Αποθήκευση
Kikomendi

Μήκος

17,66 χλμ

Υψ. διαφορά

692 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

692 m

Max elevation

917 m

Trailrank

53

Min elevation

559 m

Trail type

Loop

Moving time

4 ώρες

Ώρα

5 ώρες 2 λεπτά

Σύνολο σημείων

2297

Uploaded

25 Απριλίου 2021

Recorded

Απριλίου 2021
Be the first to clap
Share
-
-
917 m
559 m
17,66 χλμ

262 εμφανίσεις, 21 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Iñurrieta, País Vasco (España)

Jarindo es un monte modesto y aislado cuyo ascenso desde el puerto de Arlaban y Venta Fría es un paseo cómodo que convierte la ruta en una simple excursión familiar, pero que ofrece una espléndida panorámica.


(Panorámica desde la cima de Jarindo)

Otro monte de esta zona, también modesto y algo aislado, es el Albertia, que a falta de panorámica ofrece a sus visitantes la belleza del hayedo que cubre su cima. Otra faceta de este monte es su historia.


(Albertiako pagadi)

En esta salida vamos a unir ambas cimas. Para ello nos acercamos a pequeño concejo de Landa (Arratzua-Ubarrundia), municipio colindante con el de Gasteiz. Además de Jarindo y Albertia, visitaremos las cotas secundarias de Maroto (864 m.) e Isuskitza (801 m.).


(Uribarri-Ganboa urtegia)

De las cimas que vamos a coronar en esta circular sólo Albertia y Jarindo son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Pero recuerda que sólo cuenta una cima al día.


Itinerario
Para acceder a Landa desde Gasteiz hemos de tomar la carretera N-240 en dirección a Legutio. Tras el kilómetro 12, después de Urbina, se accede a una desviación a la derecha dirección Bergara. La carretera nos lleva a Landa en el kilómetro 17. El coche se deja en el amplio aparcamiento situado frente a la iglesia de San Bartolomé.

0,00 h. - 0,00 km. - Landa - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento seguimos una pista asfaltada que forma parte de la Ruta Verde del embalse de Uribarri-Ganboa, que consta de tres recorridos, caminando inicialmente por el trazado de la Vuelta al Pantano - Urtegiko Bira. Frente al aparcamiento, en el conocido barrio de la Estación al encontrarse ahí la antigua estación del Ferrocarril Vasco-Navarro que unía Gasteiz con Bergara, se encuentra la "nueva" iglesia de San Bartolomé.

La original quedó bajo las aguas del pantano junto a la mayoría de las edificaciones de la zona y las familias que en ellas vivían fueron obligadas a abandonar sus casas. Creo que el reloj que luce la espadaña se retiró de la antigua iglesia. Las obras del embalse comenzaron en el otoño de 1947 y duraron diez años, en el que varios hombres murieron en graves accidentes. En octubre de 1956 se dieron por concluidas las obras de construcción del embalse, que fue inaugurado oficialmente en el verano de 1958 por el dictador.

Seguimos esta Vía Verde unos 1.500 metros para salir a orillas del embalse, pero apenas caminaremos por él 40 metros más pues la vamos a dejar. Tras una langa se inicia una pista que nos acerca al barrio de Santiagolarra. (0,23 h. - 2,14 km.)

El poblado de barracones de Santiagolarra se creó para albergar a las más de 1.000 personas que vinieron a trabajar en la construcción del embalse. En el poblado, donde aún perdura algunas de las instalaciones, contaba en su época con economato, comedor, botiquín, capilla, almacenes, ... y es de suponer que, tal como eran las cosas por aquellos años, en pésimas condiciones de vida.

Se cruza Santiagolarra auzoa, la carretera del pantano (A-3002) que pasa por medio y continuamos la pista nos deja, unos 700 metros más adelante, en la carretera de Bergara (A-627).

