Αποθήκευση
Kikomendi

Μήκος

12,07 χλμ

Υψ. διαφορά

328 m

Βαθμός δυσκολίας

Εύκολο

κατάβαση

328 m

Max elevation

787 m

Trailrank

67 5

Min elevation

545 m

Trail type

Loop

Moving time

2 ώρες 45 λεπτά

Ώρα

3 ώρες 44 λεπτά

Σύνολο σημείων

1509

Uploaded

9 Μαΐου 2021

Recorded

Μαΐου 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 αξιολογήσεις
 
Share
-
-
787 m
545 m
12,07 χλμ

288 εμφανίσεις, 32 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Hermua, País Vasco (España)

Aldaia es un monte de rápido ascenso desde Etura por el sur o Hermua y Larrea por el norte, por ello, para alagar un poco más el recorrido, vamos a iniciar éste desde el concejo de Ozaeta, en el municipio de Barrundia.


(Aldaia visto desde el pórtico de la iglesia de Larrea)

De esta manera, al iniciar el recorrido en Ozaeta, recorreremos la pequeña sierra de Aldaia desde su punta occidental hasta el collado de Larrea. En esta primera parte del recorrido disfrutaremos de una espléndida panorámica desde las ruinas del castillo de Gebara.


(Gorbeia y los embalses desde las ruinas del castillo de Gebara)

El castillo de Gebara estaba ubicado sobre un cerro que dominaba La Llanada en un estratégico cruce de caminos entre Araba y Gipuzkoa. Fue construido por señores del linaje de Gebara que tuvieron mucha fuerza en la Edad Media. En la actualidad tan sólo quedan unas pocas ruinas y restos del torreón y de las galerías abovedadas que discurrían bajo los muros.


(Ruinas del castillo de Gebara)

El castillo tuvo mucho protagonismo entre las guerras banderizas entre diferentes linajes de la nobleza rural, aglutinados en torno a dos familias: los Ganboa y los Oñaz, dando origen a los bandos de los "gamboínos", partidarios del linaje de la casa de Ganboa en Gipuzkoa, rama de la casa de Gebara en Araba y los "oñacinos" que eran los partidarios del linaje de Oñaz, en Gipuzkoa.


Recorrido fácil, no muy largo y sin grandes desniveles. También puede ser una buena opción para iniciar a los txikis en el mundo mendizale, pero recuerda que esto no es una guía de montaña, tan sólo son impresiones y los datos que pueden ayudar a realizarlo son las obtenidas el día que se realizó y con la gente que participó, en resumen y parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación y siempre, siempre, bajo tu exclusiva responsabilidad.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

La cima de Aldaia es puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. En esta ocasión sólo hacemos una cima, pero cuando hay varias puntuables recuerda que sólo cuenta una cima al día.

Itinerario
Para acceder a Ozaeta desde Gasteiz tenemos dos opciones.
Una es seguir por la antigua carretera N-I dirección Irun sin entrar en la autovía, hasta el desvío a Ozaeta. La otra opción es tomar la A-1, dirección Irun, hasta la salida 364 Argomaniz - Ozaeta.

En ambos casos acabamos en la carretera A-3015 que recorre las faldas de la sierra para llegar a Ozaeta. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 21 kilómetros. El coche lo podemos dejar por la zona del bar que hay en la misma carretera junto al cruce de Elgea.

0,00 h. - 0,00 km. Ozaeta - Inicio (Punto GPS 00)
De la zona donde hemos dejado el vehículo, junto al bar de la carretera, se cruza ésta y la seguimos unos metros a nuestra izquierda hasta la calle de la iglesia. Seguimos ésta que se bifurca algo más abajo. La calle de la derecha asciende hacia la iglesia. Nosotros seguimos por Zubiandi kalea que desciende a nuestra izquierda hasta salir del pueblo llegando a un crucero. Seguimos de frente caminando por esta pista unos 1200 metros y poco antes que ésta dé un giro a la derecha por una tierras de labor veremos a nuestra izquierda un camino tras una langa metálica.

