Αποθήκευση

Μήκος

17,6 χλμ

Υψ. διαφορά

672 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

672 m

Max elevation

1.195 m

Trailrank

54

Min elevation

594 m

Trail type

Loop

Moving time

4 ώρες 40 λεπτά

Ώρα

6 ώρες 14 λεπτά

Σύνολο σημείων

2356

Uploaded

18 Απριλίου 2021

Recorded

Απριλίου 2021
Be the first to clap
3 αξιολογήσεις
Share
-
-
1.195 m
594 m
17,6 χλμ

272 εμφανίσεις, 18 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Elgea, País Vasco (España)

Aumategi o Saiturri, como también se le conoce, es una gran loma redondeada que se aprecia como continuación de Mugarriluze, cima donde se inicia el parque eólico de la sierra de Elgea. Para esta ocasión, que aún seguimos con la movilidad limitada por la pandemia, vamos a unir ambos montes, Aumategi (1.192 m.) y Mugarriluze (1.111 m.), en una circular que vamos a iniciar en concejo de Elgea, perteneciente al municipio de Barrundia y colindante con Gasteiz.


(Mugarriluze visto desde la balsa de Orbe)

El ascenso lo vamos a realizar por el collado de Orbe muy cerca de la cima de Aumategi. Tras recorrer el cordal hasta Mugarriluze regresaremos a Elgea por el collado de Leizargarate pero antes nos desviaremos por el barranco de Ugarana para visitar su bonita cascada.

Tanto la cima de Aumategi como la de Mugarriluze son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria.

Pero recuerda que sólo cuenta una cima al día.


Itinerario
Para acceder a Elgea desde Gasteiz tenemos dos opciones.
A.- Por la antigua carretera N-I dirección Irun sin entrar en la autovía, hasta el desvío a Ozaeta.
B.- Por la A-1, dirección Irun, hasta la salida 364 Argomaniz - Ozaeta.
En ambos casos acabamos en la carretera A-3015 que recorre las faldas de la sierra. Llegamos a Ozaeta y aquí dejamos la carretera para tomar el desvío a la izquierda que nos lleva hasta Elgea. El coche lo dejamos, bien estacionado, a la entrada del pueblo.
Desde Gasteiz habremos recorrido unos 25 km.

0,00 h. - 0,00 km. - Elgea - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el vehículo, bien aparcado, a la entrada de éste pequeño pero bonito concejo de Elgea continuamos el trazado de la 5ª Etapa del GR-25 entre Barria y Legutio. Etapa de casi 30 kilómetros de longitud con un desnivel acumulado de cerca de 800 metros. No vamos a caminar mucho por éste sendero, apenas 400 metros, pero de momento salimos de Elgea siguiendo el GR-25 dirección Barria. A los cinco minutos, en una bifurcación, abandonamos el GR-25 que continúa por el camino de la derecha para proseguir por la pista de la izquierda. Otros cinco minutos después, en otra bifurcación, dejamos la ancha pista que da un giro de 90 grados a la izquierda para acceder al barrio alto de Elgea y seguimos de frente por una pista de menor entidad que la que vamos a abandonar. A medida que avanzamos la pendiente va aumentando llegando a otra bifurcación tras recorrer unos 430 metros, continuando por la que asciende a la derecha que más arriba, cerca de 400 metros, llega a un cruce de pistas. Aquí nos mantenemos en la pista principal, que continua a nuestra derecha ascendiendo en diagonal por la ladera. No vamos a dejar este camino hasta alcanzar el collado de Orbe aunque los últimos 1.500 metros los hacemos en compañía del PR-A 3016 un sendero que recorre por pista de Ozaeta hasta Orbe. Unos 10 minutos antes de llegar al portillo pasaremos junto a una cruz de piedra, conocida como La Cruz de Orbe, que tiene la siguiente inscripción:
"AQUI FALLECIO DON BRUNO AGUIRRE BALSATEGUI Y VILLAR EL DIA CUATRO DE MAYO DE 1880.

1,05 h. - 4,25 km. - Orbeko mendatea (Punto GPS 01)
Alcanzamos el portillo de Orbe. A nuestra derecha, hoy oculta por la niebla, queda la cima de Aumategi y a menos de 2 km. pero a nuestra izquierda, el camino a la cima de Mugarriluze. Iniciamos el ascenso fuera de la monótona y fea pista para seguir el trazado del GR-12, dirección Otsaurte, hasta la cima.

