Jon Otaduy

Σύνολο σημείων 528

Uploaded 10 Δεκεμβρίου 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.111 m
145 m
0
5,2
10
20,87 χλμ

177 εμφανίσεις, 4 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Arrasate / Mondragón, País Vasco (España)

Ésta es otra etapa que pertenece a mi Vuelta a Euskadi y que en esta ocasión lo he incluido también en la nueva "Vuelta a Gipuzkoa" (no la ya existente GR 121 que hace un rodeo por los límites territoriales de la provincia, sino una nueva inventada por mi, que recorre tanto los límites como los interiores, con el objetivo de pasar por el mayor número de pueblos y montes posibles), solo que, al igual que con la anterior travesía que he subido aquí a Wikiloc, está en sentido contrario a la original.

Pero, al estar todo debidamente descrito, con sus puntos de información (waypoints) y fotos incluidas, no he creído necesario volverla a realizar, aunque si me veo en la obligación de compartirlo con todos vosotros, porque a mas de uno le podría interesar realizarla en esta dirección (de hecho diría que hasta resulta mas sencillo hacerlo tal y como lo presento aquí que como lo hice en su día).

Bergara-Irutontorreta-Kanpazar-Udalatx/Udalaitz-Udala-Arrasate/Mondragón

Es un recorrido de mucha exigencia física e incluso técnica, que para gente inexperta o novata que suban y bajen por primera vez al Udalatx puede que las pasen canutas y la travesía les sea de DIFÍCIL.
Recomendable realizar la ruta en seco, o al menos habiendo pasado varios días de que haya llovido por última vez, y en cuanto al calzado, mi recomendación es ir a lo seguro y llevar botas, ya que al ser una montaña técnica, con riesgo de resbalar y caeros (incluso en seco), lo ideal es llevar el calzado que mejor agarre tenga en cualquier superficie.


Vuelta a Gipuzkoa. Etapa 32:

Comienzo en la parada de bus de Garibai, perteneciente a la localidad guipuzcoana de Arrasate/Mondragón. Recorro el casco viejo del pueblo (me olvidé pasar por el ayuntamiento, y eso que lo tenía al lado) y unos cientos de metros mas adelante, subo por unas escaleras, donde disfruto de una bonita vista a modo de volcán del monte Udalaitz.

Después, ya en la parte alta de la localidad, tomo un sendero natural que en suave y constante ascenso me lleva directo hasta el pequeño barrio de Udala. Aquí parte la ruta de ascenso mas habitual al imponente pero bello Udalatx, para aquellos que lo quieran subir por la vertiente de Arrasate. Hay que decir que la subida es corta pero realmente dura (2,3km y 600m de desnivel), hay que mentalizarse bien de ello.

Avanzo unos metros mas y cuando llego al comienzo de una arboleda, me adentro de lleno a el girando a la derecha.
Como dije antes, la subida es durísima, con unas pendientes brutales y sin descanso alguno, hay que tomárselo con calma.

Tras haber andado 1km, justo cuando me encuentro un árbol solitario en el camino, abandono el bosque y encaro la segunda parte del ascenso, ligeramente mas complicado si cabe. No por la pendiente, porque es igual de dura, sino porque en el terreno hay numerosas piedras y tierra con arenilla, que en algún momento hace que patine el calzado (mas aun si estuvierais descendiendo).

Hay un tramo puntual en la que conviene apoyar las manos en la roca para trepar un tramo a modo de escalón, pero que no tiene ninguna dificultad (en bajada quizás convendría echar el culo en el suelo, especialmente si el camino estuviera mojado).

El sendero es muy estrecho y aunque el camino serpentea, la pendiente sigue siendo igual de elevada. Esto sumado a la elevada cantidad rocas y piedras que hay en el suelo, hace que el avance resulte lento y molesto.
Esto es lo que hace que "odie" y ame tanto al Udalaitz. No solo por su preciosa e imponente estética visto tanto desde fuera como desde el propio monte, se mire por donde se mire, sino por lo exigente que es de principio a fin. Es una MONTAÑA con todas sus letras, que hay que respetar tanto al subirlo como al bajarlo, desde cualquiera de sus caras.