0,20 h. - 1,94 km. - Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Dejamos la pista que más adelante da un giro hacia los campos de labranza y continuamos por la pista de tierra que se inicia a nuestra izquierda tras una langa metálica. Ahora ascendemos por esta pista unos 750 metros hasta llegar a la parte más elevada de la misma. (0,30 h. - 2,74 km.) Unos metros antes otra pista da un giro de casi 180 grados a la izquierda. La seguimos ya que ésta pista nos lleva a un depósito de aguas por el que hemos de pasar camino de las ruinas del castillo. (0,35 h. - 3,03 km.) A la derecha del depósito se inicia un sendero que nos eleva hasta las ruinas del castillo de Gebara.

0,40 h. - 3,43 km. - Gebarako gaztelua (Punto GPS 02)
Desde esta atalaya obtendremos una espléndida panorámica de La Llanada y las sierras de Elgea, Urkilla, Aizkorri. Los embalses y el Macizo de Gorbeia también se prestan a su contemplación. Dejamos las ruinas y seguimos un marcado sendero que desciende hasta enlazar con una pista que viene por nuestra izquierda. Seguimos de frente y 25 metros más adelante llegamos a un crucero.

0,55 h. - 4,55 km. - Mojón Largo/Langa (Punto GPS 03)
Tras la langa metálica salimos a una pista de mayor entidad que viene de Etura. La seguimos a nuestra izquierda y recorremos unos 1.300 metros hasta dar con un desvío a la izquierda. Antes (a unos 1.000 metros de la langa) veremos una senda que discurre junto a la alambrada. En otras ocasiones hemos seguido esta senda hasta el cordal cimero de Aldaia pero en la actualidad la espesa vegetación crecida cierra la senda bastante, así que mejor es seguir la pista hasta recorrer los 1.300 metros desde la langa/Mojón Largo. (1,10 h. - 5,33 km.) Dejamos la monótona pista y seguimos una traza de camino herboso que se interna en el encinar ya como estrecho pero evidente sendero que nos guía por este bello paraje hasta la cima de Aldaia.

1,25 h. - 6,15 km. - Aldaia 789 m. (Punto GPS 04)
Se llega a la cima en la que se encuentra junto a un repetidor de televisión el buzón/recordatorio colocado el 12 de noviembre de 1.993, por amigos de un montañero que falleció en el Monte Perdido ese año. También hay un vértice geodésico, ... mejor dicho hay dos, el otro está encima de la caseta del repetidor. La vista más espectacular del monte Aldaia se orienta hacia el norte con los montes de las sierras de Elgea y Urkilla y al noreste la cadena montañosa de Aizkorri.

Panorámica
Si iniciamos la panorámica desde el este veremos el reflejo del Embalse de Uribarri Ganboa y al fondo el macizo de Gorbeia. A los pies del embalse se inicia la sierra de Elgea, con las cimas de Usako atxa y Albiturri y a medida que giramos la vista al norte, las cimas de Mugarriluze y Aumategi. Cambiando la vista de Norte a Este, en la sierra de Urkilla, las cimas de Gaboño-Artia, Malkorra y Milpiribil. Detrás asoma la sierra de Aizkorri. Hacia el Oeste se distingue el castillo de Gebara y por el sur las tierras de La Llanada además del magnífico bosque de encinas. Al fondo las suaves cimas de los montes de Gasteiz, Okina, Azazeta e Iturrieta. Y más al fondo aún la cima de San Lorenzo en la Sierra de la Demanda.

Para el descenso vamos a seguir un camino que se inicia tras una langa metálica. En menos de cinco minutos llegamos a un pequeño collado donde se inicia una pista herbosa al otro lado de una langa metálica. (1,28 h. - 6,41 km.) A este collado se le conoce como Alto El Raso y en una opción para descender si queremos acortar el recorrido. Cómo ese no es nuestro caso continuamos de frente por el cordal hasta llegar, unos 7 minutos después, a otro collado con otra langa metálica que cruzar.

