Αποθήκευση

Μήκος

17,61 χλμ

Υψ. διαφορά

624 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

624 m

Max elevation

901 m

Trailrank

59

Min elevation

555 m

Trail type

Loop

Moving time

4 ώρες 36 λεπτά

Ώρα

6 ώρες 16 λεπτά

Σύνολο σημείων

2290

Uploaded

16 Μαΐου 2021

Recorded

Μαΐου 2021
Be the first to clap
4 αξιολογήσεις
Share
-
-
901 m
555 m
17,61 χλμ

158 εμφανίσεις, 12 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Gesaltza Añana / Salinas de Añana, País Vasco (España)

Cómoda circular por los montes Atalaya, Somo y Peña La Uña/Uña Haitza. Atalaya no pertenece a una sierra determinada y su ascenso más cómodo se efectúa desde Salinas de Añana / Gesaltza Añana por un camino que nos sitúa en la cumbre tras un corto paseo, así que para alargar un poco más el recorrido vamos a unir ésta con las cimas de Somo y Peña La Uña/Uña Haitza, también ubicados en las inmediaciones del Valle Salado de Añana (Gesaltza Añana).


(Eras de Sal de Gasaltza Añana, al fondo Atalaya)

Este valle está calificado como Bien Cultural con la Categoría de Conjunto Monumental. La salmuera mana en esta zona de forma natural y a partir de ella se obtiene la sal, a través de terrazas construidas de manera artesanal. Estas estructuras se están restaurando en la actualidad, respetando las antiguas tradiciones.


(Canal de madera de pino para el transporte de agua desde los manantiales a las eras)

Una vez visitada las ultima de las cimas Peña La Uña/Uña Haitza, descendemos al lago que se encuentra incluido en la Red Natura 2000 de espacios naturales protegidos y es el único lago natural permanente de Euskadi. Es uno de los lagos más profundos de Europa a la altura en que se encuentra y son muchas las leyendas que hacen referencia a su origen.


(Caicedo-Yuso edo Arreoko lakua)

Una de ellas nos cuenta que la Virgen fue a pedir pan a una de las casas que había en el lugar y al ser negada tres veces, hizo que las aguas inundaran el pueblo, surgiendo así el lago.


Se trata de un recorrido fácil que discurre en su mayor parte por pistas. Hay algunos pequeños tramos, los de la ascensión final a las cimas de Somo y Peña La Uña, que perfectamente pueden pasar desapercibido, y sin darnos cuenta podemos pasar de largo, así que prestar atención a dichos puntos.

Recuerda que esto NO es una GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido, tan sólo son las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ese día concreto, en resumen y parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....


Consume "monte" con moderación y siempre, siempre, BAJO TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En esta ocasión, de las tres cima que vamos visitar, Atalaya y Somo son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Hoy hacemos dos cima puntuable, pero recuerda que si estas con los "Centenarios" sólo cuenta una de las cimas, ya sabes, una al día.

Itinerario
Desde Gasteiz, seguimos la ruta de Langraiz-Oka - Pobes - Salinas de Añana/Gesaltza Añana por el Pto de La Tejera. A la entrada de Salinas/Gesaltza (...si venimos de Gasteiz) veremos, a nuestra izquierda y junto al Centro de Atención e Interpretación del Valle Salado, espacio para dejar bien estacionado el vehículo, así como el acceso, desde este punto pero a la derecha, a una zona para estacionar. Si se sigue la carretera, algo más abajo y junto a los miradores de madera también hay zonas para estacionar. A la salida de Salinas/Gesaltza (siempre si venimos de Gasteiz), frente a las piscinas, también podemos dejar el coche bien estacionado. Este puede ser un buen lugar para dejar el vehículo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 30 kilómetros.

