Baler

Moving time  2 ώρες 11 λεπτά

Ώρα  3 ώρες 9 λεπτά

Σύνολο σημείων 1381

Uploaded 14 Ιανουαρίου 2021

Recorded Ιανουαρίου 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
184 m
14 m
0
1,9
3,7
7,46 χλμ

7418 εμφανίσεις, 278 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Tarajalillo, Canarias (España)

El interior del barranco del Berriel es muy bonito en estas fechas, existe abundante agua a partir de la captación de agua para el canal y sobre todo donde esta la vía ferrata.

Esta ruta hasta donde fuimos es bastante fácil de hacer , al principio hay que ir una pista después por un sendero y volveremos a una pista (este tramo son casi 2km y no tiene mucho interés ) ,que ya nos meterá en el barranco del Berriel, pasaremos al lado de una vía ferrata y justo a su pie empieza el sendero y la parte más bonita de la ruta.

Avanzamos cruzando el cauce en varias ocasiones , disfrutando de las abundantes pozas ( he marcado las tres más grandes y accesibles) y como corre el barranco en la actualidad.

En otras épocas más cálidas suele haber pozas también, aunque pierden la transparencia del agua.
El sendero en las partes que existe, está mucho mejor que la última vez que fuí en el 2014

Esta ruta se puede hacer con una mínima preparación física pero hay que evitar días de calor.
Para aparcar lo mejor es hacerlo en un solar a la derecha de la carretera ANTES del paso elevado para peatones enfrente de Bahía Feliz



Magnífico video de la ruta de TRXer. Les recomiendo su canal de Youtube "Ese otro yo. Senderismo" (https://www.youtube.com/EseOtroYoSenderismo) con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.
















GENERALIDADES DEL SENDERISMO (aunque para este pateo,muchas no son necesarias)

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detrás, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y móvil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casi inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el móvil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la batería del móvil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Τόπος στάσης

Pasada

Σταυροδρόμι

Cruce izquierda

Σταυροδρόμι

Cruce derecha

Σταυροδρόμι

Cruce izquierda

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Captación de agua para canal

Τόπος στάσης

Sendero , la vía ferrata está a la derecha

Τόπος στάσης

Cruce de barranco

Τόπος στάσης

Waypoint

Σταυροδρόμι

Cruce izquierda poza,después seguir derecha

Καταρράκτης

Poza grande

Τόπος στάσης

Waypoint

Καταρράκτης

Cascada

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Segunda Poza grande

Τόπος στάσης

Pasar por lado izquierda poza

Τόπος στάσης

Por lado derecho llegamos a tercera poza

Τόπος στάσης

Subir aquí

Τόπος στάσης

Muchos derrumbes ocluyen el cauce. FIN DE RUTA

Τόπος στάσης

Sendero claro

24 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Baler

    Baler 14 Ιαν 2021

    Deja un comentario y tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • Φωτογραφίες VrI3Z0

    VrI3Z0 15 Ιαν 2021

    Precioso sendero, lo realice hace unas semanas hasta arriba, pasando la parte bajo una roca en la última charca, la pena no tener cuerdas para continuar subiendo.

  • Φωτογραφίες TRXer

    TRXer 16 Ιαν 2021

    I have followed this trail  View more

    Murmullo del agua fluyendo por cascadas y charcas entre altivas fortalezas pétreas...

    Muchas gracias a Baler por diseñar y habernos guiado por esta magnífica ruta y al propio Baler y a "Fernando P" por su estupenda compañía.

    Cuando, comenzando la ruta, dejamos atrás el túnel de la autopista, avanzamos por la pista de tierra y encaramos finalmente el magnífico Barranco del Berriel no podemos evitar echar en falta aquello que veníamos buscando con ansia: el agua. No nos importa tanto que nos reciban unos frondosos y espectaculares cardones canarios o que, al fondo, ya empecemos a distinguir las magníficas, verticales y agujereadas paredes del barranco. Nos falta el líquido elemento. Enseguida descubrimos quién nos "robó" el agua: Un canal que la recoge barranco arriba para depositarla en la vecina Presa del Conde. ¡Aaaahmigo! Todavía hay esperanzas de encontrar agua. Y la encontramos. ¡Vaya que si la encontramos!

