jvramos

8,5
16,98 χιλιόμετρα

6462 εμφανίσεις, 494 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Riópar, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular por el entorno de la sierra de Alcaraz, recorriendo las crestas más prominentes de la misma, alcanzando su pico más elevado: Almenara.
Partimos de la coqueta población de Riópar Viejo, donde podemos dejar los coches en un amplio parking. Las casas y la iglesia son una delicia. El día ha amanecido despejado por encima de la población mientras los valles quedan cubiertos por la niebla. Disfrutamos de esta singular fotografía de la naturaleza.
Bajamos de Riópar por detrás del cementerio por vertiginosa senda que nos deja en la carretera. Pronto la abandonamos y vamos en busca del Noguerón. Continuamos por pistas hasta que convergemos con un pequeño barranco o arroyo que vamos a ir siguiendo en paralelo y que al final, tras dura y larga subida nos va a dejar en un collado de la sierra, que va a ser el punto de inicio del recorrido por la cordal de esta parte de la sierra de Alcaraz.
Alcanzamos la cumbre de la Almenarilla a 1679 m snm y vislumbramos los más de dos kilómetros de cordal que nos restan. Pasamos por el Portillo de los Perros a 1586 m snm, como punto más bajo de esta cordal y continuamos ascendiendo por las crestas, con algún paso complicado por la ruptura de éstas en algún tramo del final, justo antes de alcanzar el colladín a 1741m previo a la última durilla ascensión al vértice geodésico de la Almenara a 1796 m de altitud sobre el nivel del mar.
Un lujo de panorámicas nos invade en las cámaras. Respiramos y continuamos la cresta en dirección noreste hasta el punto en que nos desviamos a la derecha para descender al final de una pista. Desde aquí visitamos la curiosa fuente del Pino de los Muchachos y volvemos al punto anterior para coger la senda del GR que nos ha de llevar por un barranco, escondidos en el precioso bosque de pinar que nos rodea.
Visitaremos el cortijo de Miguel Serrano en estado ruinoso y continuaremos la senda un kilómetro más hasta alcanzar la carretera que abandonaremos poco más adelante por una senda que desembocará a la pista de tierra que nos dejará a los pies de Riópar Viejo.
Excelente ruta montañera, con recorrido por la cordal, de esta parte de la sierra de Alcaraz en Albacete.
χώρος στάθμευσης

Πληροφορία

bco

ερείπιο

Cortijo Miguel Serrano (ruinas)

17 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες sendalta

sendalta 16 Φεβ 2016

Muy completa y espectacular ruta por parajes únicos de la sierra de Alcaraz.

• Φωτογραφίες Jose Mariscal

Jose Mariscal 6 Απρ 2016

Impresionante ruta, ademas de dura. La cresta de las almenaras es impresionante. Tanto la subida como la bajada por las vertientes muy agradables siguiendo el cauce del rio

jvramos 6 Απρ 2016

Muchas gracias por tus acertados comentarios jose_mariscal. Un saludo.

• Φωτογραφίες El Quijote en MTB

El Quijote en MTB 3 Νοε 2016

La ruta es una pasa en todos los sentidos, hace años la hicimos con otro track similar y nos encanto.
    Muy buenas las explicaciones.
    Un saludo.

• Φωτογραφίες Yubanahey

Yubanahey 9 Απρ 2017

Ruta muy bonita. Gracias por compartirla.

jvramos 9 Απρ 2017

Gracias por tu valoración Yubanahey, saludos.

• Φωτογραφίες Aben Jaldun

Aben Jaldun 2 Αυγ 2017

Muy interesante juramos. Tanto que me animé a hacer la ruta cuando leí tu comentario. Veo que tú realizaste la ruta en un mes de enero. Yo lo intenté en enero pasado, pero desistí por la nieve que había en la carretera, ya que voy desde Infantes. Me podrías decir si esta ruta es igual de recomendable a estas alturas del verano?

jvramos 2 Αυγ 2017

Gracias por tus comentarios Aben Jaldun. La ruta es dura por lo que realizarla en pleno verano puede ser asfixiante como apriete el calor. Mejor espérate a otra época del año, además tenemos el desgraciado añadido de los terribles incendios forestales. Un saludo.

• Φωτογραφίες Irene Z

Irene Z 7 Δεκ 2017

Seguida el 7/12/17. Muchas gracias. Entre la Almenarilla y la Almenara nos ha costado encontrar el camino. Preciosa la vuelta desde Almenara a Riópar Viejo. Gracias de nuevo.

• Φωτογραφίες correlocos

correlocos 21 Μαρ 2018

Gran ruta.

jvramos 21 Μαρ 2018

Gracias por vuestros comentarios, Irene Z y correlocos. Saludos cordiales.

• SergioCafd 31 Μαρ 2018

Desde Almenarilla a Almenara hemos no pudimos seguir el trazado por la dificultad que acarreaba. El resto todo perfecto.
    Es una ruta impresionante y también dura. Yo la hice con un grupo de 10 personas entre las cuales había gente que no estaba en su mejor estado de forma y lo pasaron jodido, pero cuando llegas arriba se te olvida todo.

jvramos 2 Απρ 2018

Gracias por tus comentarios SergioCafd. Saludos.

• Φωτογραφίες mindisaction

mindisaction 11 Μαρ 2019

Hola.
    ¿Hay algún punto en esta ruta impracticable para un perro?. Como por ejemplo, escaleras tipo ferrata, o pasos que se deban trepar o destrepar con manos y pies ...

Gracias.

jvramos 11 Μαρ 2019

El tránsito por el cordal es pesado, algún tramo desde Almenarilla a Almenara es complicado, con trepadas y destrepadas. Creo que no es ruta para perros. Saludos mindisaction.

• oalfaro88 18 Μαρ 2019

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Buena ruta, algo difícil para principiantes, en las crestas tramos sin senda, el entorno es espectacular

jvramos 18 Μαρ 2019

Gracias por tus comentarios oalfaro88. Saludos.