igmerino

Ώρα  5 ώρες 8 λεπτά

Σύνολο σημείων 1682

Uploaded 27 Οκτωβρίου 2013

Recorded Οκτωβρίου 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
942 m
533 m
0
3,7
7,4
14,82 km

8905 εμφανίσεις, 491 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ipiñaburu, País Vasco (España)

Este fin de semana nos toca viaje a Bilbao y aprovechamos para hacer otro recorrido por el Parque Natural de Gorbeia. La ruta a seguir en esta ocasion es la subida a Arralde, en el extremo oriental de los farallones de la Muralla de Atxuri, a los pies de Gorbea.

Accedemos al parque por el Alto del Puerto de Barazar, tomando una pista que sale justamente tras la señal del alto, a la izquierda si venimos desde Vitoria-Gasteiz. En un par de Km de pista asfaltada, ya dejamos aparcada furgo en una campa junto a un espeso bosque de cipreses de Lawson, y empezamos la subida. La idea es aprovechar esta vía de ascenso para atravesar el Hayedo de Otzarreta, una maravilla de esas que en este Parque Natural abundan. En este caso se trata de un pequeño bosque de hayas centenarias, que han sido aprovechadas tradicionalmente para la explotación de sus ramas haciendo carbón vegetal, y por eso tienen estas formas espectaculares. Es un paisaje auténticamente de película, como veréis en las fotos, y que tiene magia por todos lados.

Tras recorrer el pequeño bosque (no son más de doscientos árboles) nos adentramos en otro bosque, esta vez de cipreses de Lawson, y por una pista que ya comienza a tomar pendiente nos dirigimos hacia la primera cima de la ruta. Se trata de Bastelarra, una pequeña cumbre (864 m) a la que accedemos por un sendero trufado de puestos de caza, que en esta temporada están ocupados por cazadores que esperan al paso de las palomas. Hay que ir con cuidado, porque suenan escopetazos cada dos por tres. Hubo un momento en el ascenso a Bastelarra que tomamos un sendero equivocado y tuvimos que retroceder, para tomar la senda de los puestos de caza, que está marcada con un waypoint (Sendero puesto 22) en el mapa de la ruta, y reencontrarnos más arriba con la pista. Ojo, pues, para no hacer recorrido en balde.

Una vez que pasamos Bastelarra, tras un colladito que hay detrás, ya podemos ver la pared de las peñas de Atxuri y la cima de Arralde (945 m), a la que subiremos atacando directamente la pared, con gran pendiente y un último paso por una grieta en la roca, con la que hay que tener bastante cuidado en caso de que haya humedad, como hoy.

Alcanzada la cima, las vistas son espléndidas, sobre todo en lo que respecta al Gorbea y Aldamin, que se alzan al sur de nuestra posición, y un poco más al oeste la Peña Lekanda. Hacia el norte, se domina el valle del que venimos y si miramos hacia el este, el extremo oriental de la llanada alavesa, con el embalse de Urrunaga.

Ahora toca atravesar la campa de Arimekorta, que es la parte superior de las peñas de Atxuri, y una vez recorridos dos Km por este macizo karstico, tan característico de esta zona, llegamos al Paso de Atxuri, por el que cruzaremos el farallón de las peñas, para iniciar la bajada. Este paso es complicado, con barro y roca muy resbaladiza, pero muy bonito, con un tramo bajo un saliente de roca, colgados en una pared casi vertida, que merece la pena.

Salvado el desnivel, llegamos al humedal de Saldropo, una zona de gran valor su fauna de anfibios y muy bien conservada y cuidada. Aprovechamos para desviarnos un poco de la ruta circular y tomamos el camino que baja hacia Zeánuri, para visitar la Cascada de Uguna, que habíamos visto en un blog (Paisajes para descubrir) que merece la pena, porque se encuentra en un lugar con una magia especial. Siempre con la presencia de las hayas centenarias, casi escondida es una caída de agua realmente hermosa. Lástima que el caudal era muy pequeño, pero el sitio merece realmente la pena. Eso sí, nula señalización de este lugar, lo que llama la atención porque en general todo el Parque Natural está muy bien balizado y con paneles informativos muy completos. Menos mal que habíamos visto ese blog.

Tras la visita a la cascada, retrocedemos sobre nuestros pasos para volver al parking de Saldropo y por la pista de acceso rodeamos el valle para regresar al punto de partida. Recomendamos dejar el coche en el cruce que separa las pistas de Otzarreta y Saldropo, que marcamos como un waypoint en este track.
En resumen, un sitio muy recomendable, con unos bosques de hayas, robles, abetos de Douglas, cipreses de Lawsosn, pinos y alerces japoneses, realmente espectaculares. Con una parte de montaña aceptable, para que no sea sólo senderismo y con vistas que merecen la pena. Y con buena muestra de setas, para que no falte de nada.

