-
-
1.468 m
907 m
0
4,2
8,4
16,76 χιλιόμετρα

73 εμφανίσεις, 4 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Beranuy, Aragón (España)

Comenzamos en la parte baja del pueblo de Beranuy, a 940 m. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento del ayuntamiento, en el punto kilométrico 37 de la A-1605. A continuación y tras un corto descenso cruzamos el río Isábena por el puente románico. Nada más cruzar el río comienza el ascenso.
Nos encontramos con un cruce
señalizado como PR-HU 47, donde seguimos dirección ascendente hacia la ermita de Sis. El otro camino será el de vuelta.
Tras ascender un poco más llegamos a la iglesia parroquial románica de Santa Eulalia de Beranuy, con una torre del siglo XI .

Abandonamos el núcleo urbano en continua subida por un camino entre grandes moles de conglomerado, hasta que aparecemos en lo alto de la loma. Allí, a una altura de 1440 m, nos encontramos con un desvío señalizado al mirador del Mallo. Tras unos 10 minutos desde el desvío llegamos al Mirador del Mallo, colado a 1410 m sobre el Valle. En él hay un panel interpretativo para saber lo que estamos viendo: Pico Aneto, Valle del Isábena, el Turbón, el monasterio románico de Obarra, Calvera, etc.

Tras desandar nuestros pasos hasta el desvío, continuamos rumbo SE hacia las Bordas de Beranuy. A los pocos metros cogemos un desvío señalizado hacía la ermita de Sis. El camino desciende ahora por un bonito bosque de quejigos centenarios hasta alcanzar la escondida ermita románica de la Virgen de Sis, del siglo XII. Tras visitarla, y con amenaza de tormenta, proseguimos la marcha descendiendo unos pocos metros para alcanzar el barranco de Sis.

Cambiamos ahora de vertiente y seguimos por una senda que discurre sobre el barranco y ganando altura sobre el mismo por un bonito bosque sombrío de hayas y abetos. Conforme descendemos el barranco se va volviendo más vertical y con grandes paredes de roca.

Así nos iremos acercando poco a poco a Pardinella, siempre bajo la atenta mirada del ya conocido mirador del Mallo.

Tras comer en el pequeño pueblo de Pardinella seguimos ahora las marcas de GR17 hasta llegar de nuevo a Beranuy y después de un corto descenso alcanzamos el inicio de la ruta.

La ruta tiene una longitud total de unos 16 km y un desnivel total de unos 800 metros.

Σχόλια

    You can or this trail