XAFAMONS

Ώρα  4 ώρες 50 λεπτά

Σύνολο σημείων 1005

Uploaded 1 Απριλίου 2021

Recorded Απριλίου 2021

-
-
506 m
109 m
0
2,4
4,7
9,43 χλμ

81 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Lloseta, Baleares (España)

VALORACIÓN
Ya hace días que estudio la zona para intentar darle la vuelta a Puig de S'alcadena. Hay alguna propuesta por ahí pero todas tocan asfalto y no hacerlo no es demasiado difícil. La dificultad en esta ruta está en otras partes. Debo decir que vale la pena cada paso invertido en este itinerario, pues las vistas al Puig por todas sus caras es una maravilla, aunque la oeste queda tapada por bosque, el resto es pura gozada. El circo donde el desprendimiento es precioso a la vez que sobrecogedor y ya al finalizar el Penyal Decantat es un espectáculo que no me canso de admirar.

Difícil por la subida por la pedrera del desprendimiento y el campo a través de casi 1Km de longitud. A parte hay que tener en cuenta que en algunos puntos la orientación se puede ver afectada por las numerosas bifurcaciones y que el camino no siempre es cómodo.

Esta ruta es 5 estrellas subiendo al vértice. Eso sí, con todo el día por delante, por que le sumas a esta 3 horas y media más, como poco.

ITINERARIO
Carretera Del Clot D'Almadrà - Embotelladora - Desprendimiento - Camino del Oli clar a Sa Font Figuera - Falda Oeste - Olivar de Son Berga - Penyal Decantat

DESCRIPCIÓN
El itinerario inicia en la Carretera Del Clot D'Almadrà, Al lado del hospedaje rural Filicumis, un pequeño botador invita a pasar y un cartel de parcela particular invita a ser cautos y respetuosos con el medio, se circula por pista en ligera ascensión, ligera pero que calienta las piernas, otro botador más a delante y se sigue pista también de subida. Al poco el desvío a la subida al Puig de S'Alcadena, por donde se vuelve, de momento seguimos pista con desvío a mano derecha según el sentido de la marcha y al poco desaparece la pista, aparece senda y se empieza a descender suavemente hasta la bifurcación jalonada por un horno de cal. Se sigue bajando por un camino bastante claro que poco a poco se va convirtiendo en pista de tierra que se adentra en la embotelladora, antes está el desvío marcado con una fita de piedras.

Esta bifurcación sube un pequeño trecho y por entre la vegetación aparece una senda, bastante invadida por la vegetación, pero que no dificulta demasiado el paso. En seguida aparece la valla metálica de la embotelladora a mano derecha y se sigue. Al poco la senda muere en una pista de tierra que se abre y que lleva directo a una bifurcación que, si bien no se tiene muy marcado el camino, no ofrece duda. A la derecha posesión de Son Cocó a la izquierda un espectacular desprendimiento.

Por entre bancales se asciende poco a poco hasta una caseta en ruinas, justo donde acabó el destrozo de piedras provocado por el famoso desprendimiento de rocas del Puig de s'Alcadena de 2008.

Al parecer el temporal de lluvia y frío que afectó a Mallorca durante los meses de octubre de 2008 a enero de 2009, desencadenó numerosos movimientos de ladera, registrándose 12 movimientos significativos en la Serra de Tramuntana. La noche del 19 de diciembre de 2008 tuvo lugar, en la vertiente oriental del Puig se s'Alcacena (TM de Alaró), un gran desprendimiento de rocas que generó una avalancha sobre la ladera, con un alcance de unos 650 m. La avalancha arrasó el bosque de pinar que encontró a su paso, dejando una lengua de bloques de unos 60.000 m2 de superficie y 300.000 m3 de volumen. Algunos de los bloques movilizados presentan volúmenes superiores a 1.500 m3 y varios miles de toneladas de peso. La rotura en cuña del escarpe rocoso del Puig de s'Alcadena se produjo a través de dos planos, que coinciden con las principales directrices tectónicas de la sierra. La coincidencia de lluvias intensas y continuadas en la zona (150 mm en 24 horas y 672 mm de lluvia acumulada), con la ocurrencia de bajas e inusuales temperaturas (inferiores a 0ºC), fue el motor desencadenante de la avalancha. Afortunadamente, no se registraron daños personales ni materiales.
Fuente: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149509/549000.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Una vez se llega a la caseta, lo ideal es tirarse hacia la derecha, hay un corral debajo de una gran roca y aparece lo que identifico como una torrentera, pero que hace las veces de senda y se circula bastante cómodo, a pesar de la pendiente que ahora se deja notar de lo lindo, en este punto ya se ha llegado a la punta de la lengua de piedras del desprendimiento. En la cota 300 aparece una pared a la derecha y se abandona esta seudo senda y ya no hay más remedio que seguir subiendo saltando de roca en roca. Lo hago siempre pegado a las paredes de la derecha y salvo en un punto que no vale la pena destacar demasiado, el resto se sube con más o menos facilidad, siempre viendo bien donde se ponen los pies, cuidado, algunas rocas se mueven, así se va ganando altura muy rápidamente.

