kibolu

Ώρα  μια ώρα 14 λεπτά

Σύνολο σημείων 283

Uploaded 13 Δεκεμβρίου 2018

Recorded Δεκεμβρίου 2018

-
-
346 m
118 m
0
0,5
1,1
2,11 χιλιόμετρα

107 εμφανίσεις, 6 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Forua, País Vasco (España)

Para realizar esta cortísima pero exigente subida decido salir desde el restaurante Baserri Maitea que está situado en el barrio Atxondoa de Forua. La subida clásica se realiza desde el barrio de Urberuaga junto a las canteras situadas al sur de la cima. La subida por la cara occidental está algo más limpia que por la cara oriental, que es por donde vamos a subir. Es indispensable seguir bien las marcas, cairns, difusos puntos de pintura… para no perder el sendero y terminar magullado.

Una vez llegamos a Baserri Maitea dejamos el coche en el amplio aparcamiento. Tomamos una pista que en dirección norte pasa junto a un caserío. La ancha pista tiende a embarrarse y traspasamos un primer cierre. Un poco más adelante llegamos a otro cierre en el que hay un paso (Cierre Izquierda) NO tenemos que seguir por la pista, justo antes del cierre hay una senda a la izquierda que asciende con fuerza con una alambrada a nuestra derecha. Este tramo está señalizado con abundantes cintas de plástico y es fácil de seguir.
La subida no da respiro y encontramos un tramo (Cuerda) que está equipado con una cuerda para facilitar la subida o la bajada, fundamentalmente cuando está embarrado. Un poco más arriba pasamos junto a una zona que utilizan los jabalíes para sus baños de barro y comienzan a aparecer algún cartel (Kontuz) donde se avisa a los que han realizado la subida por la cantera de que extremen las precauciones en la bajada por este otro lado.
Un poco más arriba llegamos a empalmar con la senda que sube desde la cantera (Enlace) y aquí se terminan las cintas de plástico. Tomamos dirección norte siguiendo algunos cairns y algún borroso punto de pintura hasta llegar a la rocosa cima. En la cima hay un buzón y un mástil con una ikurriña que en el momento en el que subí estada tumbado, probablemente por el viento.
La ascensión me lleva unos 40´ y no hay ninguna panorámica posible. La vuelta la realizo por el mismo camino que el de subida y exige casi tanto como en la subida. Al final me cuesta 1:15 horas realizar los 2,11 km de esta frondosa cima.
Waypoint

BASERRI MAITEA

06-DIC-18 11:40:21
Waypoint

Cierre Izquierda

06-DIC-18 11:47:49
Waypoint

Cuerda

06-DIC-18 11:58:21
Waypoint

Kontuz

06-DIC-18 12:05:07
Waypoint

Enlace

06-DIC-18 12:11:20
Waypoint

AXBIRIBIL-ATXONDO

06-DIC-18 12:19:18
Waypoint

FORUA

Σχόλια

    You can or this trail