eoc

Moving time  57 λεπτά

Ώρα  μια ώρα 25 λεπτά

Σύνολο σημείων 675

Uploaded 10 Μαΐου 2019

Recorded Μαΐου 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6 m
-6 m
0
1,0
2,0
4,09 χιλιόμετρα

445 εμφανίσεις, 7 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή El Saler, Valencia (España)

Buscando información sobre posibles rutas por la Albufera, encontré un lugar que parecía interesante, y decidí ir a verlo. Concerté una visita por internet, y fui atendido con exquisita amabilidad tanto al concertar la visita como al acudir a realizarla. Quede pues constancia de mi agradecimiento a Lourdes y Diana, por su amabilidad.
Este espacio protegido tiene visitas controladas, por lo que es importante solicitar autorización para la visita a través del teléfono 608746865, o del mail: visitas@tancatdelapipa.net. El horario de visitas es de 10 a 14 horas por la mañana de martes a domingo (11 a 15 en sábados y domingos durante el invierno); está cerrado en fines de semana en enero y agosto.
El Tancat de la Pipa es una zona del Parque Natural de la Albufera que ha sido sometida a un proceso de restauración ecológica, tras el profundo deterioro ambiental que llegó a alcanzar, recreando ambientes de agua dulce propios del humedal y ayudando a su depuración y sostenimiento. Es un espacio de unas 40 hectáreas, antiguo arrozal, gestionado por AEAgró y SEO/Birdlife dentro de un proyecto piloto de recuperación de la calidad del agua y la biodiversidad. Sólo una pequeña parte del Parque Natural de la Albufera es de titularidad pública (un 17%), estando el resto en manos privadas, lo que dificulta la aplicación de programas de mejora ambiental. En el caso del Tancat de la Pipa, la posibilidad nace tras el alumbramiento de un proyecto para mejorar la situación del Barranco del Poyo (o de Torrent, en los mapas), para evitar inundaciones; con ese fin se expropiaron terrenos vecinos a su desembocadura, aunque el proyecto no llegó a realizarse finalmente por la fuerte contestación ecologista. Se decidió entonces realizar un nuevo proyecto de recuperación medioambiental en un espacio independiente del resto de zonas de cultivo, y para ello se decidió utilizar la zona previamente expropiada. En el Tancat esto ha significado retirar los aterramientos anteriores, reconvertidos ahora en marjal de nuevo, crear dos lagunas de marjal y establecer cuatro parcelas de filtros verdes (donde unas plantas, las eneas, realizan la mayor parte de la depuración biológica); todo el agua que pasa por el sistema es filtrada y devuelta a la Albufera tras ser controlada (si el control no muestra limpieza suficiente, el agua es devuelta a los filtros verdes para nuevo tratamiento).
El Tancat está situado en la parte norte de la laguna central de la Albufera, muy cerca de la Punta del Llebeig, algo al oeste de la Playa de la Garrofera y la Gola de Puchol. Su acceso más fácil, sin embargo, es desde el Puerto de Catarroja, desde donde se puede llegar en barca o a través de una pista asfaltada que alcanza la ribera oeste del barranco del Poyo, o de Torrente, por la que baja hasta el Tancat.
Al llegar al Tancat debe dejarse el coche aparcado antes de la entrada (hay un pequeño aviso, poco visible, de que no debe entrarse con el coche, aunque yo no lo vi y entré con el hasta la casa del Tancat, donde me dijeron que debería haberlo dejado a la entrada). La zona que se ha recuperado es básicamente un rectángulo, situado entre la Sequia del Port y el Barranco de Torrent, por encima de la Punta de Llebeig. Los lados del rectángulo están abiertos a la circulación de vehículos y de personas; por el interior del Tancat hay una senda principal peatonal, sobre tablas de madera, practicable todo el tiempo; hay otros senderos interiores, pero no son visitables de enero a junio por ser época de cría de las aves que aquí anidan. El recorrido que se puede realizar es por lo tanto forzosamente corto, además de absolutamente llano, pero es muy interesante no solo por lo que el lugar supone en cuanto a actuaciones medioambientales, sino también porque muchos lugares son realmente bonitos y la cantidad y variedad de aves que se pueden ver, aún incluso con las restricciones por razón de época de la visita, es muy importante.
La ruta se puede hacer en cualquier sentido, y a partir de julio se puede añadir un recorrido adicional por los tramos actualmente cerrados. A mi me parece un lugar que merece la pena visitar, y donde los niños pueden disfrutar y aprender muchas cosas interesantes; la Albufera llegó a ser un espacio muy contaminado y sucio, donde la vida animal, sobre todo peces pero también aves, estuvo seriamente amenazada, y donde los problemas de salubridad para la población alcanzaron proporciones importantes; hoy la situación ha mejorado. El Tancat nos muestra medidas útiles pero no bastan, lo que importa es que la optimización siga y este maravilloso humedal vuelva a su mejor situación. Si lo visita comprenderá por qué.
Yo recomendaría visitar el Tancat a todo el mundo. Si va con niños puede que lo mejor sea llegar en barca desde el Puerto de Catarroja.

5 αξιολογήσεις

  • luis.perecruz 13 Μαϊ 2019

    I have followed this trail  View more

    Recorrido corto (muy apropiado para niños) en un lugar muy bonito

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 14 Μαϊ 2019

    Muy bonita ruta

  • javeadeverano 14 Μαϊ 2019

    I have followed this trail  View more

    Interesante en si misma, pero sobre todo por conocer las estrategias de recuperación medioambiental en un área que llegó a estar tan contaminada no hace mucho.

  • César Argilés 21 Μαϊ 2019

    I have followed this trail  View more

    paseos al atardecer mediterráneo

  • Φωτογραφίες eoc

    eoc 9 Ιουν 2019

    Algunas de las fotos de la presentación inicial estaban desenfocadas, por lo que he visitado de nuevo el Tancat (ahora con los campos de arroz inundados) para hacer nuevas fotos, que he añadido a la presentación, eliminando las peores de las anteriores.

You can or this trail