En la cota 415, ya se puede desviar un poco hacia la derecha y pisar de nuevo bosque a través de otra torrentera o camino de cabras, vete tú a saber, pero facilita el ascenso, aunque a veces parece más fácil seguir subiendo por las rocas. En la Cota 475, más o menos, decido meterme en el bosque, queda un campo a través bastante fastidioso de unos 900m. El camino está jalonado de Sitjas y barracas carboneras, corrales y muchas botellas de plástico (????). El caminar es lento, no existe camino. Lo mejor es marcar un rumbo y no ganar demasiada cota. Mi consejo es que hay que mantenerse sobre la cota 480 y no bajar demasiado, a veces es fácil por que la ladera se convierte en barranco en algunos tramos, y eso se vuelve en contra si se queda uno bajo. A mí me pasó.

Una vez se llega al WP 12 BIF OLI CLAR-FONT FIGUERA, coser y cantar, oiga. Hasta aquí, 3Km y pico y una media de velocidad de 1,5Km/h y con eso queda todo dicho. A partir del WP12 toca gozar, se gana velocidad y el camino es muy, muy agradable. Se llega al collado del Puig de Sant Miquel (+516m) y desde el mismo se desciende siempre por pista que circula por bosque y es por eso que el Puig de s'Alcadena desaparece momentáneamente.

Más o menos en el Km 4,4, en un recoveco sombrío del camino, que parece que ha salido de un cuento de hadas, se abandona la pista por la izquierda y se va en busca de una roca enorme con un horno de cal en su base y un corral que sale de las entrañas del pedrusco. Si se bordea por la izquierda, una preciosa pista continúa vadeando la falda oeste del Puig. Se trata de una pista invadida por vegetación baja y árboles caídos que no dificultan demasiado el avance, pero que no dejarán que nos despistemos con el paisaje. Este viejo camino es de lo más bonito que he pisado por la Tramuntana, en continuas trazadas planea por la falda oeste en un espeso bosque. Lástima que no esté mas limpio.

En el momento que aparece un muro medianero que no hace esfuerzo por serlo, por que se ve cortado por una lengua rocosa por la mitad. Sigo con la pierna jodida, así que una vez llegado a este punto no veo manera posible de seguir hasta descender al camino que se ve un poco más a bajo, así que me las ingenio bajando a la derecha por la ladera campo a través, complicándome la vida, más de lo que me apetece a estas alturas de la ruta. Una vez recupero el camino, me encuentro a escasos 10 metros de donde no vi la bajada y desde esta parte, no se ve un paso claro, pero de seguro que se pasa, dejo la exploración para otro día, llevo prisa. He dejado este tramo dos WP que se llaman "paso incierto".

El camino sigue por pista de tierra y ahora es una gozada, es la misma pista pero sin vegetación y se gana en comodidad y velocidad. En el Km 6,6, el camino queda cortado por una portera cerrada pero con posibilidad de abrir (y de dejar cerrada como estaba, no hace falta decirlo) y entonces se entra en lo que creo son las posesiones de son Berga. Por el interior de un precioso y viejo olivar se circula por una pista hormigonada en subida acabando en una nueva portera igual a la anterior, por la que salgo y se descubre una pared de piedra medianera con una valla metálica autóctona de esas que crecen siempre espontáneamente encima de la piedra, pero esta con un agujero por el que me cuelo. Bueno, primero exploro un poco un camino WP21, lo dejo para otro día. Creo que no es necesario meterse en el olivar de Cadena, subiendo me pareció ver que se podía circular por fuera paralelo a una valla metálica, pero bueno, con educación y sin llamar la atención se puede ir a cualquier parte. También y sobre todo a la montaña.