0,00 h. - 0,00 km. - Gesaltza Añana - Inicio (Punto GPS 00)
En esta ocasión, como hemos estacionado el vehículo en el extremo oeste de Salinas/Gesaltza, frente a las piscinas municipales, hemos de recorrer toda la carretera (A-2622)/Errege kalea que cruza el pueblo junto al vallado de madera que mira a las eras de sal hasta el extremo este, donde se ubica el Centro de Interpretación del Valle Salado. A la izquierda se inicia una calle cementada (Pozillas kalea) que da acceso a un pequeño aparcamiento frente a un depósito de aguas. (0,12 h. - 0,91 km.) Aquí abandonamos esta calle que desciende para internarse en el núcleo rural y tomamos la pista que asciende a nuestra derecha alejándonos de Salinas a la vez que vamos ganando altura. Pronto llegamos a un cruce donde enlaza la senda que se inicia en la Picota. (0,17 h. - 1,22 km.) El ancho camino discurre a los pies de una cresta rocosa denominada Peña Primera. Poco después llegamos al pequeño collado que se forma entre la Peña Primera y La Peña, también denominada como Peña Segunda. (0,28 h. - 1,94 km.) El collado también es un cruce de camino, la pista de la izquierda es el camino a Basquiñuelas. Proseguimos con nuestro camino ahora con pinos y encinas a nuestra izquierda y con vistas a la derecha del pueblo de Biloria. Una vez que hemos dejado atrás La Peña pasamos bajo un tendido eléctrico de Alta Tensión. Estamos a unos 10 minutos de la cima y en esta zona cimera apreciaremos a la derecha un cerrado bosque de encinas y a la izquierda pino silvestre.

0,55 h. - 3,85 km. - Atalaya 908 m. (Punto GPS 01)
En la cumbre encontramos, junto al mojón del término municipal, un curioso buzón de acero inoxidable con forma de helicóptero instalado por el Club Mirandés de Montaña en 4 de marzo de 1990 y por suerte aún sigue ahí (mayo de 2021). La cima de Atalaya está rodeada por bosque, pero la pista, a modo de cortafuegos que la atraviesa, permite divisar algo de paisaje. No obstante, a lo largo del ascenso de Atalaya, tendremos ocasión de disfrutar de una panorámica más abierta, sin las limitaciones del bosque. Dejamos la cima y continuamos por la pista hasta que ésta, unos 275 metros más abajo, da un giro a la derecha. (0,59 h. - 4,13 km.) Seguimos la ancha pista que desciende rumbo sur hasta el Puerto de Paúl/Padul o Alto de La Tejera.


(Memoriagune - "El Hoyo de los Muertos" - Alto de La Tejera )

En una curva de la carretera del puerto o alto de La Tejera, bajando hacia Salinas, se ha instalado un "Memoriagune" en recuerdo a las personas que ahí fueron asesinadas el 3 de septiembre de 1936, cuando varios requetés detuvieron en Santa Gadea del Cid (BU) a Primitivo Fernández de Labastida y en Villanueva de Soportilla (BU) al matrimonio Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. A los tres los llevaron al Alto de la Tejera donde los asesinaron, dejándolos abandonados en la misma cuneta. Con posterioridad algunos vecinos de los concejos de los alrededores conocedores del hecho se preocuparon de enterrarlos en el mismo lugar improvisando una fosa común. Otras versiones cuentan que la fosa ya la tenían preparada los asesinos.
Esta fosa exhumada en junio de 2010 es conocida por los vecinos como “El hoyo de los muertos”. Todo el mundo sabía que allí se encontraba - entre otros - el cuerpo de Primitivo Fernández de Labastida. Pero tuvieron que pasar casi setenta y cuatro años para que las hijas y nietos de este labrador ilustrado de Santa Gadea y militante de izquierdas consiguieran la exhumación de sus restos
.

Datos recogidos de varias fuentes.
EL ECO DE VALDEGOVIA (AÑO 7 / NÚM. 34 / JULIO 2010, Pag 6)
GOGORA - Fosa de La Tejera (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos)


1,10 h. - 5,23 km. - La Tejera mendatea (Punto GPS 02)
Cruzamos la carretera A-2622 y continuamos, de frente y rumbo sur, por la pista de tierra que nos adentra en la sierra de Turiso donde se ubica en su parte central la cima de Somo. En apenas de tres minutos el camino se bifurca. (1,13 h. - 5,39 km.) Seguimos por la pista de la izquierda. Esta sierra, al igual que la mayoría del Territorio Histórico de Araba, parece el mal endémico de las pistas forestales, así que vamos a ver bastantes de manera que habrá que estar atentos a las indicaciones. En dos minutos pasamos bajo un tendido eléctrico y unos 15 minutos después llegaremos a otra bifurcación del camino. En este cruce continuamos por la izquierda. La pista de la derecha también nos puede acercar a la cima de Somo pero la vamos a utilizar, tras coronarla, para el descenso. (1,25 h. - 6,34 km.) Como se ha comentado continuamos por la pista de la izquierda que se vuelve a bifurcar unos 350 metros más adelante.

