fjcuadradof

Ώρα  2 ημέρες 23 ώρες 40 λεπτά

Σύνολο σημείων 8254

Uploaded 21 Αυγούστου 2016

Recorded Αυγούστου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.799 m
1.315 m
0
13
25
50,42 χιλιόμετρα

13094 εμφανίσεις, 664 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Benasque, Aragón (España)



Benasque-Ruta de los 3 Refugios. Refugios de Estos-Biados-Angel Orus(Parque Nacional Posets y Maladeta)


Datos Técnicos Generales:


Tipo camino: Sendero

Distancia: 50,5 KM

Altura mínima: 1315 m

Altura máxima: 2864 m

Desnivel Positivo: 3300 m

Desnivel Negativo: 3300 m

Dificultad: Media



Descripción Ruta:


Travesía de 4 días por el Parque Nacional del Posets/Maladetas, aunque el primer día solo se caminaron durante 2:30 horas para acceder al Refugio de Estos. El resto de días si fueron un poco más intensos en especial las Etapas 3 y 4 que son un poco más exigentes que las 2 primeras etapas.

El recorrido de los 3 Refugios rodea el macizó montañoso del Posets de 3369 m y que podremos observar desde diversos puntos del recorrido, pero las vista más claras la tenderemos en la Etapa 4 en la subida al Collado de la Plana que lo tendremos a nuestras espaldas.



Durante el recorrido pasaremos por el Collado de Chistau, Collado de Eriste y Collado de la Plana. Disfrutaremos también de varios ibones que están repartidos en las etapas 3 y 4 como son: Ibón de Millares, Ibón de la Llardaneta, Ibón de Eriste, Ibón de la Plana, Ibón de Batisielles, etc... En sendero está totalmente señalizado, siendo el recorrido por las indicaciones de GR-11 y GR-11.2. Mas información en el siguiente link Vuelta al Posets-Llardana (3.369 m) - Los Tres Refugios




Etapa 1: Parking Estos-Refugio de Estos


Distancia: 8,6 KM

Tiempo: 2:30 horas

Altura mínima: 1315 m

Altura máxima: 1875 m

Desnivel Positivo: 611 m

Desnivel Negativo: 50 m



Salimos desde el parking de Estos sobre las 16:50, la hora demasiado ajustada ya que debíamos estar en el Refugio de Estos para la cena a las 19:30 y no teníamos mucho margen de tiempo y de paradas durante la subida. Ascendemos por la vereda pasando junto al Embalse de Estos por una pista de que al principio es de tierra pero que tiene diversos tramos cementados, sobre todo los que está junto al embalse. El camino apenas tiene el ancho de un turismo y la pendiente inicial es bastante moderada, superado el embalse vemos el correr del agua del Rio Estos. Un poco más arriba cruzamos al otro lado de rio por el puente Palanca de Aiguacari, y ascendemos con sombra de árboles que hay en el margen izquierdo del camino.



Seguimos la pista y pasamos junto al refugio cabaña de Santa Ana, más arriba nos encontramos con la Fuente de Coronas reconocible porque el agua baja por una tubería estrecha y cae sobre un bonito tocón de madera. Seguimos el camino, pasamos por la bifurcación Batisielles/Estos que será nuestro punto de cierre de la vuelta al Posets la última etapa. La vereda de Estos nos llevara a cruzar por el puente situado sobre el Barranco de la Aigüeta, un poco más arriba nos encontramos con rampas más duras y el rugido del agua al caer en la zona de las Gorgues Colgantes. Tras un giro de la vereda llegamos a unas de las partes más bonitas del Valle de Estos. Al nuestra derecha y al norte tenemos el pico de Perdiguero y más adelante vemos la Cabaña de Tormo donde acaba la pista.



Avanzamos hacia la cabaña siguiendo indicaciones del sendero, pasamos por detrás y cruzamos por el puente del Rio Estos. A partir de aquí el sendero tiene el ancho de un vehículo Quad que supongo deben de usar para abastecer al Refugio de Estos. Desde el puente solo nos quedan los 2 últimos Km de la Etapa 1 que al final completemos en las 2:30 h que estaba estimado.