0,30 h. - 2,72 km. - Ctra. A-627/Langa (Punto GPS 01)
Cruzamos la carretera y nos acercamos a la langa metálica que cierra en paso al otro lado. Nada más pasar al otro lado vemos como la pista se bifurca. Nosotros vamos a seguir la amplia y marcada pista que sigue de frente y que parece ascender hacia la izquierda. Unos metros después vemos un cartel del GR-25. De momento vamos a seguir éste dirección a Legutio. Al llegar a un pequeño claro, antes de que la pista que seguimos gire a la derecha, hemos de abandonar el GR que sigue su camino hacia Legutio. (0,40 h. - 3,70 km.) Así que nos olvidamos de la pista que sale a nuestra izquierda y mantenemos la pista principal. Seguimos por la pista en sentido ascendente y en apenas dos minutos pasaremos a la derecha de un refugio privado en bastante mal estado. Mantenemos la pista en constante pero suave ascenso entre el pinar sin posibilidad de vistas hasta llagar a un pequeño claro que a modo de cortafuegos acompaña a un tendido eléctrico. Desde este punto obtendremos alguna que otra panorámica al desaparecer durante unos pocos metros el pinar, muestra del mal hábito que hubo en su día a la hora de cambiar el arbolado autóctono por el “rentable” pino. Pronto nos volvemos a adentrar en el pinar pero en esta ocasión la ladera oeste se encuentra libre así que obtenemos algo de panorámica y podremos ver la loma de la cima de Albertia cubierta por el hayedo. Seguimos la pista que ahora apenas salva desnivel y unos minutos después desciende hacia una herbosa campa.

1,00 h. - 5,15 km. - Larragoiengo lepoa (Punto GPS 02)
En medio de las campas de Larragoien, denominada también “Campa de la manzanilla”, encontramos un recordatorio en hierro fundido instalado en homenaje a los gudaris que lucharon y resistieron durante 24 días frente a las fuerzas golpistas sublevadas contra la legalidad de la República. Dejamos el monumento de hierro y nos adentramos en el bosque. Este tramo es el más bello del recorrido ya que se realiza íntegramente por éste. Seguimos el cómodo paseo por el hayedo siguiendo el marcado camino balizado con marcas de pintura roja (casi marrón de lo antiguas que son) hasta coronar la cima.

1,15 h. - 6,01 km. - Albertia 867 m. (Punto GPS 03)
En ella encontramos un descomunal vértice geodésico. También hay, junto al vértice, un monumento de ANV, un buzón con forma de seta y algo más alejado un nacimiento instalado en 1981 por Iturribero (Ikasbidea Ikastola, Durana). La ausencia de panorámica la vamos a suplir con creces gracias a la belleza del hayedo que cubre toda la cima.

Para el descenso vamos a seguir unas trazas de sendero, no muy claro al principio, que descienden dirección sur unos metros (apenas 50 m.) para girar, ya por senda más definida, dirección noroeste hasta enlazar con un cruce algo semioculto por la hojarasca. Unos hitos de piedras nos indican el cruce. (1,20 h. - 6,37 km.) Aquí seguimos el camino que a nuestra derecha desciende hasta la vieja cantera recuperada de donde se sacó la piedra para la presa de Albina. (1,30 h. - 7,12 km.) Salimos a una pista de grava. A la derecha se encuentra la recuperada cantera. Continuamos a la izquierda para salir a otra pista, muy cerca de la presa de Albina y un edificio de AMVISA, donde enlazamos con el trazado de la 2ª Etapa del GR-282 entre los puertos de Arlaban (Gipuzkoa) y Urkiola (Bizkaia), etapa de casi 25 kilómetros y cerca de 700 metros de desnivel. Seguimos este GR dirección Arlaban unos 800 metros.

1,55 h. - 9,28 km. - Dejar GR-282/Senda (Punto GPS 04)
A nuestra izquierda, unos pocos metros antes de llegar a un cruce de pistas, localizamos una marcada senda que asciende por el pinar. Es un atajo que unos metros más arriba nos deja en una pista que seguimos a la izquierda llegando a una langa metálica un par de minutos después. A partir de aquí podemos seguir las lazadas que da la pista o atajar siempre que se pueda. Unos 25 minutos más tarde llegamos a una bifurcación. Seguimos por la pista que asciende por la izquierda pero tan sólo 50 metros, momento que abandonamos ésta para seguir un marcado sendero que sale a nuestra izquierda y que a modo de atajo asciende por fuerte pendiente hasta la cima de Jarindo.

2,25 h. - 11,15 km. - Jarindo 895 m. (Punto GPS 05)
La cima de Jarindo está situada sobre un pequeño resalte rocoso. En vez de ascender directamente al vértice geodésico nos desviamos a la izquierda de éste, unos 30 metros, donde se ubica el buzón. Éste, con forma de caserío, fue instalado por S.I.G en 1956 y arreglado por la AMF-FAM el 25 de junio de 2014. Hasta no hace mucho había, junto al vértice geodésico, otro buzón, de hierro y con forma de hacha, instalado el 1 de enero de 1980 y suprimido en 2017 por la AMF-FAM. Si el día es despejado disfrutaremos de una amplia panorámica.