Este punto es muy importante ya que NO VAMOS A SEGUIR NINGUNO DE LOS DOS. (1,30 h. - 6,71 km.) Antes de llegar al camino que gira a la derecha nos hemos de fijar en una tenue pero evidente senda que se interna en el bosque de pino a nuestra derecha. Seguimos esta marcada senda que ya cerca de la cima parece cerrarse pero que rodea ésta para acceder a ella por el norte.

1,40 h. - 7,18 km. - Somo 902 m. (Punto GPS 03)
La cima está rodeada de exuberante vegetación y tan sólo la pequeña senda que viene del norte nos permite el acceso a ella, donde encontramos un vértice geodésico y un buzón con forma de caserío colocado por el G. A. Goikogane de Laudio el 24 de noviembre de 1968. El bosque, que llega hasta cima, limita bastante el paisaje, sin embargo si el día es despejado, no como en esta ocasión, apreciamos hacia el norte, el monte Atalaya, y detrás Cantoblanco. Más al fondo, en la Sierra de Arkamu, se ven Repico, Kruzeta, y gracias a las antenas ubicamos mejor la cima de Montemayor. Dejamos la cima siguiendo al senda rumbo norte hasta dar, en poco más de dos minutos, con una pista. (1,42 h. - 7,36 km.) Ésta es la pista que antes hemos ignorado y que se ha comentado que también valía para acceder a la cima. Pues tomamos esta pista que seguimos, apenas 150 metros, a nuestra izquierda hasta que ésta se bifurca.(1,45 h. - 7,82 km.) Seguimos por el camino que desciende a nuestra izquierda y que más abajo pasa por zona de campos de cultivos que éste año parece que se quedan en barbecho pues no se aprecia cultivo alguno. Para seguir con el lío de pista volveremos a encontrar otra bifurcación del camino. (2,10 h. - 9,16 km.) De nuevo nos inclinamos por el camino de la izquierda que nos lleva hasta el pasillo/cortafuego de una línea de Alta Tensión. (2,15 h. - 9,54 km.) Seguimos el cómodo camino/cortafuego bajo el tendido eléctrico pasando bajo dos de las torres. Una vez pasada la segunda torre (unos 90 metros) localizamos a nuestra izquierda una pista. (2,25 h. 10,30 km.) Aquí abandonamos la compañía del tendido eléctrico y seguimos la pista que se inicia a nuestra izquierda. A partir de aquí habremos de estar atentos para no pasar de largo el desvío a Peña La Uña. Seguimos este nuevo camino unos 135 metros (apenas 3') y ya en zona más despejada nos hemos de fijar bien a nuestra derecha para localizar el hito de piedras que nos indica el inicio de la senda a Peña La Uña. (2,28 h. - 10,42 km.) Una vez localizada tan sólo queda seguirla. No es una ruta muy usada así que la senda a veces parece algo difusa pero en ningún momento desaparece. Si prestamos atención a la senda ésta nos deja, en apenas 10 minutos, a los pies de la peña.

2,35 h. - 10,78 km. - Peña La Uña/Uña Haitza 812 m. (Punto GPS 04)
En la cima, sobre unas peñas, hay cruz instalada por el Club Senderista Karpanta de Miranda de Ebro. Para el descenso vamos a seguir la balizada Senda de Gesaltza Añana a Peña La Uña/Uña Haitza por el Lago de Caicero Yuso-Arreo SL-A 35. Sendero homologado y bien balizado con las marcas de Sendero Local (Blanca y Verde). El sendero llega a la carretera A-4318 que une los pequeños concejos de Arreo con Caicedo-Yuso (Kaizedo Behekoa). Frente a nosotros el lago.

Si hay tiempo bien podemos visitar la ermita de Ntra. Sra. del Lago/Aintzirako Andra Mari baseliza, ubicada a un kilómetro escaso desde este punto dirección Arreo (Dcha.).


(Aintzirako Andra Mari baseliza eta "Lagus/Lagos Herrixka")

Antes, apenas a unos metros de la ermita, veremos los restos de un asentamiento donde se han encontrado restos de poblado medieval de la desaparecida Aldea de Lagus/Lagos - Lagus/Lagos Herrixka, mientras que en la zona llana del norte, junto al nogal, han aparecido restos de época prehistórica, del Calcolítico-Bronce.