Etapa 2: Refugio de Estos-Pico Chistau-Refugio Viados


Distancia: 12,0 Km

Tiempo: 6:13 horas

Altura mínima: 1714 m

Altura máxima: 2570 m

Desnivel Positivo: 611 m

Desnivel Negativo: 50 m



Nuevo dia y segunda etapa que no presentaba grandes dificultades y que nos sirve de entrenamiento para los 2 últimos días. Madrugamos con la idea de desayunar temprano y salir entorno a la 7 de la mañana hacia el puerto de Chistau. Los primeros 2.5 Km los andamos sin paradas hasta llegar a una pequeñas cascada que vemos a nuestra derecha en el Barranco de Claribide. Junto a la cascada salen los primeros rayos de Sol y nos paramos para echarnos un poco de crema y realizar algunas fotos. Decidimos ascender un poco más y realizar la parada para desayunar más cerca del puerto de Chistau. Tras unas duras rampas de sendero decidimos para a desayunar sobre la cota 2300 m. Vemos el fondo de valle y algunas Marmotas que encontramos en esta parte de camino.



Tras tomarnos un tentempié coronamos el puerto de Chistau a 2570 m uno 45 minutos. Dejamos atrás el Valle de Estos y comenzamos a ver el Valle de Biados. Realizamos un descenso paralelo a barranco de Chistau hasta aproximarnos al Barranco de Añes Cruces, vemos a lo lejos la Cabaña del mismo nombre. Al llegar al fondo de rio Añes decidimos parar para refrescarnos los pies en el rio. Nos tomamos esta parte del recorrido con mucha calma ya que esta etapa no es muy larga. Tras 25 minutos de descansao reanudamos la marcha, nos quedan 4.5 Km hasta el refugio de Biados en descenso. El descenso es muy cómodo y nos permitirá ver la cara oeste del Posets en la desembocadura del Barranco de Mila. Seguimos la vereda hasta comenzar a ver unas cabañas, al fondo de estas está el refugio de Biados. Pasaremos junto a un cartel informativo de la ruta indicando el Collado de Eriste que realizaremos en la siguiente etapa.



Caminamos durante 1 Km más y finalmente llegamos al Refugio de Biados que tiene unas formidables vitas del valle, del macizo del Posets, del collado de Eriste y del pico de la Forqueta.



Etapa 3: Refugio Biados-Ibón Millares-Collado de la Forqueta-Refugio Ángel Orus


Distancia: 15,7 KM

Tiempo: 7:55 horas

Altura mínima: 1711 m

Altura máxima: 2864 m

Desnivel Positivo: 1300 m

Desnivel Negativo: 890 m



Salimos del refugio en dirección Norte oeste por el mismo sendero del refugio de Estos hasta el indicador. Aquí nos vamos a la derecha siguiendo el camino de collado de Eriste, cruzamos el puente del rio Biados, pasando por una zona donde abundas las Vacas, seguimos el sendero paralelo al barranco de la Ribereta. Al principio el ascenso no es muy duro y encontraremos numerosas sombras por el camino. Finalmente llegamos a la cabecera del Barranco, vemos una cascada al fondo procedente de Ibón de Millares. Comenzamos a seguir el zigzag del sendero que nos asciende a la parte alta de la Riberetas. Tras cruzar el Rio vemos la señalización del Collado de Eriste y el Ibón de Millares.



Primero visitamos el Ibón de Millares, el recorrido será de unos 45 minutos ida/vuelta. Al regreso comenzamos el duro ascenso a un primer collado, nos encontramos con las rampas más duras en subida, hay que tomárselo con calma, una vez superado este realizar el ascenso final al Collado de Eriste de 2864 m. A nuestra derecha queda el Pico de la Forqueta y a la izquierda el Diente de Royo. En el collado nos abrigamos ya que esta nublado y hace un poco de viento. Coincidimos con otros grupos, nos echamos las fotos de recuerdo y comenzamos a descender rápidamente hacia el Ibón de la Llardaneta. Hay que tener mucho cuidado con este descenso tiene una fuerte pendiente pero por suerte es sobre terreno limpio aunque hay algún tramos de pedrera.



Estamos en Ibón de la Llardaneta, de nuevo fotos del Ibón, avanzamos un poco más y vemos un cascada que desciende del Diente de la Llardaneta, al fondo vemos ya el valle de la Lladarna y valle de Eriste. Un poco más abajo de la cascada aparece un sendero que nos permite conectar con el sendero que sube al Posets. Nosotros seguimos GR-11 descendiendo junto al Torrente de la Llardaneta. Pasamos junto al torrente y llegamos a la bifurcación oficinal de subida al Posets, descendemos un poco más y nos paramos junto a Torrente para almorzar. Tras nosotros queda el canal de la Fonda, en los picos de la Tuca Alta (2907 m) y Diente de la LLardana (3094 m).