Siguiendo con la ruta, se llega a la parte sur del Puig de S'Alcadena y debo decir que esta es mi parte favorita, la zona del Penyal decantat es simplemente espectacular, de poco me caigo al suelo por no prestar atención por donde se pisa, pero es que es realmente bonito ese pedrolo. Desde el agujero de la valla el camino solo desciende y ahora ya no dejará de hacerlo hasta la misma finalización de la ruta.

Este último tramo puede ofrecer alguna que otra duda por que son múltiples bifurcaciones las que hay y este itinerario sigue una senda cabrera, que nuestras amigas senderistas a cuatro patas van dejando a miles por estos lares. A veces parece que desaparece la senda pero vuelve a aparecer por entre los matorrales hasta que dos o tres bifurcaciones más allá una pista nos deja en la siguiente parada que es el Talaiot de s'Alcadena. Foto de rigor y a acabar que queda poco, por que una vez se sobre pasa el WP 26 que es por donde se trepa al Puig, una portezuela metálica nos deja en la bifurcación que comenté al principio y de aquí a desandar este pequeño trecho donde un primer botador nos deja en el segundo botador que desemboca de nuevo en la Carretera Del Clot D'Almadrà, donde empecé unas horitas antes.

IMPORTANTE
- Disfruta con respeto de la naturaleza. No vayas pegando voces.
- Respeta la propiedad privada. Cierra las barreras que te encuentres en el camino. Déjalo todo como está.
- Consulta la previsión meteorológica. No salir con mal tiempo.
- No vayas nunca solo y planifica la actividad.
- Deja dicho dónde vas y cuando tienes previsto volver.
- Lleva ropa y equipamiento adecuado, agua y alimentos y complementos energéticos suficientes.
- Lleva un teléfono móvil con la batería cargada, una batería de repuesto y una linterna.
- No salgas del camino marcado ni del sendero y sigue las señales adicionales.
- Ten en cuenta tus condiciones físicas y reserva fuerzas para la vuelta.
- Lleva calzado que se ajuste al tobillo y mira por donde pisas.
- Evita lugares peligrosos y en todo caso precaución.
- No enciendas fuego en el bosque.
- No dejes basura.
- En caso de emergencia telefonea al 112.
- En todo momento ten sentido común.

*** El autor de esta ruta no se hace responsable y por lo tanto declina cualquier responsabilidad del uso que se le dé a la información aquí contenida. La responsabilidad en la práctica de senderismo recae única y exclusivamente en la persona que lo practica. ***

View more external

Πόρτα

00 ENTRADA A SON COCÓ

Ερείπια

01 HORNO DE CAL

Σταυροδρόμι

02 BIF

Σταυροδρόμι

03 BIF SON COCÓ-DESPRENDIMIENTO

Ερείπια

04 CASETA RUINA

Σταυροδρόμι

05 BIF COTA 470

Τόπος στάσης

06 MURO MEDIANERO

Ερείπια

07 SITJA CARBONERA

Ερείπια

08 SITJA+REFUGIO

Πανοραμική θέα

09 BALCON

Ερείπια

10 SITJA CARBONERA

Πόρτα

11 PASO MURO VALLADO

Σταυροδρόμι

12 BIF OLI CLAR-FONT FIGUERA

Ερείπια

13 HORNO PIEDRA

Ερείπια

14 HORNO DE CAL

Ερείπια

15 BIF HORNO CAL-CORRAL

Τόπος στάσης

16 MURO MEDIANERO (PASO INCIERTO)

Τόπος στάσης

17 PASO INCIERTO

Πόρτα

18 PORTERA

Πόρτα

20 PORTERA Y MURO CON PASO EN VALLA

Τόπος στάσης

21 CONTINUA CAMINO

Σταυροδρόμι

22 BIF

Σταυροδρόμι

23 BIF SENDA PERDEDORA

Σταυροδρόμι

24 BIF A PISTA

Ερείπια

25 TALAIOT

Σταυροδρόμι

26 BIF A PUIG

Πόρτα

27 PORTERA DE SALIDA

Σχόλια

    You can or this trail