josujl

Ώρα  5 ώρες 4 λεπτά

Σύνολο σημείων 1971

Uploaded 4 Νοεμβρίου 2020

Recorded Νοεμβρίου 2020

-
-
445 m
12 m
0
3,4
6,7
13,46 χιλιόμετρα

274 εμφανίσεις, 19 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Atsobakar, País Vasco (España)

Aprovechando que el pronóstico del tiempo no era de lluvia hemos dado una vuelta distinta por el Buruntza desde Lasarte.
Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren en dirección hacia la vía verde del Plazaola. Cerca de la vía verde hay algún poste de de señalización indicando la dirección de Andoain. Nada más empezar en la vía verde cruzamos el viaducto de Loidi y a continuación el túnel de Kaxkarro.
Un poco más adelante pasamos por otro viaducto, el de Oztaran y seguimos adelante hasta enlazar con una pequeña carretera que une Urnieta con Lasarte.
Seguimos la carretera en suave ascenso hasta alcanzar el cruce con Azkorte Bidea, por donde continuamos.
Al comienzo de esta camino se encuentra el caserío Bekopagoadarraga. La pista cementada que se sigue se bifurca más adelante y nosotros continuamos por un sendero que atraviesa una campa junto a una alambrada. Este sendero se encuentra un poco embarrado ya que los días anteriores ha llovido bastante.
Siguiendo el mismo camino llegamos a la ermita de Azkorte.
Unas cuantas fotos de la ermita y de los alrededores ya que el panorama merece la pena, con nubes en el valle y disfrutando de los perfiles de varios montes.
Al lado de la ermita se encuentra el sendero que sube al Buruntza. Pasamos una alambrada y el camino asciendo de manera decidida por la ladera.
Más arriba el camino traza un giro brusco para alcanzar el cordal en donde hay una alambrada. Seguimos hasta encontrar el paso que está al lado de un mojón y seguimos por el otro lado de la alambrada.
Llegamos a un pequeño collado en el que existe un poste de madera que antiguamente tenía señalizaciones de dirección, pero en la actualidad está roto. Hay un sendero que baja hacia la izquierda pero nosotros seguimos de frente para ascender a la cresta.
Tenemos una subida empinada y algo escalonada en la que en algunos momentos nos viene bien ayudarnos con las manos. Un poco más arriba el terreno se suaviza y alcanzamos la cima de Buruntza con su vértice geodésico.
Un poco más adelante encontraremos la cruz y el buzón montañero.
Las vistas son muy bonitas ya que podemos contemplar el macizo de Adarra, Andatza, Donostialdea, Aiako Harria, etc., etc.
En la zona de la cruz las vistas son sobre Andoain y Lasarte-Oria.
Desde la cruz bajamos por un camino cómodo al refugio y a la ermita de San Roke.
Aprovechamos la hora y el bonito "aterpe" con sus mesas para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, galletas, etc.
El tiempo nos sigue respetando y todavía seguimos viendo el sol.
Desde aquí comenzaremos a rodear el Buruntza y para ello tenemos que tomar un camino entre el refugio y la ermita que descienda hacia la cantera y baja haciendo lazadas y ya cerca de la cota 175 m. el sendero comienza a llanear.
Desde aquí el sendero rodea la ladera de manera cómoda y un poco más adelante enlaza con una pista de tierra ancha que llega de la ermita de Azkorte.
En lugar de volver a la ermita giramos a la izquierda y por una ladera herbosa con puestos de caza, bajamos hacia el pequeño collado de Zapalgo Hariztia en donde después de saltar unas cuantas alambradas comenzamos a subir por una ladera herbosa hacia la cima del monte Benedika.
Tiene un bonito y nuevo buzón montañero colocado por Ostadar Mendi Taldea.
Atravesamos la cima y descendemos por el lado contrario con vistas sobre Lasarte-Oria.
El camino se transforma en pista cementada y alcanzamos la carretera que une Urnieta y Lasarte, que la abandonamos para seguir por un sendero entre huertas que nos deja en el barrio de Oztaran. Desde aquí continuamos avanzando hasta llegar al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 15 minutos y acabado sobre las 13 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 15 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 49 minutos.

El recorrido no tiene grandes dificultades salvo, como en el caso de hoy, nos hemos encontrado con bastantes zonas embarradas y muy resbaladizas. El último tramo de subida a Buruntza es bastante abrupto y a veces viene bien ayudarse de las manos.
En muchas partes del recorrido no hay marcas y sí muchas desviaciones, por lo que recomendamos el uso de GPS con un buen "track".

View more external

Γέφυρα

Viaducto de Loidi

Σήραγγα

Túnel de Kaxkarro

Σταυροδρόμι

Enlace carretera

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 1

Σταυροδρόμι

Desvío izquierda 1

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Ermita de Azkorte

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 2

Πόρτα

Puerta metálica 1

Σταυροδρόμι

Poste indicador (roto)

Κορυφή

Vértice geodésico Buruntza

Κορυφή

Cruz y buzón Buruntza

Πόρτα

Puerta metálica 2

Καταφύγιο (χώρος)

Refugio

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Ermita de San Roke

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 3

Φωτογραφία

Cantera

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 4

Λίμνη

Charca

Σταυροδρόμι

Desvío derecha 5

Συντριβάνι

Fuente

Πόρτα

Puerta metálica 3

Κίνδυνος

Salto alambrada 1

Κίνδυνος

Paso alambrada

Κίνδυνος

Salto alambrada 2

Κίνδυνος

Salto alambrada 3

Κορυφή

Benedika

Κίνδυνος

Salto alambrada 4

Σχόλια

    You can or this trail