LLARFE

Ώρα  3 ώρες 47 λεπτά

Σύνολο σημείων 1853

Uploaded 11 Δεκεμβρίου 2016

Recorded Δεκεμβρίου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
793 m
531 m
0
3,4
6,8
13,69 km

1603 εμφανίσεις, 113 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Arrate, País Vasco (España)

Desde el Santuario de Arrate, próximo a la localidad de Eibar, en cuyo interior se guardan grandes joyas, como los lienzos de Ignacio Zuloaga y la imagen de la Virgen de Arrate del siglo XIV, daremos inicio a esta ruta circular de casi 14 km para visitar el macizo del Kalamua, con el Aizketa de 700 m. el Arrikurutz de 749 m., el Garagoiti de 701 m. y el Kalamua de 771 m. así como el Urko de 795 m., importante cumbre que conforma un pequeño macizo entre los valles de Markina, al norte, recorrido por el rio Artibai y el valle del rio Ego, al sur.

La ruta la iniciamos en el aparcamiento existente en las proximidades del Santuario, retrocediendo unos metros por la carretera de acceso, hasta el primer desvío a la derecha al lado de una fuente.

Continuaremos por la pista hasta enlazar con la carretera GI-3301, por la que transitaremos unos 200 metros, aproximadamente, tomando a continuación la pista de la derecha, hasta llegar a unos indicadores que nos marcan las distancias hacia San Pedro, Arrate y Usartza y Kalamua, tomando esta última dirección.

En el waypoint “Derecha-Sendero”, subiremos por un sendero hasta el buzón del Aizketa que se encuentra a la izquierda del camino.

Continuando por el mismo camino llegaremos a la siguiente cumbre, el Arrikurutz, con unas bonitas panorámicas del Urko en primer plano, el Udalaitz, el Amboto, el Oiz, Kalamua….

Descenderemos hasta el collado y en un pequeño ascenso llegaremos a la siguiente cima, Garagoiti, o como reza en su buzón, Garagoitxi.

Otro pequeño descenso hasta el collado donde se encuentran unos indicadores de dirección, continuando a derecho hasta el Kalamua.

Nuevamente, ante este día más primaveral que invernal, gozamos de unas vistas excepcionales desde esta atalaya de 771 metros. Unos minutos para deleitarnos con lo ven nuestros ojos y captan nuestros sentidos, iniciando el descenso dirección noroeste hasta un poste donde torcemos a la izquierda.

Pasaremos al lado de una fuente y el Dolmen Diruzulo, volviendo al collado del Kalamua, para seguir por la pista de la derecha, la cual nos conducirá sin pérdida hasta el área de recreo de Usartza.

Tomaremos la carretera de acceso a Usartza hasta el alto de Ixua, donde atravesaremos la carretera GI-3950.

Un cartel nos mostrara la dirección al Urko, pero en vez de ir por la pista, tomaremos un sendero a la derecha de la pista.

En fuerte pendiente iremos ascendiendo por un estrecho sendero, un tanto húmedo y resbaladizo en algunos tramos, a pesar de no haber llovido recientemente, colocándonos en poco tiempo en esta importante cumbre de la zona.

Las vistas de 360º vuelven a ser espectaculares gracias al día claro y despejando que hemos vuelto a tener.

Unos minutos en la cumbre y vuelta atrás tras nuestros pasos hasta el Área de Usartza, donde tomaremos la pista hormigonada donde dos indicadores muestran: “San Pedro Baselisa” y “Akondia Baserria”.

Siguiendo la pista, que se ira transformando a medida que vamos avanzando, en diferentes caminos, senderos y pistas llegaremos al waypoint “Derecha-Sendero”, lugar en el que nos habíamos desviado al principio de la ruta, y por donde continuaremos hasta el punto de partida

Aprovechando la mañana, nos acercaremos hasta la Cruz de Arrate, próxima al Santuario, la cual corona un pequeño promontorio herboso desde el año 1652 y donde existe la tradición que hay que dar tres vueltas y rezar tres credos para encontrar pareja.

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες gogoutan

    gogoutan 23 Δεκ 2018

    Muy buenas la ruta. Recomendado

  • Φωτογραφίες LLARFE

    LLARFE 25 Δεκ 2018

    Espero que disfrutaras de ella como yo.
    Un saludo

You can or this trail