Panorámica
La panorámica se orienta sobre Otxandio y el Valle de Aramaio con Gorbeia al fondo cerrando el paisaje. Hacia el sur se aprecia el cercano Albertia. Por el este divisamos los Montes de Arlaban y la Sierra de Zaraia. El oeste está marcado por el cercano embalse de Albina, pintoresco, rodeado de pinares que le dan un aspecto similar a los lagos nórdicos. Al norte podemos apreciar los cercanos montes que rodean el Valle de Aramaio, como Oriol e Iruatxeta, y tras éstos las peñas de Durangaldea donde sobresale Anboto y más solitario Udalatx. Por el este divisamos los Montes de Arlaban y la Sierra de Zaraia así como la Sierra de Aizkorri. Hacia el sur se aprecia el cercano Albertia y a sus pies la cantera.

Dejamos la cima para continuar el recorrido siguiendo el cordal de Jarindo dirección sureste o también podemos atajar en diagonal al sur hasta enlazar con una pista. La seguimos y descendemos por ella hasta que dar con una alambrada que delimita el pinar. Aquí abandonamos la pista de tierra para seguir de frente tras cruzar una alambrada por un paso. Nos adentramos en el pinar y seguimos por él sin salinos de la pista principal. A los 18 minutos llegaremos a un cruce donde nos reencontramos con el trazado del GR-282. Seguimos de frente. Unos metros después veremos otro desvío a la derecha. También lo ignoramos y seguimos de frente. Apenas llevamos cinco minutos en el GR-282 cuando abandonamos éste para seguir una pista que se interna, a nuestra derecha, en el bosque de Maroto. Seguimos la pista que rodea la cima hasta localizar una senda, ya en el lado oeste, que nos guía hasta la cima.

3,00 h. - 13,69 km. - Maroto 864 m. (Punto GPS 06)
En la cima de Maroto hay un viejo buzón de hierro sin chapa que identifique el club que lo instaló ni la fecha. La cima está rodeada por el pinar así que aquí tampoco hay panorámica. Dejamos la cima por el lado opuesto al que hemos subido siguiendo una senda que unos metros después nos deja en una pista herbosa que seguimos a nuestra derecha. Pronto acabamos en una marcada senda que desciende con determinación a amplio collado de Urkizabal / Urkizabalgo laua. En este collado, donde destaca la torreta de un tendido de alta tensión, enlazamos de nuevo con el GR-282. Perfectamente se puede seguir este trazado hasta enlazar con el PR-GI 38 en el collado de Arrikurutze / Arrikurutzeko lepoa. En nuestro caso, para evitar caminar por la pista seguimos de frente, por la torreta, internándonos en el pinar que recorre el cordal de Makillakorta. En apenas 10 minutos salimos de nuevo a la pista y GR-282, pero no la seguimos. Cruzamos ésta y continuamos de frente otros 125 metros más saliendo de nuevo a la pista donde enlazamos con el PR-GI 38, que seguiremos por un bello hayedo. Diez minutos después salimos del hayedo a una pequeña zona despejada.

3,35 h. - 16,60 km. - Isuskitza 801 m. (Punto GPS 07)
En la cima de Isuskitza, denominada por algunos historiadores como "La Colina de la Sangre, hay una especie de altar con una cruz. Esta cima ha conocido las terribles consecuencias de la barbarie de la guerra, quedando grabada sobre ella profundas cicatrices, (restos de trincheras y algún que otro búnker), .... las Guerras napoleónicas (1808-1814), entre Carlistas y Liberales (La Batalla de Arlaban - 1836) y la Guerra Civil (Batalla de Legutio - 1936). En la base de la cruz, en el lado este, hay un buzón inoxidable instalado el 28 de junio de 2009 por M.I.K.A.. La cima, aunque despejada, está rodeada por el hayedo en el norte y el pinar en el sur, así que carece de panorámica. Continuamos nuestro camino siguiendo el tranzado del PR-GI 38 que discurre por un vía crucis hasta Landa. Al salir del pinar el panorama se abre ante nosotros disfrutando de una amplia panorámica de los embalses, para terminar enlazando, poco después, con el trazado del GR-25 que coincide con el PR-GI 38, que estamos siguiendo desde Arrikurutzeko lepoa, apenas 250 metros.

