palocorto1

Ώρα  2 ώρες 51 λεπτά

Σύνολο σημείων 1306

Uploaded 25 Ιανουαρίου 2021

Recorded Ιανουαρίου 2021

-
-
14 m
-11 m
0
1,8
3,6
7,23 χιλιόμετρα

89 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή San Fernando, Andalucía (España)

Bonito, interesante y fácil paseo entre Bahía Sur (San Fernando), el Molino de San José y la Salina de San Miguel, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Aparcamos en Bahía Sur cerca del Club Social La Salina y nos dirigimos al sendero que bordea las marismas por Bahía Sur. Allí giramos a la izquierda y enlazamos con el Camino de Santibáñez (pista de Cádiz a San Fernando paralela a las vías del tren). En el camino pasamos junto a las ruinas de la Casa de la Salina del Sagrado Corazón de Jesús. Observamos algunas pintadas y graffitis en sus muros. Continuamos disfrutando del paseo por el Parque Natural, lleno de vistosas vinagretas y las plantas halófilas propias de las marismas con esparragueras, algunas retamas, acebuches, chumberas, y acacias de tres púas (especie invasora).

Después de 1,2 km aproximadamente, nos desviamos a la derecha hacia el Molino de San José. Hay noticias del "Molino Grande" desde el siglo XVI, pero los restos actuales proceden de la reforma de 1772 efectuada por José Dañino. Sorprende su amplia fachada con tres puertas que daban acceso a la capilla, la vivienda, las oficinas y las distintas dependencias del Molino. En el siglo XVIII, contaba con ocho piedras de moler que funcionaban con la fuerza de las mareas y el agua almacenada en la presa. Hacia el interior se conservan restos de almacenes, lo que debieron ser establos, otras dependencias, ingeniosos sistemas de captación del agua (pozo, aljibe y seis grandes tinajas) y un embarcadero. El conjunto está construido en piedra ostionera y merecería una restauración y su puesta en valor.

Desde el Molino de San José, contemplamos a poca distancia las ruinas de la Casa de San Miguel, pero tendremos que dar un rodeo para llegar hasta ellas. Regresamos al Camino de Santibáñez y continuamos en dirección a Cádiz. Y sobre el km 4,1del track, nos desviamos a la derecha hacia la Casa de San Miguel. El camino presenta un par de cortes por el agua, pero se superan con facilidad. La Casa de San Miguel es una antigua casa salinera de piedra ostionera y ladrillo sólido con cubierta de tejas a dos aguas. Posee un curioso aljibe adosado con abrevadero para el ganado. Sus techos en desplome suponen un cierto peligro. El edificio merecería también una buena restauración.

Desde aquí, desandamos el camino para finalizar esta cómoda e interesante visita en Bahía Sur.
Τόπος στάσης

Aparcamiento de Bahía Sur. Mapas de la ruta

Τόπος στάσης

Salina del Sagrado Corazón de Jesús (ruinas)

Τόπος στάσης

Parque Natural

Σταυροδρόμι

Desvío a la derecha al Molino de San José

Τόπος στάσης

Molino de San José

Τόπος στάσης

Molino y almacén

Τόπος στάσης

Sistemas de captación de agua

Τόπος στάσης

Embarcadero

Σταυροδρόμι

Derecha

Τόπος στάσης

Barranco

Τόπος στάσης

Casa de San Miguel

Σχόλια

    You can or this trail