El GR-12 o Sendero de Euskal Herria recorre el país de punta a punta por la divisoria de aguas desde Belagua, en Nafarroa, pasando por el sur de Gipuzkoa, hasta los puertos de Orduña y Angulo en el extremo occidental de Araba y Bizkaia, aunque sólo el trazado de Nafarroa hasta la muga de Gipuzkoa, en Etxegarate, está homologado.

1,20 h. - 5,29 km. - Aumategi 1.192 m. (Punto GPS 02)
La cima se encuentra situada junto al molino nº 23 y en ella encontramos junto al vértice geodésico un viejo mojón que delimita Territorios Históricos; los términos municipales de Aretxabaleta y Eskoriatza (Gipuzkoa) con Barrundia (Araba). También hay tres buzones; uno instalado por el S. E. Manuel Iradier el 6 de enero de 1995, otro con forma de caserío G. M. Enara instalado en 2003 y el más veterano, con forma de cohete, instalado en 1978.

Panorámica
El día de la ascensión la visibilidad era nula, pero cunadso ésta es buena las vistas sobre la Sierra de Aizkorri, Montes de Arlaban y Sierra de Urkilla, y como no, la línea de los molinos eólicos a lo largo de la sierra desde Mugarriluze son extraordinarias. Hacia el este se aprecian los montes de la zona de Aratz y frente a éstos, la sierra de Urbasa, Legunbe y Baio. Por el Sur, al fondo la Sierra de Toloño, La Llanada y Gasteiz. Muy cerca queda la loma herbosa de Mugarriluze. Hacia el Norte se alza la mole rocosa de Andarto y más lejos Orkatzategi. Al estar situado en el límite con Gipuzkoa en plena Divisoria de Aguas, la panorámica se extiende en toda su amplitud por los montes de ambos Territorios.

Dejamos la cima y regresamos al portillo de Orbe para seguir el cordal hasta el inicio del parque eólico, que es donde se encuentra la cima de Mugarriluze.

2,00 h. - 8,08 km. - Mugarriluze 1.111 m. (Punto GPS 03)
Sobre un pequeño promontorio rocoso localizamos, antes del vértice geodésico y el aerogenerador nº 1, los dos buzones de la cima. El de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier sin fecha pero que nos recuerda que esta cima es muga entre los Territorios Históricos de Araba y Gipuzkoa y junto a éste, y más reciente, el clásico buzón del Club de Montaña Gazteiz instalado el 18 de diciembre de 1988. Algo más alejado, tras el primer aerogenerador, se encuentra un menhir de la Edad del Hierro (800 - 300 A. de C.) señalizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La panorámica desde este punto también es espléndida, aunque habremos de alejarnos un poco de la cima hacia la Llanada para contemplar mejor ésta.

Para descender de Mugarriluze tenemos dos opciones. Una es seguir la pista que continúa tras el aerogenerador N.º 1 y la otra, que fue la que usamos, es seguir una senda que se inicia detrás del menhir y nos ataja hasta la pista. Usemos una u otra al final acabamos en la pista, así que sólo hay que seguir éste balizado sendero que no acerca a un collado cruce de caminos. Unos 300 metros antes del cruce pasaremos junto a Leizargarateko iturria.

2,30 h. - 10,00 km. - Leizargarateko lepoa (Punto GPS 04)
Este collado es un importante cruce de caminos entre los montes de Elgea en Araba y los de Arlaban y Zaraia en Gipuzkoa. Sólo con ver la cantidad de carteles con sus respectivos destinos nos puede hacer una idea de la importancia de esta encrucijada. Tomamos la pista que desciende a nuestra izquierda pasando poco después junto a un refugio privado. Se sigue la ancha pista que más tarde, tras una langa metálica que da acceso al pinar, se convierte en senda que de forma pronunciada nos hace perder altura. La langa también es la muga ya que al cruzar ésta dejamos Gipuzkoa y entramos en Araba.




Aquí la opción normal y más cómoda es seguir la senda, sin abandonarla, hasta alcanzar una zona donde se cruzan tres langas metálicas consecutivas. Tras éstas, salimos a una pista junto al río Ugarana que hemos de remontar.