Tras un merecido almuerzo seguimos descendiendo y nos encontramos con un puente de Hierro semi-destrozado. Lo cruzamos y pasamos juntos a unos bloques enormes de granito hasta llegar a una nueva bifurcación del Valle la Llardaneta Collado de Plana, Ángel Orus. Pone que quedan 35 minutos de descenso al Ángel Orus. A partir de aquí el descenso se realiza pasando por enormes bloques de granito, un descenso un tanto difícil y pesado por el tipo de terreno que tenemos, que requiere bajar con cuidado para evitar torceduras. El descenso se hace bastante pesado pero finalmente vemos el refugio Ángel Orus, al que llegamos a las 15:20 horas de la tarde tras casi 8 horas de etapa.



Etapa 4: Refugio Ángel Orus -Ibón de la Plana-Ibón Batisielles-Parking Estos


Distancia: 15,6 KM

Tiempo: 8:53 horas

Altura mínima: 1315 m

Altura máxima: 2667 m

Desnivel Positivo: 690 m

Desnivel Negativo: 1489 m



Amanecemos con un magnifico día de verano, y comenzamos la etapa ascendiendo por los duros bloques de granito que bajemos el día anterior. En 1 hora nos ponemos en el cruce Valle Llardaneta, Collado la plana. Seguimos dirección collado de la Plana por un terreno ya más cómodo. Pasaremos por la cabaña de la LLardana, y seguiremos el ascenso progresivo hacia el Ibón de Eriste 2411 m donde hicimos una parada para tomar un tentempié. Desde aquí podemos ver estupendamente el Posets 3369 m dirección Oeste.



Tras la paradita, continuamos el ascenso hasta el collado de la Plana, a nuestras espalda veremos otros nuevos ibones del valle como el Ibón de Alforches, Ibón de Farradura y debajo del Posets el Ibón del Posets. Antes de llegar a collado pasamos junto al Ibón de la Plana, que rodeamos por la cara norte. Estamos en el collado y al Este vemos el valle de Batisielles y al fondo el valle de Estos. Realizamos un rápido descenso hasta los Ibonet. Al pasar los Ibonet nos situamos en un collado y vemos abajo el Ibón de L'aigüeta de Batisielles, a nuestra derecha dejamos el Ibón de Perramo. Comenzamos el descenso por una nueva zona de granito hasta descender al nivel del Ibón, abajo realizamos una parada para reponer líquidos. Nos encontramos con una bifurcación hacia el Ibón de Perramo el Gran Ibón de Batisielles. Seguimos hacia el Ibón de Batisielles, al aproximarnos a este vemos la cantidad de gente que hay almorzando y disfrutando del Ibón. Nos echamos numerosas fotos y seguimos descendiendo para parar junto al ibones de Batisielles y el punto donde abandonamos la ruta de los 2 refugios para descender hacia el parking de Estos.



Aquí hacemos la última parada del día para almorzar. Ya solo nos queda seguir el sendero entre la buena sobre que nos proporcionar los arboles hacia la pista principal por la que andemos el primer día de camino al Refugio de Estos. Llegamos a la bifurcación, no paramos pasamos junto Fuente Coronas y mas abajo Cabaña de Santa Ana. El descenso ya es rápido y cómodo finalmente llegamos al parking de Estos sobre las 16:30 horas de la tarde.



Una etapa muy dura con un descenso acumulado de casi 1500 m y donde los paisajes de Pirineos nos quedara siempre de recuerdo.

πανόραμα

Barranco de Añes Cruces 1920 m

Barranco de Añes Cruces 1920 m
φωτογραφία

Barranco la Ribereta(Vacas)