4,00 h. - 17,65 km. - Landa - Final
Un poste nos indica el punto donde se bifurcan ambos senderos. El PR-GI 38 continúa por la senda de la izquierda mientras que el GR-25 prosigue por la ancha pista de la derecha. Ambas se vuelven a juntar a la entrada del túnel que cruza por debajo de la carretera de Bergara (A-627). Unos metros después pasamos bajo el trazado del antiguo Vasco-Navarro, hoy Vía Verde - Bidegorri. Ya al otro lado del segundo túnel salimos a la carretera del pantano (A-3002) frente al Etxezuri jatetxea y el parking, donde damos por terminada esta circular por los montes Albertia y Jarindo.

View more external

Χώρος στάθμευσης

00 Landa - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Landa - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento seguimos una pista asfaltada que forma parte de la Ruta Verde del embalse de Uribarri-Ganboa, que consta de tres recorridos, caminando inicialmente por el trazado de la Vuelta al Pantano - Urtegiko Bira. Frente al aparcamiento, en el conocido barrio de la Estación al encontrarse ahí la antigua estación del Ferrocarril Vasco-Navarro que unía Gasteiz con Bergara, se encuentra la "nueva" iglesia de San Bartolomé.

La original quedó bajo las aguas del pantano junto a la mayoría de las edificaciones de la zona y las familias que en ellas vivían fueron obligadas a abandonar sus casas. Creo que el reloj que luce la espadaña se retiró de la antigua iglesia. Las obras del embalse comenzaron en el otoño de 1947 y duraron diez años, en el que varios hombres murieron en graves accidentes. En octubre de 1956 se dieron por concluidas las obras de construcción del embalse, que fue inaugurado oficialmente en el verano de 1958 por el dictador.

Seguimos esta Vía Verde unos 1.500 metros para salir a orillas del embalse, pero apenas caminaremos por él 40 metros más pues la vamos a dejar. Tras una langa se inicia una pista que nos acerca al barrio de Santiagolarra. (0,23 h. - 2,14 km.)

El poblado de barracones de Santiagolarra se creó para albergar a las más de 1.000 personas que vinieron a trabajar en la construcción del embalse. En el poblado, donde aún perdura algunas de las instalaciones, contaba en su época con economato, comedor, botiquín, capilla, almacenes, ... y es de suponer que, tal como eran las cosas por aquellos años, en pésimas condiciones de vida.

Se cruza Santiagolarra auzoa, la carretera del pantano (A-3002) que pasa por medio y continuamos la pista nos deja, unos 700 metros más adelante, en la carretera de Bergara (A-627).
Σταυροδρόμι

01 Ctra. A-627/Langa

0,30 h. - 2,72 km. - Ctra. A-627/Langa (Punto GPS 01)
Cruzamos la carretera y nos acercamos a la langa metálica que cierra en paso al otro lado. Nada más pasar al otro lado vemos como la pista se bifurca. Nosotros vamos a seguir la amplia y marcada pista que sigue de frente y que parece ascender hacia la izquierda. Unos metros después vemos un cartel del GR-25. De momento vamos a seguir éste dirección a Legutiano. Al llegar a un pequeño claro, antes de que la pista que seguimos gire a la derecha, hemos de abandonar el GR-25 que sigue su camino hacia Legutiano. (0,40 h. - 3,70 km.) Así que nos olvidamos de la pista que sale a nuestra izquierda y mantenemos la pista principal. Seguimos por la pista en sentido ascendente y en apenas dos minutos pasaremos a la derecha de un refugio privado en bastante mal estado. Mantenemos la pista en constante pero suave ascenso entre el pinar sin posibilidad de vistas hasta llagar a un pequeño claro que a modo de cortafuegos acompaña a un tendido eléctrico. Desde este punto obtendremos alguna que otra panorámica al desaparecer durante unos pocos metros el pinar, muestra del mal hábito que hubo en su día a la hora de cambiar el arbolado autóctono por el “rentable” pino. Pronto nos volvemos a adentrar en el pinar pero en esta ocasión la ladera oeste se encuentra libre así que obtenemos algo de panorámica y podremos ver la loma de la cima de Albertia cubierta por el hayedo. Seguimos la pista que ahora apenas salva desnivel y unos minutos después desciende hacia una herbosa campa.
Ορεινό πέρασμα