En nuestro caso, buscando un atajo que nos evitase bajar hasta la pista y el río que luego habría que remontar hasta la cascada, seguimos esta senda principal unos 1.300 metros (+/- 20 min.). Tras cruzar un pequeño arroyo, unos 50 metros más adelante, abandonamos la senda que mantiene su tendencia de bajada para tomar una trocha ganadera que da un giro a la derecha y toma rumbo oeste iniciando un leve ascenso. Seguimos la trocha que poco a poco se va difuminado y cerrando. Cuando esto va sucediendo vamos localizando, unos metros más abajo, zonas más abiertas para seguir el avance hacia el río Ugarana, que aunque no se vea por la vegetación está muy cerca. Aprovechamos las zonas más abiertas para seguir avanzando a la vez que vamos descendiendo hasta salir a una pista, ya en desuso, tras una alambrada. Unos pocos metros más abajo está el río que hay que seguir hasta dar con la cascada, alternado nuestro caminar de una orilla a otra. En esta ocasión la "aventura" no nos ha salido tan mal pues hemos enlazado con el río unos 300 metros antes de la cascada y sin "marrones".

3,10 h.- 12,36 km. - Ugaranako ur-jauzia (Punto GPS 05)
Tras un corto pero intenso recorrido por el cauce del Ugarana que serpentea por un pequeño cañón que precede a la cascada nos topamos con ésta. Nos encontramos con un salto de agua de unos cinco o seis metros (+/- no sé bien calcular a ojo) Bueno, el paisaje que conforma la cascada es espectacular, te deja sin palabras.


(Ugaranako ur-jauzia)

Disfrutado de este bello rincón de la naturaleza retomamos de nuevo el cauce del río que ahora seguimos aguas abajo hasta salir a una pista, junto a una de las langas metálicas que se ha comentado antes como mejor opción (*Ver Adi Egon!), tras recorrer unos 850 metros desde la cascada.

4,40 h.- 17,60 km. - Elgea - Final
Una vez en la pista tan sólo hay que seguirla en suave descenso siguiendo el curso del Ugarana que en su recorrido de unos 9 kilómetros termina aportando sus aguas al río Barrundia en Ozaeta. Poco antes de llegar a Elgea, unos 10 minutos antes, pasaremos junto a un calero reconstruido no hace mucho, dándonos así la oportunidad de poder apreciar y tomar conciencia de uno de los antiguos oficios y procesos productivos de estas zonas rurales ya desaparecidos. Tras el calero nos unimos a la pista que viene del repetidor de Arriurdin y poco después al trazado del GR-25 a la entrada de Elgea, donde daremos por terminada esta interesante circular a los montes Aumategi y Mugarriluze.

View more external

Χώρος στάθμευσης

00 Elgea - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Elgea - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el vehículo, bien aparcado, a la entrada de éste pequeño pero bonito concejo de Elgea continuamos el trazado de la 5ª Etapa del GR-25 entre Barria y Legutio. Etapa de casi 30 kilómetros de longitud con un desnivel acumulado de cerca de 800 metros. No vamos a caminar mucho por éste sendero, apenas 400 metros, pero de momento salimos de Elgea siguiendo el GR-25 dirección Barria. A los cinco minutos, en una bifurcación, abandonamos el GR-25 que continúa por el camino de la derecha para proseguir por la pista de la izquierda. Otros cinco minutos después, en otra bifurcación, dejamos la ancha pista que da un giro de 90 grados a la izquierda para acceder al barrio alto de Elgea y seguimos de frente por una pista de menor entidad que la que vamos a abandonar. A medida que avanzamos la pendiente va aumentando llegando a otra bifurcación tras recorrer unos 430 metros, continuando por la que asciende a la derecha que más arriba, cerca de 400 metros, llega a un cruce de pistas. Aquí nos mantenemos en la pista principal, que continua a nuestra derecha ascendiendo en diagonal por la ladera. No vamos a dejar este camino hasta alcanzar el collado de Orbe aunque los últimos 1.500 metros los hacemos en compañía del PR-A 3016 un sendero que recorre por pista de Ozaeta hasta Orbe. Unos 10 minutos antes de llegar al portillo pasaremos junto a una cruz de piedra, conocida como La Cruz de Orbe, que tiene la siguiente inscripción:
"AQUI FALLECIO DON BRUNO AGUIRRE BALSATEGUI Y VILLAR EL DIA CUATRO DE MAYO DE 1880".
Ορεινό πέρασμα