Un poco mas adelante, dejo atrás la piedra y la roca para ir por un fino senderillo de tierra en medio de una canal herbosa. Si alzo la vista, veo una cruz que pertenece a la cima oriental del Udalaitz, pero no es la cumbre principal. Ésta se encuentra a escasos 200m, sobre un enorme montículo rocoso que obviamente hay que superar.

Pero antes, me desvío por el lado izquierdo, pasando justo al lado de unas ruinas de lo que antes era una iglesia. Después de hacer una leve subida, consigo acceder a una pequeña cueva o abertura situado debajo de ese montículo. Curiosamente, dentro de la cueva se haya también una fuente natural.

Ahora si, encaro los últimos metros de ascenso, de nuevo trepando y agarrándome por momentos a la roca solo por seguridad, hasta acceder primero a un collado, y finalmente a una pequeña cresta que me lleva a la cruz y al buzón cimero del monte Udalaitz o Udalatx (1120m, aunque en el buzón marca 1117m).

Por desgracia, en el día que hice la ruta había bruma casi por todas partes y las vistas no fueron todo lo bonitas y espectaculares que debían ser. Por fortuna para mi, yo ya estuve en esta cima 2 años antes (subí desde el barrio de Udala y bajé por el cresterío) y en aquella ocasión pude ver todo perfectamente; las otras 2 cimas secundarias del cresterío del Udalaitz (Erdikoatxa y Atxaurrutxugane) y las sierras y montes de Aizkorri, Aloña, Elgea, Kurutzeberri, Murugain, Orixol, Gorbea, Anboto, Oiz, Urko, Erlo... y los pueblos de Elorrio, Durango y parte de Arrasate. Una maravilla de vistas.

Tras las mas que obligadas fotos de rigor, aunque incompletas por la p bruma, vuelvo sobre mi camino hasta volver al collado. Ahora me dispongo a descender hasta el puerto de Kanpazar, así que para ello giro a la izquierda.

Ésta otra vertiente es exactamente igual de dura que la de Udala. La rutina es la misma, rampas descomunales, mucha piedra y arenilla, y un bosque casi a mitad de camino hasta llegar a la base. Como suelo decir siempre en las bajadas, tener precaución, no os confiéis, aunque os encontréis el camino seco, porque un monte de éstas características y con semejantes rampas y terreno os puede traicionar fácilmente y provocaros una avería en el momento menos pensado.

Sin pausa pero sin prisa, desciendo por una de las 2 vías que hay para bajar por esta ladera del monte. Desconozco si la otra sería mas sencilla o no, aparentemente es mas directa pero también podría ser mas dura. El camino que elegí yo es algo caótico y confuso de cara a encontrar la senda durante el tramo intermedio, pero siguiendo el track no tendréis ningún problema.

Al final, el sendero se vuelve a ver con nitidez, hasta dar con la otra variante. Rápidamente, llego hasta la entrada del bosque. Aquí el sendero es demasiado estrecho, y entre que había arenilla suelta que patinaba un poco y algunas rocas incrustadas en el suelo que estaban húmedas, ambas cosas suponían un problema para bajar con seguridad. Estad atentos al suelo constantemente, fijaos donde pisáis, buscad los pasos mas cómodos, ya que el descenso ofrece diferentes alternativas, algunas a modo de atajo. No los toméis, ir siempre por el sendero principal, por el camino mas obvio y visible.

Al fin, tras varios minutos de lenta bajada, consigo llegar a la parte baja del monte, al lado de la horrible cantera de Kanpazar, situado cerca del puerto del mismo nombre. Ya he hecho la parte mas dura y complicada de la ruta. Ahora lo que me resta es coser y cantar (casi 14km de nada, pero realmente sencillos, creedme).

