xabirlop

Ώρα  3 ώρες 8 λεπτά

Σύνολο σημείων 567

Uploaded 19 Νοεμβρίου 2019

Recorded Νοεμβρίου 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
688 m
180 m
0
3,3
6,7
13,36 χλμ

1186 εμφανίσεις, 84 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Artziniega, País Vasco (España)

Ruta circular con origen y final en la parada de autobuses de Arceniega y que visita la cima del cercano Montenegro también conocido como Peñalba o Tablas (692 m), cumbre más elevada del municipio y con buzón montañero —ascendiendo por Las Caserías—, la localidad de Retes de Tudela con su ermita de San Roque y la Iglesia de Santa María Magalena, el barrio de Gordeliz y el barrio y la ermita de San Antonio.

La ruta sigue casi en su totalidad el recorrido del PR-A 36: Artziniega desde lo alto con los desvíos hacia la cima montañera y hacia la ermita de San Antonio.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.


Descripción:

La ruta comienza en la parada de autobuses de Arceniega a dónde llega el Bizkaibus A3342 que sale tanto de Bilbao como de Arceniega a las :30 y tiene una duración de 50 minutos si no hay contratiempos. A esta parada también da servicio la línea 16 de Alavabus que conecta el municipio con Llanteno, Respaldiza, Llodio, Amurrio u Okondo.

Desde la parada habrá que cruzar la carretera y tomar la vía que asciende hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Encina. Poco antes de llegar a donde la subida se hace más acusada habrá que tomar el desvío hacia la izquierda por un barrio con chalets relativamente nuevos [PK 0,4]. A partir de este punto se verán de forma regular postes del PR-A 36.

Tras pasar la zona de chalets el camino comienza a ascender a medida que se adentra en un robledal [PK 0,9]. En la primera bifurcación habrá que tomar la opción de la derecha para continuar con el ascenso dejando una granja a la izquierda y llegando a unas edificaciones conocidas como Las Caserías [PK 1,5]. En ese punto habrá que continuar por la izquierda.

Poco después el camino se vuelve a bifurcar [PK 1,6] y una vez más habrá que tomar la opción de la izquierda para seguir ascendiendo entre robles y encinas y otros arbustos como majuelos, zarzaparrilla o endrinos. Unos 600 metros más adelante [PK 2,2] habrá que tomar el desvío hacia la izquierda para proseguir con la ascensión y tras unos pocos metros aparece un caminillo algo borrado y ascendente a la izquierda [PK 2,5] que se ha tomado para acortar unos cuantos metros y salir directamente a la pista que conduce hacia el Montenegro [PK 2,6] y tomarla hacia la izquierda.

Inicialmente el camino discurre entre árboles qué hacen que el camino sea sombrío por lo que no es raro que esté embarrado en épocas lluviosas, aunque siempre se puede encontrar algún paso. Después [PK 3,5] las pendientes se pronuncian tanto a un lado como al otro del camino por lo que las vistas sobre el valle se abren a la izquierda y no es raro avistar algún ave rapaz como buitres leonados, milanos, cernícalos o alimoches con la Sierra de Sálvada al fondo.

El camino describe una curva a la derecha y surgen varios desvíos [PK 4,0]. Habrá que seguir por la opción de la derecha y tomar poco después un camino que surge ascendente de nuevo a la derecha y conduce —dejando a la derecha el cortado— a la cima del Montenegro en un ascenso con más de un kilómetro y con muy buenas vistas.

Al fondo se puede ver la antena a la que hay que llegar y poco después de la misma se encuentra el vértice geodésico y el buzón montañero que indican que se ha llegado a la cima del Montenegro, también conocido como Peñalba o Tablas de 692 m de altitud [PK 5,2].

Tras contemplar las vistas en todas las direcciones y recuperar el aliento toca comenzar con el descenso. Para ello se toma una pista que surge justo desde la cima y que desciende atravesando un frondoso pinar [PK 5,3]. Si se sigue recto por esta pista, sin tomar ningún desvío a derecha e izquierda, conduce sin posibilidad de pérdida hasta las primeras casas de la localidad de Retes de Tudela. Por el camino descendente se atraviesa además una zona de madroños, una valla y un aserradero de blanca piedra margocaliza, que abunda por la zona y al que se debe el topónimo «Peñalba» [PK 6,8].

Poco después de dejar una granja a la izquierda, en la bifurcación habrá que seguir de frente para pocos metros después girar en la curva en la que se encuentra el lavadero hacia la izquierda dejando el mismo a la derecha. El camino sigue descendiendo entre una densa fauna y dejando el Arroyo Valdesierra a la izquierda. En un abrir y cerrar de ojos se llega a Retes de Tudela.

