fjcuadradof

Ώρα  6 ώρες 24 λεπτά

Σύνολο σημείων 1503

Uploaded 6 Οκτωβρίου 2014

Recorded Οκτωβρίου 2014

-
-
1.494 m
958 m
0
5,7
11
22,85 χιλιόμετρα

2922 εμφανίσεις, 72 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Alcóntar, Andalucía (España)



Alcóntar-Carboneras-Senda del Saúco (PR-A 12) (Sierra de los Filabres)


Entorno:Alcóntar, Los Domenes, Cortijo Los Migueles, Cortijo Los Robles, Cortijo Los Pulgas, Cortijo Molina, Las Carrascas, Los Checas, Cortijo Los Pajarillos, Cortijo los 3 Morales, Cortijo de Los Andreses, Cortijada Las Carboneras, Senda del Saúco (PR-A 12) (Sierra Filabres)

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y Pista

Distancia: 22,9 KM

Tiempo Total: 6:25 h

Tiempo Movimiento: 5:25 h

Tiempo Parado: 1:00 h

Altura mínima: 958 m

Altura máxima: 1494 m

Desnivel Positivo: 720 m

Desnivel Negativo: 720 m

Dificultad: Media



Situación:


El sendero denominado "Senda Del Saúco (Alcóntar - Carboneras) (PR-A 12)" es un sendero Circular cuyo cartel indicativo se encuentra en Alcóntar, en la rambla de la Amarguilla a la cual se accede bajando desde la Plaza de la Constitución por la calle Martín Toro y posteriormente por una calle cementada llamada calle José Antonio.



El sendero se localiza en la cara norte de la Sierra de los Filabres, en la zona más occidental colindante con la Sierra de Baza (Granada) y a unos 12 Km del nacimiento del Rio Almanzora. Tiene una distancia de unos 20 Km y un tiempo estimado de realización de una 7 horas.



El sendero tiene un tramo en común con el sendero "PR-A 358 Los Rincones", incluido en la Red de Senderos Homologados de la Federación Andaluza de Montaña.



Descripción:


Comenzamos el sendero en la plaza de la Constitución (junto a la iglesia Nuestra Señora del Rosario). Veremos una fuente de agua junto a la Plaza y nos dirigimos hacia la Rambla de la Amarguilla por la calle Acequia, inmediatamente nos situaremos en la Rambla donde veremos señales blancas-amarillas correspondiente al sendero PR-A 358.
Continuamos subiendo por la rambla dirección Oeste y a unos 350 m veremos el cartel de inicio de sendero del Saúco (PR-A 12) junto a la calle cementada.



Nada más acceder a la Rambla comenzamos a ver la belleza paisajística de la zona. Seguimos rambla arriba durante 750 m más hasta llegar a una bifurcación de la senda, y nos desviaremos a nuestra izquierda siguiendo el cauce del Rio Sauco. Proseguimos el rio pasando junto a los cortijos de Los Domenes y Cortijo de Los Migueles, fácilmente distinguibles porque aún se encuentran habitados.



Caminando a lo largo del río llegaremos a la Cortijada de los Robles donde veremos el Molino de Arriba. Siguiendo el río nos encontramos con las ruinas del Cortijo Las Pulgas, y más adelante la cortijada de los Berros, la cual rompe con el paisaje habitual apareciendo una frondosa vega de árboles frutales rodeando los cultivos.



A continuación el camino nos lleva al cortijo de Las Carrascas. En este punto nos desviaremos del sendero para visitar un ejemplar de Encina que según los lugareños es la más altas del territorio y de edad superior a los 1.600 años. Esta se encuentra subiendo por el camino hacia las casas abandonada de las Carrascas y siguiendo este hasta que finalice junto a unos bancales de Almendros. Para aproximarse al tronco de la Encina será necesario subir por la rambla al final del camino o a través del bancal de almendros.



Tras visitar Las Carrascas regresaremos al lecho del rio y continuaremos el camino hacia Las Checas, donde existe la Ermita de la Virgen del Rosario, así como las ruinas de numerosas viviendas de otra época. En Las Checas finaliza el camino y comienza un antiguo camino de herradura que nos llevara hasta Las Carboneras pasando junto a diversos cortijos abandonados como son los Cortijos de Los Pajarillos (en sus inmediaciones encontraremos otro enorme ejemplar de Encina), cortijo de los 3 Morales y el último lugar el Cortijo de las Andreses.




