Jesus-4x4

Ώρα  3 ώρες 49 λεπτά

Σύνολο σημείων 2230

Uploaded 9 Ιουνίου 2019

Recorded Ιουνίου 2019

-
-
2.697 m
2.060 m
0
4,4
8,8
17,68 km

5 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Hay rutas-emblema en todos los lugares. En Sierra Nevada algunas, como la Vereda de la Estrella, o esta de Lavaderos de la Reina son inexcusables. Además, aunque puedan hacerse en todo el año, tienen sus épocas. En el caso de la Estrella el otoño, en Lavaderos el deshielo primaveral.
En esta época todavía puede verse nieve en las montañas, en algunos años mucha. Y en los prados de alta montaña, en los borreguiles, el agua que inunda y hace verde la tierra. Caen las cascadas y los riachuelos, y en el suelo flores blancas y moradas. Lo de "Lavaderos de la Reina" viene de la reina Fabiola, y su frase de “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”.
El acceso en coche a esta ruta arranca de Guejar Sierra, de donde nos dirigimos al Molino del Coto, para ascender por una pista apta para cualquier tipo de vehículos que nos llevará hasta la cancela que corta la ruta. Nada más en el inicio se extienden ante nosotros los tres mil de Sierra Nevada. En estos principios de junio el deshielo es acusado, y apenas quedan unos neveros en las cumbres. En Lavaderos prácticamente habrá desaparecido.
El camino que realizamos es el más clásico, y justamente en el sentido expuesto. De esta forma iremos ganando en altura, y al llegar al circo de Lavaderos, lo realizaremos en descenso lo que permitirá apreciar más esta bella zona.
Iniciamos la ruta ascendiendo progresivamente por la Loma de la Cuna de los Cuartos, en un tramo de la transnevada. Nos detenemos en el vértice geodésico del Papeles (2.424 metros). Ahora vamos a conectar con el Refugio de Peña Partida (2.480 metros), que debe su nombre a unas grandes piedras, que parecen estar rotas. Aquí merece la pena un descanso, apreciando las cumbres que tenemos enfrente, antes de iniciar el último tramo de ascenso.
Emprendemos la marcha, ascendiendo campo a través, hasta que divisamos por primera vez el antiguo circo Glacial de Covatillas, lo que se conoce como Lavaderos de la Reina. Es la parte más bella de la excursión, lo que venimos buscando. Entramos desde su parte alta, y nos vamos acercando a la línea de cascadas. Los borreguiles, ya sin nieve, se encuentran encharcados. Una sucesión de saltos de agua y prados lo hacen un lugar delicioso. Conviviremos con un considerable número de visitantes que han elegido esta época del año para ver los Lavaderos. Toda el agua que vemos forma el nacimiento del Rio Maitena. Estamos a los pies del Picón de Jerez, el Puntal de los Cuartos y los Tajos Negros de Covatillas.
Vamos saltando entre piedras, hasta alcanzar la Acequia del Papeles. Aquí se inicia el largo descenso de regreso, algo tedioso que nos devolverá al punto de partida.
Ruta que no debe de faltar en el palmares de cualquier amante de Sierra Nevada. Los tres miles, nos exhiben su lado más agreste, frente a la placidez de los borreguiles y las cascadas.
IBP: 105.
Tiempo total: 3:49:11 h
Tiempo en movimiento: 3:38:09 h
Tiempo parado: 0:11:02 h
Velocidad media total: 4.58 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.81 Km/h
RUTAS EN BICI CON PASO POR LAVADEROS:
30. LAVADEROS DE LA REINA EN BICI FACIL
155. VUELTA AL RIO MAITENA. LAVADEROS DE LA REINA.
Vértice geodésico del Papeles (2.424 metros). Merece la pena apartarse de la ruta, que luego retomaremos.
PLAZAS: Para seis personas ESTADO: Buen estado de conservación REFUGIOS EN LA ZONA: Refugio del Calvario, más conocido como la cucaracha. AGUA: En invierno fusión de nieve. En verano lejos del refugio, en la acequia del Papeles. OTROS: Tiene Chimenea, mesa y bancos. Al lado del refugio, bajo unas rocas, hay una cueva para el ganado, que en caso de necesidad, puede usarse para resguardarse del mal tiempo.
Hemos alcanzado el punto más alto, e iniciamos el descenso al circo de Lavaderos.
Primera laguna que nos encontramos en el camino.
Una de las cascadas que nos encontraremos en nuestro descenso
Última de las charcas que nos encontramos en el camino. A partir de aquí se divisa ya la senda que seguiremos junto a la acequia.

Σχόλια

    You can or this trail