2,6
5,2
10,49 χιλιόμετρα

812 εμφανίσεις, 7 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Paraíso Alto, Aragón (España)

Ruta circular,por la provincia de Teruel,junto al rio Paraisos, donde comienza el sendero.
La ruta esta basada en el Track de Casiaventurilla y en los consejos que dan desde su pagina Web(mi agradecimiento para Alex y los demás miembros).
Hay que salir desde el mismo rio,donde se pueden aparcar varios vehiculos.Para dirigirse por el barranco de los malos pasos(aguas arriba)hasta la cabecera del mismo.Junto al barranco serpentea un camino que unas veces se convierte en sendero y otras desaparece,por lo cual hay que ganar altura para salvar los distintos obstaculos que vamos encontrando hasta llegar a lo que parece una fuente(abrevadero),la subida es llevadera,pero los ultimos kilometros hasta salir del barranco,son bastante duros.
Saliendo del barranco,hay que cruzar junto a un bosquecillo(ojo seguir bien el track),hasta llegar a un navajo(abrevadero natural).Desde alli parte un camino que nos conducira sin dificultad hasta la Nava del Jaque.Pasamos por unos corrales y continuamos recto dejando el camino.en direccion al alto del Raso.Veremos un camino que asciende hasta la cumbre junto a unas trincheras de la Guerra Civil.
El camino comienza a descender y a unos 200m a la izquierda podremos contemplar un singular pino que nace con siete brazos.Despuès desciende por la ladera hasta una pendiente brusca.Los de Casiaventurilla comentaron que habian colocado hitos de piedra para señalizar,yo no ví ninguno,pero tampoco hay mayor problema,siguiendo el track hasta una zona mas llana,por donde aparece un camino a la izquierda que vuelve hacia el barraco por donde ascendimos.

- La ruta carece completamente de señalización(fijarse bien en el track).
- El tramo final del barranco y el final de la ruta cruzando el bosque son campo a través.(ojo al track)
- Yo la hice con 10 kms,por estirarla un poco mas.Pero se puede hacer con menos.