Os lo recomendamos de verdad, merece la pena, y esperamos que os gusten las fotos.
26/10/2013 10:18 am
26/10/2013 10:38 am
26/10/2013 10:57 am
26/10/2013 11:17 am
26/10/2013 9:44 am
26/10/2013 12:11 pm
26/10/2013 2:04 pm
26/10/2013 1:33 pm
26/10/2013 2:24 pm

14 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες javiloop306

    javiloop306 17 Νοε 2013

    es recomendable revisar la ruta, antes de salir en mapa. porque se han perdido en alguna ocasion durante el trayecto y despues vuelven hacia atras y ascienden en vertical, fuera del camino. yo ha he hecho con climatologia adversa y no la recomiendo tal cual, mejor editarla primero

  • Φωτογραφίες igmerino

    igmerino 18 Νοε 2013

    Cierto, hubo un momento en el ascenso a Bastelarra que tomamos un sendero equivocado y tuvimos que retroceder, para tomar la senda de los puestos de caza, que está marcada con un waypoint (sendero puesto 22) en el mapa. Debíamos haberlo detallado más claro en la descripción, pero el ascenso no fue "en vertical", sino por una senda que da acceso a los puestos de caza, aunque no sea la pista que sube "en zetas" que es más segura y tiene menos pendiente. Lo siento por la confusión

  • Φωτογραφίες Keru D Wolf

    Keru D Wolf 6 Οκτ 2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular, muy recomendable

  • Φωτογραφίες igmerino

    igmerino 6 Οκτ 2014

    Gracias, Keru D Wolf. La verdad es que el hayedo es un lugar mágico, y supongo que en otoño estará en todo su esplendor.

  • Φωτογραφίες luis.itxina

    luis.itxina 14 Οκτ 2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta amena y variada, por praderíos y rincones casi salvajes por lo poco transitados, como por ejemplo el cordal de Arralde. Y por supuesto el hayedo trasmocho de Otzarreta.
    Gracias igmerino por compartir tus rutas.

  • Φωτογραφίες igmerino

    igmerino 14 Οκτ 2014

    Gracias s ti, Luis. Sigo tus rutas en el foro y me han sido de gran ayuda. Ciertamente es una ruta muy agradable y el hayedo es un lugar excepcional. Parece mentira que en un sitio tan pequeño se concentre tanta belleza.

  • Φωτογραφίες Johnny59

    Johnny59 11 Οκτ 2015

    I have followed this trail  View more

    Magnífica ruta. Gracias por compartir.
    Cómo bien indicas la dificultad es moderada. Hay que poner la mano en el suelo en algunas ocasiones y el suelo es resbaladizo con la humedad. No hay pasos aéreos. Hemos visto caballos, vacas, ciervos, ovejas y señales de jabalí. Los bosque una pasada.
    Muchas gracias por el track y las explicaciones.

  • Φωτογραφίες igmerino

    igmerino 11 Οκτ 2015

    Gracias por tu comentarios. Me alegro de que te haya gustado la ruta. Para nosotros, desde luego, ha sido de las más bonitas que hemos hecho por esa zona.

  • Lord Ñord 13 Νοε 2015

    Entretenidísima y muy bonita ruta. Eso sí, sin gps hay que ser un crack para no perderse, jajajjaaa!! Muchas gracias igmerino!! ;)

  • Φωτογραφίες igmerino

    igmerino 13 Νοε 2015

    Gracias por tu comentario. Bueno, lo de perderse, ya se sabe, puede pasar...
    Pero en general, los caminos están bastante claros y lo más puede ser que se ande un poco más de la cuenta.

  • Φωτογραφίες Valdeplata

    Valdeplata 7 Ιαν 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta que recorri a raíz de que la añadieseis. Me impactaron vuestra fotos y fue una gozada recorrerla. Muchas gracias por ello

  • Φωτογραφίες igmerino

    igmerino 7 Ιαν 2019

    Muchisimas gracias por tu comentario y valoracion. Me alegro que os haya gustado. Feliz año nuevo

  • Φωτογραφίες jmartinchez

    jmartinchez 22 Απρ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Magnifico entorno "escondido" bajo el Gorbea
    Muchas gracias por compartir esta ruta.

  • Φωτογραφίες igmerino

    igmerino 23 Απρ 2019

    Gracias a ti por el comentario.

You can or this trail