Sobre las causas y momento de la desaparición de la aldea no hay información directa. Su desaparición como población originaría La Leyenda del Lago.

Cuentan en la zona que, en el lugar donde ahora se encuentra el lago de Caicedo Yuso-Arreo, existía una venta a la que llegó mendigando comida una mujer con un niño. El dueño de la venta mandó hornear una pequeña cantidad de masa. Cuando sacaron el pan del horno éste había crecido de forma sustancial. Pensando que era demasiada limosna, el dueño ordenó repetir la operación, pero con menos cantidad de masa. Y ocurrió lo mismo. Y así una vez más. El dueño, enojado, mandó despedir a la mendiga. Una de las criadas le dio un trozo de pan de su propia comida a la mujer, que le invitó a acompañarla. La criada obedeció y según iban caminando observó cómo los harapos de la mendiga se iban transformando en vestimentas preciosas. Consciente de que esa mujer era la misma Virgen, se arrodilló y en ese momento escuchó un estruendo enorme. La venta había desaparecido y en su lugar apareció el lago.

Se regresa de nuevo al cruce de la carretera con el SL-A 35 y retomamos el camino que brevemente hemos abandonado para visitar la zona de la ermita.

3,20 h. - 12,75 km. - Caicedo-Yuso edo Arreoko lakua (Punto GPS 05)
Se cruza la carretera y a nuestro balizado Sendero Local (SL-A 35) se le une el trazado de la Etapa 12 del GR-1 o Sendero Histórico entre Fontetxa y Gesaltza Añana. Una etapa de 9 km. de longitud con un desnivel acumulado de unos 300 m. Ambos "Senderos" van a ser nuestros guías hasta finalizar el recorrido en Gesaltza Añana. El balizado sendero recorre el perímetro del lago por el oeste primero y luego por el norte, donde hay una zona desde donde apreciar bien el lago. (3,35 h. - 13,73 km.) Seguimos el trazado del Sendero Local y el GR-1 que poco después cruza la pista asfaltada que viene de Villambrosa. (3,40 h. - 14,09 km.) Se cruza la carretera y seguimos las marcas que estamos siguiendo desde hace rato, hasta entrar en el Valle Salado (4,10 h. - 16,05 km.)

El diapiro de Gesaltza Añana se formó en el Terciario, cuando una gran masa de materiales ligeros y plásticos (rocas evaporitas formadas por yeso y sales) se abrió paso entre otros superiores más pesados hasta la superficie. Esto hizo que se formaran lagos muy salinos en una época muy seca y cálida, donde la fuerte evaporación hizo que precipitasen, mezclándose con arcillas que iban llegando y depositándose al mismo tiempo que ocurría la evaporación. El Pino Silvestre o Pino Royo (Pinus sylvestris) resiste muy bien la corrosión debida a la sal, por eso su madera se utiliza para hacer los canales de transporte de agua desde los manantiales a las eras.

4,25 h. - 17,05 km. - Gesaltza Añana - Final
Este último tramo del recorrido, a parte de ser el más cómodo (... cuesta abajo) también es un buen broche para cerrar la circular con las bellas vistas de las eras de sal, que termina en la Iglesia de Santa María de Villacones/Villaconesko Santa Maria eliza. Es junto en ésta donde nos refugiamos cuando empieza a caer un fuerte aguacero. Y así, algo pasado por agua, damos por terminada esta interesante circular por el Valle Salado de Añana y los montes Atalaya, Somo y Peña La Uña/Uña Haitza.

View more external

Χώρος στάθμευσης

00 Gesaltza Añana - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Gesaltza Añana - Inicio (Punto GPS 00)
En esta ocasión, como hemos estacionado el vehículo en el extremo oeste de Salinas/Gesaltza, frente a las piscinas municipales, hemos de recorrer toda la carretera (A-2622)/Errege kalea que cruza el pueblo junto al vallado de madera que mira a las eras de sal hasta el extremo este, donde se ubica el Centro de Interpretación del Valle Salado. A la izquierda se inicia una calle cementada (Pozillas kalea) que da acceso a un pequeño aparcamiento frente a un depósito de aguas. (0,12 h. - 0,91 km.) Aquí abandonamos esta calle que desciende para internarse en el núcleo rural y tomamos la pista que asciende a nuestra derecha alejándonos de Salinas a la vez que vamos ganando altura. Pronto llegamos a un cruce donde enlaza la senda que se inicia en la Picota. (0,17 h. - 1,22 km.) El ancho camino discurre a los pies de una cresta rocosa denominada Peña Primera. Poco después llegamos al pequeño collado que se forma entre la Peña Primera y La Peña, también denominada como Peña Segunda. (0,28 h. - 1,94 km.) El collado también es un cruce de camino, la pista de la izquierda es el camino a Basquiñuelas. Proseguimos con nuestro camino ahora con pinos y encinas a nuestra izquierda y con vistas a la derecha del pueblo de Biloria. Una vez que hemos dejado atrás La Peña pasamos bajo un tendido eléctrico de Alta Tensión. Estamos a unos 10 minutos de la cima y en esta zona cimera apreciaremos a la derecha un cerrado bosque de encinas y a la izquierda pino silvestre.
Κορυφή

