josujl

Ώρα  8 ώρες 4 λεπτά

Σύνολο σημείων 2818

Uploaded 11 Νοεμβρίου 2020

Recorded Νοεμβρίου 2020

-
-
465 m
15 m
0
5,1
10
20,28 χιλιόμετρα

304 εμφανίσεις, 12 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Lasarte, País Vasco (España)

Desde hace tiempo teníamos ganas de hacer esta vuelta. Habíamos ido por un lado y por el otro, subiendo a la cima de Andatza y pasando de largo, pero nunca la habíamos rodeado, hasta hoy.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Lasarte-Oria y después de atravesar el puente sobre el Oria nos dirigimos hacia el hipódromo y pronto abandonamos la carretera que se dirige hacia los campos de entrenamiento de Zubieta para desviarnos a la derecha y seguir en suave ascenso hasta que poco después volvemos a abandonar la pista y nos desviamos nuevamente a la derecha, a través de un manzanal.
Pasamos una alambrada y poco después alcanzamos una pista en la que enlazamos con una variante del Camino de Santiago y con la GR-34 Donostia-Arantzazu.
Seguimos adelante por el mismo camino de las marcas y comenzamos a tener un buen panorama sobre la zona de la incineradora. Un poco más adelante abandonamos el camino de las marcas de Santiago y de la GR y nos desviamos a la izquierda.
Poco después pasamos al lado de una fuente y más adelante nos volvemos a desviar a la derecha para llegar al pequeño collado de Leteun.
Seguimos adelante y nos encontramos con varias bifurcaciones. También atravesamos el arroyo Olaiko y también un árbol caído, que nos dificulta mucho el paso.
Continuamos un poco más en descenso y llegamos hasta un pequeño río, algo más que un arroyo, que se llama Abalotz y continuando al lado del mismo pasamos por una antigua borda.
Poco después abandonamos el cauce del río y comenzamos a ascender y nos encontramos a nuestra izquierda con un gran vallado, que no sabemos qué protege.
Seguimos adelante bordeando la zona vallada y comenzamos a ver a nuestra derecha la gran antena de Biribillondo. Seguimos subiendo y cruzamos el arroyo Bikai y un poco más adelante volvemos a enlazar con el Camino de Santiago y la GR-34 a la altura de un bonito mojón con el símbolo de la Colegiata de Roncesvalles.
Seguimos por el camino de las marcas y pasamos al lado del dolmen de Karramiolotz, seguimos adelante y saltamos dos veces la alambrada hasta que en la segunda abandonamos, otra vez, el camino de la GR y de Santiago y seguimos por una pista de la izquierda.
Seguimos avanzando por la ladera Sureste del Andatza y un poco antes de girar hacia el Norte, atravesamos el camino de la GR-34 y del Camino de Santiago y seguimos bordeando Andatza pero ahora en dirección Norte hasta que llegamos al collado Txangosta y al lado un posible dolmen sin identificar.
Seguimos avanzando, ahora en dirección Este y un poco más tarde comenzamos a bajar en dirección a las antenas de Biribillondo, pero sin llegar a las mismas.
Poco después y luego de varios desvíos a izquierda y derecha, subimos a Olaiko gaina, un pequeño montículo en nuestro camino. Bajamos por el lado contrario y continuamos en descenso en dirección a Usurbil para llegar a caminar al lado del arroyo Lizardi y un poco más tarde girar a la derecha cruzando un bonito puente metálico.
Nos encontramos en las proximidades de Zubieta y como ya es un poco tarde y tenemos algo de apetito nos paramos unos minutos en el aparcamiento del "jatetxe" Araeta con intención de comer algo de las previsiones que hemos llevado.
Un buen rato después nos ponemos en marcha con intención de llegar nuevamente a la estación del tren y poder volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 15 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 16 horas y 19 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 6 horas y 5 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, agua, "hamaiketako" y almuerzo ha sido de 1 hora y 58 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica, salvo en algunas bajadas que debido al barro acumulado se encontraban resbaladizas, pero únicamente con el riesgo de poder patinar y embadurnarse de barro.
En el recorrido existen gran cantidad de desvíos y ninguno está señalizado por lo que es muy importante contar con un GPS y un buen "track".

View more external

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 1

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 2 por manzanal

Κίνδυνος

Paso alambrada

Σταυροδρόμι

Enlace pista y GR-34

Πανοραμική θέα

Vistas incineradora

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 3

Σταυροδρόμι

Desvío izquierda 1 y dejar GR

Συντριβάνι

Fuente

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 4

Ορεινό πέρασμα

Col Leteun

Σταυροδρόμι

Desvío izquierda 2

Ποταμός

Larrondo erreka

Σταυροδρόμι

Camino del medio

Σταυροδρόμι

Olaiko erreka

Κίνδυνος

Atravesar arbol caído

Ποταμός

Abalotz erreka

Καταφύγιο (χώρος)

Borda

Φωτογραφία

Vallado

Κορυφή

Vista antena Biribillondo

Ποταμός

Bikai erreka

Αρχαιολογικός χώρος

Mojón Roncesvalles

Αρχαιολογικός χώρος

Dolmen Karramiolotz

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 5

Κίνδυνος

Paso alambrada 2

Κίνδυνος

Paso alambrada 3 y dejar GR

Σταυροδρόμι

Cruce con GR y Camino Santiago

Αρχαιολογικός χώρος

Posible dolmen

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 6

Ορεινό πέρασμα

Col Txangosta

Σταυροδρόμι

Desvío izquierda 3

Φωτογραφία

Roca con recordatorio

Σταυροδρόμι

Desvío izquierda 4

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 7

Κορυφή

Olaiko gaina

Σταυροδρόμι

Desvío izquierda 5

Ποταμός

Lizardi erreka

Γέφυρα

Cruzar puente metálico

Καταφύγιο (χώρος)

Araeta

Σχόλια

    You can or this trail