeado por ejemplares centenarios de los endémicos pinos silvestres (Pinus sylvestris sps. nevadensis), en una bellísima zona de prados naturales, se localiza la noble e histórica construcción del Refugio del Pozo de la Nieve.

Esta construcción es de propiedad del Ayuntamiento de Baza, y tras varias vicisitudes en sus usos y aprovechamientos, originariamente en funciones de casa de los neveros, esto es, de los trabajadores que acopiaban la nieve durante el invierno en el pozo de la nieve que se localiza a unos centenares de metros, para su aprovechamiento a lo largo del verano siguiente, y ser utilizado para refugio de los mineros y personal forestal que se movía por esta zona, fue acondicionado como refugio de montaña para su uso público, en el verano del año 1996, siendo alcalde Baza Diego Hurtado Gallardo, aunque los trabajos de acondicionamiento más importantes los hizo en los años posteriores Esteban García Samaniego, que resultó adjudicatario de una concesión administrativa para el aprovechamiento y uso público de este refugio, compensando el canon anual que tenía que efectuar con las obras de acondicionamiento que afrontó: dotó de luz al refugio, acondicionó cuartos de baños y duchas, además de que lo dotó de mobiliario y enseres de cocina, manteniéndolo en uso público durante unos nueve años, hasta que tuvo que abandonarlo principalmente acuciado por los problemas de falta de agua potable con que se encontró y la prácticamente nula colaboración en su solución por el Ayuntamiento de Baza, como propietario, en darle una efectiva solución, tampoco encontró la necesaria y deseada colaboración en la entonces Consejería de Medio Ambiente.

Tras dejar Esteban García Samaniego el Refugio del Pozo de la Nieve se intentó sacar de nuevo en adjudicación, quedando la misma desierta, al no encontrarse postor alguno, por lo que se optó por el sistema de que se recogía la llave del refugio en el Ayuntamiento de Baza y posteriormente se devolvía en el mismo lugar la llave, por los interesados en su uso, que tenían que pagar también un canon por el aprovechamiento y día; sistema que estuvo funcionando unos pocos meses, presentando muchos problemas, hasta que finalmente quedó abandonado y sin uso público alguno este refugio, el que actualmente aparece en el catálogo de refugios de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía con el nombre de “Casa del Pozo de la Nieve” en situación de BAJA.

Muy cercano al refugio encontramos el Pozo del Rey o de la Nieve.

POZO DEL REY O DE LA NIEVE:

Este tipo de construcciones se construyeron entre los siglos XVI y XIX a fin de conservar nieve y hielo y poder disponer de él en las ciudades y pueblos. Antiguamente era utilizado por griegos y romanos como modo de refresco y también como medicina. Tuvo gran éxito entre los árabes, y su uso se popularizó en España sobre todo a partir del S. XVI. El Pozo de la Nieve de la Sierra de Baza, ya era citado en el Catastro de Ensenada (1753) en clara muestra de su antigüedad.

Las características generales de los llamados pozos de la nieve, podemos resumirlas indicando que eran edificaciones de forma circular, normalmente, aunque tenemos conocimiento de que en Mallorca eran cuadrados o rectangulares, de unos 6-8 metros de diámetro, cubiertas por una bóveda acampanada, generalmente de piedra o de ladrillo cerámico macizo, de unos 3-5 metros de altura. Suelen tener una profundidad de 6 ó 7 metros. Estas cavidades eran rellenadas en capas de nieve que se compactaban y era separada en franjas de unos 20 ó 25 cms. por elementos vegetales, en el caso de la Sierra de Baza con lastón. Estas construcciones solían localizarse en pequeñas cuencas que de forma natural aprovechaban las laderas del monte para facilitar la recogida de la nieve por los peones, que lo hacían arrastrándola con herramientas apropiadas, generalmente unos rastrillos de madera. En su interior la nieve era compactada y apelmazaban bien golpeándola con mazos de madera llamados pisones o bien pisándola, como si de uva se tratara, parece ser que con alpargatas limpias, para no manchar la nieve, en diferentes capas para que no se licuara con facilidad.

Para el regreso desandaremos todo el ascenso hasta llegar al punto de partida y final de esta muy recomendable ruta.

En Prados del Rey encontramos otra señalización de postes con marcas naranjas; hemos investigado en internet para ver dónde se dirige, pero no hemos encontrado nada. Si alguien conoce este itinerario que nos contacte, ya que nos gustaría conocerlo. Es una pena que no se divulgue más estos itinerarios, que a nosotros nos parecen muy bien realizados, arreglados y señalizados.
Πάρκο

Inició sendero GR 7 . Área Recreativa Canaleja Alta

Δέντρο

Arce granaino

Δέντρο

Pinar de la Fuenfria

Σταυροδρόμι

A la Derecha Barranco de Angulo

Σταυροδρόμι

Pista de Tierra. Derecha

Πανοραμική θέα

Mirador Collado del Toro

Τόπος στάσης

A la derecha Barranco de las Riscas

Τόπος στάσης

Los prados del Rey. Pinares Oromediterráneos. Bacenses. Pastizales húmedos.

Σταυροδρόμι

Desvío izquierda

Σταυροδρόμι

Tomar el carril de la izquierda señalizado con postes con señales azules

Ορυχείο

A la derecha Mina

Ορυχείο

Grieta. Mina

Ορυχείο

Grieta, Mina

Ορυχείο

Mina

Κορυφή

Calar de Sta. Bárbara. Vértice Geodésico

Κορυφή

Calar de Sta. Bárbara. Vértice Geodésico.

Ορυχείο

Minas de Santa Bárbara

Ορυχείο

Mina del Carmen

Ορυχείο

Minas del Carmen. Tomar Pista a la derecha.

Ορυχείο

Minas. Restos de cartas. Seguir postes con señales verdes

Ορυχείο

Minas. Precaución desprendimientos.

Πανοραμική θέα

Panorámicas del Pico Boleta

Καταφύγιο (χώρος)

Refugio casa del Pozo de Nieve

Καταφύγιο (χώρος)

Refugio casa del Pozo de Nieve

Τόπος στάσης

Pozo del Rey o Pozo de la Nieve

Τόπος στάσης

Pluviometro

Σχόλια

    You can or this trail