01 Atalaya 908 m.

0,55 h. - 3,85 km. - Atalaya 908 m. (Punto GPS 01)
EEn la cumbre encontramos, junto al mojón del término municipal, un curioso buzón de acero inoxidable con forma de helicóptero instalado por el Club Mirandés de Montaña en 4 de marzo de 1990 y por suerte aún sigue ahí (mayo de 2021). La cima de Atalaya está rodeada por bosque, pero la pista, a modo de cortafuegos que la atraviesa, permite divisar algo de paisaje. No obstante, a lo largo del ascenso de Atalaya, tendremos ocasión de disfrutar de una panorámica más abierta, sin las limitaciones del bosque. Dejamos la cima y continuamos por la pista hasta que ésta, unos 275 metros más abajo, da un giro a la derecha. (0,59 h. - 4,13 km.) Seguimos la ancha pista que desciende rumbo sur hasta el Puerto de Paúl/Padul o Alto de La Tejera.

En una curva de la carretera del puerto o alto de La Tejera, bajando hacia Salinas, se ha instalado un "Memoriagune" en recuerdo a las personas que ahí fueron asesinadas el 3 de septiembre de 1936, cuando varios requetés detuvieron en Santa Gadea del Cid (BU) a Primitivo Fernández de Labastida y en Villanueva de Soportilla (BU) al matrimonio Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. A los tres los llevaron al Alto de la Tejera donde los asesinaron, dejándolos abandonados en la misma cuneta. Con posterioridad algunos vecinos de los concejos de los alrededores conocedores del hecho se preocuparon de enterrarlos en el mismo lugar improvisando una fosa común. Otras versiones cuentan que la fosa ya la tenían preparada los asesinos.
Esta fosa exhumada en junio de 2010 es conocida por los vecinos como “El hoyo de los muertos”. Todo el mundo sabía que allí se encontraba - entre otros - el cuerpo de Primitivo Fernández de Labastida. Pero tuvieron que pasar casi setenta y cuatro años para que las hijas y nietos de este labrador ilustrado de Santa Gadea y militante de izquierdas consiguieran la exhumación de sus restos
.

Datos recogidos de varias fuentes.
EL ECO DE VALDEGOVIA (AÑO 7 / NÚM. 34 / JULIO 2010, Pag 6)
GOGORA - Fosa de La Tejera (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos)

Ορεινό πέρασμα

02 La Tejera mendatea

1,10 h. - 5,66 km. - La Tejera mendatea (Punto GPS 02)
Cruzamos la carretera A-2622 y continuamos, de frente y rumbo sur, por la pista de tierra que nos adentra en la sierra de Turiso donde se ubica en su parte central la cima de Somo. En apenas de tres minutos el camino se bifurca. (1,13 h. - 5,39 km.) Seguimos por la pista de la izquierda. Esta sierra, al igual que la mayoría del Territorio Histórico de Araba, parece el mal endémico de las pistas forestales, así que vamos a ver bastantes de manera que habrá que estar atentos a las indicaciones. En dos minutos pasamos bajo un tendido eléctrico y unos 15 minutos después llegaremos a otra bifurcación del camino. En este cruce continuamos por la izquierda. La pista de la derecha también nos puede acercar a la cima de Somo pero la vamos a utilizar, tras coronarla, para el descenso. (1,25 h. - 6,34 km.) Como se ha comentado continuamos por la pista de la izquierda que se vuelve a bifurcar unos 350 metros más adelante.