1,30 h. - 7,10 km. - Paso del Mojón/Larreako lepoa (Punto GPS 05)
Estamos en el collado de Larrea, también conocido como Paso del Mojón. Se cruza una langa metálica y tras ésta deberemos cruzar la alambrada que hay a nuestra izquierda, ... junto al mojó, de hay su nombre. Al otro lado se inicia una bonita senda que sin mucha pendiente nos hace descender por el barranco hasta una pista parcelaria muy cerca de Larrea. (1,45 h. - 8,01 km.) Cruzamos la pista y seguimos de frente por un camino de tierra que discurre a la izquierda de un campo de labor. A menos de 2 minutos el camino parece finalizar en unos pastos acotado por una alambrada. Traspasamos la alambrada por el tramo que hace de "puerta" y por el linde derecho de la finca recorremos ésta hasta entrar de nuevo en zona boscosa.

2,00 h. - 8,55 km. - Larrea (Punto GPS 06)
Tras cruzar el prado nos reencontramos con un camino que discurre paralelo al río Barrundia que cruzamos por un puente de piedra, pasando un minuto después junto al cementerio de Larrea. Recorremos apenas 100 metros y nos situamos frente a la iglesia de San Millán, que se eleva al otro lado de la carretera. La cruzamos, dejando la iglesia a nuestra derecha, para continuar por la calle el Molino / Errota kalea rumbo norte. Poco antes de pasar las últimas casas y muy cerca de La Torre de Lazarraga conocida también como "Caserío El Bolo", hay una estela en recuerdo a Juan Pérez de Lazarraga "El Poeta" (1547 - 1605), autor de "El Manuscrito de Lazarraga" que hizo de este personaje de la nobleza alavesa una figura importante para los lingüistas. Este manuscrito, escrito probablemente entre los años 1564 y 1567, ha resultado ser un auténtico tesoro para el conocimiento y estudio del euskera de los siglos XVI y XVII, en especial del dialecto alavés (Arabako euskara edo Arabako euskalkia). Continuamos el recorrido por Errota kalea para tomar una parcelaria de todo-uno que se inicia a nuestra izquierda poco después. La seguimos hasta Hermua, a donde llegamos en apenas 15 minutos. (2,20 h. - 10,05 km.) No llegamos a entrar en Hermua. Pasamos por las últimas casas de la parte norte de este concejo terminando la pista en un cruce que seguimos a la derecha. Apenas habremos recorrido 160 metros por esta calle de Hermua cuando nos encontramos con un reconstruido calero.


(Calero a las afueras de Hermua)

El concejo decidió restaurar uno de los cuatro caleros que se conocen, conservando un saber hacer ya extinguido. Visitado el calero abandonamos la pista que sigue rumbo norte para tomar la parcelaria que discurre dirección oeste. La parcelaria, de uno 1.300 metros de longitud, nos deja en la entrada norte de Ozaeta.

2,45 h. - 12,07 km. - Ozaeta - Final
Descendemos por Orgutxa Kalea hacia la carretera que cruza este concejo pasando antes por el lavadero. La calle nos deja en la herriko plaza, junto a la carretera, donde comenzamos el recorrido y ahora toca finalizarlo.

