Ώρα  3 ώρες 41 λεπτά

Σύνολο σημείων 2636

Uploaded 13 Σεπτεμβρίου 2017

Recorded Σεπτεμβρίου 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.011 m
578 m
0
2,1
4,1
8,22 χιλιόμετρα

4248 εμφανίσεις, 260 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Moal, Asturias (España)





PR-AS 132. BOSQUE DE MOAL

IBP = 53 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Fácil

--- HISTORIA ---
RESERVA INTEGRAL DE MUNIELLOS
La reserva natural integral de Muniellos está localizada en el suroccidente del Principado de Asturias, entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, y ocupa un espacio total de 59,7 km², comprende tres montes: el monte de Muniellos, La Viliella y el monte de Valdebois. La altitud va de los 680 m en las zonas más bajas hasta los 1640 m del pico de la Candanosa. El monte de Muniellos constituye el corazón de la reserva y comprende la cabecera del corto río Muniellos, un afluente del Narcea.
La reserva protege el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa.
Munieḷḷos fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en el 2000 y Reserva Natural Integral por ley 9/2002 incluido en el ámbito del mencionado parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, creado ese mismo año.
Las visitas están restringidas y deben ser autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, permitiéndose un máximo de 20 visitantes por día. Está abierto hasta las nueve de la tarde.

MOAL
Moal es un pueblo del concejo suroccidental de Cangas del Narcea, Principado de Asturias, España.
El pueblo dista 19 kilómetros de la villa-capital, Cangas del Narcea. Pertenece a la parroquia de Vega de Rengos, junto con Cruces, Moncó, Rengos, San Martino, Los Eiros y Vega. Su altitud sobre el nivel del mar es de 610 metros.
El pueblo tiene actualmente censadas 144 personas y se divide en cuatro barrios: El Cascarín, El Chamazu, El Fuexu y El Corralín, que se extienden a lo largo del valle del río Muniellos, cuyas aguas riegan sus prados y huertas. Tiene una capilla bajo la advocación de San Juliano, cuya festividad se celebra el primer fin de semana de septiembre.
La principal actividad económica fue durante la segunda mitad del siglo XX la minería del carbón de antracita, junto con la agricultura y la ganadería. La reconversión minera que se ha llevado a efecto en los últimos años, ha reducido sensiblemente la mano de obra y la población, si bien el enclave privilegiado en que se encuentra, puerta de entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos, ha favorecido un incremento del turismo rural, con la consiguiente apertura de varias casas de aldea.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Capilla de Moal
0,5 Km. Cruce
1,2 Km. Cruce
2,2 Km. Cruce con alternativa
4,7 Km. Cruce mirador
4,8 Km. Mirador de Montecín
5,0 Km. Cruce mirador
6,3 Km. Collado de Moncóu
7,7 Km. Cruce
8,2 Km. Capilla de Moal

--- ITINERARIO ---
Esta ruta es una buena alternativa si no tenemos permiso para entrar en la Reserva Integral de Muniellos, ya que hay que solicitar autorización antes y sólo dejan entrar en la Reserva a 20 personas.
Comenzamos nuestro recorrido tras pasar el puente a la altura de la Capilla de Moal, tomando una pista que arranca a mano derecha y que en suave ascenso, entre castaños y robles, se dirije hacia el reguero. Se cruza éste en una vuelta del camino y se encuentra un cruce. A este cruce llegaremos al acabar la parte circular de nuestro recorrido.
Tomamos la senda que parte a mano derecha y se introduce en un castañar. En esta senda podemos observar gran cantidad de “corripas” (construcciones de planta circular y cerramiento de mampostería de piedra que sirven para almacenar los erizos del castaño, dejándolos ahí hasta que se desprenda más fácimente su fruto.
Continuamos siempre en la misma dirección y por el camino más marcado y llegamos a una curva pronunciada junto a un prado donde la senda se bifurca. Tomamos el camino a mano izquierda, que continúa en ascenso entre robles y castaños, primero, para más tarde atravesar un hayedo.
Tras cruzar el bosque de hayas, la senda continúa el ascenso hacia el mirador de Montecín que se divisa al frente. Una vez alcanzada la cumbre, merece la pena desviarse unos 100 metros para acercarse al mirador, desde donde podemos observar el pueblo de Moal, el puerto del Connio y la parte baja de la Reserva Integral de Muniellos.
De regreso al camino principal, continúa la ruta por la senda de la izquierda y de nuevo se interna en un hayedo para desembocar en el collado de Moncóu. Tomamos el desvío a mano izquierda en una fuerte pendiente descendiente hasta encontrar rápidamente la pista, la misma que se había empleado al inicio del recorrido, para llegar al punto final de nuestra ruta.

--- DESPUÉS ---
Podemos visitar el Centro de Interpretación de Muniellos y contemplar desde cualquiera de sus miradores la Reserva.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



χώρος στάθμευσης

Aparcamiento

Aparcamiento
Mountain pass

Collado Moncou

Collado Moncou
Σταυροδρόμι

Cruce 1

Cruce 1
Σταυροδρόμι

Cruce 2

Cruce 2
Σταυροδρόμι

Cruce alternativa

Cruce alternativa
Σταυροδρόμι

Cruce mirador

Cruce mirador
πανόραμα

Mirador de Montecin

Mirador de Montecin

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες pabloquimbar

    pabloquimbar 31 Ιουλ 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil y para toda la familia. Muy bonita. Solo hay una zona de pérdida porque la señalización estaba escondida.

  • Φωτογραφίες rmarquesm

    rmarquesm 25 Σεπ 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta facil adecuada para niños, lo unico la bajada por el sendero que va desde el collado de Monco a Moal, donde suele haber barro o bastante vegetacion no apreciandose muy bien el camino. Una alternartiva complementaria a esta ruta seria aprovechar a subir a la Peña de Monco desde el collado.

  • tenis11 19 Νοε 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Ruta sencilla y bonita, lo que ocurre es que después del temporal ahora en noviembre de 2018 está impracticable, con árboles caídos cortando el camino, por lo que hay que pasar por debajo o subir al monte

  • laluitui 21 Απρ 2019

    I have followed this trail  View more

    yo no la consideraria facil, es cierto que no tiene dificultad en cuanto a señalizacion y el camino esta bien, pero realmente tiene mucha subida y para gente mayor o niños es cansada y dificil. es todo subida y luego todo bajada. el entorno es muy bonito,pero demasiada pendiente

You can or this trail