Este punto es muy importante ya que NO VAMOS A SEGUIR NINGUNO DE LOS DOS. (1,30 h. - 6,71 km.)
Antes de llegar al camino que gira a la derecha nos hemos de fijar en una tenue pero evidente senda que se interna en el bosque de pino a nuestra derecha. Seguimos esta marcada senda que ya cerca de la cima parece cerrarse pero que rodea ésta para acceder a ella por el norte.
Κορυφή

03 Somo 902 m.

1,40 h. - 7,18 km. - Somo 902 m. (Punto GPS 03)
La cima está rodeada de exuberante vegetación y tan sólo la pequeña senda que viene del norte nos permite el acceso a ella, donde encontramos un vértice geodésico y un buzón con forma de caserío colocado por el G. A. Goikogane de Laudio el 24 de noviembre de 1968. El bosque, que llega hasta cima, limita bastante el paisaje, sin embargo si el día es despejado, no como en esta ocasión, apreciamos hacia el norte, el monte Atalaya, y detrás Cantoblanco. Más al fondo, en la Sierra de Arkamu, se ven Repico, Kruzeta, y gracias a las antenas ubicamos mejor la cima de Montemayor. Dejamos la cima siguiendo al senda rumbo norte hasta dar, en poco más de dos minutos, con una pista. (1,42 h. - 7,36 km.) Ésta es la pista que antes hemos ignorado y que se ha comentado que también valía para acceder a la cima. Pues tomamos esta pista que seguimos, apenas 150 metros, a nuestra izquierda hasta que ésta se bifurca.(1,45 h. - 7,82 km.) Seguimos por el camino que desciende a nuestra izquierda y que más abajo pasa por zona de campos de cultivos que éste año parece que se quedan en barbecho pues no se aprecia cultivo alguno. Para seguir con el lío de pista volveremos a encontrar otra bifurcación del camino. (2,10 h. - 9,16 km.) De nuevo nos inclinamos por el camino de la izquierda que nos lleva hasta el pasillo/cortafuego de una línea de Alta Tensión. (2,15 h. - 9,54 km.) Seguimos el cómodo camino/cortafuego bajo el tendido eléctrico pasando bajo dos de las torres. Una vez pasada la segunda torre (unos 90 metros) localizamos a nuestra izquierda una pista. (2,25 h. 10,30 km.) Aquí abandonamos la compañía del tendido eléctrico y seguimos la pista que se inicia a nuestra izquierda. A partir de aquí habremos de estar atentos para no pasar de largo el desvío a Peña La Uña. Seguimos este nuevo camino unos 135 metros (apenas 3') y ya en zona más despejada nos hemos de fijar bien a nuestra derecha para localizar el hito de piedras que nos indica el inicio de la senda a Peña La Uña. (2,28 h. - 10,42 km.) Una vez localizada tan sólo queda seguirla. No es una ruta muy usada así que la senda a veces parece algo difusa pero en ningún momento desaparece. Si prestamos atención a la senda ésta nos deja, en apenas 10 minutos, a los pies de la peña.
Κορυφή

04 Peña La Uña/Uña Haitza 812 m.

2,35 h. - 10,83 km. - Peña La Uña/Uña Haitza 812 m. (Punto GPS 04)
En la cima, sobre unas peñas, hay cruz instalada por el Club Senderista Karpanta de Miranda de Ebro. Para el descenso vamos a seguir la balizada Senda de Gesaltza Añana a Peña La Uña/Uña Haitza por el Lago de Caicero Yuso-Arreo SL-A 35. Sendero homologado y bien balizado con las marcas de Sendero Local (Blanca y Verde). El sendero llega a la carretera A-4318 que une los pequeños concejos de Arreo con Caicedo-Yuso (Kaizedo Behekoa). Frente a nosotros el lago.
Si hay tiempo bien podemos visitar la ermita de Ntra. Sra. del Lago/Aintzirako Andra Mari baseliza, ubicada a un kilómetro escaso desde este punto dirección Arreo (Dcha.).

Antes, apenas a unos metros de la ermita, veremos los restos de un asentamiento donde se han encontrado restos de poblado medieval de la desaparecida Aldea de Lagus/Lagos - Lagus/Lagos Herrixka, mientras que en la zona llana del norte, junto al nogal, han aparecido restos de época prehistórica, del Calcolítico-Bronce.
Sobre las causas y momento de la desaparición de la aldea no hay información directa. Su desaparición como población originaría La Leyenda del Lago.