View more external

Χώρος στάθμευσης

00 Ozaeta - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. Ozaeta - Inicio (Punto GPS 00)
De la zona donde hemos dejado el vehículo, junto al bar de la carretera, se cruza ésta y la seguimos unos metros a nuestra izquierda hasta la calle de la iglesia. Seguimos ésta que se bifurca algo más abajo. La calle de la derecha asciende hacia la iglesia. Nosotros seguimos por Zubiandi kalea que desciende a nuestra izquierda hasta salir del pueblo llegando a un crucero. Seguimos de frente caminando por esta pista unos 1200 metros y poco antes que ésta dé un giro a la derecha por una tierras de labor veremos a nuestra izquierda un camino tras una langa metálica.
Σταυροδρόμι

01 Desvío/Izq.

0,20 h. - 1,94 km. - Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Dejamos la pista que más adelante da un giro hacia los campos de labranza y continuamos por la pista de tierra que se inicia a nuestra izquierda tras una langa metálica. Ahora ascendemos por esta pista unos 750 metros hasta llegar a la parte más elevada de la misma. (0,30 h. - 2,74 km.) Unos metros antes otra pista da un giro de casi 180 grados a la izquierda. La seguimos ya que ésta pista nos lleva a un depósito de aguas por el que hemos de pasar camino de las ruinas del castillo. (0,35 h. - 3,03 km.) A la derecha del depósito se inicia un sendero que nos eleva hasta las ruinas del castillo de Gebara.
Ερείπια

02 Gebarako gaztelua

0,40 h. - 3,43 km. - Gebarako gaztelua (Punto GPS 02)
Desde esta atalaya obtendremos una espléndida panorámica de La Llanada y las sierras de Elgea, Urkilla, Aizkorri. Los embalses y el Macizo de Gorbeia también se prestan a su contemplación. Dejamos las ruinas y seguimos un marcado sendero que desciende hasta enlazar con una pista que viene por nuestra izquierda. Seguimos de frente y 25 metros más adelante llegamos a un crucero.
Σταυροδρόμι

03 Mojón Largo/Langa

0,55 h. - 4,55 km. - Mojón Largo/Langa (Punto GPS 03)
Tras la langa metálica salimos a una pista de mayor entidad que viene de Etura. La seguimos a nuestra izquierda y recorremos unos 1.300 metros hasta dar con un desvío a la izquierda. Antes (a unos 1.000 metros de la langa) veremos una senda que discurre junto a la alambrada. En otras ocasiones hemos seguido esta senda hasta el cordal cimero de Aldaia pero en la actualidad la espesa vegetación crecida cierra la senda bastante, así que mejor es seguir la pista hasta recorrer los 1.300 metros desde la langa/Mojón Largo. (1,10 h. - 5,33 km.) Dejamos la monótona pista y seguimos una traza de camino herboso que se interna en el encinar ya como estrecho pero evidente sendero que nos guía por este bello paraje hasta la cima de Aldaia.
Κορυφή

04 Aldaia 789 m.

1,25 h. - 6,15 km. - Aldaia 789 m. (Punto GPS 04)
Se llega a la cima en la que se encuentra junto a un repetidor de televisión el buzón/recordatorio colocado el 12 de noviembre de 1.993, por amigos de un montañero que falleció en el Monte Perdido ese año. También hay un vértice geodésico, ... mejor dicho hay dos, el otro está encima de la caseta del repetidor. La vista más espectacular del monte Aldaia se orienta hacia el norte con los montes de las sierras de Elgea y Urkilla y al noreste la cadena montañosa de Aizkorri.

Panorámica
Si iniciamos la panorámica desde el este veremos el reflejo del Embalse de Uribarri Ganboa y al fondo el macizo de Gorbeia. A los pies del embalse se inicia la sierra de Elgea, con las cimas de Usako atxa y Albiturri y a medida que giramos la vista al norte, las cimas de Mugarriluze y Aumategi. Cambiando la vista de Norte a Este, en la sierra de Urkilla, las cimas de Gaboño-Artia, Malkorra y Milpiribil. Detrás asoma la sierra de Aizkorri. Hacia el Oeste se distingue el castillo de Gebara y por el sur las tierras de La Llanada además del magnífico bosque de encinas. Al fondo las suaves cimas de los montes de Gasteiz, Okina, Azazeta e Iturrieta. Y más al fondo aún la cima de San Lorenzo en la Sierra de la Demanda.