Mi siguiente objetivo es llegar a otra cumbre llamada Irutontorreta. Para ello asciendo primero por una pista asfaltada, hasta llegar a la altura de la ermita de San Miguel. Luego el camino transcurre en suave y cómodo ascenso por pista natural. Me alejo mas y mas del Udalatx... que pedazo de pepino de monte, que belleza... de no ser por el enorme boquete que el hombre ha provocado en la ladera por el que he descendido, una pena la verdad.

Tras varios km de sencillo ascenso, llego al fin a la cima del monte Irutontorreta (623m), con la presencia de una Ikurriña, un geodésico y un buzón. Las vistas brillan por su ausencia por la presencia de numerosa arboleda, aunque si que se puede ver perfectamente el monte Udalaitz a lo lejos. Un poco más adelante, mirando por el lado derecho, se distingue también la silueta de la sierra de Aizkorri y Aloña.

Ahora, comienzo el descenso definitivo rumbo a mi destino, la localidad de Bergara. La bajada es sencilla de principio a fin, yendo en primera instancia por un sendero que va en zig-zag a través del bosque y luego por otro sendero de roca lisa, donde la pendiente es un pelin más exigente que en la parte alta, pero sin ofrecer ninguna dificultad.

Al llegar a la parte más baja, el camino pasa a ir por pista asfaltada y luego por carretera. Atravieso un túnel y luego paso al lado de un par de barrios, hasta llegar enseguida a uno de los accesos del pueblo de Bergara.

Cruzo un puente que pasa por encima del río Deba y en pocos minutos llego hasta la parada principal de bus de la localidad, Ibargarai, para concluir esta dura pero preciosa ruta, muy recomendable.


En el sentido original, yendo de Bergara a Arrasate, tardé 7h y 13min en completar la ruta. Esto yendo a un ritmo medio-alto durante la primera mitad de la ruta, y muy muy despacio tanto en la subida como en la bajada del Udalaitz.

En el caso que nos ocupa, la dinámica sería la misma, solo que se haría bastante más llevadero, ya que la parte más dura y complicada la haríais a tan solo 3km de comenzar, y no después de haber andado 14km como en la travesía original.

Y el hecho de hacer la subida por Udala y la bajada por Kanpazar no varía prácticamente nada la dificultad. A mi parecer puede resultar más confusa la parte de orientación en el tramo de Kanpazar (la de Udala es senda única y visible al 100%), pero siguiendo a rajatabla el track es imposible perderse (sino probad a ir por la otra variante, bien por una o por la otra llegaréis al cruce de caminos). Y la exigencia física y técnica es la misma, bastante alta, así que andad al loro, especialmente al bajar.
Τόπος στάσης

Parada bus Garibai (Arrasate/Mondragón)

Τόπος στάσης

Cruce. Recto

Τόπος στάσης

Derecha

Τόπος στάσης

Barrio de Udala

Τόπος στάσης

Derecha. Duro ascenso por bosque

Τόπος στάσης

Árbol solitario. Fin de bosque

Τόπος στάσης

Izquierda

Τόπος στάσης

Canal herboso

Κορυφή

Cima secundaria Udalaitz

Σπήλαιο

Cueva + fuente

Τόπος στάσης

Collado. Derecha bajar a Kanpazar, izquierda hacia cima Udalaitz

Κορυφή

Cima Udalaitz

Πανοραμική θέα

Vista

Πανοραμική θέα

Vista 2

Τόπος στάσης

Izquierda

Τόπος στάσης

Puerto de Kanpazar

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Ermita de San Miguel

Τόπος στάσης

Izquierda

Κορυφή

Cima Iruntontorreta

Τόπος στάσης

Derecha

Τόπος στάσης

Derecha

Τόπος στάσης

Derecha

Τόπος στάσης

Izquierda

Τόπος στάσης

Bergara

1 comment

  • Φωτογραφίες Oscar Upegui

    Oscar Upegui 4 Ιουν 2021

    Muy buen trazado Jon felicitaciones, las fotos están bien chulas y la información muy completa.
    Saludos compañero

You can or this trail