Al pasar por la Cortijadas de Los Tres Morales veremos junto al cauce del rio muchos Molinos en ruinas antaño usados para moler grano y que en su mayoría se encontraba en la junta de los ríos Saúco y Las Carboneras. También podremos observar un gran dique de contención construido para evitar el arrastre de troncos y desechos río abajo.



Continuando por el camino de herradura en un entorno de encinas (carrascas), pinos, y monte bajo finalmente llegue a Las Carboneras, donde la amabilidad de los lugareños (Pedro y Antonio) se hizo notar y donde tuve oportunidad de visitar un cortijo que estuvo habilitado hace tiempo como casa rural.



Las Carboneras fue una antigua aldea hoy en día abandonada y donde vivieron más de 50 familias que vivían del carbón y que abastecía a gran parte de la provincia de Almería. Tras un breve descanso en Las Carboneras, se sube hacia la pista forestal y se regresa por esta hasta Alcóntar. Son unos 10 Km de pista, muy cómodos y donde el descenso se hace progresivamente. Se puede observar zonas de pinar, repoblación de Encinas, así como zonas de cultivo principalmente de Almendros.



Ya al final del recorrido pasaremos junto a unas minas de hierro y más adelante próximo al Barrio de la Amarguilla. Finalmente se conectara con la rambla y se continuara por esta hasta el punto el cartel de inicio/fin de la senda del Saúco.



Otros Senderos de Sierra Filabres:




Πληροφορία

Cartel Inicio/Fin PR-A 12

Cartel Inicio/Fin PR-A 12
ερείπιο

Cortijada de Los 3 Morales

Cortijada de Los 3 Morales
ερείπιο

Cortijada de Los Andreses

Cortijada de Los Andreses
ερείπιο

Cortijada Las Carboneras

Cortijada Las Carboneras
Πληροφορία

Cortijo Los Migueles

Cortijo Los Migueles
φωτογραφία

Cortijo Los Pajarillos

Cortijo Los Pajarillos
ερείπιο

Cortijo Los Pulgas

Cortijo Los Pulgas
φωτογραφία

Cortijo Molina

Cortijo Molina
δέντρο

Encina Las Carrascas y Cortijo Las Carrascas

Encina Las Carrascas y Cortijo Las Carrascas
Sacred architecture

Ermita Las Checas

Ermita Las Checas
φωτογραφία

Vista Rio Sauco

Vista Rio Sauco

4 αξιολογήσεις

  • jugador23 24 Οκτ 2014

    Esplendido reportaje gráfico y con una narración magnifica.

  • Φωτογραφίες fjcuadradof

    fjcuadradof 24 Οκτ 2014

    Muy amable, gracias "Jugador23".

    Recomendable realizar la ruta, tanto en Otoño, como en Primavera. La abundante vegentacion del Barranco y Rio son bonitas de ver. Un saludo. Fran

  • Φωτογραφίες empateauno

    empateauno 17 Νοε 2016

    Estoy pensando en realizar una ruta en la Sierra de los Filabres, que no conozco de andar. Observo que tienes casi 20. Veo que son muy interesantes las que tienes pero no sabría elegir. ¿Me podrías recomendar alguna especialmente atractiva, o algunas que se puedan conectar y que supongan un recorrido en torno a los 20 - 25 km y de 7 a 9 h de recorrido.? ,
    Un saludo

  • Φωτογραφίες fjcuadradof

    fjcuadradof 18 Νοε 2016

    Hola empateauno
    De Sierra Filabres tengo visitadas unas partes más que otras. Por la distancia/horas que quieres realizar te puedo indicar las siguientes:
    • Velefique-Fuente de lo Alto-Tética de Bacares(Sierra de Filabres)
    • Castro Filabres-Las Cristaleras(PR-A 322)-Las Hoyas (Sierra Filabres)
    • Purchena-La Silveria(PR-A 368) (Sierra Filabres)
    Otra opción es buscar combinar estas 2 rutas que salen del mimo lugar y seguro puedes hacer más de 20 Km
    • La Pingarra-Sauco-Rio del Sauco-Fuente de la Cruz Blanca(Sierra de Filabres)
    • La Pingarra-Los Blánquez-Rio Saúco-Fuente Cruz Blanca (Sierra Filabres)
    Incluso esta misma de Alcontar-Carboneras está bien, aunque el regreso es por pista y es algo tedioso, pero cumple las expectativas que buscas de KM y horas.
    Encontraras enlaces a los TRACK un poco más arriba.
    Que vaya bien todo!!!
    Un saludo
    FRAN

You can or this trail