Para el descenso vamos a seguir un camino que se inicia tras una langa metálica. En menos de cinco minutos llegamos a un pequeño collado donde se inicia una pista herbosa al otro lado de una langa metálica. (1,28 h. - 6,41 km.) A este collado se le conoce como Alto El Raso y en una opción para descender si queremos acortar el recorrido. Cómo ese no es nuestro caso continuamos de frente por el cordal hasta llegar, unos 7 minutos después, a otro collado con otra langa metálica que cruzar.
Ορεινό πέρασμα

05 Paso del Mojón/Larreako lepoa

1,30 h. - 7,10 km. - Paso del Mojón/Larreako lepoa (Punto GPS 05)
Estamos en el collado de Larrea, también conocido como Paso del Mojón. Se cruza una langa metálica y tras ésta deberemos cruzar la alambrada que hay a nuestra izquierda, ... junto al mojó, de hay su nombre. Al otro lado se inicia una bonita senda que sin mucha pendiente nos hace descender por el barranco hasta una pista parcelaria muy cerca de Larrea. (1,45 h. - 8,01 km.) Cruzamos la pista y seguimos de frente por un camino de tierra que discurre a la izquierda de un campo de labor. A menos de 2 minutos el camino parece finalizar en unos pastos acotado por una alambrada. Traspasamos la alambrada por el tramo que hace de "puerta" y por el linde derecho de la finca recorremos ésta hasta entrar de nuevo en zona boscosa.
Σταυροδρόμι

06 Larrea

2,00 h. - 8,55 km. - Larrea (Punto GPS 06)
Tras cruzar el prado nos reencontramos con un camino que discurre paralelo al río Barrundia que cruzamos por un puente de piedra, pasando un minuto después junto al cementerio de Larrea. Recorremos apenas 100 metros y nos situamos frente a la iglesia de San Millán, que se eleva al otro lado de la carretera. La cruzamos, dejando la iglesia a nuestra derecha, para continuar por la calle el Molino / Errota kalea rumbo norte. Poco antes de pasar las últimas casas y muy cerca de La Torre de Lazarraga conocida también como "Caserío El Bolo", hay una estela en recuerdo a Juan Pérez de Lazarraga "El Poeta" (1547 - 1605), autor de "El Manuscrito de Lazarraga" que hizo de este personaje de la nobleza alavesa una figura importante para los lingüistas. Este manuscrito, escrito probablemente entre los años 1564 y 1567, ha resultado ser un auténtico tesoro para el conocimiento y estudio del euskera de los siglos XVI y XVII, en especial del dialecto alavés (Arabako euskara edo Arabako euskalkia). Continuamos el recorrido por Errota kalea para tomar una parcelaria de todo-uno que se inicia a nuestra izquierda poco después. La seguimos hasta Hermua, a donde llegamos en apenas 15 minutos. (2,20 h. - 10,05 km.) No llegamos a entrar en Hermua. Pasamos por las últimas casas de la parte norte de este concejo terminando la pista en un cruce que seguimos a la derecha. Apenas habremos recorrido 160 metros por esta calle de Hermua cuando nos encontramos con un reconstruido calero. El concejo decidió restaurar uno de los cuatro caleros que se conocen, conservando un saber hacer ya extinguido. Visitado el calero abandonamos la pista que sigue rumbo norte para tomar la parcelaria que discurre dirección oeste. La parcelaria, de uno 1.300 metros de longitud, nos deja en la entrada norte de Ozaeta.

2,45 h. - 12,07 km. - Ozaeta - Final
Descendemos por Orgutxa Kalea hacia la carretera que cruza este concejo, pasando antes por el lavadero. La calle nos deja en la herriko plaza, junto a la carretera, donde comenzamos el recorrido y ahora toca finalizarlo.

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Lopezfaster

    Lopezfaster 13 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Como de costumbre fácil de seguir con las indicaciones de Kikomendi

  • Φωτογραφίες Kikomendi

    Kikomendi 13 Μαΐ 2021

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo

You can or this trail