    Pequeñas pozas esculpidas en la roca y unidas por una delicada cinta de encaje. El suelo cubierto de perfectos espejos en mansas charcas que reflejan la majestuosidad de las altivas paredes y un cielo "enfurruñado" que fue la única nota discordante de la tarde. El murmullo del agua comienza a tomar el protagonismo del paisaje sonoro.

    Embelesados con el agua cristalina que va visitando charca a charca apenas ponemos atención al barranco. Charcas cuya tonalidad va pasando del marrón de las orillas a un delicioso verde mar en las zonas más profundas. Algunas charcas "de luxe", medianamente extensas y con "cascada privada" no hacen más que invitar a un refresacante chapuzón.

    Seguimos barranco arriba por un relativamente cómodo sendero, cruzando el cauce de cuando en cuando, ocasión que aprovechamos para observar (y escuchar) con detenimiento el fluir del agua entre las rocas desde posiciones privilegiadas como la parte superior o el pie de las pequeñas cascadas que vamos encontrando. Agua, cardones, verdes laderas y riscos de formas y colores caprichosos. El barranco se viste con sus mejores galas para estos curiosos y extasiados senderistas.

    Y llegamos al punto en el que nuestro "carné de senderista" ya no es válido siendo necesario portar el de "escalador", carné que hoy no llevábamos encima. Muy satisfechos tomamos el camino de vuelta.

    En el descenso ¿Más de lo mismo? Nooooo. Una visión diferente del barranco. Una segunda oportunidad para descubrir detalles y rincones que pasamos por alto. Sin perder del todo su destacado papel, el agua pasa casi a un segundo plano y es cuando realmente apreciamos la majestuosidad del barranco. Imposible no verlo. Los más despistados ni siquiera tienen que levantar la cabeza pues la superficie cristalina de las pozas nos retrasmite "en Full HD" las altivas siluetas de los riscos que conforman este singular y bello barranco.

    El mar ya se deja entrever y nos augura el final de la ruta. Volvemos a la pista de tierra. Regresamos a las zonas más amplias del barranco y es ahora el cielo del atardecer el que toma el rol protagonista. Cielo en el que un sol debilitado, en un último esfuerzo, tiñe de amarillo y naranja la capa de nubes "enfurruñadas" creando el escenario ideal en el que instintivamente buscamos a Lucky Luke marchándose hacia el horizonte a lomos de su fiel Jolly Jumper.

  • Φωτογραφίες Baler

    Baler 16 Ιαν 2021

    Estimado TRXer , tus descripciones y sensaciones de la ruta , son maravillosas, solo tu sabes captar la esencia de todos los parajes que visitamos. Gracias por ello ,por tu valoración y tu fantastico video.

  • Φωτογραφίες Baler

    Baler 18 Ιαν 2021

    Hola VrI3Z0, es un barranco que vale la pena , sobre todo en esta época. Gracias por tu comentario

  • Φωτογραφίες Haridian Olivero

    Haridian Olivero 21 Ιαν 2021

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, nosotros sólo llegamos a la Poza grande porque fuímos pensando en un bañito. El agua está buenísima, lamento que algun@s dejen atrás restos de basura... Una buena bolsa con restos me traje de vuelta. De regalo de vuelta entre las 13:00 y las 14:00 puedes ver el ganado cruzar el barranco. 😍😍

  • Φωτογραφίες Baler

    Baler 24 Ιαν 2021

    Me alegro que te haya gustado Haridián, es un pequeño tesoro con éstas lluvias ,lamentable la falta de civismo de la gente, te agradezco que te hayas llevado la basura de otros.

  • molspi 25 Ιαν 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Ruta fácil de ida y vuelta por el barranco del Berriel. Fuimos despues de las lluvias y pudimos bañarnos en las pozas. Muy fácil de seguir ya que discurre por pista de tierra y después por sendero bien marcado. Apta para ir con niños, los había de 3-4 años de edad.

  • Φωτογραφίες Baler

    Baler 25 Ιαν 2021

    Gracias Molspi por la información actualizada y la idoneidad para niños .A compartir!!!

  • Senén Ruiz 28 Ιαν 2021

    Gracias por la información, llevo tiempo queriendo saber algo más sobre éste lugar para saber que tal está, ahora podré disfrutar de ésta zona, mil gracias.
    Desde que lo visite, comentaré que tal me pareció.