01 Orbeko mendatea

1,05 h. - 4,25 km. - Orbeko mendatea (Punto GPS 01)
Alcanzamos el portillo de Orbe. A nuestra derecha, hoy oculta por la niebla, queda la cima de Aumategi y a menos de 2 km. pero a nuestra izquierda, el camino a la cima de Mugarriluze. Iniciamos el ascenso fuera de la monótona y fea pista para seguir el trazado del GR-12, dirección Otsaurte, hasta la cima.

El GR-12 o Sendero de Euskal Herria recorre el país de punta a punta por la divisoria de aguas desde Belagua, en Nafarroa, pasando por el sur de Gipuzkoa, hasta los puertos de Orduña y Angulo en el extremo occidental de Araba y Bizkaia, aunque sólo el trazado de Nafarroa hasta la muga de Gipuzkoa, en Etxegarate, está homologado.
Κορυφή

02 Aumategi 1.192 m.

1,20 h. - 5,29 km. - Aumategi 1.192 m. (Punto GPS 02)
El buzón se encuentra situado junto al molino nº 23 y en ella encontramos junto al vértice geodésico un viejo mojón que delimita Territorios Históricos; los términos municipales de Aretxabaleta y Eskoriatza (Gipuzkoa) con Barrundia (Araba) y tres buzones; uno instalado por el S. E. Manuel Iradier el 6 de enero de 1995, otro con forma de caserío G. M. Enara instalado en 2003 y el más veterano, con forma de cohete, instalado en 1978.

Panorámica
El día de la ascensión la visibilidad era nula, pero cunadso ésta es buena las vistas sobre la Sierra de Aizkorri, Montes de Arlaban y Sierra de Urkilla, y como no, la línea de los molinos eólicos a lo largo de la sierra desde Mugarriluze son extraordinarias. Hacia el este se aprecian los montes de la zona de Aratz y frente a éstos, la sierra de Urbasa, Legunbe y Baio. Por el Sur, al fondo la Sierra de Toloño, La Llanada y Gasteiz. Muy cerca queda la loma herbosa de Mugarriluze. Hacia el Norte se alza la mole rocosa de Andarto y más lejos Orkatzategi. Al estar situado en el límite con Gipuzkoa en plena Divisoria de Aguas, la panorámica se extiende en toda su amplitud por los montes de ambos Territorios.

Dejamos la cima y regresamos al portillo de Orbe para seguir el cordal hasta el inicio del parque eólico, que es donde se encuentra la cima de Mugarriluze.
Κορυφή

03 Mugarriluze 1.111 m.

2,00 h. - 8,08 km. - Mugarriluze 1.111 m. (Punto GPS 03)
Sobre un pequeño promontorio rocoso localizamos, antes del vértice geodésico y el aerogenerador nº 1, los dos buzones de la cima. El de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier sin fecha pero que nos recuerda que esta cima es muga entre los Territorios Históricos de Araba y Gipuzkoa y junto a éste, y más reciente, el clásico buzón del Club de Montaña Gazteiz instalado el 18 de diciembre de 1988. Algo más alejado, tras el primer aerogenerador, se encuentra un menhir de la Edad del Hierro (800 - 300 A. de C.) señalizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La panorámica desde este punto también es espléndida, aunque habremos de alejarnos un poco de la cima hacia la Llanada para contemplar mejor ésta.
Para descender de Mugarriluze tenemos dos opciones. Una es seguir la pista que continúa tras el aerogenerador N.º 1 y la otra, que fue la que usamos, es seguir una senda que se inicia detrás del menhir y nos ataja hasta la pista. Usemos una u otra al final acabamos en la pista, así que sólo hay que seguir éste balizado sendero que no acerca a un collado cruce de caminos. Unos 300 metros antes del cruce pasaremos junto a Leizargarateko iturria.
Ορεινό πέρασμα

04 Leizargarateko lepoa

2,30 h. - 10,00 km. - Leizargarateko lepoa (Punto GPS 04)
Este collado es un importante cruce de caminos entre los montes de Elgea en Araba y los de Arlaban y Zaraia en Gipuzkoa. Sólo con ver la cantidad de carteles con sus respectivos destinos nos puede hacer una idea de la importancia de esta encrucijada. Tomamos la pista que desciende a nuestra izquierda pasando poco después junto a un refugio privado. Se sigue la ancha pista que más tarde, tras una langa metálica que da acceso al pinar, se convierte en senda que de forma pronunciada nos hace perder altura. La langa también es la muga ya que al cruzar ésta dejamos Gipuzkoa y entramos en Araba.

