balerdi82

Ώρα  6 ώρες 26 λεπτά

Σύνολο σημείων 2600

Uploaded 19 Απριλίου 2014

Recorded Απριλίου 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.548 m
806 m
0
3,7
7,3
14,6 χλμ

11203 εμφανίσεις, 800 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Asemendialdea, País Vasco (España)

Esta travesía circular nos permitirá ascender a las cimas de Aitzgorri (1.531 m.), Aketegi (1.544 m.) y Aitxuri (1.551 m., el monte más alto de Euskadi) para, tras bajar a las campas de Urbía, regresar por el túnel de San Adrián. Una salida que combina las cumbres más altas de Gipuzkoa con espectaculares bosques y paisajes.

La travesía comienza en el collado de Aldaola, donde dejaremos el coche. Para llegar hasta este punto desde Donostia tomaremos la N-1 dirección Gasteiz. Una vez hemos superado el puerto de Etxegarate y comenzado su descenso, tomaremos la salida 405 dirección Zegama. Al llegar a Otzaurteko Benta, cogemos la pista que sale a nuestra izquierda. Desde este punto continuaremos 4,8 km. hasta llegar al lugar donde dejaremos el coche. Hay una pequeña explanada junto a la carretera y una placa metálica colocada sobre una gran piedra.

Tomaremos la pista que se encuentra a nuestra derecha, la cual asciende hacia el refugio de San Adrián. Al llegar al puente canadiense tomaremos la pista ascendente que sale a nuestra izquierda. En poco minutos llegamos al refugio de San Adrián (abandonado) de donde podemos ver tanto el Aratz como el túnel de San Adrián (por donde regresaremos). Continuamos la pista ascendente hasta alcanzar la ermita de Sanctu Spiritu. Tras desviarnos para visitar la ermita, retomamos la senda, la cual siguiendo los puntos amarillos nos llevará a través de una constante subida por bosque hasta las inmediaciones del Aitzgorri. Tras salir del bosque continuamos por la vertiginosa vertiente noreste del macizo hasta alcanzar la cima de Aitzgorri (1.531 m.), donde se hallan una cruz y un buzón con un hacha. Antes de la cima encontramos una ermita y un refugio libre.

Continuamos la travesía siguiendo los puntos amarillos, que nos llevarán hacia el cresterío permitiéndonos alcanzar las cimas de Aketegi (1.544 m.) y Aitxuri (1.551 m.), siendo esta última la más alta de Euskadi. Desde aquí descendemos a la senda que nos lleva hacia las majadas de Arbelar y a continuación alcanzamos las campas de Urbía.

Tras cruzar la "Urbia erreka" dejamos a mano derecha la fonda y la ermita de Urbia, enlazando con la GR 121.4 desde donde podremos apreciar la sierra de Aitzgorri. El regreso es espectacular, atravesando frondosos bosques.

ATENCIÓN: en un punto de este tramo nos hemos despistado y hemos abandonado la GR 121.4, a la que hemos vuelto de nuevo más adelante. Esto no ha supuesto ningún problema, pero os lo hacemos saber. Si seguís el track que hemos completado nosotros llegaréis sin problemas de nuevo a la GR 121.4, pero os recomendamos que no os salgáis de la misma.

Finalmente alcanzamos la calzada de San Adrián que nos llevará hasta el túnel del mismo nombre, otrora importante lugar de tránsito que unía Castilla con Europa. En dicho túnel encontramos la ermita de San Adrián. Más información sobre el túnel de San Adrián en www.zegama.net/cueva-san-adrian.php

Ya sólo nos queda llegar al refugio de San Adrián y enlazar con la senda de regreso desde donde comenzamos la travesía.
Κορυφή

AITXURI

Κορυφή

AIZKORRI

Κορυφή

AKETEGI

Πικνίκ

CAMPAS URBIA

Αρχαιολογικός χώρος

DOLMEN

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

ERMITA SANCTI SPIRITU

Σταυροδρόμι

GIRO IZQUIERDA

Τόπος στάσης

MAJADAS DE ARBELAR

Καταφύγιο (χώρος)

REFUGIO SAN ADRIÁN

Φωτογραφία

TÚNEL SAN ADRIÁN

Ποταμός

URBIA ERREKA

Τόπος στάσης

VELETA

Κίνδυνος

¡¡¡NO DESVIARSE, SEGUIR GR 121.4!!!

9 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες izubiria

    izubiria 20 Απρ 2014

    Preciosa ruta !!!

  • Borja Manchón 12 Οκτ 2015

    I have followed this trail  View more

    Hay algún punto que no está bien indicado, pero en general muy bien y muy bonito.

  • Φωτογραφίες Carlos Kephren

    Carlos Kephren 8 Νοε 2015

    I have followed this trail  View more

    A pesar de estar perfectamente inducado, yo que soy un zote me he salido del sendero en un par de ocasiones.
    Pero genial para realizarla.

  • Φωτογραφίες Burlatarra

    Burlatarra 17 Απρ 2016

    Ederra paseoa!!

  • Φωτογραφίες Jonan Bilbo

    Jonan Bilbo 11 Ιουν 2016

    Kaixo danoi. Ando buscando circulares por la zona de Aitzkorri y ésta me parece la más clásica, así que ando buscando consejos sobre la ruta, la dificultad y alguna precaución que deba tomar. No conozco la zona, soy más de Urkiola jejej, pero llega un momento que Anboto cansa. Si alguno me podeis ayudar, estaría de miedo. Gracias.

  • Φωτογραφίες margalida

    margalida 21 Οκτ 2016

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta llena de contrastes . Gracias por compartirla!

  • a.apaolaza@yahoo.es 24 Μαϊ 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Todo perfecto

  • Agarno 27 Μαϊ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Muy buena ruta. Fácil de seguir y bien indicada, únicamente estar atento para no salirse del sendero GR 121.4 en parte final de la ruta, esta claramente indicado con un waypoint.

  • Φωτογραφίες Josu.A.

    Josu.A. 3 Σεπ 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy chula y fácil de seguir (23-08-2019)

You can or this trail