  • Φωτογραφίες Baler

    Baler 30 Ιαν 2021

    Hola Senén ! pero debes hacerla al poco de haber llovido en el Sur para verla en todo su explendor.Gracias a ti por tu comentario.

  • Φωτογραφίες VrI3Z0

    VrI3Z0 31 Ιαν 2021

    Baler, perdona por escribirte por aquí ya que no tengo otro medio, quería preguntarte cómo añades los waypoints a las rutas.

    Soy Premium también en Wikiloc, exporto a esta app el .gpx sacado desde el smartwatch a Strava y desde Wikiloc lo subo.

    Pero no puedo marcar waypoints.

    Saludos.

    P.D: Soy usuario de ( Telegram ) mi alias es ( @VrI3Z0 ) si lo usas y deseas contactar, incluso para salir un día de ruta.

    Ahí me tienes.

  • Aristides Curbelo 2 Φεβ 2021

    Hola Baler, me encantan tus rutas, gracias por compartirlas y enseñarnos tantos sitios!!!

    Una pregunta, hemos hecho la ruta del barranco del Toro y la del águila, muy muy pero que muy transitadas... en el video veo que no aparece practicamente nadie, es más tranquila esta ruta??? un saludo y gracias!

  • Φωτογραφίες Baler

    Baler 5 Φεβ 2021

    Hola Vrl3Z0
    Yo grabo las rutas con la app wikiloc instalada en un movil android (utilizo uno viejo solo para eso en modo avión con el Gps encendido)en la app he descargado el mapa offline de Canarias.
    Con la app es muy fácil añadir waypoint.
    Con tu SmartWatch tendrias que hacer esto, pero es engorroso y lento.
    https://ayuda.wikiloc.com/article/29-anadir-waypoint-ruta-publicada-subida-colgada
    Saludos

  • Φωτογραφίες Baler

    Baler 5 Φεβ 2021

    Hola Aristides! Cuando fui habia poca gente .Evita fines de semana y horas centrales del dia si puedes.
    Saludos

  • Φωτογραφίες VrI3Z0

    VrI3Z0 5 Φεβ 2021

    Baler, perdona por escribirte por aquí ya que no tengo otro medio, quería preguntarte cómo añades los waypoints a las rutas.

    Soy Premium también en Wikiloc, exporto a esta app el .gpx sacado desde el smartwatch a Strava y desde Wikiloc lo subo.

    Pero no puedo marcar waypoints.

    Saludos.

    P.D: Soy usuario de ( Telegram ) mi alias es ( @VrI3Z0 ) si lo usas y deseas contactar, incluso para salir un día de ruta.

    Ahí me tienes.

  • Φωτογραφίες VrI3Z0

    VrI3Z0 5 Φεβ 2021

    Muchas gracias por responder, compañero.

  • Φωτογραφίες Baler

    Baler 5 Φεβ 2021

    De nada, espero que te haya servido.

  • Φωτογραφίες Claudio Alberto Rivero Lezcano

    Claudio Alberto Rivero Lezcano 6 Απρ 2021

    Hola. ¿Por qué es imprescindible estar federado para caminar por el campo?

  • Φωτογραφίες davidegq

    davidegq 11 Απρ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Muchad gracias a Baler. Como siempre un maestro detallando rutas. Es una ruta ideal para hacer con niños. Fácil, no muy larga y divertida con sus pozas y la posibilidad de ir por el cauce .

  • Φωτογραφίες eliedoreste

    eliedoreste 18 Απρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Sencilla ruta y fácil de seguir con las indicaciones. En esta época ya los charcos están algo más secos y el agua más turbia pero aún así merece la pena ver este barranco. Saludos

  • Φωτογραφίες GuerreroXXI

    GuerreroXXI 25 Απρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Fácil y entretenida

  • Ayeiza Dashwood 9 Μαϊ 2021

    I have followed this trail  View more

    Hay partes fáciles al principio, pero al fondo del barranco se pone bastante peor para gente sin experiencia como yo.

  • ouiouiKiki 16 Μαϊ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Très belle balade faite en mai. Il restait quelques flaques d'eau, la plupart envahies par la végétation. A essayer plutôt en janvier pour voir ces jolis petits ruisseaux en cascades de la vidéo réalisée par @TRXer. Et encore une fois, merci à Baler !

You can or this trail