Barranco la Ribereta(Vacas)
Σταυροδρόμι

Bifurcacion Batisielles-Refugio de Estos

Bifurcacion Batisielles-Refugio de Estos
Σταυροδρόμι

Bifurcacion Collado de Eriste-Collado la Plana

Bifurcacion Collado de Eriste-Collado la Plana
κατάλυμα

Cabaña de Santa Ana

Cabaña de Santa Ana
φωτογραφία

Cabaña del Tormo

Cabaña del Tormo
Ποταμός

Cascada, Torrente Llardaneta

Cascada y cruce Torrente Llardaneta
Mountain pass

Collado de Chistau

Collado de Chistau
Mountain pass

Collado de Eriste o de la Forqueta 2.864 m

Collado de Eriste o de la Forqueta 2.864 m
Mountain pass

Collado de la Plana 2703 m

Collado de la Plana 2703 m
Λίμνη

Embalse de Estós

Embalse de Estós
πηγή

Fuente de Coronas

Fuente de Coronas
Λίμνη

Ibon de Eriste

Ibon de Eriste
Λίμνη

Ibon de la Plana

Ibon de la Plana
Λίμνη

Ibonet de Batisielles(Bifurcacion)

Ibonet de Batisielles(Bifurcacion)
Λίμνη

Ibón de L'aigüeta de Batisielles

Ibón de L'aigüeta de Batisielles
Λίμνη

Ibón De Llardaneta

Ibón De Llardaneta
Λίμνη

Ibón de Millares

Ibón de Millares
Λίμνη

Ibón Grande de Batisielles

Ibón Grande de Batisielles
Ποταμός

Pequeña Cascada Barranco Clarabide

Pequeña Cascada Barranco Clarabide
κορυφή

Posets 3369 m

Posets 3369 m
Γέφυρα

Puente de Hierro sobre Torrente Llardaneta

Puente de Hierro sobre Torrente Llardaneta
Γέφυρα

Puente del Río Estós

Puente del Río Estós
καταφύγιο

Refugio de Angel Orús

Refugio de Angel Orús
καταφύγιο

Refugio de Estós

Refugio de Estós
καταφύγιο

Refugio de Viadós

Refugio de Viadós

7 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες kechu8.611

    kechu8.611 10 Ιουλ 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy fácil de seguir sin necesidad del GPS pues está muy marcado por ser GR,s 11 y 11.2.
    Únicamente pueden faltar marcas en la zona de los Ibones de Batisielles pero están suplidas por muchos hitos de piedras.
    De todas formas importante llevar el GPS por si las nieblas o para recuperar el camino si nos separamos por cualquier motivo.
    Difícil por los desniveles si no se está en forma pero sin dificultades técnicas salvo si hay nieve (a Julio 2018 así es) pues mejor utilizar crampones y piolet para ir seguros y entonces lo clasificaría como Muy Difícil.
    Gracias por compartirlo fjcuadradof.

  • Φωτογραφίες fjcuadradof

    fjcuadradof 24 Ιουλ 2018

    Gracias kechu por tu buena valoracion.

    Efectivamente dependiendo de la epoca del año que se realice y dependiendo de si hay nieve la dificultad puede ser mas alta y ser necesario material adicional para cruzar los neveros.

    Estoy contigo que es muy buena idea llegar GPS por si hay niebla que nos ayuda a recuperar la senda. De paso, tambien recomiendo que es importante informarse a traves de refugios de la zona del estado de los collados, de si hay nieve/hielo en algun tramo, etc.. y por supuesto revisar la prevision meteorologica antes de realizar una travesia de este tipo.

    Esta travesia merece la pena..

    Un saludo
    FRAN


  • laibay 26 Αυγ 2018

    I have followed this trail  View more

    Molt bonic

  • Φωτογραφίες ignasi orfila

    ignasi orfila 11 Ιουν 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Ruta espectacular, moderado por los desniveles acumulados y la nieve que aún había en los collados.. sobre todo en Forqueta.
    Nosotros decidimos ir directamente desde el parking del valle de Estós hasta el refugio de Viadós, son bastantes kilómetros pero que se hacen bien. :)

  • Φωτογραφίες fjcuadradof

    fjcuadradof 12 Ιουν 2019

    Gracias ignasi, ya me gustaria volver a repetirla algun año. Efectivamente la etapa 1 y etapa 2 se puede juntar en una unica jornada y no tiene mucha complicacion, pero el definitiva la travesia merece mucho la pena por el entorno y los paisajes y se podria completar tambien en solo 3 dias.

    Gracias de nuevo por tu buena valoracion.
    un saludo
    FRAN

  • Φωτογραφίες Ramon andrey

    Ramon andrey 18 Αυγ 2020

    Muy buena descripción , por gente asi merece la pena Wikiloc gracias 👏🏻👏🏻

  • Φωτογραφίες fjcuadradof

    fjcuadradof 24 Αυγ 2020

    Muchas gracias Ramon
    Un saludo
    FRAN

You can or this trail