Αποθήκευση
Oreades422

Μήκος

18,64 χλμ

Υψ. διαφορά

301 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

306 m

Max elevation

167 m

Trailrank

51

Min elevation

-4 m

Trail type

One Way

Moving time

4 ώρες 50 λεπτά

Ώρα

7 ώρες 9 λεπτά

Σύνολο σημείων

3679

Uploaded

12 Οκτωβρίου 2020

Recorded

Οκτωβρίου 2020
Be the first to clap
Share
-
-
167 m
-4 m
18,64 χλμ

257 εμφανίσεις, 14 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Los Caños de Meca, Andalucía (España)

Llegamos por un camino peatonal al Faro de Trafalgar y a la primera de nuestras torres, la Torre de Trafalgar, construida por los árabes en el S/XIX y situada junto al faro en el Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar. Bajamos a la Playa del Faro y continuamos por las Playas de la Marisucia, Caños de Meca y Pirata.
Subimos al Paseo Marítimo de los Caños y llegamos al inicio del sendero de los Acantilados de Barbate. En pocos kms. ya vemos la segunda torre, la Torre del Tajo, también torre vigía del s/XVI
Avanzamos un poco y tras una pequeña trepada a nuestra izquierda alcanzamos un cortafuegos que abandonaremos para, entre pinos, llegar al sendero de Majada de Cayetano. Cruzamos la carretera A-2233 y en breve alcanzamos el Área Recreativa Majales al Sol.
Tomamos el sendero oficial de la Torre de Meca y, tras atravesar un bosque de eucaliptos, nos desviamos a la izquierda para llagar al Mirador de Trafalgar. Desde allí y paralelos a la costa, llegamos a nuestra tercera torre, La Torre de Meca, torre vigía del S/XIX
Desde la torre seguimos por el sendero del Vértice Geodésico Meca, y desde el V.G volvemos al camino desde el que nos desviamos para finalmente coger la pista que nos dejará de nuevo en los Caños.

Otras rutas por la zona:

Puente del Río Salado en Conil – Torre el Palmar
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puente-sobre-el-rio-salado-torre-el-palmar-50491003

Puente del Río Salado en Conil – Calas de Levante - Faro de Roche
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-janda-puente-sobre-el-rio-salado-en-conil-calas-de-levante-faro-de-roche-72722340

Torre de El Palmar - Playas - Faro de Trafalgar - Vereda de la Playa
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-janda-torre-de-el-palmar-playas-faro-de-trafalgar-vereda-de-la-playa-70625891

Torre del Puerco-Calas de Poniente -Faro de Roche-Punta Espinaleta-Río y Pinares de Roche
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-janda-torre-del-puerco-calas-occidentales-de-roche-faro-de-roche-punta-espinaleta-rio-y-pinares-71820824

View more external

Μνημείο

Torre de Trafalgar

La Torre de Trafalgar se ubica a pocos metros del faro y fue construida por los árabes en el S/IX, desmantelada en el XIX para edificar el actual faro.
Τόπος στάσης

Tómbolo de Trafalgar y su faro

El Tómbolo de Trafalgar es un monumento natural constituido por el cabo de Trafalgar y el pequeño istmo que lo une con tierra firme. El Tómbolo de Trafalgar se cuela en la mar dando forma a un bello paisaje que auna dunas de arena fina, extensas playas con cálidos atardeceres y una zona rocosa en la que se eleva orgulloso su faro ofreciendo panorámicas espectaculares.Su interés radica en que es el único ejemplo en Andalucía de tómbolo doble. La arena, arrastrada por las mareas, creó dos tómbolos o lenguas que unieron el islote con la costa, encerrando en su interior una depresión encharcada por la lluvia hoy colmatada de materiales. Al retirarse el mar, el viento originó sistemas dunares en las playas al sur del islote, contribuyendo a su fosilización. En la antigua costa, el levante desarrolló otro sistema dunar, hoy cubierto de sabinas y lentiscos. El faro de Cabo Trafalgar fue construído en 1860, con sus 34 metros de altura (51 sobre el nivel del mar), es uno de los edificios singulares del litoral gaditano y andaluz. Guía durante décadas para navegantes, esta torre blanca de forma cónica se alza sobre el Tómbolo de Trafalgar, patrimonio geológico andaluz y testigo privilegiado de algunas de las páginas más importantes y trágicas de la historia de España.
Παραλία

Playa de la Marisucia

La Playa de Marisucia de Los Caños de Meca es una de las playas más bonitas y vírgenes. Su arena es clara y fina y sus aguas son de las más cristalinas de la zona. Aunque el nombre de la playa para muchos resulte extraño se llama así por los palos, algas y más objetos que llegan a su orilla tras varios días de Levante o de las grandes temporales. También es conocida como Playa de la Curva.
Παραλία

Playa Caños de Meca

Siguiendo el camino hacia el este desde la Playa de Marisucia, se llega a una franja costera rocosa, la playa de Caños de Meca.
Παραλία

