Kikomendi

Ώρα  3 ώρες 6 λεπτά

Σύνολο σημείων 445

Uploaded 3 Δεκεμβρίου 2017

Recorded Δεκεμβρίου 2017

-
-
884 m
636 m
0
1,4
2,8
5,69 χιλιόμετρα

237 εμφανίσεις, 17 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Domaikia, País Vasco (España)

Oroko Andre Mariaren Santutegia (Santuario de Oro) es el lugar de culto más destacado del valle de Zuia. Está ubicado a unos 3,5 km de Murgia, en la cumbre Atxabal o del mismo nombre, en el centro del valle. Su altitud es de 841 metros sobre el nivel del mar y desde él hay unas esplendidas vistas de todo el valle.


(Aproximación al Santuario de Oro)

Atxabal, más conocido como "Las Peñas de Oro", se encuentra enclavado en Zuia, en un punto aislado de las cercanas sierras de Badaia y Arrato. En la década de los 80 y 90, las paredes de este monte comenzaron a ser visitadas por escaladores que hicieron de este lugar una auténtica escuela con todo tipo de vías y dificultades. Como fondo, Zuia y el Macizo de Gorbeia, junto a Las Peñas de Oro, son todo un símbolo para el montañero de Araba. En las cercanías de la cumbre se ubica el Santuario de Oro en donde se venera la imagen de la Virgen de Oro. Al Santuario se asciende por carretera desde Bitoriano y son numerosas las fiestas que se celebran allí a lo largo del año.


Itinerario
Desde Gasteiz se sigue la autovía de Altube para desviarnos hacia Murgia tras el paso del túnel de Aiurdin. Una vez en Murgia, tomamos la carretera que va a Jugo y Domaikia. Nos situamos en la iglesia parroquial de San Bartolomé. Junto a ella, un riachuelo cruza la carretera al lado del antiguo lavadero. Seguiremos por ahí, en dirección al monte y el coche lo dejamos en el pueblo. De Gasteiz a Domaikia hay 24 kilómetros.

0:00 h. Domaikia - Inicio (Punto GPS 00)
De la Iglesia parroquial de San Bartolomé retrocedemos uno metros hasta la carretera. Aquí se gira a la izquierda y pasamos junto a la fuente/lavadero. Seguimos cien metros la carretera hasta tomar una pista a nuestra izquierda. (0,05 h. - Punto GPS 01) Unos metros más adelante se pasa al lado del pequeño cementerio de Domaikia. Al llegar a éste dejamos la pista y tomamos la pista que a la derecha nos adentra en el bosque. La cumbre de Atxabal se ve casi siempre a lo largo del itinerario. Caminamos cerca de pastizales y encontramos bastantes encinas. Cruzamos una barrera metálica verde. Estamos en el "Paso de Megarai" y a nuestra derecha queda un promontorio que se llama "Intusi", también conocido como "Monte de Oro", que vamos a bordear de sur a norte a media ladera. Tras pasar la puerta metálica, continuamos por la pista en dirección oeste.

0,30 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 02)
Hemos andado casi 10 minutos desde la barrera y llegamos a un paso desde donde se ven las paredes de las Peñas de Oro. En ese momento abandonamos la pista y nos vamos a la derecha pero sin subir el promontorio Intusi. Un sendero lo bordea. A partir de ahora vamos a ascender atajando rectos hacia arriba. Accedemos a un collado herboso situado entre Intusi , que dejamos a nuestra espalda, y la rocosa cima de Atxabal. Subiremos hacia el cercano bosque rumbo norte. Una vez dentro del pequeño bosquete, poblado de hayas y robles, lo cruzamos sin sendero definido casi en línea recta. En apenas un par de minutos salimos del hayedo y desembocamos en una pista.

0,45 h. Pista/Izq. (Punto GPS 03)
Desembocamos en la pista pasando junto a una característica encina solitaria. Continuamos por la pista hasta finalizar ésta y subir luego la cresta hasta la cima.

