josujl

Ώρα  7 ώρες 28 λεπτά

Σύνολο σημείων 2473

Uploaded 25 Νοεμβρίου 2020

Recorded Νοεμβρίου 2020

-
-
386 m
3 m
0
4,0
8,1
16,19 χιλιόμετρα

168 εμφανίσεις, 7 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Elizalde, País Vasco (España)

Como estamos un poco limitados geográficamente para hoy hemos elegido una travesía hasta Orio, pero con la intención de subir varios montes de la zona que muchas veces hemos pasado a su lado y pocas veces hemos subido. Sobre todo, Bordatxo y Mendizorrotz. Kukuarri ya es más conocido.

Hemos comenzado a andar desde la estación del tren de Usurbil y después de atravesar todo el pueblo, en ascenso, continuamos subiendo por una pista asfaltada en dirección a la sidrería Arratzain, pasando al lado del cementerio de Usurbil.
Una vez en la sidrería bordeamos las casas que se encuentran en su entorno y al llegar a un edificio que pudiera ser un depósito de agua, giramos a la izquierda (hay una indicación en la pared del depósito) y continuamos en ascenso, pero esta vez por sendero herboso.
Seguimos subiendo hasta alcanzar una bonita cruz y poco después dos buzones montañeros seguidos.
Descendemos por el lado contrario y continuamos adelante con intención de descender hacia el puente que atraviesa la AP-8. Hay un momento que tenemos que comenzar a bajar directamente por la ladera, sin sendero definido ya que hay veces que se aprecia y otras que desaparece, pero la intención es llegar a la zona del puente sobre la autopista.
Al final enlazamos con la pista que baja de Arratzain y pocos metros después cruzamos el puente para pasar al otro lado de la autopista.
Después del puente giramos a la izquierda y un poco más adelante y a la altura de la entrada a la sociedad protectora de animales giramos a la derecha y continuamos avanzando, otra vez en ascenso, paralelos a la alambrada que separa los terrenos de la protectora de animales.
Seguimos adelante por sendero amplio y cómodo que sube en grandes lazos hasta que llegamos a una zona con alambrada en la que tenemos que desviarnos decididamente a la izquierda y comenzar a subir por fuerte pendiente y al lado de la alambrada.
El sendero no está muy definido y tenemos que ir buscando la mejor forma de ir ascendiendo.
Poco a poco y no sin dificultad, conseguimos llegar a una especie de pequeño altar con una cruz de hierro y un poco más adelante un vértice geodésico y un buzón montañero.
Si nos subimos al vértice las vistas del entorno son magníficas.
Aprovechamos la hora, el buen tiempo, las vistas y el sitio y nos paramos unos minutos para poder comer algo de fruta, galletas, etc.
Poco después tomamos la pista de servicio y comenzamos a bajar hacia la carretera que va a Orioko Benta. Una vez en la carretera continuamos por la mismo unos 10 minutos hasta que la abandonamos para tomar una pista a la derecha que nos llevará a enlazar con el Camino de Santiago y con la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa).
Seguimos por este camino muy marcado y pasamos al lado de unos apartamentos turísticos y de una fuente.
Poco más tarde llegamos a enlazar nuevamente con la carretera, abandonamos el camino de Santiago y giramos a la derecha por una pista que nos lleva a un cartel indicador de caminos. A su lado hay una puerta metálica, la cruzamos y un poco más adelante nos desviamos a la izquierda para iniciar el ascenso a la antena y cima de Kukuarri.
Seguimos adelante para descender por el lado contrario y después de varias bifurcaciones por senderos muy claros, volvemos a enlazar con el Camino de Santiago.
Desde aquí comenzamos a bajar hacia la autopista y la volvemos a cruzar, pero esta vez por un túnel, antes de comenzar el último repecho que nos lleva hasta la ermita de San Martin.
Aprovechamos el pequeño "aterpe" de la ermita y la fuente que tenemos a su lado para sacar las viandas que hemos traído y comer algo, ya que el que más y el que menos ya comenzaba a protestar.
Después de dar buena cuenta a los víveres que cada uno ha aportado, nos ponemos en marcha nuevamente con intención de llegar a la estación del tren de Orio.

Hemos comenzado a andar en Usurbil sobre las 8 horas y 10 minutos y acabado en la estación de Orio sobre las 15 horas y 38 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 14 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako" y buen almuerzo, ha sido de unas 2 horas y 13 minutos.

El recorrido no tiene gran dificultad técnica. El último tramo de subida a Mendizorrotz se hace un poco dificultoso por la pendiente y por el sendero que no es muy apreciable.
El resto del recorrido no tiene mayor dificultad.
Existen muchos desvíos y cruces que no están indicados. Salvo la parte que vamos por el Camino de Santiago, el resto no hay marcas de ningún tipo, por lo que recomendamos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".

View more external

Φωτογραφία

Cementerio

Ανεφοδιασμός

Arratzain sagardotegia

Σταυροδρόμι

Desvío izquierda 1

Κορυφή

Cruz Bordatxo

Κορυφή

Buzón 1

Κορυφή

Buzón 2

Σταυροδρόμι

Enlace con pista

Γέφυρα

Cruzar la AP-8

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 1

Φωτογραφία

Paso

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 2

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 3

Σταυροδρόμι

Desvío izquierda 2

Κορυφή

Mendizorrotz

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 4

Σταυροδρόμι

Enlace Camino Santiago y GR-121

Συντριβάνι

Fuente 1

Καταφύγιο (χώρος)

Lusarbe

Συντριβάνι

Fuente 2

Σταυροδρόμι

Desvío izquierda 3

Πόρτα

Puerta

Κορυφή

Antena

Κορυφή

Kukuarri

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 5

Σταυροδρόμι

Enlace Camino Santiago

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Ermita San Martin

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες JUAN Mª S-SERRANO

    JUAN Mª S-SERRANO 26 Νοε 2020

    Los datos que pone wikilok no me parecen muy serios , ya que pone como punto mas alto 386m y en las fotos del trak y en varios mapas se ve claramente que MENDIZORROTZ tiene entre 420-440m SALUDOS

  • Φωτογραφίες josujl

    josujl 26 Νοε 2020

    Creo que tiene algún problema en este aspecto. Como punto más alto pone 386 m., sin embargo si vas a ver el waypoint, justo debajo de las fotos indica la cifra de 449 m., que es la que tiene el punto que he enviado a Wikiloc para la confección de la ruta. No sé muy bien dónde tiene el problema.
    Saluditos.

You can or this trail