eoc

Moving time  2 ώρες 28 λεπτά

Ώρα  3 ώρες 13 λεπτά

Σύνολο σημείων 1761

Uploaded 18 Δεκεμβρίου 2019

Recorded Δεκεμβρίου 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
345 m
138 m
0
2,5
4,9
9,88 χιλιόμετρα

228 εμφανίσεις, 11 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Alfarp, Valencia (España)

Ruta por la Ribera Alta que comienza en el término municipal de Picassent, del que salimos a los pocos metros para entrar en el termino de Llombai, por el que transcurre una gran mayoría del itinerario, para luego pasar en la última parte del mismo por el término de Alfarp (en la zona del Pla de la Serra y el Barranco de Boles), antes de volver a entrar en Llombai y finalizar en Picassent, junto a una planta de tratamiento de desechos. La zona formaba parte del antiguo Marquesado de Llombai (el primer marqués fue Francisco de Borja, o Borgia), donde se han encontrado evidencias de población muy antígua (Paleolítico Superior y Neolítico), y fue habitada por los edetanos (dependiendo probablemente de la antigua ciudad ibera de Kili), y después por los romanos y musulmanes.
La zona por la que discurre la ruta de hoy se conoce como Sierra de la Falaguera o Sierra del Tello, y es una zona de montaña con elevaciones modestas (las mayores están en una cordal orientada de norte a sur, destacando el Alto de Besorí de 361 m, y el Alto de Valencia de 335 m) y barrancos bastante accesibles (cuidado con la vegetación en algunos puntos), por la que pasa la conducción de gas hacia la factoría de la Ford (razón del nombre de Senda del Gas a la parte norte de la ruta). Geográficamente parece continuar las Sierras del Caballón y del Ave, antes del macizo del Caroig, de las que está separada por la depresión del valle del río Magro. La zona es utilizada por buen número de practicantes de BTT, con los que los senderistas comparten buena parte de los caminos y sendas del entorno.
La ruta que seguimos está basada en el excelente track de Juane Alemany (36680003) de este mismo año. Hace algunos años hice esta ruta en sentido opuesto, también siguiendo un track de Juane Alemany (3699354) y pasé en algunas partes por senderos distintos, algunos de los cuales están cerrados por orden municipal actualmente para intentar la recuperación de los terrenos vecinos. Las diferencias mas importantes entre los tracks antiguos y el actual están a nivel de la salida, el paso por el alto de la Flor de Llis (que ahora no se hace), y el paso por el barranco Fondo y el barranco de Boles (donde el trazado ha sido modificado); esas modificaciones hacen no recomendable seguir el track antiguo. El track actual de Juane Alemany recoge correctamente todas las modificaciones del antiguo trazado producidas por el cierre de esas partes del sendero, por lo que no hemos hecho modificaciones significativas sobre el mismo, siendo básicamente similares ambos trazados.
La ruta comienza en un lateral del camino de Llombai a Alcasser, donde hay un reducido aparcamiento al lado de una planta de tratamiento de residuos, en el que había aparcados varios coches de otros senderistas cuando llegamos. Hemos llegado aquí, saliendo de Valencia por la V-31, para tomar la salida en dirección a Picassent por la CV-4110, y una vez llegados a esta población continuamos por el Camino de Llombai a Alcasser, que nos llevará al punto de aparcamiento tras cruzar el canal Júcar-Turia.
Comenzamos la ruta siguiendo el camino asfaltado hacia el oeste y a pocos metros salimos de Picassent para entrar en el término de Llombai, y muy poco después salimos del asfalto por la derecha para iniciar un prolongado ascenso por un bonito sendero pedregoso, que asciende hacia la cordal por donde discurre la conducción del gas que se dirige a la factoría Ford; una vez alcanzada la primera cima el sendero sigue un trazado limpio y sin pérdida posible, de continuo sube y baja (pasa por cuatro cimas principales), siempre con la referencia hacia el sureste del Alto de Valencia, fácilmente identificable por la pista asfaltada que sube por su ladera. Llegamos así a las cercanías de Flor de Llis, cuyo acceso está ahora cerrado, y nos desviamos hacia la izquierda en dirección al Alto de Valencia pero, antes de llegar a él, saldremos a una pista no asfaltada, donde giramos a la derecha, para seguir por la ladera del Barranco del Cano hasta la Lloma de Contracampa, donde nos encontramos con otro camino, por el que esta vez giramos a la izquierda para ir en busca del Alto del Besori, que se identifica desde aquí muy fácilmente por la torre de vigilancia contra incendios que se encuentra en su cima.
Aproximadamente 1 km. después del giro anterior encontraremos una pista hormigonada, que sale por la derecha y se dirige hacia la cumbre del Besori; poco antes de llegar a ella veremos un pozo de agua, actualmente seco, a nuestra izquierda. Llegados a la cima las vistas son magníficas; en la cara sur de la instalación encontramos un buen lugar para sentarnos, con sol y a resguardo del frío viento invernal, ideal para reponer líquidos y comer algo.
Poco después seguimos hacia el este por un bonito sendero que cruza la pinada, al tiempo que va descendiendo hacia el Barranco Fondo. Esta parte es muy bonita. Al llegar abajo encontramos unas tuberías que probablemente eran parte de una conducción de agua con salida en el Assut del Castellet, aunque no hemos podido confirmarlo en ninguna parte; en buena parte del trayecto el estado de las tuberías parece bastante malo, pero en otras parece haber elementos nuevos, que sugieren que sigue en uso al menos en parte. Más adelante encontramos una edificación de hormigón, protegida por alambradas, con avisos de que está prohibido nadar, por lo que suponemos que debe haber una balsa o depósito, que la vegetación nos impide ver.
Poco más adelante entramos ya en el Barranco de Boles, por el que seguimos primero hacia el este, para luego girar hacia el norte, y llegar a una ancha pista hormigonada, por la que salimos hacia el este para llegar al punto de partida, pasando antes por un lugar donde hay abundantes colmenas, con avisos de precaución. Durante el camino hemos pasado por un par de sitios donde había un pequeño número de colmenas con aspecto de abandono, y sin advertencias.
En conjunto una ruta amable, sin dificultades técnicas, aunque la pendiente inicial de subida es prolongada (la subida total que registramos es superior a la registrada en el track de Juane Alemany). Para personas en una buena condición física la exigencia es mínima, y debería considerarla como fácil; para personas mayores, niños o con mala condición física la dificultad debe ser considerada como moderada. No es una buena ruta para el verano o momentos de calor, porque la protección contra el sol es escasa fuera de los barrancos; a cambio, su cercanía a Valencia y las poblaciones de la Ribera y L'Horta la hace un destino muy fácil de alcanzar. Agua abundante, protección solar, algo de comida, buen calzado de montaña (las piedras sueltas y ocasional lapiaz lo hacen muy aconsejable) y bastones, son recomendaciones lógicas. El sendero tiene una señalización escasa, por lo que es muy conveniente llevar la ruta grabada en GPS, y consultar el trazado siempre que se tenga alguna duda, y periódicamente para evitar extravíos.
Siendo bonito hay muchos senderos de superior belleza, pero ninguno tan cerca del sur de Valencia; en esta época del año no es un mal destino senderista.
φωτογραφία