02 Larragoiengo lepoa

1,00 h. - 5,15 km. - Larragoiengo lepoa (Punto GPS 02)
En medio de las campas de Larragoien, denominada también “Campa de la manzanilla”, encontramos un recordatorio en hierro fundido instalado en homenaje a los gudaris que lucharon y resistieron durante 24 días frente a las fuerzas golpistas sublevadas contra la legalidad de la República. Dejamos el monumento de hierro y nos adentramos en el bosque. Este tramo es el más bello del recorrido ya que se realiza íntegramente por éste. Seguimos el cómodo paseo por el hayedo siguiendo el marcado camino balizado con marcas de pintura roja (casi marrón de lo antiguas que son) hasta coronar la cima.
Κορυφή

03 Albertia 867 m.

1,15 h. - 6,01 km. - Albertia 867 m. (Punto GPS 03)
En ella encontramos un descomunal vértice geodésico. También hay, junto al vértice, un monumento de ANV, un buzón con forma de seta y algo más alejado un nacimiento instalado en 1981 por Iturribero (Ikasbidea Ikastola, Durana). La ausencia de panorámica la vamos a suplir con creces gracias a la belleza del hayedo que cubre toda la cima.

Para el descenso vamos a emplear otra ruta, así que dejamos la cima y seguimos unas trazas de sendero, no muy claro al principio, que descienden dirección sur unos metros (apenas 50 m.) para girar, ya por senda más definida, dirección noroeste hasta enlazar con un cruce algo semioculto por la hojarasca. Unos hitos de piedras nos indican el cruce. (1,20 h. - 6,37 km.) Aquí seguimos el camino que a nuestra derecha desciende hasta la vieja cantera recuperada de donde se sacó la piedra para la presa de Albina. (1,30 h. - 7,12 km.) Salimos a una pista de grava. A la derecha se encuentra la recuperada cantera. Continuamos a la izquierda para salir a otra pista, muy cerca de la presa de Albina y un edificio de AMVISA, donde enlazamos con el trazado de la 2ª Etapa del GR-282 entre los puertos de Arlaban (Gipuzkoa) y Urkiola (Bizkaia), etapa de casi 25 kilómetros y cerca de 700 metros de desnivel. Seguimos este GR dirección Arlaban unos 800 metros.
Σταυροδρόμι

04 Dejar GR-282/Senda

1,55 h. - 9,28 km. - Dejar GR-282/Senda (Punto GPS 04)
A nuestra izquierda, unos pocos metros antes de llegar a un cruce de pistas, localizamos una marcada senda que asciende por el pinar. Es un atajo que unos metros más arriba nos deja en una pista que seguimos a la izquierda llegando a una langa metálica un par de minutos después. A partir de aquí podemos seguir las lazadas que da la pista o atajar siempre que se pueda. Unos 25 minutos más tarde llegamos a una bifurcación. Seguimos por la pista que asciende por la izquierda pero tan sólo 50 metros, momento que abandonamos ésta para seguir un marcado sendero que sale a nuestra izquierda y que a modo de atajo asciende por fuerte pendiente hasta la cima de Jarindo.
Κορυφή

05 Jarindo 895 m.

2,25 h. - 11,15 km. - Jarindo 895 m. (Punto GPS 05)
La cima de Jarindo está situada sobre un pequeño resalte rocoso. En vez de ascender directamente al vértice geodésico nos desviamos a la izquierda de éste, unos 30 metros, donde se ubica el buzón. Éste, con forma de caserío, fue instalado por S.I.G en 1956 y arreglado por la AMF-FAM el 25 de junio de 2014. Hasta no hace mucho había, junto al vértice geodésico, otro buzón, de hierro y con forma de hacha, instalado el 1 de enero de 1980 y suprimido en 2017 por la AMF-FAM. Si el día es despejado disfrutaremos de una amplia panorámica.

Panorámica
La panorámica se orienta sobre Otxandio y el Valle de Aramaio con Gorbeia al fondo cerrando el paisaje. Hacia el sur se aprecia el cercano Albertia. Por el este divisamos los Montes de Arlaban y la Sierra de Zaraia. El oeste está marcado por el cercano embalse de Albina, pintoresco, rodeado de pinares que le dan un aspecto similar a los lagos nórdicos. Al norte podemos apreciar los cercanos montes que rodean el Valle de Aramaio, como Oriol e Iruatxeta, y tras éstos las peñas de Durangaldea donde sobresale Anboto y más solitario Udalatx. Por el este divisamos los Montes de Arlaban y la Sierra de Zaraia así como la Sierra de Aizkorri. Hacia el sur se aprecia el cercano Albertia y a sus pies la cantera.

