#CAR#

Ώρα  4 ώρες 11 λεπτά

Σύνολο σημείων 830

Uploaded 14 Νοεμβρίου 2016

Recorded Νοεμβρίου 2016

-
-
903 m
624 m
0
2,2
4,5
8,91 χιλιόμετρα

1292 εμφανίσεις, 64 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Sisterna, Asturias (España)

Visitar Muniellos supone retroceder en el tiempo para redescubrir cómo eran los bosques de la cordillera cantábrica hace muchos siglos. Una vez dentro de sus límites hay que dejarse llevar por un mundo en el que la presencia del hombre no existe, donde las reglas y los engranajes del ecosistema son los únicos que mandan. Muniellos es la masa forestal más extensa de Asturias, el mayor robledal de España y el espacio natural más protegido de todo el Principado.

El bosque integra tres montes completos: el de Valdebois, el de Muniellos y el de La Viliella. El primero se sitúa íntegramente en el concejo de Ibias y los otros dos en el de Cangas del Narcea.

El entorno de esta ruta es una preciosa zona del MONTE DE LA VILIELLA, UN bosque con robles y castaños centenarios de hasta seis metros de perimetro, acebos y abedules..., valles en todas direcciones, ríos (el Ibias) y preciosos regatos. Posee lo mejor de la fauna cantábrica: oso pardo, lobo ibérico, zorro, jabalí, corzo, rebeco, marta, etc... y el eccanto de El Corralín (aldea abandonada en 1969).

LA RUTA:
Comenzamos la ruta en el pequeño pueblo de Sisterna (el nombre viene del latin "cisterna", que significa "cuenco", en Cistierna los romanos realizaron algunas de las labores para el lavado de minerales extraídos de las minas del Alto Esla).

Tras una pequeña vuelta por el pueblo pasamos por la bonita iglesia clasicista dedicada a Santa María y a San Bartolomé que merece un parón para admirarla.

Llegamos a un camino habilitado, que coincide también con la llamada Senda Moura (llamada así porque tiene relación con el camino que tomaron los moros, tras su derrota contra las tropas del Rey Pelayo), este camino es habilitado a personas con movilidad reducida y llega hasta el cementerio desde donde se comienza a divisar los montes.

En ese punto cogemos camino a la derecha y llegamos a un punto (precioso mirador natural) que nos señaliza el camino hacia el Corralin, pero este lo dejaremos para mas tarde.

Desde aquí, tras admirar las preciosa vistas del valle y el bosque de Muniellos entre la niebla, nos adentramos en el precioso sendero que nos conduce por el bosque Posadoi el cual seguimos justo hasta el punto en el que nos encontramos la prohibición de paso ya que comienza la entrada a la Reserva Integral de Muniellos.

Retomamos lo andado regresando por el mismo sendero disfrutando del encanto de esos bosques y al llegar al punto donde estaba el inicio del camino al Corralin, comenzamos la bajada por una estrecha y serpenteante senda. Los castaños y los robles centenarios serán nuestra compañía en el descenso hasta el río Ibias. El descenso es absolutamente espectacular. Pasamos 3 puentes de madera que con lluvia son resbaladizos.

Llegamos hasta la orilla del rio Ibias desde donde podemos ver la aldea abandonada en 1969 el Corralin.

Retomamos lo andado, subimos lo antes bajado por el precioso bosque y por los mismos senderos regresamos a Sisterna para finalizar el paseo.
Inicio
Iglesia
Inicio pr 109 04
Cementerio
Bosque robles
Salto agua
Prohibido paso rederva i tegral muniellos
Corralin
Castaño
Rio ibias
Troncos
Nn
Troncos

Σχόλια

    You can or this trail