A Blanes

Moving time  4 ώρες 32 λεπτά

Ώρα  6 ώρες

Σύνολο σημείων 3247

Uploaded 3 Μαρτίου 2019

Recorded Μαρτίου 2019

-
-
677 m
429 m
0
4,6
9,1
18,2 km

88 εμφανίσεις, 5 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Alfafara, Valencia (España)

Población: Alfafara

Itinerario: Ermita Verge de la Llum i Sant Antoni Abad - Mas i Font de Carbonell - Mas de la Solana de Carbonell - Covetes de les Finestres - Font del Pont Trencat y cruce vía FFCC Alcoi-Xàtiva– Alt de Coca y VG El Torrater - Camí del Torrater o Camí Vell Albaida-Ontinyent – Casa Rural Molí de Pas - Camí Vell Ontinyent-Bocairent (PR-CV 122) - Rotonda y carretera local CV-700 – El Pantanet - Mas del Comtat - Ermita Verge de la Llum i Sant Antoni Abad


Breve descripción de la excursión

Partiendo de la Ermita de la Virgen de la Luz y San Antonio, en las inmediaciones de la población de Alfafara y donde podemos aparcar tranquilamente el coche, tomamos la senda perfectamente indicada. Tras pasar por la masía y fuente de Carbonell y por la masía de la Solana, tomamos una senda en importante descenso que nos llevará a les Covetes de les Finestres, junto al río, uno de los principales objetivos de la excursión.

Actualmente se desconoce el origen y función de estas cuevas labradas en la roca. Tras diferentes interpretaciones lo más probable es que estas cuevas fueran graneros de la época islámica medieval, probablemente de origen bereber, ya que son idénticos a un modelo de graneros del Norte de África pertenecientes a esta etnia. A diferencia de las conocidas Covetes dels Moros de Onteniente, que son redondas, las de Alfafara son cuadradas.

Seguimos la senda cruzando el cauce del río Alfafara y bordeando el Bancal Redó hasta llegar, pasando bajo la vía de FFCC Alcoy-Xátiva, hasta la Font del Pont Trencat. Podemos ver el antiguo apeadero, ya en ruinas, junto a la vía.

Tras un ascenso permanente y prolongado llegamos hasta el Camí del Torrater o Camí Vell Albaida-Ontinyent y, tras unos instantes de caminar relajado, ascenderemos al Alt de Coca en el que encontramos el vértice geodésico del Torrater junto a un complejo de antenas.

Seguimos caminando por el Camí del Torrater hasta tomar una senda descendente que nos llevará al Molí de Pas, actualmente convertido en una bonita casa rural situada junto a la carretera Ontinyent-Bocairent CV-81.

Siguiendo un pequeño tramo por la carretera tomaremos el inicio del Camí Vell Ontinyent-Bocairent, un camino muy antiguo mantenido a través de los siglos. Se sabe que este camino es de origen íbero y que se utilizaba como medio de comunicación y transporte de rebaños y productos agrícolas entre aldeas. También era utilizado por los comerciantes fenicios para transportar sus mercancías. Posteriormente fue utilizado por los moriscos que hicieron numerosas tareas de mantenimiento y adecuación. Esta red de caminos se mantuvo en uso durante los últimos siglos hasta la aparición de las modernas carreteras.

Tras caminar por el cordal, desde el que podremos admirar el Barranc dels Tarongers y la ermita del Santo Cristo de Bocairent al fondo, bajaremos a la carretera rural de Alfafara CV-70.

Ya de retorno subimos hasta la masía del Comtat en la que visitaremos una curiosa casita de cazadores antes de volver al punto de partida.

View more external

Σχόλια

    You can or this trail