Dejamos la cima para continuar el recorrido siguiendo el cordal de Jarindo dirección sureste o también podemos atajar en diagonal al sur hasta enlazar con una pista. La seguimos y descendemos por ella hasta que dar con una alambrada que delimita el pinar. Aquí abandonamos la pista de tierra para seguir de frente tras cruzar una alambrada por un paso. Nos adentramos en el pinar y seguimos por él sin salinos de la pista principal. A los 18 minutos llegaremos a un cruce donde nos reencontramos con el trazado del GR-282. Seguimos de frente. Unos metros después veremos otro desvío a la derecha. También lo ignoramos y seguimos de frente. Apenas llevamos cinco minutos en el GR-282 cuando abandonamos éste para seguir una pista que se interna, a nuestra derecha, en el bosque de Maroto. Seguimos la pista que rodea la cima hasta localizar una senda, ya en el lado oeste, que nos guía hasta la cima.
Κορυφή

06 Maroto 864 m.

3,00 h. - 13,69 km. - Maroto 864 m. (Punto GPS 06)
En la cima de Maroto hay un viejo buzón de hierro sin chapa que identifique el club que lo instaló ni la fecha. La cima está rodeada por el pinar así que aquí tampoco hay panorámica. Dejamos la cima por el lado opuesto al que hemos subido siguiendo una senda que unos metros después nos deja en una pista herbosa que seguimos a nuestra derecha. Pronto acabamos en una marcada senda que desciende con determinación a amplio collado de Urkizabal / Urkizabalgo laua. En este collado, donde destaca la torreta de un tendido de alta tensión, enlazamos de nuevo con el GR-282. Perfectamente se puede seguir este trazado hasta enlazar con el PR-GI 38 en el collado de Arrikurutze / Arrikurutzeko lepoa. En nuestro caso, para evitar caminar por la pista seguimos de frente, por la torreta, internándonos en el pinar que recorre el cordal de Makillakorta. En apenas 10 minutos salimos de nuevo a la pista y GR-282, pero no la seguimos. Cruzamos ésta y continuamos de frente otros 125 metros más saliendo de nuevo a la pista donde enlazamos con el PR-GI 38, que seguiremos por un bello hayedo. Diez minutos después salimos del hayedo a una pequeña zona despejada.
Κορυφή

07 Isuskitza 801 m.

3,35 h. - 16,60 km. - Isuskitza 801 m. (Punto GPS 07)
En la cima de Isuskitza, denominada por algunos historiadores como "La Colina de la Sangre, hay una especie de altar con una cruz. Esta cima ha conocido las terribles consecuencias de la barbarie de la guerra, quedando grabada sobre ella profundas cicatrices, (restos de trincheras y algún que otro búnker), .... las Guerras napoleónicas (1808-1814), entre Carlistas y Liberales (La Batalla de Arlaban - 1836) y la Guerra Civil (Batalla de Legutio - 1936). En la base de la cruz, en el lado este, hay un buzón inoxidable instalado el 28 de junio de 2009 por M.I.K.A.. La cima, aunque despejada, está rodeada por el hayedo en el norte y el pinar en el sur, así que carece de panorámica. Continuamos nuestro camino siguiendo el tranzado del PR-GI 38 que discurre por un vía crucis hasta Landa. Al salir del pinar el panorama se abre ante nosotros disfrutando de una amplia panorámica de los embalses, para terminar enlazando, poco después, con el trazado del GR-25 que coincide con el PR-GI 38, que estamos siguiendo desde Arrikurutzeko lepoa, apenas 250 metros.

4,00 h. - 17,65 km. - Landa - Final
Un poste nos indica el punto donde se bifurcan ambos senderos. El PR-GI 38 continúa por la senda de la izquierda mientras que el GR-25 prosigue por la ancha pista de la derecha. Ambas se vuelven a juntar a la entrada del túnel que cruza por debajo de la carretera de Bergara (A-627). Unos metros después pasamos bajo el trazado del antiguo Vasco-Navarro, hoy Vía Verde - Bidegorri. Ya al otro lado del segundo túnel salimos a la carretera del pantano (A-3002) frente al Etxezuri jatetxea y el parking, donde damos por terminada esta circular por los montes Albertia y Jarindo.

Σχόλια

    You can or this trail