El primer edificio del núcleo urbano se halla a la derecha y es la ermita de San Roque [PK 7,7]. Siguiendo por el camino se llega a una pequeña plazoleta en la que se encuentran la fuente y el lavadero del pueblo [PK 7,9]. Y siguiendo de frente por la calle por la que se venía se llega hasta la carretera que da acceso a la localidad a los vehículos (A-4625) qué habrá que tomar para descender no sin antes visitar en un recorrido de ida y vuelta la iglesia de Santa María Magdalena [PK 8,3] con un área recreativa y el cementerio anexos.

De vuelta en la carretera [PK 8,6], ahora ya sí, se tomará para descender hasta el barrio de Gordeliz. Por la carretera se atraviesa una densa vegetación dejando a la derecha el arroyo de Valdesierra. Ya en Gordeliz [PK 10,0], habrá que girar a la izquierda metiéndose entre las casas del barrio para llegar a un camino que se encuentra detrás de una valla y que está debidamente señalizado, primero por el poste del PR-A 36 y después por un una pequeña señal de madera. En este punto es probable escuchar ladridos y que algún pequeño perrillo salga a acompañar al caminante hasta la valla.

Ya en el camino habrá que recorrer los primeros metros transitando sin problemas entre un robledal por el ancho camino. Después el camino se estrecha y comienzan los problemas si no se presta atención. Se llega a una zona con dos vallas [PK 10,8] y la que habrá que atravesar es la que se encuentra a la derecha y está más disimulada con un poste de PR también bastante disimulado. Una vez atravesada la valla habrá que seguir tomando como referencia un tejadillo blanco que se dejara a la derecha a medida que se avanza una campa destinada al pasto de las vacas.

El camino de escribe un giro a la derecha atravesando una pequeña vaguada y llega a una nueva valla que habrá que atravesar [PK 11,3]. Una vez atravesada se puede ver que en el otro lado de la misma hay un cartel que avisa: «Cuidado con el Toro». ¡Qué felicidad habiendo recorrido este último tramo en la ignorancia!

Atravesada la valla en poco tiempo hay un poste del PR qué indica dos opciones: hacia Arceniega o hacia la ermita y barrio de San Antonio. Se toma esta segunda opción que supone seguir de frente. Por un camino descendente sin pérdida y que atraviesa de nuevo otra valla tras efectuar un giro a la derecha, se llega sin complicaciones al barrio de San Antonio dejando a la derecha una fuente que se encuentra justo detrás de la ermita que da nombre al barrio.

Se rodea la ermita y se llega a su grandiosa parte delantera [PK 11,8] que ofrece vistas al interior abierto. En el parque de la delantera hay también un cartel que ofrece información sobre la singular edificación. Este puede ser un buen lugar para sentarse a descansar y picar algo. Además hay otra fuente junto a la carretera.

Para proseguir con el camino de vuelta hacia Arceniega habrá que tomar la carretera hacia la izquierda durante algunos metros en los que habrá que transitar por el arcén prestando gran atención a los coches. Tras unos 400 m surgen dos desvíos a izquierda y derecha de la carretera [PK 12,2]. Habrá que tomar el de la derecha señalizado como «Paseo de la Presa» y que discurre paralelo al Río Arceniega. Tras unos 600 metros de verde camino se llega a las primeras casas de Arceniega [PK 12,8], dónde habrá que tomar la calle residencial hacia la derecha para llegar directamente al centro del pueblo dejando a la derecha y bajando unas escaleras tras el puente hacia Sojoguti una fuente escondida [PK 13,0].

Tras la fuente junto al río habrá que ascender hacia el centro urbano y girar a la izquierda pasando junto a una nueva fuente [PK 13,3] y después a la derecha junto al Ayuntamiento para llegar de nuevo a la estación de autobuses. Fin de la ruta.



Fuentes:

Estas son las que se han avistado durante el recorrido. Las que se han avistado pero no funcionan no se han incluido:

1.- PK 0,0: en la plaza junto a la parada del autobús.
2.- PK 7,9: en el centro de Retes de Tudela.
3.- PK 11,8: dos en el barrio de San Antonio (tras la ermita y junto a la carretera).
4.- PK 13,0: bajando unas escaleras tras el puente hacia Sojoguti.
5.- PK 13,3: nada más entrar en Arceniega.


Tiempos aproximados:

En movimiento: 3 h 38 min.
Paros: 2 h 04 min.
Total: 5 h 42 min.


Índice IBP:


Dificultad MIDE:



Στάση λεωφορείου

[PK 0,0] Parada de Autobuses de Artziniega/Arceniega

Τόπος στάσης

[PK 0,4] Giro a la izquierda

Τόπος στάσης

[PK 0,9] Ascenso entre robledales. Por la derecha

Μνημείο

[PK 1,5] Las Caserías. Seguir por la izquierda

Τόπος στάσης

[PK 1,6] Seguir por la izquierda

Τόπος στάσης

[PK 2,2] Giro a la izquierda

Σταυροδρόμι

[PK 2,5] Atajo a la izquierda

Τόπος στάσης

[PK 2,6] Tomar la pista hacia la izquierda

Πανοραμική θέα

[PK 3,5] Vistas a la izquierda

Τόπος στάσης

[PK 4,0] Giro a la derecha y ascenso final al Montenegro

Κορυφή

[PK 5,2] Montenegro / Peñalba / Tablas (692 m)

