-
-
234 m
53 m
0
2,3
4,6
9,18 χιλιόμετρα

8554 εμφανίσεις, 206 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Bakio, País Vasco (España)

Antes de nada, comentar que desde hace unos meses es necesario adquirir una entrada para acceder al lugar, bien por vía online o bien desde varios puntos de información cercanos a Gaztelugatxe, aunque no es necesario hacer esto durante todos los días del año.

Solo es necesario sacar el ticket para visitar San Juan de Gaztelugatxe durante las siguientes épocas del año en horario de 10:00 de la mañana a 19:00. (En diciembre hasta las 17:00). Fuera de este horario no se controla la entrada.

En Semana Santa.
Todos los fines de semana o festivos desde abril hasta la segunda quincena de junio.
Todos los días entre la segunda quincena de junio y el 30 de septiembre
Fines de semana, festivos y puentes de octubre
Del 1 al 9 de diciembre.

La entrada es gratuita, excepto si se quiere sacar fotos dentro de la ermita que al parecer cobran 1€.

Para mas información entrar a estas webs, en especial a la segunda para poder hacer la reserva de entradas.

https://turismovasco.com/bizkaia/que-ver-bizkaia/san-juan-de-gaztelugatxe/

http://web.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe#com_liferay_journal_content_web_portlet_JournalContentPortlet_INSTANCE_bDCfIaC55OfTbipo_contenedor_pestanias2


Iniciamos el recorrido desde la la parada de bus de Bakio, y salimos del pueblo por una carretera ascendente hacia San Juan de Gaztelugatxe. Pasamos primero por una rotonda y luego por un cruce de 2 caminos. Ambos llevan a Gaztelugatxe, pero optamos por ir en el de la izquierda, que va paralelo a la costa y es mas bonito.

La subida es muy sencilla, con rampas bastante llevaderas, y se llega rápidamente hasta una amplia zona de aparcamiento, junto al popular restaurante o Jatetxea Eneperi.

Desde aquí giramos a la izquierda, tal y como indica una señal, y descendemos para ir ya directo hasta Gaztelugatxe. Antes de bajar de manera oficial, me desvié a la izquierda para ver si había buenas vistas, aunque no las había. Decir también que justo al inicio del descenso hay una txabola donde se puede obtener los tickets de acceso a San Juan de Gaztelugatxe.

El descenso es un poco empinado, pero con el suelo firme de principio a fin. Hasta hace unos meses el camino de bajada era de tierra y en días húmedos o de lluvia se podía resbalar con facilidad pero ahora todo el camino esta adoquinado y aun estando húmedo no se resbala nada, eso al menos con unas zapatillas con buena suela.

A mitad del descenso, se puede tomar un desvío que nos llevará hacia un mirador, también señalizado donde, esta vez si, ofrece una espectacular panorámica de San Juan de Gaztelugatxe y de un islote situado a la derecha.

Retrocedemos y seguimos bajando hasta llegar casi a nivel del mar, donde comienza la subida a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, a través de sus 241 peldaños.

Una vez llegamos a la cima, vemos de frente la ermita y su famosa campana, que podremos tocar, 3 veces como dice la tradición, y pedir un deseo.

Rodeamos la ermita y como no podía ser de otra manera, disfrutamos de unas vistas increíbles.

Después, volvemos de nuevo hasta Bakio, haciendo exactamente el mismo recorrido del inicio.


Ruta absolutamente recomendable para todo el mundo, por su increíble belleza, no tiene desperdicio. Ademas se puede acceder hasta allí bien por este camino (o por el de la derecha, en el cruce), desde Bakio o desde Bermeo, aunque hay mas distancia. Andando, en bici, en coche...se puede llegar de cualquier manera y sin hacer un gran esfuerzo.

5 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Oscar Upegui

    Oscar Upegui 14 Ιουλ 2018

    Una ruta más que merece ser valorada, pues es al igual un muy buen trazado para disfrutar de los mejores paisajes de la zona, Gracias Jon por compartir el trazado.

  • javier.fdez1970 26 Αυγ 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta comoda y bonita, realizada con 2 menores y un perro de 9 meses.
    Aconsejable 100%
    Felicidades.

  • Φωτογραφίες Jon Otaduy

    Jon Otaduy 26 Αυγ 2018

    Efectivamente ésta es una ruta super sencilla, apta para todo el mundo. Ademas al ser tan corta, y con opción de llegar incluso en coche hasta el Jatetxe Eneperi, ofrece la opción de pasar allí la mañana, tarde o el día entero e ir a paso lento, disfrutando de la caminata y de las preciosas vistas de la costa y del lugar a medida que se asciende hasta la ermita.
    Gracias por tu valoración Javier.

  • Φωτογραφίες roge1234

    roge1234 23 Φεβ 2019

    Pone solo ida
    Pero veo que haces también la vuelta

  • Φωτογραφίες Jon Otaduy

    Jon Otaduy 23 Φεβ 2019

    Tanto en la gráfica como en mi descripción aparece y comento que vuelvo por el mismo camino, osea, es ida y vuelta, lo que pasa es que empecé a grabar la ruta en el paseo marítimo y acabé en la parada de bus, de ahí que figure como un recorrido no circular, aunque realmente lo sea.

You can or this trail