ADI EGON!!! -- ¡ATENCIÓN!
Aquí la opción normal y más cómoda es seguir la senda, sin abandonarla, hasta alcanzar una zona donde se cruzan tres langas metálicas consecutivas. Tras éstas, salimos a una pista junto al río Ugarana que hemos de remontar.

En nuestro caso, buscando un atajo que nos evitase bajar hasta la pista y el río que luego habría que remontar hasta la cascada, seguimos esta senda principal unos 1.300 metros (+/- 20 min.). Tras cruzar un pequeño arroyo, unos 50 metros más adelante, abandonamos la senda que mantiene su tendencia de bajada para tomar una trocha ganadera que da un giro a la derecha y toma rumbo oeste iniciando un leve ascenso. Seguimos la trocha que poco a poco se va difuminado y cerrando. Cuando esto va sucediendo vamos localizando, unos metros más abajo, zonas más abiertas para seguir el avance hacia el río Ugarana, que aunque no se vea por la vegetación está muy cerca. Aprovechamos las zonas más abiertas para seguir avanzando a la vez que vamos descendiendo hasta salir a una pista, ya en desuso, tras una alambrada. Unos pocos metros más abajo está el río que hay que seguir hasta dar con la cascada, alternado nuestro caminar de una orilla a otra. En esta ocasión la "aventura" no nos ha salido tan mal pues hemos enlazado con el río unos 300 metros antes de la cascada y sin "marrones".
Καταρράκτης

05 Ugaranako ur-jauzia.

3,10 h.- 12,36 km. - Ugaranako ur-jauzia. (Punto GPS 05)
Tras un corto pero intenso recorrido por el cauce del Ugarana que serpentea por un pequeño cañón que precede a la cascada nos topamos con ésta. Nos encontramos con un salto de agua de unos cinco o seis metros (+/- no sé bien calcular a ojo) Bueno, el paisaje que conforma la cascada es espectacular, te deja sin palabras. Disfrutado de este bello rincón de la naturaleza retomamos de nuevo el cauce del río que ahora seguimos aguas abajo hasta salir a una pista, junto a una de las langas metálicas que se ha comentado antes como mejor opción (*Ver Adi Egon!), tras recorrer unos 850 metros desde la cascada.

4,40 h.- 17,60 km. - Elgea - Final
Una vez en la pista tan sólo hay que seguirla en suave descenso siguiendo el curso del Ugarana que en su recorrido de unos 9 kilómetros termina aportando sus aguas al río Barrundia en Ozaeta. Poco antes de llegar a Elgea, unos 10 minutos antes, pasaremos junto a un calero reconstruido no hace mucho, dándonos así la oportunidad de poder apreciar y tomar conciencia de uno de los antiguos oficios y procesos productivos de estas zonas rurales ya desaparecidos. Tras el calero nos unimos a la pista que viene del repetidor de Arriurdin y poco después al trazado del GR-25 a la entrada de Elgea, donde daremos por terminada esta interesante circular a los montes Aumategi y Mugarriluze.

3 αξιολογήσεις

  • gilaj11804 18 Απρ 2021

    Muy bien, saltándose el confinamiento perimetral

  • Φωτογραφίες Kikomendi

    Kikomendi 18 Απρ 2021

    Aupa gilaj11804!
    Como verás el recorrido se inicia en el concejo de Elgea (municipio de Barrundia). Barrundia es un municipio colindante con el de Gasteiz, ... así que no, no creo que nos hallamos saltado el confinamiento perimetral, pero gracias por el interés.
    Un saludo

  • gilaj11804 18 Απρ 2021

    Mis disculpas por mi comentario. Visto así, tienes toda la razón.

    De nuevo, me retracto de mis palabras y reconozco que el tono no ha sido nada apropiado.

You can or this trail