Foto

φωτογραφία

Foto

Waypoint

Zona clausurada

Waypoint

Cadena. Izquierda. Vistas.

Waypoint

Derecha

φωτογραφία

Barro

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Pozo

Waypoint

Derecha

κορυφή

Cima

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Barranco

Waypoint

Derecha

φωτογραφία

Izquierda

Waypoint

Derecha

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Derecha

φωτογραφία

Derecha

6 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 18 Δεκ 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta excelente y muy cerca de Valencia, vistas preciosas.

  • Ricardo Jose 19 Δεκ 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta variada y de cómodo acceso desde Valencia

  • luis.perecruz 19 Δεκ 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita y fácill ruta, cerca de Valencia

  • javeadeverano 23 Δεκ 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelentes vistas y fácil acceso

  • Φωτογραφίες Juane Alemany

    Juane Alemany 8 Ιαν 2020

    I have followed this trail  View more

    Hola Eoc...
    Ante todo,gracias por utilizar mis tracks.
    Desde luego esta Sierra del Tello encierra muchas variantes de sendas y como apuntas tenerla tan cerca de Valencia la hace muy asequible para l@s que no quieren ir muy lejos para salir a la montaña.
    Sin duda una sierra con poca altura,pero que ofrece muy buenas vistas.Muy recomendable para pasar una entretenida mañana y volver a casa a comer.

    Saludos.

  • Φωτογραφίες eoc

    eoc 8 Ιαν 2020

    Gracias a ti, por tu enorme contribución al senderismo valenciano. Cada vez que sigo una de tus rutas lo hago seguro de que será, como todas las tuyas, excelente. Un cordial saludo.

You can or this trail