XAFAMONS

Ώρα  3 ώρες 5 λεπτά

Σύνολο σημείων 2190

Uploaded 26 Δεκεμβρίου 2020

Recorded Δεκεμβρίου 2020

-
-
572 m
308 m
0
3,0
6,0
11,94 χλμ

154 εμφανίσεις, 5 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Mancor de la Vall, Baleares (España)

VALORACIÓN
Ruta de autoanálisis después de la operación de rodilla. Casi 12K por terreno amable, no demasiado desnivel y sin problemas de orientación, solo hay que estar un poco atento a las intersecciones, que hay una cuantas y no están todas marcadas en el track.

AVISO:
Este itinerario pasa por fincas privadas, mucha atención. Ante todo respeto a las propiedades, no salirse del camino, cerrar puertas y barreras y dejarlo todo como estaba antes de llegar.

ITINERARIO
Clot d'Almandrà - Camí Vell d'Orient - GR221 - Coll de Solleric - Cases de Sollerich - Mas de Sa font Figuera - Coll de Sant Miquel - Mas d'Oli Clar - Clot d'Almandrà

DESCRIPCIÓN
Se trata de un itinerario muy popular por la zona, el día que lo hice yo estaba lleno de gente, aunque últimamente, pandemia mediante, parece que los caminos rebosan de más gente de lo habitual.

Se empieza en el pequeño parking de Clot d'Almandrá, donde se toma el camino que corre paralelo al torrente de nombre homónimo y se sigue camino primero por pista de tierra y cuando las paredes del torrente se cierran, por pista asfaltada. Al poco aparece la entrada al refugio de Tossals Verds, primero la antigua con una inscripción con el nombre bien visible y al poco la más nueva con sendas rejas, una para vehículos y una segunda para peatones y ciclistas.

Poco después la bifurcación que se encuentra en es Pla des Torrent, donde si se toma a la derecha se va al refugio y si se toma hacia la izquierda, se sigue el GR221 que va a la casa de Solleric, en un ascenso muy amable por el comellar des Noguer.

El GR discurre por un bonito huerto de olivos, por un camino zigzagueante que poco a poco nos deja en el Coll de Solleric, marcado por una portera y una pequeña construcción. El camino deja de ser senda pisable y se convierte ahora en bajada, en una pista asfaltada.

Esta desciende poco a poco hasta las propiedades de Solleric (o Sollerich), se sigue circulando por el GR, por el denominado Camí Vell de Solleric.

Su historia se remonta antes del s. XII cuando era la alquería Xular. En el s. XV perteneció a la familia Reus de Sollerich, payeses terratenientes. Las familias propietarias, fueron ennobleciéndose por política matrimonial. En el s.XVII el marqués de Sollerich hizo numerosas reformas agrarias: aumentó del olivar, hizo mejoras en la almazara, construyó caminos, canales, una fábrica de jabón además de las reformas en las casas: la capilla y la actual casa señorial. El edificio actualmente llamado "el Palau Solleric", fue la casa de Palma del Marqués. La finca antiguamente contaba con unas 50 o 60 personas empleadas que en el momento de la recogida de la aceituna se incrementaban hasta 200 y 300 trabajadores. A finales del s. XIX, la finca tenía 1000 quarteradas y su producción de aceite continuaba siendo una de las más remarcables de la isla llegando a las 120.000 toneladas de gran calidad. Además de a la producción de aceite de oliva, tradicionalmente se ha dedicado a la producción de jabón y aguas florales. Tenía un gran rebaño de ovejas, cerdos y burros. Siempre ha sido un importante punto de caza de aves y cabras. Fuente

Continuando el camino de bajada, en una intersección, marcada por los indicadores del GR, se toma desvío a mano izquierda según el sentido de la marcha ascendiendo de cara a la posesión que queda justo en frente. Se trata de la posesión de Sa Font de la Figuera, una antigua casa con tiempos pretéritos mejores, que actualmente empieza a padecer ruina. Tiene un bonito horno a la entrada y se encuentra cada vez en peor estado.

El camino sigue por la parte posterior de la casa, se trata de una pista de tierra que al poco deja los campos de cultivos y se introduce por la falda del Puig de s'Alcàdena, donde un espeso bosque pide su protagonismo. La pista sigue y sigue por el interior del bosque, Sitjas carboneras aparecen al poco, acompañadas de algún horno de cal, corrales para ganado acotados con paredes de piedra en seco contra grandes piedras desprendidas de s'Alcàdena y un bonito horno de piedra a la vera del camino, que siempre es bonito de ver.

Algunas fuentes escondidas aparecen por esta zona, no están marcadas en este track, pero una consulta rápida a la página Inventari de Ses Fonts de Mallorca ayudará a localizar alguna. Destaca por belleza la Font de s'Hort (Oli Clar), que se encuentra en la posesión de s'Oli Clar, poco después de abandonar el bosque. Esta Posesión también tuvo tiempos mejores, de un año para acá, ha caído la mitad de la casa, tuve la oportunidad de visitarla en 2019 y ya amenazaba ruina, hoy empieza a desaparecer.

Se abandona esta posesión con la vista puesta en el Clot d'Almandrà, bajando por un camino de nuevo amable esta vez por una tenue senda, que se introduce en la espesura del monte bajo en cuanto atraviesa una pequeña portera metálica. Al poco y acompañados de campos de cultivos, se llega al camino de inicio del itinerario, muy cerca del parking de Clot d'Almandrà, desde donde se inicia esta propuesta de itinerario.

DATOS IBP (Más exactos)
Distancia total: 11.65 Km

Desn. de subida acumulado: 427.68 m
Desn. de bajada acumulado: 416.98 m
Altura máxima : 570.03 m
Altura mínima : 309.48 m

Tiempo total : 3:05:38 h

Velocidad media total: 3.77 Km/h

IMPORTANTE
- Disfruta con respeto de la naturaleza. No vayas pegando voces.
- Respeta la propiedad privada. Cierra las barreras que te encuentres en el camino. Déjalo todo como está.
- Consulta la previsión meteorológica. No salir con mal tiempo.
- No vayas nunca solo y planifica la actividad.
- Deja dicho dónde vas y cuando tienes previsto volver.
- Lleva ropa y equipamiento adecuado, agua y alimentos y complementos energéticos suficientes.
- Lleva un teléfono móvil con la batería cargada, una batería de repuesto y una linterna.
- No salgas del camino marcado ni del sendero y sigue las señales adicionales.
- Ten en cuenta tus condiciones físicas y reserva fuerzas para la vuelta.
- Lleva calzado que se ajuste al tobillo y mira por donde pisas.
- Evita lugares peligrosos y en todo caso precaución.
- No enciendas fuego en el bosque.
- No dejes basura.
- En caso de emergencia telefonea al 112.
- En todo momento ten sentido común.

*** El autor de esta ruta no se hace responsable y por lo tanto declina cualquier responsabilidad del uso que se le dé a la información aquí contenida. La responsabilidad en la práctica de senderismo recae única y exclusivamente en la persona que lo practica. ***

FOTOGRAFÍAS
Más imágenes en el enlace siguiente. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.

View more external

Σταυροδρόμι

01 BIF

Intersección
Πόρτα

02 PORTERA

Intersección
Πόρτα

03 PORTERA

Intersección
Μνημείο

04 CASES DE SOLLERIC

Refugio
Σταυροδρόμι

05 BIF

Intersección
Ερείπια

06 CASA DE LA FONT FIGUERA

Ερείπια

07 CASA DE L'OLI CLAR

Σταυροδρόμι

Intersección4

Intersección

Σχόλια

    You can or this trail