Αποθήκευση
eoc

Μήκος

8,82 χλμ

Υψ. διαφορά

406 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

406 m

Max elevation

753 m

Trailrank

89 5

Min elevation

405 m

Trail type

Loop

Moving time

2 ώρες 42 λεπτά

Ώρα

3 ώρες 6 λεπτά

Σύνολο σημείων

1600

Uploaded

9 Ιουνίου 2021

Recorded

Ιουνίου 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
4 αξιολογήσεις
 
Share
-
-
753 m
405 m
8,82 χλμ

137 εμφανίσεις, 5 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Almedíjar, Valencia (España)

Almedíjar es un municipio de la comara del Alto Palancia, dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán. La población es de origen musulmán, aunque a las afueras se encuentra una calzada romana (por la que pasa esta ruta), y en el municipio hay también algunos yacimientos arqueológicos del periodo íbero. Aunque conquistada por los aragoneses en 1238, la población siguió siendo mayoritariamente musulmana, y protagonizó repetidas rebeliones que no terminaron hasta la Batalla de Almedíjar, en 1528. Tras la expulsión de los moriscos el término quedó totalmente despoblado, por lo que se otorgó carta puebla y se establecieron aquí colonos procedentes de Jérica y Segorbe, que más adelante fueron sustituidos por otros que llegaron desde destinos diversos. El visitante se queda sorprendido por la hermosa iglesia de la población, y más cuando se entera de que su construcción original es del siglo XIII, de planta basilical, con una nave central y seis capillas laterales, y con contrafuertes exteriores e interiores. Al otro lado de la plaza se encuentra un portal de piedra, resto de la antigua muralla, que da acceso a un notable rincón de la población. También se pueden encontrar los restos de dos acueductos de época musulmana (el de la Huerta Nueva, y el de Alfara), de una calzada romana, como se ha señalado antes, pero lo que más llama la atención son los restos de un castillo situado en lo alto del Monte de la Rodana. Era de planta irregular y se integraba en los vecinos farallones, con doble amurallamiento; en la actualidad está en ruina avanzada, aunque desde abajo parece que su estado será mucho mejor, conservando únicamente la parte baja de la torre mayor. En el término abundan los alcornoques, de los que veremos abundantes ejemplares en el camino de vuelta.
Llegamos a Almedíjar, desde Valencia, por la A-23. tomando la salida de Segorbe hacia Castellnovo y Almedíjar, por la CV-200, desviándonos hacia el centro de la población a la entrada de Almedijar, donde aparcamos al lado de la iglesia.
Iniciamos el camino pasando por las calles del centro, en dirección norte, pasando sobre un puente al final del barranco de la Balsa Alta, entrando a continuación en un bonito sendero empedrado. Poco más adelante nos enteraremos de que estamos pasando por una calzada romana, y a continuación empezaremos a ascender por una pista hormigonada, que luego se bifurca, lugar donde seguiremos por la izquierda, hacia el este, para iniciar un ascenso bastante acelerado hacia el Monte de la Rodana. La pista por la que subimos es bastante cómoda, alternando partes de tierra con otras de suelo hormigonado, y continúa por la ladera este del monte, en la parte alta del Barranco de la Falguía, hasta llegar a un punto donde sale una pista por la izquierda que se dirige hacia las instalaciones de antenas que hay aquí en la cresta de la Rodana, continuando después hacia el final de dicha cresta, donde se encuentran las ruinas del Castillo del Monte de la Rodana. Justo antes de llegar al Castillo el sendero se hace algo más complicado, aunque sin gran dificultad, y uno se lleva la sorpresa de que no hay casi nada dentro del recinto, aunque todavía se pueden encontrar algunos lienzos de muros. Damos la vuelta hasta el origen del sendero y seguimos ascendiendo por la pista en dirección a El Cascalbar. Ahí encontraremos una bifurcación que nos puede llevar, por la izquierda, hacia el Corral y Alto de Bellido, pero nosotros escogemos seguir por la derecha, donde nuestro camino pasa a ser un estrecho sendero, bastante invadido por la vegetación, aunque se pasa con facilidad todavía, por el que seguiremos rodeando la pequeña cima aquí existente, hasta llegar al collado donde se une con el camino que viene desde Algimia. Esto es el Collado de Algimia y aquí pasaos a seguir el PR-CV-63,5, descendiendo por las cercanías del Barranco Falguía, por un típico sendero de Espadán, precioso, habitualmente cubierto por vegetación, con gran cantidad de alcornoques, algunos de gran porte, en un sendero bastante irregular y erosionado, por lo que conviene pasar con cierto cuidado, pero sin duda muy bello, aunque claramente muy necesitado de labores de mantenimiento, para evitar que el crecimiento de la vegetación cierre definitivamente este bonito camino. El arroyo lleva agua, aunque la vegetación impide considerar su uso, y algo más adelante empezamos a ver algunos pequeños huertos, para luego pasar a una pista de tierra, donde volverán a aparecer zonas de hormigón, y pronto estaremos en la Balsa Alta, para poco después entrar hacia Almedíjar, pasando de nuevo por la calzada romana. Así llegaremos al lugar donde dejamos el coche, y termina la ruta.
El camino, bastante cómodo en el ascenso, presenta una dificultad ligera por la vegetación y la erosión de algunas zonas en el PR. De longitud media y desnivel ligero-moderado, es un buen acercamiento a Espadán, aunque en épocas de calor y fuerte sol la primera parte, de ascenso continuado y moderada exigencia física, no gustará a muchos. La belleza del paisaje es notable, y esta puede ser una ruta aún más excelente con nieve en las altas cumbres. Buen calzado de montaña, bastones, agua suficiente y protección solar adecuada son importantes. Se puede hacer con perros, y no es mala para niños, aunque haya que tener cuidado en algunos puntos.
Τόπος στάσης

Almedíjar. Centro de la Ciudad e inicio de la ruta.

Τόπος στάσης

Calzada romana e inicio de ascensión.

Τόπος στάσης

Transición pistas de cemento a tierra y viceversa. Construcciones a la salida de la población.

Τόπος στάσης

Desvío a Antenas

Τόπος στάσης

Castillo de la Rodana

Τόπος στάσης

Ascenso hacia El Cascalbar. Vistas.

Τόπος στάσης

El Cascalbar. Cabaña (dudoso refugio)

Τόπος στάσης

Derecha

Τόπος στάσης

Cruce. Collado de Almedijar. Izquierda

Τόπος στάσης

Inicio bajada.

Τόπος στάσης

Bajando por el PR-CV-63.5 (camino de Algimia a Almedíjar).

Τόπος στάσης

Sendero de bajada (PR-CV-63.5)

Συντριβάνι

Llegando a Almedíjar.

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 10 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta

  • César Argilés 11 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Tranquilidad en ascensión, luego buenas vistas y regreso mas sencillo

  • javeadeverano 13 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente y bastante asequible.

  • luis.perecruz 14 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Corta y fácil. Excelente.

You can or this trail