sextante

Ώρα  6 ώρες 3 λεπτά

Σύνολο σημείων 1226

Uploaded 30 Νοεμβρίου 2020

Recorded Νοεμβρίου 2020

-
-
1.818 m
1.437 m
0
4,1
8,2
16,38 χιλιόμετρα

263 εμφανίσεις, 20 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Lozoya, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 28 de noviembre de 2020
Este es un fin de semana más de lo que va de otoño, que decidimos venir hasta esta bonita y tranquila zona del Valle del Lozoya y los Montes Carpetanos. Además nos acaba de abandonar la enésima borrasca de este otoño, que hacía tiempo no lo parecía tanto, y ya se aproxima otra por el Atlántico, que debido a su potencia la han puesto uno de esos nombres que siguen un orden alfabético.

Hoy iniciamos la ruta en el área de recreo de Peña Alta, que se encuentra casi llegando al Puerto de Navafría, justo en un pronunciada curva a la derecha, con una señalización de aparcamiento. Desde ahí, pasamos junto al gran Ábeto del Cáucaso o AS (Árbol Singular) al que más adelante dedicaremos el tiempo que se merece; para rápidamente coger un pequeño sendero, que por la izquierda y entre pinar se dirige hacia otra de las curvas cerradas de la carretera al puerto, y que nada más dejarla y cuando llevamos doscientos ochenta metros, nos permite conectar con la senda que ya no dejaremos en un buen tramo. A los cuatrocientos metros de coger dicha senda con rumbo norte, y tras hacer un giro hacia la derecha, nos cruzamos con el arroyo de la Fuensanta, que unos kilómetros más abajo da lugar tanto a la fuente como a la ermita que lleva el mismo nombre.

Desde el citado arroyo, el rumbo cambia bruscamente hacia el sur, ya que nos dirigimos hacia los Collados Gordos, que nos ofrecerán un excelente mirador de esta parte del Valle del Lozoya, en el que más abajo queda totalmente encajado el embalse de Pinilla y del pueblo de Lozoya en uno de sus márgenes. Un kilómetro después llegamos hasta el cruce que hay nada más pasar dicha zona de collados. Este cruce que se encuentra justo después de los Collados Gordos, marca el inicio de la circular de hoy, que iniciamos por la senda de la derecha o Camino del Carretero en la ida, para volver por el que dejamos a nuestra izquierda, y que pasa justo al lado de La Cerradilla.

Al medio kilómetro de coger el citado Camino del Carretero se cruza el arroyo que da el topónimo a dicho camino, para medio kilómetro más adelante llegar hasta al mirador sobre el arroyo de la Mata del Tirón. Desde aquí nos queda casi un kilómetro, para llegar hasta la señalización del siguiente AS (Árbol Singular). En este caso se trata del Rebollo de la Maleza, un impresionante roble, que para poder ver habrá que desviarse por la derecha desde el citado cartel informativo, y así bajar entre el pinar los ochenta metros que separan la senda del citado roble.

Subimos de nuevo entre los pinos para retomar el Camino del Carretero, y así llegar hasta la zona de estabulación y mirador que se encuentra justo a la altura del Reajocil. Poco antes habremos obviado una antigua senda, que por la izquierda y sin solución de continuidad se dirige hacia la zona de Los Horcajos, justo a la altura del nacimiento del ya citado arroyo de la Mata del Tirón.

El rumbo, desde hace medio kilómetro, pasó del este al norte, y es que en los próximos dos kilómetros hasta el Cancho del Reajo Hondo se seguirá manteniendo con dicha dirección, aunque primero habremos pasado por La Porqueriza, medio kilómetro después por la fuente seca junto al arroyo del Sastre, para llegar en un kilómetro más hasta el buen mirador que nos ofrece el citado cancho. Aún continuaremos unos seiscientos metros más por el mismo Camino del Carretero, para acabar dejarlo por la izquierda y nada más pasar el mismo cortafuegos que no hace mucho usamos para bajar desde la cuerda hasta el Portachuelo de Navarredonda. Decidimos subir por el margen derecho del citado cortafuegos, y ya metidos por el pinar, para así poder seguir fotografiando la gran variedad de setas que este buen otoño nos está brindando. Justo al poco de pasar la cota mil ochocientos, y como hoy no es nuestra intención llegar hasta la cuerda, decidimos hacer un alto, para recuperar las fuerzas y dar buena cuenta de los bocatas, antes de reiniciar la marcha. Unos minutos después bajamos hasta la pista Horizontal, que por la derecha ya no dejaremos en los próximos tres kilómetros, justo a la altura del poste informativo que marca los 4,1 kilómetros que restarían hasta el Puerto de Navafría y la distancia que por la izquierda, que es por donde nosotros cogemos, habría hasta el pueblo de Lozoya. Justo nada más pasar dicho cruce señalizado, vemos el Cerro Ventoso.

Esta senda, al igual que la que usamos de subida por la mañana es también bastante amplia, sólo que al ser de bajada nos permite completar los más de dos kilómetros y medio que tiene hasta el cruce (que iniciaba y ahora acaba la circular) en algo menos de media hora. Setecientos metros más adelante y por la derecha se ve un pequeño escalón que permite abandonar la senda y así conectar con un bonito sendero que se interna por el robledal. Hay que ir atentos, ya que a los doscientos cincuenta metros hay una bifurcación en la que en lugar de seguir de frente subiendo, hay que coger por la izquierda para bajar en otros doscientos metros hasta el vado del arroyo de la Fuensanta. A partir de ahí el robledal va dejando paso al pinar por el que recorremos otros doscientos metros más, para acabar en área de Peña Alta, y finalizar nuestra marcha junto al impresionante segundo AS (Árbol Singular) en forma de Abeto del Cáucaso.
Σταυροδρόμι

e. cruce de ida y vuelta en Collados Gordos

Σταυροδρόμι

m. conexión por arriba con Camino del Carretero

Σταυροδρόμι

ñ. abandono de senda por el robledal

Δέντρο

b. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid 'Ábeto del Cáucaso'

Δέντρο

h. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid - 'Rebollo de la Maleza'

Ποταμός

d. Arroyo de la Fuensanta

Σταυροδρόμι

c. conexión con senda

Συντριβάνι

k. fuente seca del arroyo del Reajo Sastre

Σταυροδρόμι

l. conexión con La Horizontal tras cortafuegos

Σταυροδρόμι

i. Senda sin continuidad hacia Los Horcajos

Κορυφή

f. La Cerradilla

Φωτογραφία

g. mirador en la Mata del Tirón

Χώρος στάθμευσης

a. aparcamiento en área de Peña Alta

Φωτογραφία

j. Zona de estabulación y mirador en el Reajocil

Ποταμός

o. vado del Arroyo de la Fuensanta

Κορυφή

n. cruce junto al Ventoso

Σχόλια

    You can or this trail