Playa del Pirata

El Pirata es una bonita playa de arena fina y fondos arenosos situada en el corazón de Los Caños. Se puede decir que es la principal playa de Los Caños, por su ambiente, chiringuitos y por situarse en pleno pueblo. Es una playa arenosa, con pequeños tramos rocosos, de aguas limpias y poco movidas. Suele sufrir pérdidas de arena periódicas por las mareas y en ocasiones y con marea alta es muy estrecha. Es la playa más equipada ya que dispone de servicios de vigilancia y sanitarios. Tras ella hay varios bares y restaurantes, y del pequeño barranco que la separa de la carretera, nacen los primeros manantiales de agua dulce. La playa culmina en una bonita punta formada por la acción de los arrecifes rocosos, la laja, que son visibles a modo de islas con la marea baja. Esta zona disfruta de las aguas más transparentes y frías.
Τόπος στάσης

Sendero de los Acantilados de Barbate

Este sendero deambula por el borde del espectacular Acantilado de Barbate, cuyo recorrido puede realizarse en los dos sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas. Los materiales de estas paredes han sido modelados por el agua, que por su permeabilidad, han dado lugar a la formación de acuíferos que afloran en el acantilado, conocidos como los caños. El mar, con sus vistas inmensas, y la accidentada costa barbateña son los auténticos protagonistas de este sendero. Descubriremos a particulares pobladores que, resistiendo las duras condiciones de sal, sol y viento encuentran en estos parajes el medio ambiente más propicio para seguir existiendo sin las amenazas derivadas de un mal entendido progreso. Barbate y Caños de Meca resultan unidos por este cordón, como una duna inmensa, en el que disfrutaremos con todos los sentidos.
Μνημείο

Torre del Tajo

La Torre del Tajo se encuentra en el monte público a 100 metros sobre el nivel del mar. La torre fue construida en el siglo XVI con la misión de servir de vigía ante las incursiones de los piratas turco-berberiscos que, por aquellas épocas, asolaban las constas andaluzas. La Torre del Tajo, junto a otras torres almenara que conectaban visialmente entre si como la Torre de Meca y la Torre de Trafalgar, formaban parte de todo un complejo sistema defensivo. Los torreros comunicaban la presencia de peligro a las otras torres y poblaciones mediante ahumadas de día y con fuego durante la noche. Este procedimiento de dar alarma era tipicamente musulmán y ya existía en todo el litoral africano desde el siglo VIII; resulta curioso comprobar la perfección del sistema, cuando en una sola noche, podía llegar un mensaje desde Alejandría a Ceuta. La Torre del Tajo, considerada la segunda en cuanto a altitud de la provincia, posee forma de tronco de cono y una altura superior a los trece metros. Sus gruesos muros de mampostería enfoscada albergan una única estancia abovedada de más de seis metros de diámetro y siete de altura. Una escalera de caracol conduce a la azotea en donde se encuentra la garita en forma de herradura y en la que antiguamente se refugiaba el torrero de las inclemencias metereológicas. En el centro de la azotea se abre un orificio circular que comunica con la bóveda inferior.
Πικνίκ

Área Recreativa Majales del Sol

El área recreativa Majales del Sol dispone de aparcamiento, mesas y bancos, área de juegos infantiles, barbacoas, bar-restaurante con terraza exterior y aseos, así como abundante sombra proporcionada por el pinar de pino piñonero.
Δέντρο

Arboreto de la Breña (Eucaliptos)

Hace 40 años una parte de Australia se trajo hasta el corazón del P.N. de a Breña. Hasta 12 especies diferentes de eucaliptos se plantaron en Majales al Sol para conocer su adaptación a nuestro ambiente. Aun hoy en día los podemos contemplar.
Πανοραμική θέα

Mirador a Trafalgar

Tenemos espectaculares vistas al Tómbolo de Trafalgar. los Caños y sus playas.
Μνημείο

Torre de Meca

La Torre de Meca se encuentra en el término municipal de Barbate, a pocos minutos de Caños de Meca, en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, Cádiz. La Torre de Meca tiene casi 11 metros de altura y se levanta 164 metros sobre el nivel del mar, a 2,5 kms. de la Torre de Trafalgar y a 4 Kms. de la Torre del Tajo. Los asaltos y saqueos a los pueblos del litoral son tan antiguos como la navegación. A lo largo de las historia, vikingos, piratas y paises enemigos han asolado estas costas. Allá por los siglos XVI y XVII, los más temidos invasores eran los piratas berberiscos. Fue entonces cuando se diseñó este sistema de alarma: se construyeron una serie de torres a pie de costa desde las que avistar barcos enemigos, y así poder avisar a las torres inmediatas y a las poblaciones cercanas de sus inminentes ataques. Para ello, de noche, los torreros hacían señales de fuego, lanzando tantas flechas incendiadas como número de barcos piratas atacaban, mientras que de día eran ahumadas, garantizando así la comunicación entre las torres. En menos de una hora podían comunicarse todas las torres del litoral. La visibilidad entre la Torre del Tajo y la Torre de Trafalgar resultó no ser muy buena, por lo que un par de siglos más tarde, ya en el siglo XIX, se construyó una tercera, la Torre de Meca, más alejada del borde de la costa con objeto de facilitar la comunicación entre ambas. Aunque construida en el siglo XIX, la Torre de Meca mantiene un acusado paralelismo estilístico con las erigidas en el XVI, sobre todo en lo referente a su fisonomía externa
Τόπος στάσης

Vértice Geodésico Meca

Vértice Geodésico Meca (169 msnm)
Τόπος στάσης

Pilón

Σχόλια

    You can or this trail