0,50 h. Atxabal 888 m. (Punto GPS 04)
En la cumbre hay un repetidor de T.V. y una cruz de hierro que conmemora el Año Mariano de 1954, instalado por la Sociedad Zuia Sport. Además, está el vértice geodésico y un buzón instalado por el C. M. Gazteiz el 21 de diciembre de 1997.

Panorámica
Es muy extenso el panorama que se divisa desde Atxabal. Hacia el norte destaca el Macizo de Gorbeia con Odoriaga, Gorbeia y Oketa y al noreste, Anboto y otros montes del Durangaldea. En el valle se ven los pueblos de Jugo y Domaikia. Por el este se aprecian el monte Armikelo en la Sierra de Arrato y en el horizonte, la cadena de Aizkorri. Al sur se sitúan Ganalto, Sierra Badaia y a lo lejos, la Sierra Toloño. Por el suroeste se observa la Sierra de Arkamo con las cimas de Kruzeta y Repico. En el oeste quedan la Sierra de Gibijo con el monte Telleta o Labazar (Arangatxa). Aiara está al noroeste y son perfectamente visibles un amplio número de cumbres entre otras, las pertenecientes a la Sierra Garobel/Sálvada. Atxabal es un balcón sobre Zuia y Gorbeia. Dejamos la cima y regresamos hasta la curva de la pista. Proseguimos nuestro camino hacia el visible Santuario de Ntra. Sra. de Oro.

1,10 h. Oroko Andre Mariaren Santutegia Punto GPS 05)
No descendemos directamente hacia él, sino que seguimos el cordal rocoso que pasa por una cota intermedia. En la cara sur de este tramo se encuentra la Escuela de Escalada de Oro. Almorzamos en uno de los soportales del Santuario y continuamos con el recorrido. Ahora toca la parte menos agraciada y más monotona de la Circular. Seguimos por la carretera, dirección Bitoriano, en cómodo descenso. A escasos 15 minutos, tras una curva a la izquierda, pasamos por una reja metálica de suelo y un minuto después se alcanza un cruce.

1,25 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 06)
Es el momento de dejar la carretera, que se dirige a Bitoriano y Murgia, para desviarnos a la derecha, hacia Domaikia.

1,45 h. Domaikia - Final
Ya tan sólo nos queda recorrer esta pista asfaltada de casi dos kilómetros (+/- 1.710 m.) que nos lleva directamente a la fuente/lavadero de Domaikia donde daremos por finalizada esta corta pero bonita circular invernal por las Peñas de Oro.


χώρος στάθμευσης

00 Domaikia-Ini/Fin

03-DIC-17 Inicio: 10:06:16 - Final:13:12:38
Σταυροδρόμι

01 Desvío/Izq.

03-DIC-17 10:12:17
Σταυροδρόμι

02 Desvío/Dch.

03-DIC-17 10:44:55
Σταυροδρόμι

03 Pista/Dch.

03-DIC-17 11:01:13
κορυφή

04 Atxabal 888 m.

03-DIC-17 11:24:30
Sacred architecture

05 Oroko Andre Mariaren Santutegia

03-DIC-17 11:46:45
Σταυροδρόμι

06 Desvío/Dch.

03-DIC-17 12:52:00

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Libertxu

    Libertxu 8 Δεκ 2017

    Hola. Qué tal está para una embarazada de 4 meses??? Algo de barriguilla... Raquetas obligatorias, verdad, crampones2?

  • Φωτογραφίες Kikomendi

    Kikomendi 8 Δεκ 2017

    Aupa, no usamos ni raquetas ni crampones. La nieve era reciente y se caminaba cómodamente por ella a pesar de ir abriendo camino. Y en lo referente a tu estado, ... hay no puedo opinar. La ruta no es para nada complicada y sin zonas de riesgo, pero ya se sabe, "donde está el cuerpo está el peligro".
    Un saludo

You can or this trail