Cuentan en la zona que, en el lugar donde ahora se encuentra el lago de Caicedo Yuso-Arreo, existía una venta a la que llegó mendigando comida una mujer con un niño. El dueño de la venta mandó hornear una pequeña cantidad de masa. Cuando sacaron el pan del horno éste había crecido de forma sustancial. Pensando que era demasiada limosna, el dueño ordenó repetir la operación, pero con menos cantidad de masa. Y ocurrió lo mismo. Y así una vez más. El dueño, enojado, mandó despedir a la mendiga. Una de las criadas le dio un trozo de pan de su propia comida a la mujer, que le invitó a acompañarla. La criada obedeció y según iban caminando observó cómo los harapos de la mendiga se iban transformando en vestimentas preciosas. Consciente de que esa mujer era la misma Virgen, se arrodilló y en ese momento escuchó un estruendo enorme. La venta había desaparecido y en su lugar apareció el lago.

Se regresa de nuevo al cruce de la carretera con el SL-A 35 y retomamos el camino que brevemente hemos abandonado para visitar la zona de la ermita.
Λίμνη

05 Caicedo-Yuso edo Arreoko lakua

3,20 h. - 12,85 km. - Caicedo-Yuso edo Arreoko lakua (Punto GPS 05)
Se cruza la carretera y a nuestro balizado Sendero Local (SL-A 35) se le une el trazado de la Etapa 12 del GR-1 o Sendero Histórico entre Fontetxa y Gesaltza Añana. Una etapa de 9 km. de longitud con un desnivel acumulado de unos 300 m. Ambos "Senderos" van a ser nuestros guías hasta finalizar el recorrido en Gesaltza Añana. El balizado sendero recorre el perímetro del lago por el oeste primero y luego por el norte, donde hay una zona desde donde apreciar bien el lago. (3,35 h. - 13,73 km.) Seguimos el trazado del Sendero Local y el GR-1 que poco después cruza la pista asfaltada que viene de Villambrosa. (3,40 h. - 14,09 km.) Se cruza la carretera y seguimos las marcas que estamos siguiendo desde hace rato, hasta entrar en el Valle Salado (4,10 h. - 16,05 km.)

El diapiro de Gesaltza Añana se formó en el Terciario, cuando una gran masa de materiales ligeros y plásticos (rocas evaporitas formadas por yeso y sales) se abrió paso entre otros superiores más pesados hasta la superficie. Esto hizo que se formaran lagos muy salinos en una época muy seca y cálida, donde la fuerte evaporación hizo que precipitasen, mezclándose con arcillas que iban llegando y depositándose al mismo tiempo que ocurría la evaporación. El Pino Silvestre o Pino Royo (Pinus sylvestris) resiste muy bien la corrosión debida a la sal, por eso su madera se utiliza para hacer los canales de transporte de agua desde los manantiales a las eras.

4,40 h. - 17,62 km. - Gesaltza Añana - Final
Este último tramo del recorrido, a parte de ser el más cómodo (... cuesta abajo) también es un buen broche para cerrar la circular con las bellas vistas de las eras de sal, que termina en la Iglesia de Santa María de Villacones/Villaconesko Santa Maria eliza. Es junto en ésta donde nos refugiamos cuando empieza a caer un fuerte aguacero. Y así, algo pasado por agua, damos por terminada esta interesante circular por el Valle Salado de Añana y los montes Atalaya, Somo y Peña La Uña/Uña Haitza.

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες adrian_1985

    adrian_1985 16 Μαΐ 2021

    Que casualidad, hemos hecho la misma ruta pero yo 1h antes.
    En el pico del Somo había unos pegando tiros muy cerca y hemos decidido abortar la ruta, volviendo por la carretera desde el Alto de la Tejera

  • Φωτογραφίες adrian_1985

    adrian_1985 16 Μαΐ 2021

    Y habeis hecho bien en atrasarla, ya que ha tirado agua de narices hasta el Atalaya.

    Una pena que se me haya quedado la Peña de la Uña sin hacer

  • Φωτογραφίες Kikomendi

    Kikomendi 16 Μαΐ 2021

    Aupa!
    Pues nosotros hemos tenido más suerte, hasta la Peña La Uña no nos hemos encontrado a nadie.
    Un saludo

  • Φωτογραφίες adrian_1985

    adrian_1985 16 Μαΐ 2021

    Se oían los disparos al lado y no hemos querido arriesgar

You can or this trail