txomendi

7,6
15,24 χιλιόμετρα

59 εμφανίσεις, 1 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Aldatz, Navarra (España)

Este recorrido se puede considerar en dos partes diferenciadas: una primera que transcurre por la GR-9 (Cañada Real de olas provincias), y otra segunda parte que comienza ascendiendo a Guratz (955 m) y continúa en dirección a Areso superando tres cimas: Axuste (865 m), Okabio (850 m) e Hirupagoeta (838 m) para termiar bajando a Areso

El camino discurre por el trazado de la Cª Real de alas Provincias que no tiene un buen mantenimiento por lo que en algunos tramos está bastante invadida por la maleza y en otros por la rodadas de los camiones.

En su momento el camino se cruza con el trazado del túnel más largo de la vía verde del Plazaola algo antes de llegar a cruzar la carretera en el Alto de Huici.

Poco después de cruzar la carretera nuestro camino deja a mano izquierda la Cañada para desviarse a la derecha e ir subiendo suavemente a la primera cima del día: Guratz.

Desde la cima y tomando como referencia una alambrada pasaremos por un descenso rectilíneo y prolongado durante el que no es necesario cruzar sobre la alambrada, basta con mantenerla a nuestra izquierda hasta llegar al pie de la segunda cima: Axuste.

Ahora sí hay que cruzar dos alambradas para encarar de frente la pared de caliza que se nos presenta enfrente.

Continuaremos en línea recta bajando al collado para subir a Okabio que lo cruzaremos por la cresta hacia la izquierda para enfrentarnos a una bajada muy pronunciada por un bosque de hayas.

Una vez en el siguiente collado sólo os queda encarar la última subida del día: Hirupagoeta, para casi volviendo sobre nuestros pasos bajar al valle en busca de una pista que nos va a conducir hasta Areso.

El paso de las tres últimas cimas es conveniente ayudarse de un GPS o similar.

Iglesia de Aldatz

Inicio
Σταυροδρόμι

Poste indicador

El camino está balizado con marcas rojas y blancas bastante descoloridas y otras amarillas y blancas, además de los mojones indicadores de Cañada.

Pista

Mojón de la Cañada

δέντρο

Haya y roble

Caseta de aguas

Poste indicador

Paso de alambrada

Fuera del bosque y por una pradera muy atractiva que está por encima del túnel de la Vía verde del Plazaola

Mojón de la Cañada

Depósito de agua

Camino de subida a Guratz

Línea de mojones en el bosque

κορυφή

Guratz, buzón y panorámica sobre Aralar

Paso de alambrada

Inicio de la subida a Axuste