palocorto1

5,7
11,5 χιλιόμετρα

137 εμφανίσεις, 12 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Benamahoma, Andalucía (España)

Bonita ruta circular, de nivel moderado bajo, entre Benamahoma, el Área Recreativa de los Llanos del Campo, los Llanos del Berral, el Campo de las Encinas y el Nacimiento de Benamahoma. Nos encontramos en Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Aparcamos en el extremo sur de Benamahoma, cerca de la A-372. Atravesamos esta carretera y subimos por el Sendero del Descansadero. En la subida, nos desviamos un poco a la derecha para visitar las interesantes ruinas del Molino del Susto, construido en el siglo XVII y activo hasta hace unos 80 años. Continuamos subiendo y atravesamos otra vez la A-372, para seguir junto al Arroyo Descansadero. Visitamos la Fuente del Descansadero y seguimos hasta el cruce central de nuestra ruta, que nos permite conectar los dos circuitos que dibuja el track. En este cruce, giramos a la derecha hacia el Área Recreativa de los Llanos del Campo.

Desde los Llanos del Campo (donde también puede iniciarse la ruta), pasamos nuevamente la A-372 y nos dirigimos a los Llanos del Berral. Visitamos su Era-helipuerto y subimos por el Puerto de los Alacranes, entre hermosos ejemplares de encinas y quejigos y abundante vegetación mediterránea. Atravesamos el Prado de la Charca de los Alacranes y continuamos de frente por el Sendero de la Encina Tumbada. Este sendero nos permite enlazar con el Sendero del Ahijadero, que nos conduce en suave subida hasta el Cortijo de las Cabrerizas.

Subimos por delante del Cortijo hasta la pista de las dehesas del Boyar, en la zona del Campo de las Encinas. Allí, giramos a la izquierda y avanzamos por la pista hacia el oeste. En los claros, tenemos buenas vistas al Boyar, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de la Silla, etc. Visitamos el Pilar del Granadillo y atravesamos otra vez la A-372. Continuamos a la sombra de un espeso bosque mediterráneo hasta enlazar con los tramos empedrados del Cordel de Arcos a Grazalema. Descendemos por el Cordel hasta un cruce, que nos permite desviarnos a la derecha al Pilar del Tesorillo, y a la izquierda a las ruinas de una antigua y original construcción rural.

Descendemos hasta el cruce central de los dos circuitos y giramos a la derecha por un estrecho sendero que sube entre abundante matorral, encinas y quejigos. Llegamos a una pequeña intersección con vistas a los Albarracinejos, los cerros Ponce y Albarracín, etc. Continuamos hacia la derecha por un sendero que bordea al Cerro de la Torre Árabe por el este. Descendemos por este bonito sendero hasta una portilla que nos permite acceder a la Pista del Pinsapar. Bajamos por la pista a la izquierda y entramos en Benamahoma por el lado norte, donde se encuentra su espectacular Nacimiento.

Nota.- Para realizar el pequeño tramo de la Pista del Pinsapar, hay que pedir permiso al Centro de Visitantes del Bosque. Si queremos evitarlo, podemos regresar a Benamahoma desde el "cruce central" por el Sendero del Descansadero (por el mismo que subimos, desde Benamahoma). Así acortaríamos la excursión en 2,3 km aproximadamente.

Benamahoma

Sendero del Descansadero

Molino del Susto

Σταυροδρόμι

Cruzar carretera y seguir de frente

Fuente del Descansadero

Σταυροδρόμι

Cruce central de la ruta. Derecha

Picnic

Mirador a la Sierra de la Silla

Pilar del Granadillo

Πόρτα

Pasar carretera y seguir de frente

Cordel de Arcos a Grazalema

2 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες Pajarito53

Pajarito53 22 Σεπ 2020

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Bonito recorrido y fácil de seguir, si no fuera por la cantidad de moscas que hemos tenido de compañía durante todo el recorrido hubiese sido genial.

• Φωτογραφίες palocorto1

palocorto1 22 Σεπ 2020

Buenas, Pajarito53, gracias por la valoración y comentarios. La verdad es que los insectos son molestos en esta época. El otro día sufrimos un ataque de tábanos en una zona del Pinar del Rey. A ver si las próximas rutas son más cómodas. Saludos de Palo Corto