Τόπος στάσης

[PK 5,3] Comienza el descenso por la pista entre el pinar

Τόπος στάσης

[PK 6,8] Aserradero de piedra margocaliza

Τόπος στάσης

[PK 7,4] Seguir de frente y después giro a la izquierda

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

[PK 7,7] Ermita de San Roque

Συντριβάνι

[PK 7,9] Retes de Tudela / Erretes Tudela. Fuente y lavadero

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

[PK 8,3] Iglesia de Santa María Magdalena, Cementerio y Zona de Recreo

Τόπος στάσης

[PK 8,6] Bajada por la carretera A-3636 hasta Gordeliz

Τόπος στάσης

[PK 10,0] Gordeliz. Giro a la izquierda por camino señalizado. Abrir valla.

Κίνδυνος

[PK 10,8] ¡Atencion! En la zona de dos vallas pasar la de la derecha y tomar como referencia la edificación

Τόπος στάσης

[PK 11,3] Pasar la valla y continuar de frente hacia San Antonio

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

[PK 11,8] Ermita de San Antonio y 2 fuentes. Seguir por la carretera hacia la izquierda

Τόπος στάσης

[PK 12,2] Tomar el Camino de la Presa a la derecha

Τόπος στάσης

[PK 12,8] Seguir por la derecha

Συντριβάνι

[PK 13,0] Fuente bajando escaleras tras el puente.

Συντριβάνι

[PK 13,3] Artziniega/Arceniega. Fuente. Continuar hacia la izquierda para llegar al origen.

7 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες jon urrutia

    jon urrutia 17 Ιουν 2020

    hola. he hecho la ruta el dia 14 de junio de 2020.la explicacion de la misma es superprecisa.bonita ruta.es verdad lo del perrillo y lo de las vallas.eskerrik asko .agur

  • Φωτογραφίες jon urrutia

    jon urrutia 17 Ιουν 2020

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    bonita ruta.con buenas vistas.

  • Φωτογραφίες xabirlop

    xabirlop 17 Ιουν 2020

    ¡Eskerrik asko Jon! Me alegro de que la descripción te haya resultado precisa. Seguro que con el tiempo la ruta irá cambiando. Agur eta ondo segi.

  • petrusota 28 Ιουλ 2020

    Hola: Tenía muchas ganas de repetir esta ruta, que el año 2016 no pude completar siguiendo el PR A 36. En su momento hice la reclamación a Aiaraldea, y lo que reclamé a día de hoy está reestablecido. Gracias a tu track la he podido completar como yo quise. Aunque no sigues fielmente , al 100% el PR, me parece afortunada tu decisión de bajar a la ermita de San Antonio y llegar a Artziniega por La Presa. Muy completa tu información.
    Recalco tu atención en el punto Km 10,8 y la doble valla. ¡LA DERECHA, LA CORRECTA!
    Y tu desvío en el punto Km 11,3 donde sales del prado y ante el poste, semioculto por la zarzaparrilla el PR A 36 manda ascender para salir frente al museo etnográfico, y tu decides descender hacia la ermita y cruzar la carretera hacia el río Artziniega y su presa. Creo que es la mejor opción.
    En algunos tramos faltan marcas ante los desvíos. Necesario GPS.
    Ruta muy agradable, con vistas espectaculares y caminos muy tranquilos y cómodos. Gracias por tus aportaciones.
    Nos vemos por los montes.

  • Φωτογραφίες xabirlop

    xabirlop 5 Αυγ 2020

    En efecto, la ruta no sigue fielmente el recorrido del PR-A 36, pero es que en algunos tramos está un poco descuidado y merece la pena los desvíos para visitar la cima montañera y la ermita de San Antonio. Desde luego que a día de hoy las indicaciones y el estado de algunos tramos del PR que no se hacen en este recorrido son muy mejorables. Por lo menos, este recorrido modificado se salva de la maleza. Un saludo y a seguir descubriendo parajes.

  • rnmlh45996 28 Σεπ 2020

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Pocas veces me he encontrado con una ruta tan bien informada como esta. Gracias Xabirlop... y enhorabuena.
    La ruta es variada, amena y con unas vistas preciosas.
    El camino en general cómodo, limpio y, con las informaciones ya comentadas, fácil de seguir. Únicamente tener especial atención en el PK 10,8 con la doble valla: seguir la indicación reseñada en el waypoint: coger la de la derecha.

    En resumen, una magnífica excursión mañanera.

  • Φωτογραφίες xabirlop

    xabirlop 1 Οκτ 2020

    Gracias rnmlh45996. La verdad es que la mayor parte del mérito es de la ruta en sí. ¡Qué bien que la descripción te haya satisfecho y sido de ayuda! Saludos.

You can or this trail