Robertizas

6,6
13,17 χιλιόμετρα

2172 εμφανίσεις, 78 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Aldudes, Aquitaine (France)

Situación: Nafarroa Beherea. Destino: Aldudes/Alduides, (Francia) Valle de Aldudes.

Carreteras de acceso: Desde Pamplona/Iruña: la NA-135 y NA-138 al puerto de Urkiaga (Navarra), parte francesa las D-58 y D-948 hasta el pueblo de Aldudes.

Aparcamiento: Plaza de Aldudes junto a la Iglesia y las Escuelas. wpt. UTM 30T 628011 4773138.

Observaciones: Itinerario circular marcado con marcas amarillas, señalizado en los mapas IGN 1346 OT (Francia), y en el libro guía de recorridos de Juan Mª, Feliu Senderos de Ipar Euskal Herria. En la parte final desde el wpt. UTM 30T 627234 4772962, de mi recorrido no he seguido el itinerario, sino que he seguido por la pista asfaltada hasta Aldudes, aproximadamente 3 km. + del itinerario de la PR.
Zona interesante megalíticamente.

Tiempo en movimiento sin paradas: 4 h. 37´ 08¨

Inicio: Desde la plaza de Aldudes se sigue entre la Iglesia y las Escuelas hacia el río hasta llegar al puente cruzarlo por la derecha poste indicador a Harguibel y se inicia pista asfaltada por fuerte pendiente que acede a la borda de Makurea ? donde se acaba el asfaltado y se continua por el camino-pista pasando un portillo de alambre por su paso, señales amarillas, se continua hasta llegar a un desvío de camino prácticamente de frente para alcanzar el collado tramo este que discurre entre arbolado de castaños, robles y hayedo alcanzando el Collado de Berdaritz muga 117, donde llega el camino que sube de Beartzun (Elizondo) mirando al N. a la derecha el monte Urruska, y desde el collado sigo a la izquierda próximo a la alambrada por senda, WS, no por el camino-pista que desciende a Aldudes sino por el camino que asciende por el cordal hacia Elokadi, cordal este que separa los valles de Baztan y Aldudes, llegando a la Muga 119, donde no sigo la pista que baja hacia los caseríos tomando una senda a la derecha que bordea el monte Zarkindegi hasta alcanzar el collado de Belaun donde hay un redil, por este collado atraviesa la calzada de Napoleón que une Elizondo-desde el barrio de Beartzun y Aldudes. Continuo por el cordal y senda bordeando Logialde por zona boscosa hasta llegar al collado de Eyharza donde llega una pista asfaltada, continuo por pendiente herbosa y teniendo a la derecha el rocoso Argibel alcanzo la famosa piedra de Harrikilunka que se encuentra apoyada en equilibrio, continuo al collado de Argibel muga 126 a la vista la Peña de Alba / Albako Harria e inicio la ascensión al Argibel desde la cara W por un diedro tumbado, hay que echar las manos y ganar la cresta,panorámica y desciendo al collado nuevamente y bordeando su cara E. tomo las marcas amarillas para ganar la brecha que sube también al Argibel. Cumbre muy rocosa pero con vistas amplias a las zonas de Adí, Iturrumburu, Okoro, Argintzo, Orzanzurieta, Auza, Mendaur, y más.
La vuelta, ganando el collado de Eyharza y por la pista hasta una curva donde esta señalado el regreso por camino se llega nuevamente al collado de Belaun donde continua por la ladera una pista-camino que desciende por zona boscosa hasta llegar a un cruce de pista asfaltada,( Punto este donde no continuo por el recorrido, sino que tomo el carretil asfaltado hasta Aldudes.)
Para seguir el itinerario de la PR desde este cruce se sigue a la izda. por el carretil hasta llegar a los caseríos de Markitxaenea y por el portillo alcanzar el caserío Errientaenea para seguir el camino hasta Aldudes ahorrando unos kilómetros.
Algunos tramos se sigue o se cruza las Gr03v, Hrp y las señales de la circular.
En esta circular se puede hacer asciendo a Elhokadi, Zarkindegui, Eihartzeko-Logialde y Peña de Alba.
κορυφή

Brecha al Argibel

Marcas amarillas

Coll de Belaun

Coll de Berderitz y muga 117

κορυφή

Cumbre Argibel

Por su cara W canal diedro tumbado hasta la cresta.

Desvio a senda

Enlace con otras pistas (ojo continuidad)